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Publicada porLorenzo de la Cruz Espejo Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL SECRETARIA DE EXTENSIÓN
PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DE INTERNET
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PROFESOR: Ulises Mendoza ALUMNO: Claudia Canavesio D. N. I. : 23. 495
PROFESOR: Ulises Mendoza ALUMNO: Claudia Canavesio D.N.I.: LOCALIDAD: Suardi
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Índice Nociones Gramaticales Básicas. Diapositiva Nº 5
Uso y Manejo del diccionario Bilingüe Afijación El Sustantivo El adjetivo El verbo * Tiempos simples * Tiempos Continuos * Tiempos Perfectos * Tiempos Condicionales * Verbos Frase * Voz Pasiva * Verbos Modales * Forma “-ing”
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* El Infinitivo 93 *Modo Imperativo 96 *Cláusulas Condicionales 101
Relaciones de ideas y Organización de la Información 77 Palabras interrogativas Pronombres Relativos Adverbios relativos Comparación de adjetivos y adverbios Anexo Bibliografía
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Nociones gramaticales básicas
Analicemos algunos aspectos gramaticales del idioma Inglés. Pronombres Adjetivos Personales Posesivos I (yo) my (mi) you (tú o vos) your (tu) he (él) his (su – para hombre) she (ella) her (su – para mujer) it (él o ella para animales o cosas) its (su – para animal o cosa) we (nosotros o nosotras) our (nuestro o nuestra) you (ustedes o vosotros) your (suyo o vuestro) they (ellos o ellas) their (su o de ellos)
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Verbo “To be” (ser o estar)
Forma Afirmativa Forma Negativa Forma Interrogativa I am (yo soy o estoy) I am not (yo no soy o no estoy) Am I? You are (tú eres o estás) you are not (aren’t) Are you? He is (él es o está) he is not (isn’t) Is he? She is (ella es o está) she is not (isn’t) Is she It is (el/ella es o está) it is not (isn’t) Is It? We are (Nosotros somos/estamos) we are not (aren’t) Are we? You are (ustedes son o están) you are not (aren’t) Are you? They are (ellos son o están) they are not (aren’t) Are they?
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Verbo “To have got” (tener)
Lo usamos para indicar posesión. Se usa en Inglés Británico. Forma Afirmativa Forma Negativa Forma Interrogativa I have got (yo tengo) I have not (Yo no tengo) Have I got? (¿tengo yo?) You have got you have not got (haven’t) Have you got? He has got he has not got (hasn’t) Has he got? She has got she has not got (hasn’t) Has she got? It has got it has not got (hasn’t) Has it got? We have got we have not got (haven’t) Have we got? They have got they have not got (haven’t) Have the got?
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Verbo “To have” (Tener)
Lo usamos para indicar posesión y actividades. Se usa en Inglés Americano. Forma Afirmativa Forma Negativa Forma Interrogativa I have (yo tengo) I have not (Yo no tengo) Have I? (¿tengo yo?) You have you have not (haven’t) Have you? He has he has not (hasn’t) Has he? She has she has not hasn’t) Has she? It has it has not (hasn’t) Has it? We have we have not (haven’t) Have we? You have you have not (haven’t) Have you? They have they have not (haven’t) Have they?
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Inicio Verbo “there be” (Haber)
Forma Afirmativa Forma Negativa Forma Interrogativa There is (singular) (hay) There is not (isn’t) (No hay) Is there? (¿Hay?) There are (plural) (hay) There are not (aren’t) (No hay) Are there? (¿Hay?) Articulos a - an Un –una (singular) the el-la-los-las (singular y plural) Adjetivos demostrativos this este, esta, esto that ese, esa, eso / aquel, aquella, aquello these estos, estas those esos, esas / aquellas, aquellos Inicio
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Uso y Manejo del Diccionario Bilingüe
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Importante: La lectura global es el paso primero y necesario de toda lectura.
El diccionario deberá ser usado como último recurso, es decir, cuando el contexto y su capacidad de predicción no constituyan recursos suficientes para desentrañar el significado de las palabras. Hay dos razones que avalan eso: 1°) El uso del diccionario consume tiempo. Una lectura eficiente implica obtener la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. 2°) El uso recurrente del diccionario tiende a centrar la atención del lector en las palabras en lugar de hacerlo en las ideas o conceptos: Antes de acudir al diccionario, RECUERDA: El significado de una palabra se puede DEDUCIR del contexto. No siempre es necesario saber el significado exacto de cada una de las palabras del texto. Si el lector ha comprendido los conceptos importantes y ha encontrado la información necesaria, no necesitará más que eso. El conocimiento de la composición o formación de las palabras en RAÍZ + AFIJOS es un recurso muy valioso para entender el significado de las palabras.
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El diccionario bilingüe consta de dos partes fundamentales: la sección Inglés-Español y la sección Español-Inglés. Al comienzo, cada una de las partes contiene una lista de abreviaturas que se usan en la misma. La mayoría de las palabras en inglés se caracterizan por tener varios significados que pueden o no estar relacionados entre sí. Además, una misma palabra puede cumplir distintas funciones gramaticales. Esto puede o no hacer variar su significado. Un gran número de verbos en Inglés van acompañados por partículas preposicionales o adverbiales. Ellas generalmente hacen variar el significado original del verbo. Para TRADUCIR, diccionario y gramática son elementos importantes. Ellos se deben coordinar mediante la TÉCNICA SEMÁNTICO-METODOLÓGICO-SINTÁCTICA. Ella nos permite acceder a la organización del mensaje en inglés. Los pasos de esta técnica son: 1°) Determinar la función de las palabras teniendo en cuenta su forma u posición en la oración. 2°) Buscar el SIGNIFICADO en el diccionario.
