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Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)

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Presentación del tema: "Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)

2 Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones
¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del estudio de viabilidad? ¿Qué aporta el estudio de viabilidad al proceso de desarrollo del software? ¿Es estrictamente necesario realizar el estudio de viabilidad? ¿Cómo se relaciona con el resto de procesos? ¿Que se debe tener en cuenta a la hora de realizar el estudio de viabilidad del sistema? ¿Podemos asumir el proyecto de desarrollo del sistema de información? ¿Y podemos demostrarlo? ¿Cómo vamos a resolver el problema?

3 Estudio de Viabilidad del Sistema Descripción y objetivos
Describir la solución a un problema planteado por el usuario después de haber estudiado los requisitos y valorado otras posibles soluciones La solución debe ser a corto plazo y encajar en el Plan de Sistemas de Información, si lo hubiera, o en las políticas estratégicas técnicas y de gestión El resultado del proceso es un documento

4 El documento EVS (1/2) Descripción general del sistema
Contexto del sistema Estructura organizativa Catálogo de objetivos del EVS Objetivos del estudio de la situación actual Catálogo de requisitos Catálogo de normas Requisitos relativos a restricciones o dependencias con otros proyectos Catálogo de usuarios Plan de trabajo Descripción de la situación actual Contexto del sistema actual Descripción de los sistemas de información actuales Diagnostico de la situación actual

5 El documento EVS (2/2) Alternativas de solución a estudiar
Catálogo de requisitos (cobertura) Modelo se descomposición es subsistemas Matriz procesos / localización geográfica Entorno tecnológico y comunicaciones Estrategia de implantación global del sistema Descripción de procesos manuales Modelos de datos / Modelo de procesos (desarrollo) Modelo de negocio / Modelo de dominio (desarrollo OO) Descripción del producto (adquisición software estándar) Evolución del producto Costes ocasionados por el producto Estándares del producto Descripción de adaptación (si necesaria)

6 Estudio de Viabilidad del Sistema
Actividad EVS 1: Establecimiento del alcance del sistema Actividad EVS 2: Estudio de la situación actual Actividad EVS 3: Definición de requisitos del sistema Actividad EVS 4: Estudio de alternativas de solución Actividad EVS 5: Valoración de las alternativas Actividad EVS 6: Selección de la solución EVS 2 EVS 1 EVS 4 EVS 5 EVS 6 EVS 3

7 Entradas y salidas de EVS
Resultados de la Planificación de Sistemas de Información Requisitos del PSI Arquitectura de información Modelo de información Modelo de sistemas de información Arquitectura tecnológica Plan de acción Plan de proyectos Plan de mantenimiento Entradas externas Solicitud formal del EVS Información existente del sistema actual Directrices técnicas y de gestión Información de productos de software del mercado Documento EVS Descripción general del sistema Situación actual Catálogo de requisitos y objetivos Alternativas de solución Contexto del sistema Impacto y coste/beneficio Valoración de riesgos Plan de trabajo Solución propuesta Siguiente paso Análisis del Sistema de Información Gestión del Proyecto

8 Actividad EVS 1: Establecimiento del alcance del sistema
Cuestiones a resolver ¿Es necesario realizar un estudio de viabilidad? ¿Cuáles son los objetivos del estudio de viabilidad? ¿Dónde empieza y donde acaba el proyecto? ¿Hay proyectos relacionados? ¿Cuáles son las unidades organizativas afectadas? ¿Y los usuarios? ¿Qué perfiles de usuarios existen? ¿Quiénes son los responsables de las unidades organizativas? ¿Cómo se realizará el resto de actividades del EVS? Estructura EVS 1.1: Estudio de la solicitud EVS 1.2: Identificación del alcance del sistema EVS 1.3: Especificación del alcance del EVS

9 Tarea EVS 1.1: Estudio de la solicitud
Existencia de un PSI Obtener una descripción general de las necesidades del usuario Estudiar las posibles restricciones Establecer los objetivos generales del EVS Productos de entrada Catálogo de requisitos del PSI (PSI 9.2) Arquitectura de la información (PSI 9.2) Solicitud (externo) Productos de salida Descripción general del sistema Catálogo de objetivos del EVS Catálogo de requisitos Prácticas Catalogación Sesiones de trabajo Participantes Comité de dirección Jefe de proyecto Analistas Si existe un PSI vigente que incluye al sistema de información objeto, gran parte de la información a obtener de esta tarea se puede conseguir del PSI. Esta tarea consiste en la primera toma de contacto con el problema. Por tanto, la información de la que disponemos, en general, será mínima.

