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Publicada porAndrea Méndez Espinoza Modificado hace 10 años
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Cuenta Pública 2012 Sanciones y Multas por Violaciones al Marco Jurídico del Sistema Bancario Auditorías núms. 217 y 229
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Contenido I. Contexto II.Política pública III.Objetivo de las auditorías IV.Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII.Síntesis de acciones emiti- das VIII. Impacto de la auditoría IX. Consecuencias sociales 2 2
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I. Contexto 3 3
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4 4 En 1982 se expropió la banca múltiple, por causas de uti- lidad pública; y se reprivatizó de 1989 a 1990. I. Contexto Fuente: Banco de México, Historia Sintética de la Banca en México.
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5 5 Los bancos reprivatizados y los fundados posteriormente adquirieron su libertad opera- tiva y el manejo de accionis- tas sin interferencia de las autoridades financieras. 1/ I. Contexto Fuente: Banco de México, Historia Sintética de la Banca en México. 1/ Autoridades Financieras: son el conjunto de dependencias y organismos autónomos y desconcentrados del Estado que están facultados para supervisar a la banca múltiple.
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6 6 Con la reprivatización, se hizo necesaria la construcción de un marco de regulación para restablecer la operación y garantizar la solidez y solven- cia del sistema bancario. I. Contexto Fuente: Banco de México, Historia Sintética de la Banca en México.
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7 7 I. Contexto SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, BANXICO: Banco de México, CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CSF: Comisión de Seguros y Fianzas, CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros, IPAB: Instituto para la Protección del Ahorro Bancario Para supervisar el sistema financiero en México existen las autoridades financieras siguientes: Las autoridades financieras regulan y supervisan al siste- ma financiero y protegen los derechos de los usuarios del mismo.
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8 8 Al cierre de 2012, la banca múltiple estaba conformada por 43 instituciones ban- carias. I. Contexto
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9 9 II.Política pública
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1010 CPEUM, artículo 25: El Estado llevará a cabo la regulación y supervisión de las actividades que demande el interés general. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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II.Política pública 1111 CPEUM, artículo 28, séptimo párrafo: El banco central regula los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como su observancia. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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1212 RIBM, artículo 25 Bis 1: El BANXICO está facultado para supervisar el sistema financiero, así como para im- poner multas. RIBM: Reglamento Interno del Banco de México BANXICO: Banco de México II.Política pública
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1313 LCNBV, artículo 2: La CNBV supervisa a las enti- dades del sistema financiero mexicano a fin de lograr su sano y equilibrado desarrollo. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores II.Política pública
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1414 LCNBV, artículo 4, fracciones I y XIX: La CNBV, derivado del proce- so de supervisión, tiene la facultad de imponer multas a las instituciones bancarias in- fractoras. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores II.Política pública
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1515 LIC, artículo 106 BIS: Los actos jurídicos que con- travengan a la LIC o a las disposiciones que de ella emanen darán lugar a la imposición de sanciones. LIC: Ley de Instituciones de Crédito II.Política pública
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1616 LIC, artículo 108; LRSIC, artículo 30, y LGOAAC, artículo 88: Se facultan a la CNBV para imponer multas a los bancos cuando detecten violaciones a la normativa. II.Política pública LIC: Ley de Instituciones de Crédito LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia LGOAAC: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
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1717 LBM, artículo 27, y LTOSF, artículo 34: Facultan al BANXICO para multar a los bancos cuando se detecten violaciones a di- cha normativa. II.Política pública LBM: Ley del Banco de México LTOSF: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
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1818 Promover una regulación que mantenga la solidez del sistema financiero y evite nuevas crisis. PND 2007-2012, objetivo: PND: Plan Nacional de Desarrollo. SF: Sistema Financiero II.Política pública
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1919 Garantizar la seguridad, soli- dez y estabilidad del sistema financiero. PRONAFIDE 2008-2012, objetivo: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II.Política pública
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2020 Fortalecer la regulación finan- ciera y la correcta aplicación de la misma. PRONAFIDE 2008-2012, línea de acción: PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo II.Política pública
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2121 LIC: Ley de Instituciones de Crédito, LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, LGOAAC: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito LBM: Ley del Banco de México, LTOSF: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros MARCO LEGAL PARA QUE LA CNBV Y EL BANXICO SUPERVICEN E IMPONGAN MULTAS AUTORIDADES FINANCIERAS CNBV LIC. artículo 108. LRSIC, artículo 30 LGOAAC, artículo 88 BANXICO LBM, artículo 27 LTOSF, artículo 34
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22 III. Objetivo de las auditorías.
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III. Objetivo de las auditorías 23 Fiscalizar el cumplimiento del objetivo de supervisar a los ban- cos e imponer multas cuando identifiquen violaciones a la nor- mativa, y el proceso de impo- sición y cobro de las mismas.