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Esta técnica se llama: SEMÁNTICO: porque estudia el significado de las palabras. MORFOLÓGICO: porque estudia la FORMA de las palabras, para conocer su función y significado. Por ejemplo: Astonish (asombrar) astonishing (asombroso) astonishment (asombro) Terminación de adjetivo terminación de sustantivo SINTÁCTICA: porque estudia las palabras desde el punto de vista de su POSICIÓN y ARTICULACIÓN en la oración, para así establecer la función gramatical que cumplen en ella. The talk is interesting (La charla es interesante) Sustantivo He talks clearly (Ël habla claramente) verbo Inicio
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Afijación
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Afijación Cuando estamos leyendo, nos encontramos con palabras que no son conocidas. Un recurso valioso para la predicción de su significado es conocer el modo en que se forman las palabras. Esto se debe a que una palabra en Inglés puede ser dividida en 3 partes: PREFIJO + RAÍZ + SUFIJO Esto se denomina AFIJACIÓN. Los AFIJOS se clasifican en: PREFIJO: PRE- significa “antes” , es decir, un prefijo es la o las letras que se ubican delante de una palabra y usualmente modifica el significado de esa palabra. Por ejemplo: Culture (cultura) subculture (subcultura) Parent (padre) grandparent (abuelo) SUFIJO: es la o las letras que se colocan al final de la palabra base. Usualmente modifican su categoría gramatical y, por ende, su significado. Por ejemplo: -ly (equivale a la terminación “mente” del castellano). Al agregar esa partícula a un adjetivo, éste se convierte en un adverbio: General (adj) generally (adv) (generalmente)
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Prefijos Prefijos negativos y positivos Prefijo Significado Ejemplos
a- (an)- atypical (atípico) un- unequal (desigual) in- no incomplete (incompleto) im- imposible il illegal (ilegal) ir- irregular non- no relacionado con non conductor mis- malo, incorrecto misuse (usar mal) mal malnutrition (desnutrición) dis- sentimiento opuesto disagree (estar en desacuerdo) acción opuesta disconnect (desconectar) anti- en contra antinuclear de- reducir, revertir decode (decodificar) under- demasiado poco underground (subterráneo) re- hacer otra vez reorganise (reorganizar) over- demasiado overestimate (sobreestimar)
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Prefijos de tamaño semi- mitad, parcial semicircle (semicírculo) equi- igual equidistant (equidistante) mini- pequeño minimize (minimizar) micro- muy pequeño microphone (micrófono) macro- macrocosm (macrocosmo) mega grande megaphone (megáfono) Prefijos de ubicación inter.- entre interplanetary, (interplanetario) super- sobre supernatural (sobrenatural) trans- a través transatlantic (transatlántico) ex- afuera export (exportar) extra- más lejano de extraordinary (extraordinario) sub- debajo subconsxious (subcionciente) infra- debajo infrastructure (infraestructura) peri- alrededor peripheral (periférico)
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Prefijos de tiempo y orden
ante- antes ante meridian (antermeridiano) pre- prewar (pre guerra) prime- primero Prime Minister )Primer Ministro) post- luego postwar (pos guerra) retro hacia atrás retroactive (retroactivo) Prefijos de número semi- mitad semiprecious (semiprecioso) mono- uno monogamy (monogamia) bi- dos binary (binario) tri- tres triangle (triángulo) quad- cuatro quadruple (cuadruple) penta- cinco pentagon (pentágono) hex- seis hexagon (hexagono) sept(em) siete September (setiembre) oct ocho October (octubre) dec- diez decimal (decimal) multi- muchos multiracial (de muchas razas)
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Otros prefijos pro- antes, avanzado program (programar) hacia delante progress (progresar) auto- uno mismo automatic (automático) co- juntos, con co-ordinate (coordinar) con- connect (conectar) ex inter exchange (intercambiar) Inicio
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Sufijos Sufijos formadores de sustantivos Sufijo Significado Ejemplos
-er, -or una persona que programmer (programador) una cosa que accumulator (acumulador) -ist, -yst una persona que analyst (analista) -ian perteneciendo a technician (técnico) - ance estado importance (importancia) - ence calidad de independence (independencia) -tion, -ation el acto de combination (combinación) -ness condición de thickness (grosor) -ion acción, estado transformation (transformación) -ing actividad cleaning (limpieza) -ment estado, acción measurement (medida) -ity estado, cualidad electricity (electricidad) -ism condición, estado magnetism (magnetismo) -dom dominio, condición freedom (libertad) -ship condición, estado partnership (compañerismo) -cy condición, estado efficiency (eficiencia)
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Sufijos formadores de verbos
-ise/ -ize modernize (modernizar) -ate hacer activate (activar) -ify simplify (simplificar) -en harden (endurecer) Sufijos formadores de adverbios -ly en la manera de logically (lógicamente) Sufijos formadores de adjetivos -able, -ible capaz de comparable, divisible -al logical (lógico) -ar tener la circular -ic cualidad de automatic (automático -ical electrical, mathematical -ous como, lleno de dangerous (peligroso) -ful caracterizado por helpful (útil)
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-less sin careless (descuidado)
-ish como yellowish (amarillento) -ed, tener la needed (necesitado) -ive cualidad de interactive interactivo) Inicio
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El Sustantivo
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Es la parte de la oración que designa personas, cosas, ideas, sentimientos, etc.
