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Publicada porEugenia Campos Castellanos Modificado hace 10 años
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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
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Lucha contra la Corrupción y Transparencia.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA Lucha contra la Corrupción y Transparencia. Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción Decreto Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Decreto 2482 de 2012 Planeación y Gestión Ley 1712 de 2014 Transparencia y Acceso a la Información Conpes 167 de 2013 Política Pública Integral Anticorrupción Conpes 3654 de 2010 Política de Rendición de Cuentas
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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC
MARCO LEGAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Ley 1474 de 2011 – Artículo 73. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Secretaría de Transparencia señalará una metodología para diseñar y hacerle seguimiento a la señalada estrategia.
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Decreto 2641 del 17 de diciembre de 2012.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC MARCO LEGAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Decreto 2641 del 17 de diciembre de 2012. Reglamenta artículos de ley 1474 de 2011: 73 Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, 76 Estándares para oficinas quejas, sugerencias y reclamos. Acoge metodología para PAAC. Publicación para el 2013: Hasta el 30 de abril. A partir año 2014 entidades del orden nacional, departamental y municipal deberán publicar en un medio de fácil acceso al ciudadano su Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano a más tardar el 31 de enero de cada año. Obligatoriedad de publicación, numeral G Artículo 9 Ley 1712 de 2014.
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Gestión Misional y de Gobierno
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC MARCO LEGAL PLAN ANTICORRUPCIÓN Decreto 2482 del 17 de diciembre de 2012. Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Instrumento de articulación y reporte de la planeación de las entidades para simplificar y racionalizar la labor de las mismas en lo que se refiere a la generación y presentación de planes, reportes e informes. Políticas de Desarrollo Administrativo Gestión Misional y de Gobierno Seguimiento a resultados Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Transparencia y Acceso a la Información Pública. Participación Ciudadana en la Gestión. Rendición de Cuentas. Servicio al Ciudadano. Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión Gestión del Talento Humano Periodicidad semestral Eficiencia Administrativa Gestión Financiera
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Seguimiento Veedurías Ciudadanas Control
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ESTÁNDARES PARA ATENCIÓN PQRS Seguimiento Veedurías Ciudadanas Control Implementar Programa de Gestión Documental. Crear mecanismos de seguimiento a respuestas oportuna de solicitudes de los ciudadanos. Identificar, analizar y responder oportunamente los derechos de petición. Registro sistemático de observaciones presentadas. Evaluar los correctivos que surjan de recomendaciones formuladas. Facilitar y permitir el acceso a la información. Oficina de Control Disciplinario Interno. Adelanta los proceso disciplinarios contra sus servidores de la entidad.
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Estrategia antitrámites
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC COMPONENTES PLAN ANTICORRUPCIÓN Estrategia antitrámites Implementar proyectos o acciones de mejora de los procedimientos o trámites para acercar el Estado al Ciudadano. DAFP. Rendición de cuentas Acciones mediante los cuales, entidades dan a conocer los resultados de su gestión. Secretaría Transparencia. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios de las entidades. – DNP. Mapa de riesgos de corrupción y mitigación Identificar, analizar, valorar y administrar los riesgos de corrupción. Secretaría Transparencia. Otros componentes Que considere pertinentes y necesarios la Entidad.
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Elaboración Plan Anticorrupción
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC GENERALIDADES PLAN ANTICORRUPCIÓN Elaboración Plan Anticorrupción Jefe de Planeación en coordinación con los responsables de los procesos o procedimientos. Consolidación Jefe de Planeación de la entidad o quien haga sus veces. Publicación Entidad designa responsable. Encargados de Procesos. Oficina de Control Interno o quien haga sus veces. Mecanismo de seguimiento y control
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Publicación página web de cada entidad:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC GENERALIDADES PLAN ANTICORRUPCIÓN El cumplimiento de las iniciativas incluidas en Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano implica aplicar políticas propias de las entidades. Publicación página web de cada entidad: Seguimiento a la elaboración y a la evaluación estará a cargo de oficinas de control interno: Establecer fecha de corte para seguimiento. Enero 31 Abril 30 Agosto 31 Diciembre 31
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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC
DEFINICIÓN DE RIESGO DE CORRUPCIÓN RIESGO DE CORRUPCIÓN Posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia, del Estado, para la obtención de un beneficio particular. Posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia, del Estado, para la obtención de un beneficio particular.
