Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Lucero de la Cruz Modificado hace 10 años
1
UN COMPROMISO PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO EN LAS AMÉRICAS Maria Levens, Directora Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral REUNIÓN CEPCIDI Washington D.C., 30 de marzo del 2010
2
I)El Papel de la OEA en la Educación Superior II)Becas Académicas III)Becas Desarrollo Profesional IV)Fondo Leo S. Rowe- Préstamos Educativos sin Interés V)Portal Educativo de las Américas VI)Nuevas Actividades Presentación Arte del exbecario Argentino, Federico Augusto Martino quien recibió una beca para estudiar en el Corcoran School of Art en 1963
3
Maria Levens -Directora Lesley Zark Directora, Oficina de Becas, Formación y Fortalecimiento de Capacidad Lenore García Directora, Oficina de Educación y Cultura Cecilia Martins Jefa de Unidad, Oficina del Portal Educativo de las Américas Lina Sevillano Secretaria Técnica, Comité del Fondo Pan-Americano Leo S. Rowe El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Arte del exbecario Chileno Rodolfo Opazo Bernales quien recibió una beca para estudiar en el Pratt Graphic Art Center en 1961
4
Declaración de compromiso, artículo 38 Quinta Cumbre de las Américas – Port of Spain “Reconociendo que la educación es un proceso de toda la vida, que promueve la inclusión social y la ciudadanía democrática y permite a la persona contribuir plenamente al desarrollo de la sociedad, asignaremos una alta prioridad al mejoramiento y expansión de la alfabetización, conocimientos básicos de aritmética y de las ciencias, así como el acceso a la educación terciaria, técnico vocacional y de adultos. Prevemos aumentar la tasa de participación en la educación terciaria a un mínimo del 40% a más tardar en 2020 e instamos a los países que ya hayan hecho progresos considerables en ese campo a intercambiar mejores prácticas que permitirán apoyar los esfuerzos de otros países para lograr ese objetivo. Nos comprometemos a apoyar la preparación inicial y el desarrollo profesional continuo de los docentes…”
5
De la Comuniqué Final: Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 “En ningún otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad.” “La recesión económica actual podría ampliar la brecha que en materia de acceso y calidad separa a países desarrollados y países en desarrollo y que se manifiesta también en el interior de los países, lo que plantearía problemas adicionales a los países donde el acceso ya está restringido.” La Conferencia Mundial sobre Educación Superior finalizó el 8 de julio del 2009 con un llamado a los gobiernos para aumentar inversiones en la educación superior, motivar diversidad y promover la cooperación regional.
6
Fuente: UNESCO EFA Global Monitoring Report 2010 Índice de población inscrita en Educación Superior Este es el total de inscritos en educación terciaria sin tener en cuenta edad. Las cifras están expresadas como un porcentaje de la población en los 5 siguientes años después de haber terminado la escuela secundaria.
7
Herramientas para Expandir el Acceso a la Educación Superior Becas Académicas Becas Desarrollo Professional Prestamos Educativos sin Interés Para Estudios en los EE.UU Educación Accesible y a Bajo Costo Mediante el Uso de TICs Consorcio Universitario de la OEA Alianzas para la Educación y Capacitación Conferencias Regionales Programas de Emergencia Arte del exbecario Boliviano Alfredo da Silva quien recibió su beca para estudiar en el Pratt Graphic Art Center en 1962
8
Becas Estudios Académicos Estudios de Posgrado 51 años de Becas OEA 21,200 Becas otorgadas El arte de Remond Mangoensmito de Suriname. Remond cursó sus estudios en el Edna Manley College en Jamaica con una beca de la OEA en el 2004 Estudios de Grado (SPECAF) 27 años de Becas OEA 1,258 Becas otorgadas Amílcar Meléndez de Panamá esta cursando sus estudios de posgrado en Chile por medio de una beca de la OEA, donde tuvo la oportunidad de conocer a la Presidenta Bachelet en 2009
9
Impacto de Becas de Estudios Académicos Líderes capacitados en diversas especializaciones y sectores económicos. Actualmente de gran importancia para los países de Latino America y el Caribe. Efecto multiplicador cuando los becarios vuelven con las credenciales necesarias para la enseñaza universitaria. Fortalecimiento institucional, implicando el desarrollo de potencial humano. 5 décadas de retorno de inversión. Becas Estudios Académicos AG/RES. 2495 (XXXIX-O/09) Reafirma “la contribución del programa de becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la formación de líderes, académicos, investigadores y profesionales en el Hemisferio que trabajan en los sectores público y privado.”