¿Cómo reconocemos un sustantivo? Existen dos vías de identificación: 1-por la forma (vía morfológica) 2-por la posición (vía sintáctica) Es posible identificar un sustantivo por medio de las terminaciones propias del mismo. Por ejemplo s – es – ies: Estas terminaciones indican la presencia de un sustantivo en plural. ‘s – s’: Corresponde a un sustantivo en caso posesivo. -ion, -age, -dom, -ance, -ship, -ing: Son algunas de las terminaciones típicas de sustantivos. También es posible identificar un sustantivo a través de las palabras que lo acompañan: artículos, adjetivos, otro sustantivo.
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.Según su forma los sustantivos pueden ser:
Simples Derivados Compuestos Sustantivos simples: no poseen terminaciones que permitan su identificación en un texto en inglés. Los sustantivos simples pueden identificarse sólo por su posición en la frase. code food director community key nutrition check population language potassium professional magazine Sustantivos derivados: componen el grupo más numeroso de sustantivos del idioma inglés. Además de identificarse por su posición pueden reconocerse a través de terminaciones características. Thickness storage Programmer management Production removal Processing failure Nota: Para más información sobre esto ver “Sufijos formadores de sustantivos”
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Sustantivos compuestos: son los que están formados por dos o más palabras, cada una con significado propio, pero que se consideran y tienen significado como término único. Pueden aparecer: Escritas como una sola palabra:: Football landlord Unidas por un guión: mother-in-law dinning-room Como dos palabras separadas: post office computer system
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Plural de los sustantivos
La mayoría de los sustantivos forman el plural agregando “s” disk disks card cards Los sustantivos que terminan en “ss”, “s”,”x”, “ch”, “sh”, “o” forman el plural agregando “es” mass masses box boxes gas gases branch branches brush brushes cargo cargoes Los sustantivos que terminan en “y” precedidos de consonante forman el plural agregando “es” y cambiando la “y” por “i” industry industries copy copies Los sustantivos que termina en “y” precedida de vocal sólo agregan “s” day days key keys Los sustantivos que terminan con “f” o “fe” cambian estas formas por “ves” al pasar al plural. Half halves Life lives Leaf leaves
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Ciertos sustantivos forman el plural cambiando de vocal
woman women man men foot feet tooth teeth Los sustantivos de origen griego o latino, forman el plural de acuerdo a las reglas griegas o latinas. Origen griego: Criterion………….criteria Phenomenon………..phenomena analysis analyses thesis theses Origen latino: radius radii datum………..data medium………..media
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Se forma de dos maneras: ‘s o ‘: para personas o animales:
Caso Posesivo El caso posesivo puede ser usado para hablar acerca de propiedad o la relación entre personas. Se forma de dos maneras: ‘s o ‘: para personas o animales: Sustantivos singulares + ‘s. Ej: Jim’s pen. (la lapicera de Jim) Sustantivos plurales terminados en s + ‘. Ej: the boys’ sweaters. (las remeras de los chicos) Sustantivos plurals no terminados en s + ‘s. Ej: the children’s toys.(los juguetes de los niños) Sustantivos compuestos + ‘s. Ej: my father-in-law’s house (la casa de mi suegro) of: para objetos inanimados of + cosa inanimada o sustantivo abstracto. Ej: the windows of de house (las ventanas de la casa) – the cost of living (el costo de vida) Cuando nos referimos a un cierto lugar o tiempo, el caso posesivo se forma de la siguiente manera: Frase de lugar (shop/home/business, etc.) + ‘s. Ej: baker’s(panadería) Frase que denota duración de tiempo/, momento específico o evento + ‘s/’. Ej: an hour’s delay (una demora de una hora) Se usa ‘s o of cuando se habla acerca de lugares u organizaciones. Ej: NASA’s headquaters/ the headquaters of NASA.(Los cuarteles principales de la NASA)
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Orden de las palabras Este es muchas veces diferente del orden de las palabras de la misma frase en Castellano. Así, por ejemplo, la frase nominal (su núcleo es el sustantivo) en Inglés: THE BASIC SOCIAL UNIT N Equivale a la frase nominal en Castellano: LA UNIDAD SOCIAL BÁSICA Normalmente el último vocablo de la frase nominal en Inglés es el que lleva el significado principal (núcleo) y en este elemento debemos concentrar primero nuestra atención. Esto sucede porque los sustantivos en el discurso están acompañados por palabras que determinan o modifican su significado. Esto es una frase nominal o sustantiva y para los efectos de la interpretación ésta forma el bloque nominal o sustantivo. Al sustantivo se lo denomina núcleo y las palabras que lo acompañan son los modificadores y determinantes. La dirección de la lectura en Inglés es diferente a la del castellano. Por eso, nos valemos de ciertas reglas que nos ayudan a leer correctamente, aunque no son siempre aplicables en un 100%; ya que toda regla tiene su excepción.
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Regla para la lectura de frases nominales. Frases de dos palabras:
export manager leemos gerente de exportación computer system leemos sistema de computación. Frases de dos palabras unidas por preposición. manuals for computers leemos manuales para computadoras Frases de dos palabras unidas a otras de dos palabras por preposición. long manuals for advanced computers Leemos: manuales largos para computadoras avanzadas Inicio
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El Adjetivo
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El Adjetivo es la parte de la oración que modifica o determina al sustantivo.