10 Tarea EVS 1.2: Identificación del alcance del sistema
Definir la frontera del proyecto Definir las relaciones y dependencias con otros proyectos o sistemas de información ya implantados Determinar las unidades organizativas afectadas por el proyecto, su estructura y responsables Productos de entrada Plan de proyectos (PSI 9.2) Arquitectura de la información (PSI 9.2) Descripción general del sistema (EVS 1.1) Catálogo de objetivos del EVS (EVS 1.1) Catálogo de requisitos (EVS 1.1) Producto de salida Descripción general del sistema Contexto del sistema Estructura organizativa Catálogo de requisitos Relativos a restricciones o dependencias con otros proyectos Catálogo de usuarios Técnicas Diagrama de flujo de datos Diagrama de descomposición funcional Prácticas Catalogación Sesiones de trabajo Participantes Comité de dirección Jefe de proyecto Analistas

11 Tarea EVS 1.3: Especificación del alcance del EVS
Definir las actividades y tareas a realizar ¿Se realiza el estudio de la situación actual? Definir los objetivos del estudio de la situación actual Ver las implicaciones del PSI Identificar los usuarios de las unidades organizativas participantes, sus perfiles y responsabilidades Definir un plan de trabajo para el resto de actividades EVS Comunicación del plan de trabajo a los usuarios implicados Productos de entrada Arquitectura de la información (PSI 9.2) Catálogo de objetivos del EVS (EVS 1.1) Descripción general del sistema (EVS 1.2) Catálogo de usuarios (EVS 1.2) Productos de salida Catálogo de objetivos del EVS: Objetivos del estudio de la situación actual Catálogo de usuarios Plan de trabajo Prácticas Catalogación Sesiones de trabajo Participantes Comité de dirección Jefe de proyecto Analista Dependiendo del alcance del sistema y de los objetivos del EVS se deben determinar las actividades y tareas a realizar. Si no existe sistema de información anterior no es necesario realizar la actividad EVS 2. Estudiar la situación actual puede implicar un gran esfuerzo. Es necesario acotar a priori esta actividad de tal forma que la demos por finalizada en cuanto alcancemos los objetivos del estudio de la situación actual. El objetivo del estudio de la situación actual puede consistir en el estudio de una parte del sistema, excluyendo algunas partes. Por ejemplo, podemos centrarnos en la aplicación actual y no en los sistemas actuales si no se van a usar. Una fuente de información muy importante, en caso de que exista, es el PSI. De él se puede obtener mucha información sobre la descripción de los sistemas actuales y sobre la definición de la nueva arquitectura de los sistemas de información. Una vez hemos concretado las tareas a realizar y disponiendo de cierta información para la estimación de cada una de ellas se realiza una planificación del resto de actividades EVS. Esto consiste simplemente en un cronograma donde las tareas a realizar son cada una de las actividades y tareas que anteriormente se han definido como realizables. Es muy importante comunicar a los usuarios implicados en el proyecto las actividades a realizar y la planificación de cuando se pretenden realizar, sobre todo a los usuarios que van a participar directamente en el EVS.

12 Actividad EVS 2: Estudio de la situación actual
El objetivo principal es la obtención de un diagnostico, estimando la eficiencia de los sistemas de información existentes e identificando los posibles problemas y las mejoras Estructura Tarea EVS 2.1: Valoración del estudio de la situación actual Tarea EVS 2.2: Identificación de los usuarios participantes en el estudio de la situación actual Tarea EVS 2.3: Descripción de los sistemas de información existentes Tarea EVS 2.4: Realización del diagnóstico de la situación actual

13 Tarea EVS 2.1: Valoración del estudio de la situación actual
Identificar los sistemas de información existentes que es necesario analizar Definir el nivel de detalle del estudio de cada sistema de información actual Valoración de la información de los sistemas actuales Valoración sobre la obtención de los modelos lógicos y físicos de los sistemas actuales Productos de entrada Información existente del sistema actual (externo) Arquitectura de información (PSI 9.2) Catálogo de objetivos del EVS (EVS 1.3) Descripción general del sistema (EVS 1.2) Productos de salida Descripción de la situación actual Contexto del sistema actual Descripción de los sistemas de información actuales Técnicas Diagrama de flujo de datos Prácticas Diagrama de representación Sesiones de trabajo Participantes Jefe de proyecto Analistas Directores de usuarios Los requerimientos del sistema de información pueden encontrarse distribuidos actualmente en uno o varios sistemas de información actuales. La situación puede ser más complicada cuando existe un sistema de información actual que cubre parte de los requerimiento del sistema de información a desarrollar y además una serie de funcionalidades que no soportará este último. La existencia de varios sistema de información y sobre todo, la forma en que estos hayan sido desarrollados y las funcionalidades de que dispongan pueden implicar un nivel de estudio más o menos profundo. Dependiendo del uso o no de los procesos de ingeniería del software en la fabricación y mantenimiento de los sistemas de información actuales, la información existente puede estar muy obsoleta o no existir. En caso de que existan los modelos lógicos y se consideren fiables se incorporarán en la tarea 2.3. Si por el contrario no existen se valorará el coste de su obtención y el beneficio que aporta disponer de ellos. Es posible que el beneficio aportado sea inferior al coste cuando disponemos de sistemas de información con funcionalidades muy reducidas respecto a los requerimientos actuales o sistemas muy obsoletos.