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24 IV. Universal conceptual
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25 1. Imposición de multas 2. Cobro de multas 3. Abstención y cancelación de multas
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26 V. Resultados
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1. Imposición de multas V. Resultados 27
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LCNBV, artículos 5 y 12; y LBM, artículo 35 bis y 36 bis : La CNBV y el BANXICO deben supervisar a los bancos e imponer multas. 28 En 2012, la CNBV realizó 69 visitas programadas y aplicó 91 multas a los bancos in- fractores, mientras que el BANXICO realizó 30 visitas e impuso 30 multas. LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores LBM: Ley del Banco de México V. Resultados 1.Imposición de multas CNBV y BANXICO
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LCNBV, artículo 4, y LBM, artículo 27: otorgan facultades a la CNBV y al BANXICO para imponer multas a las entidades financieras que contravengan la normativa. 29 En 2012, las acciones de supervisión de la CNBV y el BANXICO generaron 243 mul- tas por 33,050.7 miles de pesos a instituciones de ban- ca múltiple infractoras. LBM: Ley del Banco de México BANXICO: Banco de México LCNBV: Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores V. Resultados 1.Imposición de multas CNBV y BANXICO
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Los artículos 108 de la LIC; 30 de la LRSIC, y 88 de la LGOAAC: otorgan facultades a la CNBV para imponer multas a los bancos cuando detecte violaciones a dicha normativa. 30 En 2012, la CNBV impuso 185 multas por 29,371.6 mil- es de pesos, a los bancos que infringieron la norma- tiva. LIC: Ley de Instituciones de Crédito LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia LGOAAC: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito V. Resultados 1.Imposición de multas CNBV
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Los artículos 27 de la LBM y 34 de la LTOSF: otorgan facultad al BANXICO para imponer multas a los bancos cuando detecte violaciones de dicha normativa. 31 En 2012, BANXICO cumplió con imponer 58 multas por 3,679.1 miles de pesos, a los bancos que infringieron las disposiciones legales. LBM: Ley del Banco de México LTOSF: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros V. Resultados 1.Imposición de multas BANXICO
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2. Cobro de multas 32 V. Resultados
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Artículos 109 bis de la LIC; 56 de la LRSIC; 88 de la LGOAAC; 67 de la LBM, y 38 de la LTOSF: la CNBV y el BANXICO deben cobrar las multas que impongan por infracciones a estas leyes. 3333 La CNBV y el BANXICO co- braron 138 de las 243 multas impuestas en 2012, de con- formidad con cada ley. 2. Cobro de multas. CNBV y BANXICO LIC: Ley de Instituciones de Crédito, LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia LGOAAC: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, LBM: Ley del Banco de México LTOSF: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros V. Resultados
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Artículos 109 bis de la LIC; 56 de la LRSIC; 88 de la LGOAAC; 67 de la LBM, y 38 de la LTOSF: a las multas pagadas dentro de los 15 hábiles siguientes a su notificación, se les descontará el 20.0%. 3434 De las 138 multas cobradas, a 104 la CNBV y el BANXICO les descontaron el 20% porque se pagaron dentro del plazo establecido. 2. Cobro de multas. CNBV y BANXICO LIC: Ley de Instituciones de Crédito, LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia LGOAAC: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, LTOSF: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros V. Resultados
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Artículos 109 bis 5 de la LIC, y 56 de la LRSIC: la CNBV debe a solicitar al BANXICO el cargo del importe de las multas impuestas por las citadas leyes, en la cuenta que les lleve a los bancos. 3535 La CNBV cumplió con la obli- gación de solicitar al BANXICO, el cargo en las cuentas de los bancos para 44 de las 105 multas que no se habían cobrado. 2. Cobro de multas por la CNBV LIC: Ley de Instituciones de Crédito LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia V. Resultados
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Artículos 110 de la LIC y 57 de la LRSIC: los bancos podrán impugnar las multas mediante recurso de revisión. 3636 Se comprobó que 61 de las 105 multas sin cobrar fueron impugnadas por los bancos. 2. Cobro de multas por la CNBV LIC: Ley de Instituciones de Crédito LRSIC: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia V. Resultados
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3. Abstención y cancelación de multas 3737 V. Resultados
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3838 En 2012, la CNBV se abstuvo de imponer 23 multas a pe- sar de eran infracciones que ponían en peligro los intereses de terceros. 3.Abstención y cancelación de multas CNBV LIC, artículo 108: otorga facultad a la CNBV para abstenerse de imponer multas, siempre que las infracciones no revistan gravedad ni constituyan delito o pongan en peligro los intereses de terceros. V. Resultados LIC: Ley de Instituciones de Crédito Actas emitidas por el Comité de Prevención y Corrección de Irregularidades de la CNBV
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3939 En 2012, mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno, se cancelaron 22 multas de 16 bancos cuyo importe del adeudo no excedía de las 3,000 UDIS. 3.Abstención y cancelación de multas BANXICO Acuerdo de la Junta de Gobierno del 21 de octubre de 2004: establece la política de la cancelación de multas inferiores a 3,000 UDIS. V. Resultados
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VI. Dictamen 4040
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El BANXICO cumplió con el objetivo de supervisar a los bancos e imponer multas cuando detectó infracciones a la normativa, y se ajustó al proceso para la imposición y cobro de las mismas. VI. Dictamen4141 Limpio BANXICO
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La CNBV cumplió con el objetivo de supervisar a los bancos e imponer multas cuando detectó infracciones a la normativa, y se ajustó al proceso para la imposición y cobro de las mismas, excepto porque se abstuvo de imponer 23 multas, no obstante que eran hechos que ponían en peligro los intereses de terceros VI. Dictamen4242 Con Salvedad CNBV
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VII. Síntesis de las acciones emitidas 4343
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La recomendación formulada a la CNBV se orientó a garan- tizar que las abstenciones de multas que autorice, se re- fieran a hechos, actos u omi- siones que no pongan en pe- ligro los intereses de ter- ceros. VII. Síntesis de las acciones emitidas4444 CNBV
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VIII. Impacto de la auditoría 4545
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La CNBV contará con la evidencia que garantice que las abstenciones de multas que autorice, corresponden a hechos, actos u omisiones que no pongan en peligro los intereses de terceros. 4646 VIII. Impacto de la auditoría
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IX. Consecuencias sociales 4747
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Cuando existen abstenciones de multas por infracciones graves es posible que los bancos sigan infringiendo la ley, en perjuicio de los inte- reses de terceros. 4848 IX. Consecuencias sociales.
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