Adjetivo calificativo El adjetivo calificativo determina, califica o complementa la significación del sustantivo acompañándolo. Ejemplos: He is a shy person Él es una persona tímida. It is a very long book. Él es un libro muy largo. You have a very good idea. Tú tienes una muy buena idea. That is a very dangerous drug. Aquella es una droga muy peligrosa. They are very nice girls. Ellas son niñas muy simpáticas. Tell me something pleasant. Dime algo agradable. Nota: para más información sobre formación de adjetivos ver: “Sufijos formadores de adjetivos”
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Nota: al traducir los adjetivos al español, recordemos que deben concordar con el sustantivo al que modifican, por lo tanto debemos usar las variaciones de género y número. Esto se debe a que en el diccionario figuran en masculino y singular. El adjetivo calificativo generalmente está ubicado delante del sustantivo al que modifica (uso atributivo), aunque hay casos en que está después del verbo (uso predicativo) o mediante la pos-modificación. Ejemplos: She is a thin girl. Ella es una niña flaca. That girl is thin. Aquella niña es flaca. That girl waiting at the corner is thin. Aquella niña que espera en la esquina es flaca. A veces los adjetivos aparecen después del verbo “be, become, seem, look”, etc., están usados predicativamente. She is very rich. Ella es muy rica. The soup looks cold. La sopa parece fría.
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Hay casos en que los adjetivos aparecen después del sustantivo o pronombre al que modifican.
Ejemplos: They considered the man guilty. Ellos consideraron al hombre culpable. He told me something pleasant. Él me dijo algo agradable. The bridge is ten meters long. El puente es diez metros de largo Los participios presentes o gerundios (forma –ing) y pasados frecuentemente tienen función de adjetivo y pueden estar ubicados delante del sustantivo al que modifican o en pos-modificación. a living cell una célula viviente. burning fire. Un fuego ardiendo. Crying children Niños llorando / que lloran. Nota: para más imformación ver “Comparación de adjetivos y adverbios”
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Participios pasados: Verbo Participio regular Load loaded cargo Cargar carga cargada Print printed reports Imprimir informes impresos Participio irregular Give given information Dar información dada Write written reports Escribir reportes escritos Participios presentes (gerundios) Verbo Manage managing director Dirigir director gerente Load loading cargo Cargar carga en proceso de cargado Inicio
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El Verbo
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Es la palabra o palabras que expresan acción, estado o existencia.
El verbo afirma, niega o interroga. Es el que dice qué hace la persona nombrada por el sujeto. La mayoría de los verbos en inglés, excepto los verbos especiales o verbos “modales”, tienen las siguientes formas: INFINITIVO PASADO PARTICIPIO A partir de estas formas básicas se conjugan todos los tiempos verbales que pueden expresar distintos tiempos y modos. Nota: Para información sobre formación de verbos ver: “Sufijos formadores de verbos” Para información sobre contracciones ver “Anexo”
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Tiempos Simples PRESENTE, PASADO Y FUTURO SIMPLE
Estos tres tiempos en inglés se caracterizan por la presencia de los “auxiliares”. Ellos son elementos que no existen en castellano y que no se usan con el verbo “to be”. El auxiliar no se decodifica. Su presencia simplemente indica que el verbo está en forma interrogativa o negativa y en un determinado tiempo verbal. Los auxiliares del Presente simple son: “do” y “does”. El auxiliar del Pasado simple es: did El auxiliar del Futuro simple es: “will”. Ejemplos: Does he study? ¿Estudia él? Did he study? ¿Estudió él? Will he study? ¿Estudiará él?
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Presente simple El Presente Simple se usa: Para hablar acerca de hechos generales los cuales son verdaderos la mayor parte o todo el tiempo: Nick goes to a private school. Nicolás va a una escuela privada. Companies use different computer systems. Las companias usan diferentes sistemas de computadoras. Customers demand high quality products. Los clientes demandan productos de alta calidad. Para hablar acerca de rutina y frecuencia: They usually play together three evenings a week. Ellos usualmente juegan juntos tres noches a la semana. Technicians always pay attention to market demands. Los técnicos siempre prestan atención a las demandas del mercado. Sometimes people cannot access to Internet. Algunas veces la gente no puede acceder a internet.
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They do not like writing reports.
* Con verbos de emoción. Por ejemplo: like, love, hate, want, etc. I hate ironing. Yo odio planchar. They do not like writing reports. A ellos no les gusta escribir reportes. The nutritionist doesn’t want to use this method. El nutricionista no quiere usar este método. Most student love using the computers. A la mayoría de los estudiantes les agrada usar las computadoras. Con verbos de pensamiento. Por ejemplo: think, know, understand, etc. He knows that the job is not easy. Él sabe que el trabajo no es fácil. Do employees understand the safety rules? ¿Los empleados entienden las reglas de seguridad? The current market does not satisfy people’s needs. El mercado actual no satisface las necesidades de las personas.
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Hay que tener en cuenta:
Para conjugar la tercera persona del singular en tiempo Presente Simple se agrega “s” o “es” al verbo base. 1.La mayoría de los verbos agregan “s”: run runs decode decodes say says 2. Los verbos que terminan en “y” precedida de consonante cambian la “y” por “i” y agregan “es”: supply supplies apply applies 3.Los verbos que terminan en “o”, “s”, “ss”, “sh”, “ch” y “x” agregan “es”: go goes fix fixes wash washes Negativo e interrogativo En estos dos casos el “do” o “does” no se traducen. Ellos, solamente, indican que la oración se encuentra en Presente Simple. Do they play the guitar? They do not (don’t) play the guitar ¿Tocan ellos la guitarra? Ellos no tocan la guitarra. La excepción a este caso anterior es cuando el verbo “do” está usado como verbo principal y significa “hacer”: She does her homework in the morning.Ella hace su tarea por la mañana.
