La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPO 7 CABALLINAS GARCÍA, ULICES GONZALES RABANAL, OSCAR TRUJILLO REYNA, WILDER VIZCARRA JAREZ, MARIO El Laberinto de la Choledad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPO 7 CABALLINAS GARCÍA, ULICES GONZALES RABANAL, OSCAR TRUJILLO REYNA, WILDER VIZCARRA JAREZ, MARIO El Laberinto de la Choledad."— Transcripción de la presentación:

1

2 GRUPO 7 CABALLINAS GARCÍA, ULICES GONZALES RABANAL, OSCAR TRUJILLO REYNA, WILDER VIZCARRA JAREZ, MARIO El Laberinto de la Choledad

3 SUMARIO

4 Dr. José Guillermo Nugent Herrera Su intensa labor académica tuvo sus inicios en la PUCP, en la cual obtuvo el grado de bachiller en Humanidades con mención en Historia por la PUCP y donde desde un primer momento se inclinó por la actividad docente y el estudio exhaustivo de los rasgos que caracterizan una realidad concreta y definen los grupos sociales, tal como se evidencia en sus tesis de grado denominada “Propuesta para el estudio de la identidad histórica: historicidad y “nosotros” en la Fenomenología del Espíritu de Hegel”. Postgrado, México, en la ampliamente reconocida FLACSO, donde obtuvo el Grado de Maestro en CCSS con estudio sobre la “La Tradición Herética: Aspectos de Modernidad y Tradición en la obra de José Carlos Mariátegui”. Obra bibliográfica, Conflicto de las Sensibilidades. "Propuesta para una interpretación y crítica del siglo XX peruano” (1991); “El laberinto de la Choledad”. “Formas peruanas del conocimiento social” (1992); “El Poder Delgado. El diseño cultural peruano” (1996). Ha ejercido la docencia en instituciones de reconocido prestigio tales como la PUCP, la ENAH de México D.F., la UL, la Escuela de Letras, Filosofía y Pedagogía “Antonio Ruiz de Montoya”, la Bowling Green State University en Ohio (USA), así como en la UPC en donde actualmente labora como Profesor de Ciencias de la Comunicación. Miraflores, 20Mar53

5 VIDEO

6 Introducción Pertenecemos a una muy especifica ¿ Como explicar una sociedad que en las palabras y sentimientos es tan fuertemente discriminatoria y que en la reproducción de las Instituciones, sin embargo, muestra una incontenible tendencia hacia la fusión ? NegamosNegamos Sentido colectivo ¿ Vivimos en un país con crisis de identidad colectiva ?

7

8 LABERINTO COMO ESPACIO SOCIAL

9 Discriminación del indio hasta 1,960 Bajo diferentes formas y en diversas ocasiones, lo verdaderamente recordado en la vida pública cotidiana es el “desprecio”, es una de las mas arraigadas enseñanzas de nuestra socialización. XIXXIX EXPULSADOSEXPULSADOS GRUPOS HUMANOS DERECHOS PÚBLICOS MUNDO ANDINO DiscriminaciónDiscriminación Perdieron Se puede despreciar a una minoría y ese elemento puede servir de aglutinador para el resto de la sociedad; pero a una mayoría no es posible.

10 Discriminación del indio hasta 1,960 1930 : Objeto de la reivindicación social era el “indio”. Indigenistas, socialistas, anarquistas, todos coincidían en señalar la grave situación de abandono y la urgencia de crear un orden social alternativo. La “cuestión del indio” fue vinculada al reconocimiento y autonomía de las comunidades indígenas. Reconocimiento de las comunidades y de sus derechos sobre las tierras puede decirse que se origina con Gonzales Prada y culmina en la década del 60: movilizaciones campesinas, reconocimiento sindical, entrega de tierras a comunidades, posteriormente la Reforma Agraria del 69: el problema de la tierra como parte del reconocimiento de derechos comunales. Si la opresión se basa en ciertas carencias materiales, suplidas estas, el problema desaparece. “Ilegitimidad estructural”, que consiste en la dificultad para transformar el desprecio en prohibición legal. Incapacidad de reconocer la búsqueda de una satisfacción (necesidades básicas) como derecho. Es decir, calidad de vida. A B