14 Tarea EVS 2.2: Identificación de los usuarios participantes en el estudio de la situación actual
Productos de entrada Descripción general de sistema (EVS 1.2) Catálogo de usuarios (EVS 1.3) Descripción de la situación actual (EVS 2.1) Productos de salida Catálogo de usuarios Prácticas Catalogación Sesiones de trabajo Participantes Jefe de proyecto Directores de usuarios En función del nivel de detalle y del nivel de información disponible de cada unos de los sistema de información actuales, se identifican los usuarios participantes de cada una de las unidades organizativas

15 Tarea EVS 2.3: Descripción de los sistemas de información existentes
Describir los sistemas de información existentes afectados Describir los sistemas actuales a nivel lógico Localización geográfica y física de los módulos y datos Productos de entrada Descripción de la situación actual (EVS 2.1) Catálogo de usuarios (EVS 2.2) Producto de salida Descripción de la situación actual Descripción lógica del sistema actual Modelo físico del sistema actual Matriz de localización geográfica y física de módulos y datos Técnicas Diagrama de flujo de datos Modelo entidad/relación extendido Diagrama de clases Diagrama de interacción de objetos Matricial Prácticas Diagrama de representación Sesiones de trabajo Participantes Analistas Usuarios expertos Equipo de soporte técnico Descripción de los sistemas de información existentes definidos en el EVS 2.1, al nivel de detalle definido en el EVS 2.1, mediante sesiones de trabajos con los usuarios relacionados en el EVS 2.2 Si se ha decidido describir los sistemas a nivel lógico y si se dispone de conocimiento suficiente de los sistemas a especificar se puede realizar esta actividad directamente aplicando las técnicas de modelización siguiendo un método descendente. Si no se dispone de conocimiento suficiente se puede partir del modelo físico modelizando de forma ascendente. Estudiar mediante una técnica matricial la localización geográfica y física de los módulos y datos afectados del sistema de información actual, evaluando la posible redundancia de los mismos en las distintas unidades administrativas.

16 Tarea EVS 2.4: Realización del diagnóstico de la situación actual
Identificar problemas, deficiencias y posibles mejoras de los sistemas actuales En el caso de existir PSI considerar la valoración realizada de los sistemas actuales Productos de entrada Descripción de la situación actual (EVS 2.1) Catálogo de objetivos del EVS (EVS 1.3) Valoración de la situación actual (PSI 5.3) Productos de salida Descripción de la situación actual Diagnóstico de la situación actual Participantes Analistas Responsables de mantenimiento A partir del estudio de los sistemas actuales se identifican los problemas, deficiencias y posibles mejoras de los sistemas actuales. Es importante recoger además las posibles mejoras que plantea el usuario como requisitos del nuevo sistema.

17 Actividad EVS 3: Definición de requisitos del sistema
Definición y catalogación de los requisitos a los que está sometido el sistema de información Estructura Tarea EVS 3.1 Identificación de las directrices técnicas y de gestión Tarea EVS 3.2 Identificación de requisitos Tarea EVS 3.3 Catalogación de requisitos

18 Tarea EVS 3.1: Identificación de la directrices técnicas y de gestión
En caso de existir PSI las directrices técnicas y de gestión se habrán definido en la tarea PSI 3.2 Directrices técnicas Políticas técnicas Gestión de proyectos Desarrollo de sistemas Arquitectura de sistemas Política de seguridad Directrices de planificación Directrices de gestión de cambios Directrices de gestión de calidad Directrices de gestión Productos de entrada Catálogo de normas del PSI (PSI 3.2) Recopilación de directrices técnicas y de gestión (externo) Productos de salida Catálogo de normas Prácticas Catalogación Participantes Jefe de proyecto Analistas Usuarios expertos En el caso de existir un PSI no es necesario realizar esta actividad. Las directrices técnicas y de gestión estarán relacionadas en el mismo. Esta información se obtiene en la tarea PSI 3.2. Las directrices técnicas y de gestión tienen como ámbito de aplicación toda la organización, por lo que no deberían aparecer directrices específicas de determinado sistema de información. En el caso de no disponer de un PSI esta información se puede recopilar de otros proyectos, de algún documento propio de la organización, etc. Recuérdese que son normas propias de la organización y que por tanto, todos los proyectos están afectados por ellas. Las directrices técnicas se refieren a normas estrictamente informáticas, sin embargo, las normas de gestión se refieren a normas de funcionamiento de la organización. xxx Poner ejemplos de directrices de gestión