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Adverbios de Frecuencia
Ellos son generalmente usados en el tiempo Presente Simple ya que dicen con qué frecuencia pasa algo. Los más usuales son: always normally frequently often sometimes occasionally rarely seldom hardly ever never ever usually
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Pasado simple del verbo “to be”
Present Past Significados am was era-fui-fue To be is estuve-estaba-estuvo are were eras-éramos-eran erais-fuiste fuisteis-fueron-estabas estaba estabais-estaban estuvisteis- Ejemplos: estuvimos-estuvieron The research team was extremely successful. El equipo de investigación fue extremadamente exitoso. Who was with you this morning? ¿Quién estaba contigo esta mañana? The managers were not happy with the results. Los gerentes no estaban contentos con los resultados.
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Pasado Simple (de todos los demás verbos)
Los verbos en Inglés forman su Pasado Simple y su Participio Pasado según sean Regulares o Irregulares. a) Son regulares aquellos verbos que agregan “d” o “ed” a la raíz del verbo (en Infinitivo): Infinitive Past Simple Past Participle work worked worked deliver delivered delivered Los verbos que terminan en “e” agredan solamente “d”. increase increased increased file filled filled Los verbos que terminan en “y” precedida de consonante cambian la “y” por “i” y agregan “ed”. supply supplied study studied Los verbos terminados en “y” precedida de vocal sólo agregan “ed”. play played stay stayed
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Uso del diccionario: El Pasado Simple y el Pasado Participio de los verbos regulares no aparecen en el diccionario. Por lo tanto, debemos buscar su forma base. Solamente aparecen los participios pasados que tienen una definida función de adjetivo. b) Son irregulares aquellos verbos cuyos Pasado Simple o Participio Pasado sufren diferentes tipos de cambios morfológicos o directamente ninguno, con respecto al verbo base. Infinitive Past Simple Past Participle go went gone send sent sent leave left left read read read cut cut cut get got got(BrE)-gotten(AmE) Estos verbos aparecen en los diccionarios bilingües en la misma entrada que el verbo infinitivo como entradas separadas. También la mayoría de los diccionarios tiene una tabla de referencia de estos verbos.
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Conjugación: Los verbos en Pasado Simple se conjugan de igual modo para todas las personas. Para conjugar las formas interrogativa y negativa se necesita del verbo auxiliar “to do” en este caso en pasado, es decir, “did”. Ejemplos I watched TV yesterday. Yo miré televisión ayer. I did not watch TV yesterday. Yo no miré televisión ayer. Did you watch TV yesterday? ¿Miraste televisión ayer? They had a good holiday. Ellos tuvieron unas buenas vacaciones. They did not have a good holiday. Ellos no tuvieron unas buenas vacaciones. Did they have s good holiday? ¿Tuvieron ellos unas buenas vacaciones?
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El Pasado simple se usa Para hablar acerca de acciones o eventos completos en el pasado. Ellos no tienen ninguna relación con el tiempo presente. Este tiempo es a menudo usado con una expresión de tiempo como: “yesterday” (ayer), “last summer” (el verano pasado), “last week” (la última semana), in 1980 (en 1980), three days ago (tres días atrás). Ejemplos: One evening last year Sue drove into a garage to get some petrol. Una noche el año pasado, Susana entró a una estación de servicio para cargar nafta. That company used a different computer system. Aquella compañía usó un diferente sistema de computación
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Futuro Simple Para conjugar este tiempo de verbo se usa el verbo auxiliar “will” seguido del verbo base (verbo en Infinitivo sin “to”) eg: The students will trace the errors. Los estudiante rastrearán los errores. The students will not (won’t) trace the errors. Los estudiantes no rastrearán los errores. Will the students trace the errors? ¿Rastrearán los estudiantes los errores?
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El Futuro Simple se usa:
Para hacer predicciones acerca del futuro: Customers will purchase the new products. Los clientes comprarán los nuevos productos. Para hacer oraciones de hecho acerca del futuro: Steve will be thirty next birthday. Esteban cumplirá 30 el próximo cumpleaños. Para tomar una decisión en el momento que se habla: I’ll tell him tonight. Yo le diré esta noche * Para hacer una promesa u ofrecimiento: I’ll post those letters for you. Yo enviaré las cartas por ti. Con cláusulas de condición y tiempo: If/When I’m rich, I’ll buy you a house in the country. Si/cuando yo sea rico te compraré una casa en el campo.
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Futuro “going to” Esta es otra forma de expresar tiempo futuro en inglés. Para conjugar este tiempo de verbo usamos una de las tres formas del verbo “to be” en presente simple, es decir, “am, is o are”. Luego agregamos siempre las palabras “going to” seguido del verbo en infinitivo (verbo base). eg: He is going to work for his father’s company. Él va a trabajar para la compañía de su padre He is not going to work for his father’s company. El no va a trabajar para la compañía de su padre. Is he going to work for his father’s company? ¿Va él a trabajar para la compañía de su padre?