10
“Gracias a una Beca PRA de OEA, pude asistir a una variedad de cursos de posgrado en Boston y Worcester, y logré explorar diversas áreas de la computación que no conocía. Uno de los cursos más interesantes que tomé fue el de "Automatización de bibliotecas" en Simmons College. Este curso me encaminó hacia el diseño de aplicaciones para bibliotecas, base actual de una serie de sistemas en uso en la región centroamericana.” Dr. Grete Pasch (Guatemala) Becaria OEA 1987 Directora, Recursos Académicos de Información, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala “…luego de finalizar mis estudios, retorné a Saint Lucia y fui promovida al puesto de Directora Ejecutiva del hospital principal, un puesto ocupado previamente por un extranjero.” Clotilda Fevrier (St. Lucia) Becaria OEA 2002 Directora Ejecutiva del Victoria Hospital, Castries Testimonios de Impacto - Estudios Académicos Clotilda Fevrier & Victoria Hospital Dr. Pasch (center) recibe mérito nacional por mejor sitio web para su diseño de biblioteca en 2005
11
“Mi beca me brindó la oportunidad de vivir en Venezuela y colaborar con profesionales destacados….Esta experiencia profundizó mi habilidad de manejar y conducir negocios cruzando fronteras y culturas…. Nuevamente gracias por la oportunidad de reflexionar después de 25 años acerca de una oportunidad que cambió mi vida.” Dr. Bruce R. Magid (USA ) Becario OEA 1976 Rector, International Business School of Brandeis University “Fui aceptado a la Universidad pero no pude asegurar los fondos hasta que se me otorgó la beca de la OEA… Actualmente tengo la posición de Director con nuestra Oficina Reguladora de Telecomunicaciones, en donde continuo sirviendo a mi país y mi región, trabajando paralelamente con instituciones regionales e internacionales.” Apollo Knights (St. Vincent and the Grenadines) Becario OEA 1995 Director, National Telecommunications Regulatory Commission Dr. Magid da un seminario a sus alumnos en Brandeis International Business School Testimonios de Impacto - Estudios Académicos
12
“Mis exalumnos suman varios miles hoy día profesores, empresarios y funcionarios públicos; entre éstos, el actual presidente de un país latinoamericano….Todo esto no hubiese podido ser sin la beca que me otorgó la OEA para cursar mis estudios de doctorado en los Estados Unidos.” Dr. Guillermo S. Edelberg (Argentina) Becario OEA 1959 Profesor Emeritus, INCAE Business School “…Con el apoyo de la OEA, pude inscribirme a los principios de 1960s(WC) en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)…Todavía me acuerdo los nombres de los profesores destacados que influyeron mi carrera…” Embajador Jean Casimir (Haiti) Becario OEA 1961 Representante Permanente ante la OEA y los Estados Unidos durante 1991-96 Testimonios de Impacto - Estudios Académicos
13
Costa Rica 2009Chile 2009 Jamaica 2008 Chile 1968El Salvador 1968 Paraguay 1968 Reuniones de Exbecarios de la OEA
14
Redes de Exbecarios de la OEA Becarios de la OEA en Chile Grupo Facebook 2010 Exbecarios Nicaragüenses Boletín de los 60s
15
ARGENTINA Universidad Austral de Argentina Universidad Blas Pascal Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cordoba Universidad Nacional de San Martín Universidad Torcuato di Tella Universidad Tres de Febrero Universidad Nacional de la Plata BARBADOS University of the West Indies, Cave Hill Campus BOLIVIA Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz BRASIL Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Universidade Estadual Paulista (UNESP) CANADA Carleton University Niagara College Saint Mary's University York University Universite Laval Algoma University Quest University Canada Athabasca University Université Du Québec á Montréal University of Western Ontario CHILE Ministerio de Planificación y Cooperación y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Alberto Hurtado Universidad Austral de Chile Universidad Católica de Valparaíso Universidad de Chile Universidad de Concepción Universidad de Santiago de Chile Universidad de Talca Universidad Mayor Universidad Técnica Federico Santa Maria Universidad Bío-Bío COLOMBIA