11 El surgimiento de la pobreza como horizonte social MAYOR DIFUSIÓN POB INDIG NECESIDAD DE MENCIONARLA RELACIONADA ALCRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Migración Interna - Barriadas (40) 7 Ens Inter RP Antiimp y Apra TRANSITO DEL POBRE AL VECINO

12 El surgimiento de la pobreza como horizonte social “Lo que hace al pobre no es la falta de recursos; el pobre, sociológicamente, es el individuo que recibe socorro a causa de esa falta de recursos.” Paso de la problemática Decisiva importancia METAS Y PROCEDIMIENTOS DISTINTOS DISTINTOS METAS Y PROCEDIMIENTOS DISTINTOS DISTINTOS 1er Caso, salvo sectores medios preocupados por algún sentido de justicia, no seria aceptable considerar que PDI, haya desaparecido cuando ya no existan mas personas identificables como I. 2do Caso, aquí si cabe el termino PDLP, pues se trata de desaparecer la P, reclama el concepto de sociedad para poder hallar una solución, y esta es, un conjunto relaciones sociales (T, I, C) que se moldean en la existencia cotidiana. Implica

13 Las ciudades como espacio de una doble migración XXXX CONFIGURACIÓN DE LO POPULAR TIPICO 2 ó 3 No se alude a tonalidad de piel, simplemente no existía la experiencia chola 1ro realizar afortunadamente el encuentro de una identidad provinciana fuertemente ruralizada, con la cultura urbana moderna; es quizás, la configuración mas característica de una “choledad”.

14 Las ciudades como espacio de una doble migración La realidad de ultramar fue de inconformidad, desafío o rebeldía permitiendo cuestionar las jerarquías, siendo la modernidad una necesidad para reconocer y expresar existencia social bella. 1ro, representación colectiva oficial del Perú, 2do queda relegado a la marginalidad, el exilio o mera excentricidad, ambos constituidos mismo material

15 Puro – Impuro / Limpio - Sucio No se puede sostener que esta fue la base de organización social peruana. Distinción entre pureza e impureza en realidad no es nada novedosa PRODUJO DESFASE, NO COINCIDIAN AUNQUE TAMPOCO DIFERIAN P-N,I-E MOVIMIENTO COMPLEJO COMPONENTES MIG FUERON EMPLEADOS NACIONAL EXTRANJERO El M es invocado como un discurso político, pero que posee un peculiar e importante rasgo: no se trataba del M entendido como tendencia a la fusión de personas y productos, es entendido como transacción entre novísimos blancos y revalorados indígenas, manera de justificar la separación en la proximidad. Perú: no estuvo asociada

16 Puro – Impuro / Limpio - Sucio SUCEDIÓ QUE LA SUCIEDAD SE CONVIRTIO EN UN RECURSO PARA LA DELIMITACIÓN IMAGINARIA DE LOS ESPACIOS SOCIALES Y ESTO HA CONTINUADO HASTA NUESTROS DÍAS, LA EXPRESIÓN DE CONMISERACIÓN PREFERIDA “SON POBRES PERO LIMPIOS” Ó “ CON EL MELODRAMATISMO “POBRES, PERO HONRADOS” LO QUE ES SIMULTANEAMENTE SEÑALADO COMO SINONIMO DE ELEMENTO SIMBOLICO CONTAMINANTE (SENTIDO DE LO SUCIO/IMPURO) ES IMPUESTO COMO CONDICIÓN NATURAL DE VIDA A UNA CANTIDAD CADA VEZ MAYOR DE PERSONAS Y LO QUE ES PEOR : ES EL GRADO DE ACEPTACIÓN QUE ESTO POSEE. Se reconoce como normal el descuido y el maltrato corporal como experiencia cotidiana: es decir el “deber ser” negativo.