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El Futuro inmediato o Futuro “going to” se usa:
Para hablar sobre decisiones o intenciones planeados: I’m going to ask for a rise next month. Voy a pedir un aumento el próximo mes. * Para hablar acerca de acuerdos futuros: The manager is going to meet the clients next Monday. El gerente se va a reunir con los clientes el próximo lunes. Para hacer predicciones acerca del futuro inmediato cuando hay evidencia que muestra lo que va a suceder: Look at those black clouds. It’s going to rain in a minute. Mira esas nubes negras. Va a llover. Inicio
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Tiempos Continuos TIEMPOS PRESENTE, PASADO Y FUTURO CONTINUO
En este tiempo de verbo usamos una forma del verbo “to be” seguido de un verbo base (infinitivo) con “…ing” que se traduce como “-ando/endo”. Aquí el verbo “to be” significa ESTAR. Presente Continuo The company is expanding. La compañía está expandiéndose. The company is not expanding. La compañía no se está expandiendo. Is the company expanding? ¿Se está expandiendo la compañía? El Presente Continuo se usa: Para hablar acerca de eventos que están sucediendo ahora o alrededor del momento en que se habla. We are studying English. Nosotros estamos estudiando inglés. Para hablar acerca de acuerdos definitivos en el futuro: He’s traveling next Monday. Nosotros estamos viajando el próximo lunes En este uso, el Presente Continuo se usa particularmente con verbos como: go, come, see, visit, meet, arrive y leave. Ellos están a menudo relacionados con horarios y acuerdos agendados.
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Pasado continuo eg: At 10 o’clock you were waiting for the bus. A las 10 en punto tú estabas esperando el ómnibus. It wasn’t getting late. No se estaba haciendo tarde. El Pasado Continuo se usa: Para hablar acerca de una actividad que alguien estaba en la mitad de hacerla en un tiempo determinado en el pasado: A: What were you doing at six o’clock last night? B: I was watching the news on television. Para hablar acerca de eventos interrumpidos en el pasado: While / When she was paying for the petrol, a boy stole her wallet from her car. La posición de “When” puede ser cambiada para dar énfasis dramático: She was paying for some petrol when suddenly a boy knocked her over and took her wallet. Para describir detalles de fondo cuando se cuenta una historia: It was a warm summer’s day. The sun was shining and the birds were singing.
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Inicio Futuro Continuo eg: They will not be working
Ellos no estarán trabajando. I will be having dinner at 8 o’clock. Estaré cenando a las 8. What will you be doing this time next week? ¿Qué estarás haciendo a esta hora la semana que viene? Inicio
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Tiempos Perfectos Este verbo se forma con el verbo “to have” seguido de un verbo en Participio Pasado. Aquí el verbo “to have” significa HABER Presente perfecto eg: The research team has finished building a new test model. El equipo de investigación ha terminado de construir un nuevo modelo de prueba. They have negotiated agreements with two major supermarkets. Ellos han negociado acuerdos con dos grandes supermercados. They have not reduced the total number of vitamins. Ellos no han reducido el número total de vitaminas. Have they moved to this area? ¿Se han ellos mudado a esta área? ”.
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Usos: este tiempo de verbo relaciona eventos pasados al tiempo presente. Se usa:
1) para hablar acerca de experiencias y eventos en un tiempo no específico en el pasado: I have seen two plays by Shakespeare. Yo he visto dos obras de teatro por Shakespeare. I have never been to USA. Yo no he nunca estado en Estados Unidos. 2) para hablar acerca de algo que no está terminado: I have lived in Stratford for ten years. Yo he vivido en Stratford por diez años. 3) para hablar acerca de eventos en un período de tiempo que no ha aún terminado, por ejemplo “this morning / week” I have been to two parties this week. Yo he ido a dos fiestas esta semana. 4) para hablar acerca de un resultado presente de un efecto pasado. She has had an accident. She has broken her leg. Ella ha tenido un accidente. Ella se ha roto su pierna.
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Pasado Perfecto Se forma con la forma pasada del verbo “to have”, es decir, “had”. Ella tiene el significado de “había”, para todas las personas. Va seguido de un verbo en Pasado Participio. eg: We arrived at the cinema at 8.00 but the film had started at 7.30. Nosotros arribamos al cine a las 8.00 pero la película había comenzado a las 7.30. We made the complaint because the chemicals had not arrived. Nosotros hicimos el reclamo porque los químicos no habían llegado. When they opened the safe, had the money disappeared? Cuando ellos abrieron la caja fuerte, ¿había desaparecido el dinero? Usos: este tiempo de verbo se usa: 1)para referirse a algo que sucedió antes de otra acción o estado en el pasado. They were excited because Judy’s father had managed to get them tickets for the match. Ellos estaban contentos porque el padre de Judith se las había ingeniado para conseguirles entradas para el partido. 2) para describir eventos anteriores a cuando se cuenta una historia en el pasado. What an awful day! Everything had gone wrong from the moment he woke up... Qué día horrible! Todo había ido mal desde el momento que él se había despertado...
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Futuro Perfecto Cuando el verbo “to have” está en futuro acompañado por un Participio Pasado, estamos en presencia del tiempo Futuro Perfecto: eg: The builders will have finished the new machines by next month. Los constructores habrán terminado las nuevas máquinas para el mes próximo. The disks won’t have arrived by the time you need them. Los discos no habrán llegado para el momento en que los necesites. Usos: este tiempo de verbo se usa para hablar acerca de la terminación de un evento o actividad antes de un tiempo determinado en el futuro. By the year 2050, the population will have risen to 10 billion. Para el año 2050, la población habrá aumentado a 10 billones. Aclaración: estos tiempos de verbos suelen confundirse con el verbo “to have” como verbo principal. Veamos los siguientes ejemplos: I have (got) a bicycle. Presente simple. El verbo “have” tiene significado de “tener”. I have bought a bicycle. Presente Perfecto. El verbo “have” tiene significado de “haber” y el verbo “bought” es un verbo en tercer columna. Pero puede aparecer combinado: -He has had an important meeting. Presente perfecto. El primer verbo tiene significado de “haber” y el segundo de “tener”. Inicio
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Tiempos Condicionales
Hay dos tipos de tiempos condicionales: Condicional simple Condicional perfecto Se refiere a una acción o estado que podría desarrollarse en el futuro si ciertas condiciones se cumplieran . Estas condiciones pueden o no ser expresadas explícitamente. También se usa para referirse al fututo con referencia a una perspectiva pasada. eg: She would save the money Ella ahorraría el dinero Nobody would pay such large amount of money Nadie pagaría tan grande cantidad de dinero. The publisher would like to thank Compaq Computer Corporation. El editor quisiera agradecer a la Corporación de Computadoras Compaq.