EAFIT Universidad de los Andes Universidad ICESI Universidad Pedagógica Nacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Escuela Superior de Administración Pública-ESAP Universidad de la Sabana Universidad Santo Tomás Universidad Javeriana Universidad Nacional de Colombia Universidad del Rosario Universidad de Antioquia COSTA RICA Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) INCAE Universidad Interamericana de Costa Rica (UICR) Universidad Latina Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) Universidad Nacional Estatal a Distancia University for Peace (UPEACE) Universidad de Costa Rica DOMINICAN REPUBLIC Universidad Iberoamericana Universidad Tecnológica de Santiago ECUADOR Organización Latinoamericana de Energía Universidad del Pacífico GRENADA St. George's University JAMAICA University of the West Indies, Mona Campus University College of the Caribbean University of Technology MEXICO Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Monterrey Universidad Regiomontana Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS Centro de Investigación en Materiales Avanzados - CIMAV Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE Universidad Anáhuac PANAMA Universidad de Panamá Universidad Católica Santa María la Antigua Universidad Especializada de las Américas PERU Universidad Nacional del Centro del Perú Universidad de San Martín de Porres Universidad ESAN Universidad Peruana Cayetano Heredia Universidad de Piura TRINIDAD & TOBAGO University of the West Indies, St. Augustine Campus UNITED STATES OF AMERICA American University - School of International Services Duke University - Nicholas School of the Environment, the Terry Sanford Institute of Public Policy and Duke Center for International Development Florida Institute of Technology Florida State University Hamline University Illinois Institute of Technology Juniata College Lafayette College Loyola College, Maryland Midwestern State University New Mexico State University Princeton University - The Woodrow Wilson School Rochester Institute of Technology State University of New York- SUNY at Albany, SUNY at Buffalo, SUNY at Stony Brook, SUNY at Binghamton The New York Film Academy Troy University Tulane University University of Arizona University of Miami University of Mississippi University of New Mexico University of Rochester University of South Florida University of Texas at Dallas University of Texas at Arlington Wake Forest University University of the District of Columbia George Washington University Walden University United Nations University University of Denver – Josef Korbel School of International Services URUGUAY Universidad ORT de Uruguay Consorcio de Universidades de la OEA El Consorcio de la OEA 115 Acuerdos con Instituciones Académicas en 18 Estados Miembros
16
Becas Desarrollo Profesional Más de 30,000 becas de Desarrollo Profesional otorgadas desde 1962. Programa de Cooperación con instituciones oferentes en los Estados Miembros y los Estados Observadores Arriba: Curso de Turismo ofrecido en el Centro Interamericano de Capacitación Turística en México, 1975 Izquierda: ‘Conflict Analysis and Resolution Building Capacity for Democratic Change in the Americas’, George Mason University, 2009 Capacitación especializada, de corto plazo Cursos relacionados con las áreas prioritarias del CIDI
17
“Aprendimos sobre experiencias en microfinanzas del mundo entero. Actualmente, el gobierno de Ecuador tiene como prioridad la inversión en las áreas rurales y pobres mediante crédito y apoyo técnico para poder desarrollar microempresas basadas en la comunidad. En este contexto, el conocimiento que adquirí será una excelente herramienta para avanzar los proyectos en los cuales el Programa Nacional de Microfinanzas ya está adelantando.” Diana Valeria Gallegos Curso: Community-Based Micro-Finance and Income Generation for Poverty Alleviation, en Tailandia, 2009 “En septiembre del 2005, asistí al curso del USTTI ‘Wireless Rural Telephony’ ofrecido por TELEMOBILE en California. Actualmente trabajo en el Departamento de Servicios de Belize Telemedia Ltd. Una de