La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones Industriales de la Mecánica Cuántica UN ANDRES FELIPE PINILLA TORRES FSC27ANDRES 2 MAYO DE 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones Industriales de la Mecánica Cuántica UN ANDRES FELIPE PINILLA TORRES FSC27ANDRES 2 MAYO DE 2015."— Transcripción de la presentación:

1 FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones Industriales de la Mecánica Cuántica UN ANDRES FELIPE PINILLA TORRES FSC27ANDRES 2 MAYO DE 2015

2 Microscopio Atómico STM  Qué es el Efecto Túnel  Ocurre cuando una partícula atrapada en una barrera de potencial finita lo atraviesa y se escapa  Ilustre el principio de funcionamiento de un microscopio de atómica de efecto túnel, STM (Scanning Tunneling Microscope)

3 Efecto túnel  En la vida cotidiana, el ser humano se enfrenta con varias barreras energéticas y eso se ve probado en el momento en el que alguien trata de, por ejemplo, pasar de un edificio a otro saltando.  La cuántica permite sortear este problema, teniendo en cuenta unos factores:  Las partículas cuánticas están descritas por la ecuación de Schrödinger.  A un nivel simple, se puede considerar que la partícula se describe como una onda.  La función de onda, contiene la probabilidad de que la partícula esté en una posición determinada.

4 Efecto Túnel  Cuando se describe la partícula cuántica que se encuentra en una barrera de potencial específica y se asume que dicha partícula se comporta como una onda, se encuentra que la energía de ella no es suficientemente grande para pasar la barrera, pero existe una posibilidad de que pase al otro lado.

5 Microscopio de Efecto Tunel (STM)  El principio de funcionamiento de este microscopio se describe a continuación: o Se usa una punta muy aguda y conductora y se le aplica un voltaje entre la punta y la muestra. o Se acerca la punta a unos 10 Å a la muestra y los electrones tienden a fluir hacia la punta. Aquí se produce una corriente que puede ser medida. Esto debido al efecto túnel.

6 Microscopio de Efecto Tunel (STM)  Conforme van tomando los datos de la posición, velocidad y corriente, se va formando una imagen que corresponde a la densidad electrónica de los estados de la superficie.


Descargar ppt "FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones Industriales de la Mecánica Cuántica UN ANDRES FELIPE PINILLA TORRES FSC27ANDRES 2 MAYO DE 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google