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Inicio Condicional perfecto
El Condicional Perfecto se usa para expresar una acción que podría o no haberse llevado a cabo en el pasado si ciertas condiciones se hubieran o no cumplido. eg: He would have read the leaflet if he had known that it was important. Él hubiera leído el folleto si hubiera sabido que era importante. We would have gone to the meeting if we had known about it. Nosotros hubiéramos ido a la reunión si hubiéramos sabido de ella. They would have sold the goods under better condition. Ellos hubieran vendido las mercaderías bajo mejores condiciones Inicio
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Verbos frase Hay un gran número de verbos en inglés que van acompañados de ciertas partículas preposicionales o adverbiales que son parte de dichos verbos. Ellas entran en el significado del verbo y lo hacen variar. Ellas pueden o no cambiar el significado original del verbo. eg: to look lucir – parecer – mirar to look at mirar a to look after cuidar to look for buscar to look ahead planear el futuro to look around buscar to look back recordar to look down despreciar to look forward esperar con ansias to look on considerar – observar to look over examinar – repasar to look through examinar to look to ocuparse de to look up mejorar
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Para traducir estos verbos se requiere una cuidadosa búsqueda en el diccionario ya que el significado de los mismos aparece a continuación de las acepciones del verbo original. Se debe tener en cuenta que en algunos casos la partícula sólo da énfasis al verbo y por lo tanto no tiene traducción. eg: to get up levantarse to take off sacarse Ejemplos The car stopped and the woman got out. El auto paró y la mujer se bajó. It was dark, so I turned on the lights. Estaba oscuro así que yo encendí las luces. You are driving too fast, please, slow down. Estás conduciendo demasiado rápido, por favor, disminuye. Ann has gone away. She is coming back next week. Ana se ha ido. Regresará la semana que viene.
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Características 1) La partícula puede aparecer inmediatamente después del verbo: verbo + partícula eg: Sit down. Siéntate. 2) El verbo y la partícula pueden o no estar separados por un sustantivo: verbo + partícula + objeto I’ll throw away the rubbish .verbo + objeto + partículaI ’ll throw the rubbish away Pero cuando el objeto es un pronombre como “it” o “them”, él puede solamente ir antes de la partícula, no después de ella. eg: I’ll throw it away 3) Estos verbos pueden además contar con una preposición: eg: I’m looking forward to my holidays. Yo estoy esperando con ansias mis vacaciones
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Estos verbos no son fáciles de identificar
Estos verbos no son fáciles de identificar. Para facilitar esto, a continuación, hay una lista de las preposiciones más comunes: Las preposiciones simple más comunes son: About acerca off fuera de Above arriba – sobre on en – sobr After después over sobre Along a lo largo past pasado Around alrededor since desde At en through a través de Before antes till hasta Below debajo to hacia –para Beside al lado de – junto a under debajo Between entre until hacia Down hacia abajo up hacia arriba For por – para with con From de –desde within dentro de In en without sin Into dentro Of de
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Las preposiciones más complejas son:
Along with junto con At the bottom debajo – en la parte inferior. At the top arriba – en la parte superior Away from lejos de In the middle en medio – en el medio In front of frente a – delante de On the left a la izquierda On the right a la derecha Out of fuera de To the left hacia la izquierda To the right a la derecha Up to hasta Inicio
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Voz Pasiva Los verbos realizan acciones que el sujeto realiza o recibe. Cuando el sujeto realiza la acción, el verbo está en voz activa. eg: Output devices receive data from the CPU. Los dispositivos de salida reciben la información de la CPU. Mike locks the office every evening. Miguel cierra la oficina todas las noches. Cuando el sujeto no realiza la acción sino que la recibe está en voz pasiva. Data is read from the tape. La información es leída de la cinta (por alguna persona). The office is locked every evening (por Mike) La oficina es cerrada todas las noches. Uso: la voz pasiva se usa con frecuencia cuando no conocemos, no estamos interesados o no queremos decir quién o qué hace algo. Esto le da un carácter objetivo a los textos, por lo que es muy usada en textos técnicos y científicos.
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Características: Cuando en la oración pasiva se menciona el actor (quién o qué realiza la acción) el mismo va precedido por la preposición “by” que significa “por”. eg: Problems can be solved by the technicians. Los problemas pueden ser resueltos por los técnicos. En las formas pasivas: El sujeto es pasivo. El verbo “to be” está siempre presente en algún tiempo verbal. El verbo de la acción está siempre en Participio Pasado Recuerda que el Participio Pasado puede tener dos formas: Verbo regular Verbo irregular Terminación “d-ed” cambio en la raíz del verbo
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Cuando el verbo en voz pasiva va seguido de un infinitivo la traducción será:
VOZ PASIVA IMPERSONAL + QUE + (SUJETO) + VERBO CONJUGADO Esto es válido sólo con los verbos “de opinión” como ser: say, think, suppose, consider, believe, etc. eg: You are supposed to know the answer. Verbo pasivo infinitivo Se supone que (tú) sabes la respuesta. It is said to produce energy. Cambios en los distintos tiempos verbales Todos los tiempos verbales admiten voz pasiva excepto el Futuro Continuo. A continuación veremos cómo transformamos oraciones sencillas en voz pasiva. PRESENTE SIMPLE * I eat an apple (singular) I eat biscuits (plural) An apple is eaten by me. Biscuits are eaten by me. PRESENTE CONTINUO * I am eating an apple (singular) I am eating biscuits (plural) * An apple is being eaten by me. Biscuits are being eaten by me. Nota: en los tiempos continuos agregamos la palabra “being”
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An apple had been eaten by me. Biscuits had been eaten by me.