19 Tarea EVS 3.2: Identificación de requisitos
Definir el tipo de sesiones de trabajo, la planificación de las mismas y los usuarios que participarán en cada una de ellas Si se ha estudiado la situación actual seleccionar la información de los sistema existentes interesantes para el desarrollo de las sesiones de trabajo Productos de entrada Descripción general del sistema (EVS 1.2) Catálogo de requisitos (EVS 1.2) Equipo de trabajo del EVS (EVS 1.3) Catálogo de usuarios (EVS 2.2/1.3) Descripción de la situación actual (EVS 2.4) Productos de salida Identificación de requisitos Prácticas Sesiones de trabajo Participantes Jefe de proyecto Analistas Usuarios expertos

20 Tarea EVS 3.3: Catálogo de requisitos
Catalogación de los requisitos identificados en la tarea anterior Productos de entrada Identificación de requisitos (EVS 3.2) Catálogo de requisitos (EVS 1.2) Productos de salida Catálogo de requisitos Prácticas Catalogación Participantes Jefe de proyecto Analistas Usuarios expertos Se analiza la información obtenida en las sesiones de trabajo para la identificación de requisitos, definiendo y catalogándolos (funcionales y no funcionales) que debe satisfacer el sistema, indicando sus prioridades.

21 Actividad EVS 4: Estudio de alternativas de solución
Descripción de las posibles alternativas de solución del problema Posible descomposición en subsistemas Si la alternativa requiere desarrollo incluir un modelo abstracto de datos y un modelo de procesos Si la alternativa incluye productos software estándar se debe especificar un estudio del mismo Estructura Tarea EVS 4.1 Preselección de alternativas de solución Tarea EVS 4.2 Descripción de las alternativas de solución

22 Tarea EVS 4.1: Preselección de alternativas de solución
Estudiar las alternativas de solución Como resultado de la tarea se obtiene una lista de alternativas de solución brevemente descritas Considerar adquisición de software estándar frente a desarrollo Posible descomposición del sistema en varios subsistemas Productos de entrada Información de productos de software del mercado (externo) Descripción general del sistema (EVS 1.2) Descripción de la situación actual (EVS 2.4) Catálogo de requisitos (EVS 3.3) Productos de salida Descomposición inicial del sistema en subsistemas (opcional) Alternativas de solución a estudiar Prácticas Diagrama de representación Participantes Jefe de proyecto Analistas Técnicos de sistemas En esta tarea se estudian las posibles soluciones al problema. Una posibilidad consiste en subdividir el sistema en subsistemas y estudiar las posibles soluciones de cada uno de estos. La decisión de desarrollar o adquirir no es evidente y depende de muchos factores, tanto técnicos como incluso estratégicos.

23 Desarrollo de software frente a adquisición de software estándar
Posibilidades Adquirir una licencia de software estándar Adquirir componentes de software, total o parcialmente experimentados Adaptación de un software ya existente Desarrollo completo del sistema de información Es un problema relacionado fundamentalmente con los costes Se debe tener en cuenta la suma de Costes de evaluación y selección del software estándar Costes de adquisición Costes de adaptación Costes de desarrollo Costes de mantenimiento Usar un árbol de decisiones Outsourcing (subcontratación) Valorar la situación del fabricante del software y sus alianzas