nuestras responsabilidades es la instalación y mantenimiento del servicio telefónico en zonas rurales de Belize. Antes del curso, tenía una formación limitada en la telefonía rural. Este curso me ha ayudado a adquirir conocimientos y a ser más eficaz en esta área de trabajo. Ya puedo proporcionar, con más confianza, el apoyo a los técnicos en el campo para poder solucionar problemas y tomar decisiones necesarias en la prestación de servicios telefónicos a zonas remotas de Belize.” Clifton Gladden, Supervisor Western Zone, Belize Telemedia Ltd Curso: Wireless Rural Telephony en los EE.UU., 2005 Becas Desarrollo Profesional
18
Recursos Movilizados por Alianzas Académica Contribuciones de los Miembros del Consorcio de la OEA durante 3 Ciclos Académicos (2007-08, 2008- 09, 2009-10): Total $2,721,000 (aproximadamente) Desarrollo Profesional Contribuciones para Capacitación en Desarrollo Profesional, por parte de Instituciones Oferentes durante los últimos 4 años: Total $3,590,000 (aproximadamente) Contribuciones Externas para Becas y Capacitación Alianzas para la Educación y Capacitación 284 becas contribuidas desde 2007: Total $2,995,000 (aproximadamente)
19
Alianzas para la Educación y Capacitación Alianzas con Gobiernos e Instituciones Educativas OEA – Instituto Empresa, España OEA – Oxford University, RU OEA – INCAE Business School, Costa Rica OEA – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina OEA – Universidad de los Andes, Colombia OEA – Tec de Monterrey – CRUSA, Costa Rica OEA – Fulbright Teacher Mobility Program OEA – China OEA – Tailandia
20
Fondo Leo S. Rowe - Programa de Préstamos Educativos Otorga préstamos sin interés a ciudadanos de Latino América y el Caribe para ayudar con la cobertura de los costos de sus estudios en los Estados Unidos. Lanzado en 1948 Miles de préstamos otorgados sin interés Confiada fuente de financiamiento educativo adicional para estudios en los Estados Unidos Guía financiera para la Educación Superior en las Américas desarrollado y distribuido en 2009 “Mis estudios en EUA me han abierto varias oportunidades para mi carrera. Yo estoy muy agradecida por la ayuda financiera que el Fondo Rowe me otorgó. Gracias.” E. Santalla de Bolivia Maestría en Derecho, University of San Francisco
21
Portal Educativo de las Américas Tecnologías de Información y Comunicación para la capacitación y transferencia de conocimiento El Portal Educativo de las Américas, www.educoas.org, también se usa para la promoción de los anuncios de becas y aplicaciones electrónica. www.educoas.org “Estamos conscientes de las discrepancias en costo y acceso a la tecnología entre nuestros países…” “Estamos comprometidos a movilizar y compartir los recursos humanos para fortalecer nuestra capacidad hacia la información aplicada y la comunicación de tecnologías para el desarrollo humano.” Tercera Cumbre de la Américas, Quebec City Agenda de Conectividad para las Américas: Más de 17,000 profesionales entrenados por medio del Aula Virtual desde 2001
22
Cooperación Técnica y Servicios de Apoyo Más que sólo cursos en línea Un enfoque integral en la transferencia de conocimiento y la capacitación Consultoría y Servicios de e-learning y transferencia de conocimiento para las: Instituciones Académicas Organizaciones Regionales Departamentos y Afiliados de la OEA Effective Knowledge Dissemination Effective E- Learning Virtual learning Communities Cooperation Between Content Experts and Experts in ICTs and Education Comunidades virtuales de aprendizaje Enseñanza en línea Cooperación entre expertos en contenido y expertos en educación virtual Transferencia de conocimientos
23
Desarrollando Educación Virtual que Funciona Llega a la gente directamente 40% de los participantes se residen fuera de las grandes ciudades Bajo costo, alto nivel de calidad Contenido relevante a los mandatos de la OEA Desarrollado con socios reconocidos El Portal Educativo de las Américas - Capacitación El modelo usado en el desarrollo de los cursos en línea ofrecido por el Portal Educativo de las Américas para garantizar alta calidad y impacto con la capacitación virtual.
