La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La señalización. El lenguaje en el tránsito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La señalización. El lenguaje en el tránsito."— Transcripción de la presentación:

1 La señalización. El lenguaje en el tránsito.
Las señales son de fácil comprensión, y legibilidad, se las usa para ordenar la circulación, transmitir órdenes, advertencias e información a los usuarios de la vía urbana. El tránsito de vehículos es uno de los ejemplos más claros y precisos de la utilización de lenguajes no verbales en nuestra sociedad, mezclándose en él distintos tipos de lenguajes: gestual, iconográfico, visual y sonoro, que soportan una información importante a la hora de compartir el uso de las calzadas. Dentro del lenguaje gestual se encuentran tanto los movimientos con los brazos que realizan los agentes al dirigir las circulación, como los que realizan los conductores de bicicletas y motocicletas. El bloque de señales luminosas se incluyen los semáforos, los sistemas de alumbrado y señalización óptica de los vehículos etc, en las acústicas, los sonidos de emergencias, las señales sonoras, etc.

2 Las señales su clasificación Señales Preventivas: Advierten la proximidad de una circunstancia o variación de la normalidad de la vía que puede resultar peligrosa a la circulación. Señales Informativas: hacen referencia a servicios lugares turísticos, de utilidad para el usuario.

3 Las señales su clasificación # SEÑALIZACIÓN VERTICAL:
Señales Reglamentarias o Prescriptivas: de cumplimiento obligatorio. Señales de Restricción: Indican límites de velocidad, carriles exclusivos, peso, estacionamientos, etc. Señales de Prioridad: Indican prioridad de paso en un cruce o tramo del camino.

4 # Señalización Horizontal:
Denominadas también marcas viales, son líneas, palabras, o signos aplicados al pavimento. Encausan la circulación, de vehículos y peatones. Son marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de los vehículos e indican los movimientos a ejecutar mediante líneas, figuras y leyendas, constituyen un excelente medio de señalización que guía al usuario sin distraer su vista del camino. Línea central continua Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de sobrepasar. Línea central discontinua Indica división de carriles: se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita una maniobra con seguridad.

5 # Señalización Horizontal:
Línea continua y otra discontinua juntas al centro Indican que se permite sobrepasar a la circulación que se mueve por el lado de la línea discontinua. Dos líneas continuas Separan los dos sentidos de circulación en calles y caminos. No deben ser transpuestas o circular sobre ellas bajo ninguna circunstancia, ya que representan una separación física Zona de peatones Delimitan el espacio dentro del cual deben de cruzar los peatones, los conductores de vehículos que tengan señal de alto deben detenerse sin invadir el área entre líneas.

6 # Señalización Horizontal:
A) Cordón amarillo: prohibido estacionar. B) Cordón rojo: prohibido estacionar o detenerse. C) Senda Peatonal. D) Flechas direccionales. E) Líneas carril. Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.

7 # Señales humanas o manuales
Son las que hace el agente de tránsito para regular la circulación de vehículos y peatones. Un brazo en alto obliga a detenerse a quien lo enfrenta. Ambos brazos en alto obligan a detenerse a todo el tránsito, con excepción de vehículos de emergencia. Posición de frente o de espaldas con brazos bajos o uno en alto, obliga a detenerse a quien lo enfrenta. Brazo en movimiento circular obliga a continuar la marcha a quien está en su línea.

8 # Señales Luminosas Son señales de tránsito con luces que le indican cuándo y dónde debe detenerse o avanzar. Historia del Semáforo El 4 de agosto de 1914 fue el día en que se instaló en Cleveland, Estados Unidos, el primer semáforo de la historia con el fin de ordenar el tránsito. El aparato estaba ubicado en la avenida Euclid y la calle 105 Este. Además de luces rojas y verdes, montadas sobre soportes cruzados como brazos, contaba con un emisor de zumbidos. Dos zumbidos indicaban el paso del tránsito que venía por la avenida, y un zumbido permitía el paso de los que venían por la calle 105. Las luces de tránsito tenían un antiguo antecedente. En 1868, ya se había instalado una especie de semáforo en el exterior del parlamento británico de Westminster. Era obra del ingeniero J. P. Knight, especializado en señales de ferrocarril. Tenía el aspecto de una señal de ferrocarril y estaba equipado con lámparas de gas rojas y verdes que se encendían por la noche. Tuvo un corto período de funcionamiento porque explotó matando a un policía. El accidente desalentó la continuación de otros experimentos hasta la aparición del automóvil, y su multiplicación en las calles de la ciudad hizo imprescindible retomar el tema. Las luces de tránsito modernas son un invento norteamericano, y a partir del ensayo en Cleveland, los semáforos se multiplicaron. Penta es parte de la historia del semáforo, dado que para mediados de 1976 instaló los primeros controladores totalmente electrónicos fabricados en Argentina, los que a la fecha todavía están en funcionamiento

9 Semáforos Los semáforos a través de sus luces regulan Ia prioridad de cruce en base a tres colores, comunicando así distintos mensajes que Ud. debe tener muy en cuenta: Luz roja continua (foco superior) Significa tránsito impedido a quien la enfrenta, obliga a detenerse en la línea de parada marcada y si no la hay, Ud. debe detenerse antes de entrar en el cruce de peatones. Luz amarilla continua (foco medio) Anuncia la inmediata aparición de la luz roja: obliga a despejar el cruce a quienes la enfrentan. Si está cruzando debe completar el cruce si éste está libre; si no ha comenzado a cruzar debe detenerse. Luz verde (foco inferior) Indica tránsito autorizado a quien la enfrenta. Permite proseguir la marcha, así como también girar a la derecha, cediendo primero el paso a los peatones. Si se circula por calles de un solo sentido, también permite girar a la izquierda.

10 Semáforos Luz roja intermitente. Los vehículos que la enfrentan
deben detenerse, ya que radica lo mismo que un signo de PARE. Luz amarilla intermitente. Indica precaución. Semáforo apagado. Recuerde que cuando los semáforos están apagados, Ud. debe dejar pasar al vehículo que aparece por su derecha. Flechas de giro. Flecha roja, prohibido girar a la izquierda.

11 Semáforos Flechas de giro.
Flecha verde, permitido girar a la izquierda Semáforos peatonales. Rojo, no debe cruzar. Semáforos peatonales. Blanco o verde, puede realizar el cruce. Los conductores deben reducir la velocidad a paso de peatón y darle preferencia de cruce a los mismos.

12 # Señales sonoras o acústicas
Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo la campanilla a la salida de los garajes, las sirenas de ambulancias, policía, bomberos, etc. Con respecto a las sirenas, es conveniente saber que se debe ceder el paso a todo vehículo de emergencia que hace sonar su sirena en combinación con luces rojas. Señales que realizan con el silbato los agentes de seguridad vial para dirigir la circulación: Un toque corto Significa alto Dos toques cortos Significa siga Tres toques cortos Significa acelere la marcha Un toque largo Preventiva Tres toques largos Significa alto total


Descargar ppt "La señalización. El lenguaje en el tránsito."

Presentaciones similares


Anuncios Google