24 Tarea EVS 4.2: Descripción de las alternativas de solución
Productos de entrada Descripción general del sistema (EVS 1.2) Descripción de la situación actual (EVS 2.4) Catálogo de requisitos (EVS 3.3) Descomposición inicial del sistema en subsistemas (EVS 4.1) (opcional) Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.1) Productos de salida Catálogo de requisitos (actualizado) Alternativas de solución a estudiar Catálogo de requisitos Modelo de descomposición en subsistemas Matriz procesos / localización geográfica Matriz datos / localización geográfica Entorno tecnológico y comunicaciones Estrategia de implantación global del sistema Descripción de procesos manuales (La alternativa incluye desarrollo) Modelo abstracto de datos / modelo de procesos Modelo de negocio / modelo de dominio (La alternativa incluye adquisición) Descripción del producto Evolución del producto Costes ocasionados por producto Estándares del producto Descripción de adaptación Técnicas Matricial Diagrama entidad / relación extendida Diagrama de clases Casos de uso Prácticas Catalogación Diagrama de representación Participantes Jefe de proyecto Analistas Usuarios expertos Técnicos de sistemas Es necesario describir la cobertura de los requisitos del sistema por parte de cada una de las alternativas de solución. Por otra parte, se deben considerar los aspectos relativos a la cobertura geográfica de los procesos y los datos, teniendo en cuenta la gestión de las comunicaciones. La descripción del entorno tecnológico es otro elemento importante en la descripción de las alternativas de solución. Si la alternativa incluye desarrollo se describe el modelo abstracto de datos y el modelo de procesos o el modelo de negocio y el modelo de dominio. Si la alternativa incluye la adquisición de se analiza su evolución prevista, adaptabilidad y portabilidad, costes de licencias y estándares del producto.

25 Actividad 5: Valoración de la alternativas
Valoración de impacto y coste/beneficio de las alternativas Análisis de riesgos Planificación de alternativas Estructura Tarea EVS 5.1 Estudio de la inversión Tarea EVS 5.2 Estudio de los riesgos Tarea EVS 5.3 Planificación de alternativas

26 Tarea EVS 5.1: Estudio de la inversión
Valoración de la alternativa Impacto en la organización Análisis coste/beneficio Beneficios tangibles e intangibles Productos de entrada Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.2) Productos de salida Valoración de alternativas Impacto en la organización de alternativas Coste / beneficio de alternativas Técnicas Análisis coste / beneficio Participantes Jefe de proyecto Analistas El impacto en la organización consiste en estudiar la viabilidad del sistema desde el punto de vista de la asimilación de los cambios por parte de la organización. Los impactos más importantes pueden implicar la modificación organizativa de la organización. Los beneficios tangibles son directamente medibles o estimables: . Los intangibles

27 Tarea EVS 5.2: Estudio de los riesgos
Análisis de riesgos Productos de entrada Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.2) Valoración de alternativas (EVS 5.1) Productos de salida Valoración de alternativas Valoración de riesgos Prácticas Impacto en el organización Participantes Jefe de proyecto Analistas

28 Tarea EVS 5.3: Planificación de alternativas
Planificación de cada alternativa Productos de entrada Catálogo de requisitos (EVS 4.2) Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.2) Valoración de alternativas (EVS 5.2) Productos de salida Plan de trabajo de cada alternativa Enfoque del plan de trabajo de cada alternativa Planificación de cada alternativa Técnicas Planificación Participantes Jefe de proyecto Analistas

29 Actividad EVS 6: Selección de la solución
Presentación de las alternativas de solución Modificación de dichas alternativas con las sugerencias Determinación de inviabilidad de las soluciones Aprobación de una solución Tarea EVS 6.1 Convocatoria de la presentación Tarea EVS 6.2 Evaluación de las alternativas y selección Tarea EVS 6.3 Aprobación de la solución

30 Tarea EVS 6.1: Convocatoria de la presentación
Convocatoria del Comité de Dirección adjuntándole la valoración de las alternativas Productos de entrada Catálogo de usuarios (EVS 2.2/1.3) Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.2) Valoración de alternativas (EVS 5.2) Plan de trabajo de cada alternativa (EVS 5.3) Productos de salida Plan de presentación de alternativas Prácticas Presentación Participantes Jefe de proyecto

31 Tarea EVS 6.2: Evaluación de las alternativas y selección
Presentación de alternativas Debate de ventajas e inconvenientes Incorporar modificaciones Selección de la solución final Productos de entrada Descripción general del sistema (EVS 1.2) Catálogo de requisitos (EVS 4.2) Alternativas de solución a estudiar (EVS 4.2) Plan de trabajo de cada alternativa (EVS 5.) Plan de presentación de alternativas (EVS 6.1) Productos de salida Plan de presentación de alternativas Solución propuesta ... Prácticas Presentación Sesiones de trabajo Participantes Comité de dirección Jefe de proyecto Analistas

32 Tarea EVS 6.3: Aprobación de la solución
Aprobación formal de la solución o determinación de la inviabilidad del sistema Productos de entrada Catálogo de requisitos (EVS 6.2) Solución propuesta (EVS 6.2) Productos de salida Aprobación de la solución Participantes Comité de dirección Jefe de proyecto


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