24
Desarrollando Educación Virtual que Funciona “Trabajando con el Portal Educativo has sido una experiencia muy satisfactoria para el Trust. En una mano, ha habilitado la diseminación para el contenido de nuestros programas para una gran cantidad de beneficiarios, tomando ventaja de las clases virtuales. En la otra mano, ha abierto las puertas a un nuevo mundo de oportunidades para la expansión de nuestros programas en donde originalmente no habíamos contemplado por el desarrollo del contenido y acceso mas cercano para los estudiantes por medio del Portal.” Dario Soto Director, Trust for the Americas
25
Alianzas- Instituciones Académicas Trabajando con instituciones para desarrollar capacidad eficiente en línea Trabajando junto a instituciones para ayudarlos a desarrollar capacidad institucional en proyectos de educación virtual Ayudando a establecer redes de instituciones en la region para el apoyo mutuo en proyectos de educación virtual
26
Alianzas - Organizaciones Regionales El Portal Educativo de las Américas es un reconocido socio para el desarrollo de proyectos de educación virtual en la región. Desarrollo conjunto de cursos virtuales conducidos por el Portal Apoyo y consultoría pedagógica Agro-eco-turismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador Curso UNDP sobre Responsabilidad Social Corporativa
27
Alianzas - Áreas Técnicas de la OEA Internal OAS Partners of the Educational Portal of the Americas Curso sobre Registros Electorales desarrollado con DECO Plataforma Virtual de Cumbres de las Américas
28
La Educ@ción Revista Virtual Diseminando lecciones aprendidas en educación para las Américas Relanzada en el 2009 Artículos Eventos Entrevistas Críticas de libros “Esta revista es una excelente idea. Puedes leer sobre experiencias, opiniones, ideas y presentaciones de expertos en los campos de estudio. Esto te lleva a reflexionar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la calidad de educación y los requerimientos presentados en la información y comunicación de un mundo globalizado. Estos son nuevos recursos que están incorporados en el sistema educativo de la región. Mis felicitaciones por esta brillante idea, el material va a expandir el debate con respecto a nuestra futuras generaciones.” – Alfredo Trottman B. - Panamá
29
Información y Comunicación Formación Vocacional y Técnica Educación Superior Programas Multilaterales Gestión y Transferencia del Conocimiento Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano
30
Actividades Futuras Conferencia Caribeña sobre Educación Superior Organizada en Cooperación con UNESCO Paramaribo, Suriname 11-13 de abril, 2010 Programa de Emergencia para Apoyar la Educación Superior en Haití Explorar oportunidades de cooperación académica regionales Discutir el papel de la educación superior en el desarrollo del Caribe Prevenir la deserción educativa posterior al desastre Participar en la iniciativa regional de cooperación y asistencia en Educación Superior de Haití
31
El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura: Comprometido al Desarrollo del Potencial Humano para las Américas Promueve el acceso a la Educación Superior Promueve solidaridad entre los Estados Miembros Promueve innovadoras estrategias en Educación Virtual Colabora con cientos de Instituciones Académicas Desarrolla potencial humano por 50 años
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.