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Direccionamiento Estratégico (Alta Dirección).
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SUSCEPTIBLES DE R. C. Direccionamiento Estratégico (Alta Dirección). Concentración de autoridad o exceso de poder. Amiguismo y clientelismo. Financiero (Está relacionado con áreas de Planeación y Presupuesto). Inclusión de gastos no autorizados. Afectar rubros que no corresponden con el objeto del gasto en beneficio propio o a cambio de una retribución económica. De contratación (Como proceso o los procedimientos ligados a éste). Estudios previos o de factibilidad manipulados por personal interesado en el futuro proceso de contratación. (Estableciendo necesidades inexistentes o aspectos que benefician a una firma en particular). Pliegos de condiciones hechos a la medida de una firma en particular. De información y documentación. Concentración de información de actividades o procesos en una persona. Ocultar a la ciudadanía la información considerada pública.
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De investigación y sanción. Fallos amañados.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SUSCEPTIBLES DE R. C. De investigación y sanción. Fallos amañados. Dilatación de los procesos con el propósito de obtener el vencimiento de términos o la prescripción del mismo. De actividades regulatorias. Decisiones ajustadas a intereses particulares. Tráfico de influencias, (amiguismo, persona influyente). Soborno (Cohecho). De trámites y/o servicios internos y externos. Cobro por realización del trámite, (Concusión). De reconocimiento de un derecho, como la expedición de licencias y/o permisos. Cobrar por el trámite, (Concusión). Ofrecer beneficios económicos para acelerar la expedición de una licencia o para su obtención sin el cumplimiento de todos los requisitos legales.
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ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN Establecer contexto: Identificar y definir: Análisis: Valoración: Política de Administración:
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Conocer el sector al que pertenece la entidad. Objeto de la Entidad.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN CONTEXTO Conocer el sector al que pertenece la entidad. Objeto de la Entidad. Objeto del proceso. Determinar quienes son los clientes. Condiciones sociales y políticas. Experiencia de la propia Entidad y de otras entidades. Identificar Causas. Definir riesgo de corrupción. Impacto UNICO. Probabilidad. Preventivos. Correctivos. Evitar. Reducir.
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ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN Establecer contexto: Identificar y definir: Análisis: Valoración: Política de Administración:
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IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC COMPONENTES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO Causas: Identificar situaciones que por sus características, pueden originar prácticas corruptas. Debilidades: Relacionadas con aspectos al interior de la Entidad. Recurrir a registros históricos, informes de años anteriores, memoria institucional, quejas presentadas a la entidad, investigaciones disciplinarias que se hubieran adelantando. Amenazas: Relacionadas con factores externos a la Entidad. Recurrir a procesos similares de otras entidades. Describir el Riesgo de Corrupción: Descrito de manera clara, su redacción no debe dar lugar a ambigüedades o confusiones con la causa generadora de los mismos. No en todos los proceso de la entidad existen Riesgos de Corrupción.
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ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN Establecer contexto: Identificar y definir: Análisis: Valoración: Política de Administración:
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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC
COMPONENTES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ANALISIS DEL RIESGO El análisis del riesgo busca determinar el grado en el cual se puede materializar un evento. Impacto: Resultado de un evento que genera un rango de consecuencias. El impacto de la materialización de un riesgo de corrupción es único, lesiona la imagen, la credibilidad, la transparencia y la probidad de las entidades y del Estado, afecta los recursos públicos, la confianza y el cumplimiento de las funciones de la administración. Probabilidad: Oportunidad de que algo suceda, medido objetivamente en datos y hechos históricos, subjetivamente con criterios de experiencia o experticia del analizador, utilizando términos matemáticos como la probabilidad numérica o la frecuencia en un periodo de tiempo determinado. Casi seguro: Evento ocurrirá en la mayoría de las circunstancias. Posible: Evento puede ocurrir en algún momento.