17

18 CUANDO SE CHOLEÓ EL PERU Símbolos de modernización, hizo que grupos gobernantes se sintieran más señores y trataran a los grupos subalternos como indios. Estableciendo esta característica como un rasgo distintivo de la contramodernidad. Idea colonial, influenciada por modernización europea. En el Perú, todo lo extranjero, era recepción de modernidad. IDEA ORIGINAL COLONIAL SOCIEDAD DIVIDIDA DIFERENCIADA GERARQUIZADA DESAZON DEL CONQUISTADO AL CONQUISTADOR

19 CUANDO SE CHOLEÓ EL PERU Ciudades peruanas particularmente Lima a partir 40, aprecia cambio en la composición social, producto de migración provinciana (sierra). Término social “cholo”, se convirtió en una expresión para jerarquizar y determinar quien es más y quien es menos. Tratar como “serranos” o “indios”. Origen a una identidad inicialmente no reconocida: “Cholo”. CHOLO ADJETIVO DE RECHAZO ADJETIVO DE CERCANIA

20 LA DESGRACIA CRIOLLA ES UNA MANERA DE INTERPRETAR LA REALIDAD Con el tiempo el indio urbano “cholo”, fue reconocido, logrando escalar una posición a través del dinero; de ahí la expresión “el dinero blanquea”. Modelo colonial, esperaba sistema tenga estabilidad duradera, siempre iban a interactuar el que es (-) y el que es (+). Interacción, con el tiempo a nadie garantizaba que iba a seguir en esa posición.

21 LA INVENCION DE LA HISTORIA Impulso de escribir relatos sobre el mundo campesino de la sierra, era contrarrestar las imágenes dominantes en Lima a comienzo de los 30. Opiniones que no coincidían con su propia experiencia de la infancia. Historia es escrita, estableciendo un mundo paralelo (espejo). La historia pasada es escrita con algunas modificaciones del DEBER SER, o como una forma que puedan ver los historiadores, construyendo el mundo que DEBE SER, sustituyendo el mundo real.

22 LA INVENCION DE LA HISTORIA INVENCIÓN DE LA HISTORIA, tuvo una existencia paralela. En ambos casos la historiografía y la constitución trataban de discursos que tenían por objeto el estado. Tuvo apogeo ÷ ´30 - fines ´60. Precisando con 2 hechos históricos políticos: Caída Dictadura Leguiísta y Gobierno Militar de 68. Permitió tener imagen real del país sin variación por la experiencia cotidiana de las personas. Señalando la historiografía que es lo real y que no lo es.

23

24 EL GAMONALISMO CONTINUA No existía voluntad para la formalización Hubo veloz expansión de violencia oligarquía Post oligarquismo empezó con gobiernos civiles de los 80, no existía comunidad política en sintonía con las prácticas cotidianas Se sostiene que los problemas sociales son culpa del tradicionalismo colonial Que SL se origina por culpa de la tradición autoritaria Que la reforma agraria fue un fracaso La más definitiva emancipación social del siglo XX S. XIX y XX se cuestionaba al gamonalismo, principal mal público, el cual en pleno siglo XXI no ha desaparecido, existe pese haber desaparecido la hacienda Expresiones como: ¿Este cree que está en su chacra?.- negativa a discusión eficaz, las “argollas”, separación de espacios limpios y espacios feos.- La solidaridad como sinónimo de complicidad y encubrimiento Chacra era un adjetivo para señalar que algo estaba mal hecho, pero hoy es considerado como espacio de abuso, pasar por encima de acuerdos y reglas El gamonalismo busca la inclusión y no la exclusión social, pero de manera particular

