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TEMA 2: DIAGRAMAS DE FLUJO
1. CONCEPTO: Es la representación gráfica de unos procedimientos y de la secuencia u orden en que deben ejecutarse; en resumen, es la representación gráfica de la solución de un problema o de un procedimiento. Se pueden considerar tres tipos fundamentales de diagramas de programación o también llamados “diagramas de flujo u organigramas”: Diagramas del sistema o de configuración.- Destinados a describir el flujo de los distintos soportes físicos de un sistema infor- mático B. Diagramas de macroprocesos o bloques.- Representan la estructura en los módulos o bloques que se han realizado del problema a resolver. Son diagramas relacionados con el proceso. C. Diagramas de detalle u ordinograma.- Son las órdenes en secuencia que se deben dar a la máquina para la resolución del problema
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2. REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO:
1. Todo diagrama debe tener un principio (inicio) y un fin. 2. Las líneas de conexión o de flujo deben ser siempre rectas (sólo verti- cales u horizontales), no deben cruzarse ni estar inclinadas. 3. Para ir de una parte del diagrama a otra se debe usar conectores debidamente numerados 4. Las líneas que enlazan los símbolos entre sí deben estar todas conec- tadas. Cada línea o flecha debe entrar en un bloque, en un símbolo de decisión, terminar en “Fin” o unirse a otra flecha. 5. Se deben dibujar los símbolos, de manera que se siga el proceso de arriba abajo (diseño “top/down”) y de izquierda a derecha. 6. Realizar un gráfico claro y equilibrado, procurando que el flujo central del diagrama sea la parte central de la hoja de papel. 7. Evitar la utilización de terminología específica de un lenguaje de pro- gramación o máquina, sobre todo en las expresiones donde se tiene tendencia natural a ello.
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8. Se debe dejar un bloque o dos de proceso libres al comienzo del diagra-
ma, para reservar posiciones de memoria para variables, acumuladores, inicialización de subíndices de listas y tablas (arrays) conmutadores (switch), etc 9. Indicar con comentarios al margen o mediante el símbolo gráfico comentarios las variables utilizadas y su descripción. 10. En las operaciones lógicas recurrir preferentemente a la lógica positiva que a la lógica negativa. Ejm. Es más claro colocar: “si es A = B” que colocar “si no es A <>B” 11. A cada bloque o símbolo se accede por arriba y/o por la izquierda y se sale por abajo y/o por la derecha. Las entradas pueden ser varias, pero la salida es única, excepto en los casos de símbolos de decisión. 12. Realizar todas las anotaciones o comentarios marginales al diagrama para que éste sea comprensible por cualquier persona (analista o programador) 13. De ser posible, que el diagrama no sobrepase una página; si no fuera posible, numerar adecuadamente las hojas del diagrama y utilizar los correspondientes conectores de páginas que indiquen la dirección correcta del flujo
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3. VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO:
1. Rápida comprensión de las relaciones 2. Análisis efectivo de las diferentes secciones del programa 3. Pueden usarse como modelo de trabajo e el diseño de nuevos programas y sistemas 4. Comunicación con el usuario 5. Documentación adecuada de os programas 6. Codificación eficaz de los programas 7. Depuración y pruebas ordenadas de programas
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4. INCONVENIENTES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO:
1. Los diagramas complejos y detallados son laboriosos en su planteamiento y dibujo 2. Las acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden ser difíciles de seguir si existen diferentes caminos 3. No existen normas fijas para la elaboración de los diagramas de flujo que permitan incluir todos los detalles que el usuario desea introducir.
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5. SIGNOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO:
Para las operaciones aritméticas.- Movimiento de unas posiciones de memoria a otras o cambios en campos de información + Suma Resta * Multiplicación / División ^ Exponenciación Para las operaciones de relación.- < Menor que = Igual que > Mayor que >= Menor igual que >= Mayor igual que <> Diferente de
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6. SÍMBOLOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO:
1. Terminal.- Representa el inicio y fin de un programa 2. Entrada/Salida.- Para introducir datos en la memora desde los periféricos de entrada o para dar registro de la información procesada en un periférico de salida 3. Proceso.- Para definir cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor 4. Declaración.- Para declarar variables y constantes en memoria
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5. Teclado.- Se usa para ingresar datos
No Sí 6. Decisión.- Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos. Tiene dos salidas – Respuestas: SÍ o NO 7. Llamada a subrutina o a un proceso.- Para llamar a un módulo independiente del programa principal.
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8. Conector.- Para enlazar dos partes cualesquiera
de un ordinograma a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma página del diagrama 9. Conector.- Para conectar dos puntos del organigrama situado en páginas diferentes 10. Pantalla.- Para mostrar la salida de datos 11.Indicadores de dirección.- Indica el sentido de ejecución de las operaciones 12. Comentarios.- Para insertar comentarios o explicaciones a los símbolos del diagrama
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TRABAJO A REALIZAR Elabora un resumen del tema en tu cuaderno.
Aprende los símbolos para diseñar diagramas de flujo. Averigua el significado de las siguientes palabras: Organigrama, Macroproceso, Ordinograma, Acumulador, Subrutina. Investiga un tema informático de actualidad y no te olvidas de comentarlo.
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