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ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN Establecer contexto: Identificar y definir: Análisis: Valoración: Política de Administración:
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Establecer los controles:
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC COMPONENTES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN VALORACIÓN DEL RIESGO Establecer los controles: Controles preventivos: Disminuyen la probabilidad de ocurrencia o materialización del riesgo. Previene futuros problemas. Establecimiento de mecanismos o herramientas adicionales o complementarias, con el fin de evitar o prevenir el riesgo. Relacionar si las herramientas existen o no en la entidad. Especificar si es del caso que herramientas son necesarias diseñar en la entidad. Controles correctivos: Buscan combatir o eliminar las causas que lo generaron, en caso de materializarse. Aplica para un riesgo ya materializado.
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ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC ELABORACIÓN MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN ELABORACIÓN RIESGOS DE CORRUPCIÓN Establecer contexto: Identificar y definir: Análisis: Valoración: Política de Administración:
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POLÍTICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC COMPONENTES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO Son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con respecto al riesgo. Debe estar alineada con la planificación estratégica de la entidad, con el fin de garantizar de forma razonable la eficacia de las acciones planteadas frente a los posibles riesgos de corrupción identificados. Acciones a tener en cuenta por la alta dirección: Evitar Riesgo: medidas encaminadas a prevenir su materialización. Se logra cuando al interior de los procesos se generan cambios sustanciales por mejoramiento, rediseño o eliminación, resultado de unos adecuados controles y acciones emprendidas. Reducir el Riesgo: Disminuye probabilidad.
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SEGUIMIENTO A LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC COMPONENTES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN SEGUIMIENTO A LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN Es necesario que permanentemente se revisen: Las causas identificadas. Las acciones o controles emprendidos para mitigarlo. El seguimiento debe ser realizado por: Oficina de Control Interno, visibiliza acciones adelantadas por la entidad. Encargado del proceso. Jefe de Planeación. Seguimiento a la elaboración y a la evaluación estará a cargo de oficinas de control interno: Abril 30 Agosto 31 Diciembre 31
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Sanciones por incumplimiento
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC GENERALIDADES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN LEY 1474 DE 2011 Sanciones por incumplimiento Artículo 81 Sanciones por Incumplimiento de políticas institucionales. El incumplimiento de la implementación de las políticas institucionales y pedagógicas contenidas en el presente capítulo, por parte de los servidores públicos encargados se constituirá como falta disciplinaria grave. Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano. Plan de acción Entidades públicas. Política Antitrámites. Oficina de Quejas Sugerencias y reclamos Publicación proyectos de inversión.
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Consultorías Universidad Nacional y PNUD 2013 -2014
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC GENERALIDADES MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Consultorías Universidad Nacional y PNUD Evaluación a elaboración Mapa Riesgo de Corrupción Resistencia de los servidores públicos para abordar la construcción de riesgos de corrupción por las implicaciones en la imagen institucional. Dificultad y desconocimiento de las entidades para identificar, redactar y diferenciar un riesgo de corrupción. La mayoría de entidades incluye riesgos que no son de corrupción. El análisis de los riesgos de corrupción se concentró en los procesos de apoyo marginando los procesos misionales y los orden estratégico. Los riesgos de corrupción se detectan en la mayoría de los casos en los procesos y procedimientos de la gestión contractual.
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ELABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN 2013 SEGUIMIENTO ELABORACIÓN Y CUMPLIMIENTO Elaboración Mapa de Riesgos de corrupción Rendición de cuentas Estrategia antitrámites Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Mapa de riesgos de corrupción y medidas de mitigación
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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAACC POLÍTICA DE TRANSPARENCIA FURAG FURAG - Política de transparencia, participación y servicio al ciudadano Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Transparencia y Acceso a la Información Pública. Participación Ciudadana en la Gestión. Rendición de Cuentas. Servicio al Ciudadano. Componentes:
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Aspectos a tener en cuenta
Secretaría de Transparencia TRABAJO OFICINAS DE CONTROL INTERNO Aspectos a tener en cuenta Reportes de irregularidades relacionadas con corrupción. Solo reportes cuando se presenten hechos relevantes. Actuación preventiva de hechos de corrupción. Comunicación permanente. Importancia de informar posibles hechos de corrupción de manera oportuna Colaboración para articulación interinstitucional. Interlocución ante el Presidente de la República.
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¡GRACIAS! ALBERT CUESTA GÓMEZ albertcuesta@presidencia.gov.co
Tel:
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