25 MASACRES DE ENTRE CASA Y DEMOCRACIA DE VISITA REALIZABA VIOLENCIA INTIMIDATORIA INICIALMENTE EL ESTADO LO IGNORO Se decía que se los perseguían por quechuablante, lugar de origen o por apellido y sus autores serían diferentes. SL se desinfló en pocos meses, dejando sin piso la posición que la violencia era procedente de la tradición autoritaria y raiz colonial Como seguir la misma melodía pero cambiando de letra Con la lucha de razas Único santo peruano No es un cristo blanco La raza no presenta atributos para delimitar campos o equilibrios en la balanza del poder Cual es la causa de la desigualdad? Son los tonos de piel y no las razas las que sirven para definir quien es mas y quien es menos PIGNOCRACIAPIGNOCRACIA

26 PIGMENTOCRACIA BLANCOS CRUCES INDIO BLANCOS CRUCES INDIO Lo que caracteriza a una sociedad jerárquica: el orden a través de la subordinación antes que la separación Racismo se expresa como separación o expulsión

27

28 COMENTARIO DEL ENSAYO El ensayo nos brinda conocimientos y formas de actuar en el mundo en que vivimos, proporcionándonos los significados que oculta el lenguaje público, asi como conocer la vida cotidiana de los peruanos en el transcurrir de los años, haciendo un recuento histórico y sociológico La cronología del proceso de las migraciones queda poco clara. El autor considera que los problemas sociales no se originan en nuestra cultura tradicional secularizada, sino que es la modernidad que juega un rol trascendental; al respecto los miembros del grupo creemos que ambas variables tienen un rol decisivo en el problema social (la semiósfera actual y lo tradicional de la cultura) Indica que el color de piel y los apellidos crean una subordinación y considera que ello es diferente al racismo, nosotros creemos que esta peculiar forma de discriminación, es un racismo más complejo, lo que sería parte del laberinto social.

29

30 Qué es Cultura y Qué es Sociedad CULTURA: Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Podemos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. SOCIEDAD: Es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.cultura

31 El Laberinto de la Choledad es en otras palabras el de los cholos, término social para determinar quién es más y quién es menos. Cholear surge del fracaso de la fantasía colonial y sus rígidos sistemas de jerarquización y discriminación. Pero antes era el problema del indio despreciado y excluido. Y con las migraciones del campo a las ciudades, se va construyendo el laberinto. La aparente armonía del orden social entra en crisis (desgracia criolla), se trastornan los fundamentos de los principios de autoridad. Surge la pobreza como imagen social del Perú. Pobres son la mayoría, pero la pobreza implica una idea de progreso, de cambio, una forma de construir una nueva identidad (el indio urbana, tugurios y barriadas)

32 Cholo quiere decir mestizo en Perú; quien quiere se lo toma a mal, pero no es peyorativo. El ensayista Ricardo Palma, dijo a finales del penúltimo siglo que los blancos no deben vanagloriarse, porque en Perú "quien no es inga es mandinga", quien no es inca es negro. Hay cholos en la historia; el último que recibe ese apelativo es el presidente Toledo, el Cholo Toledo, pero nosotros tuvimos en España un futbolista a quien llaman el Cholo Sotil.

33 Aristocracia limeña Clase B+ C Los progresistas D Diferenciación por ingresos E Pobreza Clase A + Inmigrantes JERARQUÍAS SOCIALES Los Romero: BCP Los Brescia: BBVA Los Berkemeyer Aspiran ser de la aristocracia (pitucos) Clase media: que son los endeudados con las tarjetas de crédito El Rey de Gamarra, el rey de la papa, el camal de Yerbateros, AJE,( Los Añaños), Los Oviedo, Hiraoka, etc… Los ambulantes, Las Malvinas, Polvos Azules, etc.. Clase B - Estado: Inclusión Social

34


Descargar ppt "GRUPO 7 CABALLINAS GARCÍA, ULICES GONZALES RABANAL, OSCAR TRUJILLO REYNA, WILDER VIZCARRA JAREZ, MARIO El Laberinto de la Choledad."

Presentaciones similares


Anuncios Google