PRESENTE PERFECTO * I have eaten an apple (singular) I have eaten biscuits (plural) An apple has been eaten by me. Biscuits have been eaten by me. Nota: en los tiempos perfectos agregamos la palabra “been” PASADO SIMPLE * I ate an apple (singular) I ate biscuits (plural) An apple was eaten by me. Biscuits were eaten by me. Nota: con este tiempo, usamos “was” o “were” de acuerdo al sujeto. PASADO CONTINUO * I was eating an apple (singular) I was eating biscuits (plural) An apple was being eaten by me. Biscuits were being eaten by me. Nota: usamos “was” o “were” y agregamos “being” PASADO PERFECTO I had eaten an apple (singular) I had eaten biscuits An apple had been eaten by me. Biscuits had been eaten by me. Nota: siempre usamos “had” con “been” FUTURO SIMPLE * I will eat an apple (singular) I will eat biscuits (plural) An apple will be eaten by me .Biscuits will be eaten by me.
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FUTURO “GOING TO” I am going to eat an apple (singular) I am going to eat biscuits (plural) An apple is going to be eaten by me. Biscuits are going to be eaten by me. Como ya mencionamos anteriormente la persona o cosa que recibe la acción es precedida por la preposición “by” (por). Cuando el sujeto de la oración activa es un pronombre personal, lo cambiamos cuando lo pasamos a la oración pasiva. “I” cambia a “me” eg:I buy shoes. Shoes are bought by me. “You” permanece de la misma manera. eg.: You eat an apple. An apple is eaten by you. “He” cambia a “him”. “She” cambia a “her” “It” permanece de la misma manera. “We” cambia a “us”. “They” cambia a “them”.
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Decodificación de la voz pasiva:
Cuando la estructura de la voz pasiva va seguida de “by...” (quién o qué realiza la acción) la traducción es literal. eg: French and English are spoken by Channel Islanders. El francés y el inglés son hablados por los isleños del Canal de la Mancha. Cuando en la oración no aparece la frase “by...” es conveniente realizar una traducción impersonal. Es decir: SE + VERBO CONJUGADO French and English are spoken in the Channel Islands. Se habla francés e inglés en las Islas del Canal de la Mancha. En este caso, aunque el verbo “to be” no se decodifica, él señala el tiempo verbal de la oración. How many languages are spoken in Switzerland? ¿Cuántos idiomas se hablan en Suiza? All data have been processed by the group. Toda la información ha sido procesada por el grupo. The doses of medicine will be given tomorrow. Las dosis de medicina serán dadas mañana. Las dosis de medicina se darán mañana.
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FORMA NEGATIVA La voz pasiva también tiene una forma negativa. Se respetan los mismos pasos y palabras de la forma positiva. Solamente agregamos la partícula “not”. eg: I don’t eat an apple. (singular) I don’t eat biscuits (plural) An apple isn’t eaten by me. Biscuits aren’t eaten by me. I didn’t eat an apple. (singular) I didn’t eat biscuits (plural) An apple wasn’t eaten by me. Biscuits weren’t eaten by me. Inicio
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Verbos Modales En inglés existe un pequeño grupo de verbos llamados “modals”. Se destacan del resto porque carecen de varios “defectos” o “irregularidades”. No se pueden conjugar en todos los tiempos de verbos y modos. Cuando esto sucede se usa una expresión equivalente. Ellos se combinan con un verbo principal al que modifican en su significado. Denotan capacidad o habilidad (para realizar una acción), posibilidad, permiso, obligación, consejo, etc. De acuerdo a su traducción se pueden formar dos grupos: PODER May (presente)- posibilidad - permiso Might (pasado)- posibilidad remota. Must (presente / pasado) - obligación DEBER Should (condicional)–obligación- sugerencia - consejo Ought to (presente) – obligación - recomendación Las expresiones equivalentes son: Be able to: que significa “ser capaz de” y se usa para suplir a “can / could” en los tiempos que éstos carecen. Have to: que significa“tener que” y se usa para suplir a “must” en los tiempos que éste carece. Nota: los verbos modales también aceptan contracciones en sus formas negativas: Cannot can’t Could not couldn’t Must not mustn’t Should not shouldn’t
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Ejemplos * She can speak foreign languages Ella puede hablar idiomas extranjeros I could sky when I was three. Yo podía esquiar cuando tenía 3 años. They must store the goods. Ellos deben almacenar las mercaderías. It may not arrive this afternoon. Puede no llegar esta tarde. Might I make a suggestion? ¿Puedo hacerle una sugerencia? You shouldn’t work so hard. No deberías trabajar tan duro. You ought to go and see it for yourself. Deberías ir y verlo por ti mismo.
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Los verbos modales también aceptan la construcción en voz pasiva.
eg: Production can be increased. La producción puede ser incrementada Se puede aumentar la producción These tools cannot be used. No se pueden usar estas herramientas Estas herramientas no pueden ser usadas. Sales must be increased. Las ventas deben ser aumentadas. Las ventas se deben aumentar. New theories may not be developed. Nuevas teorías no pueden ser desarrolladas. No se pueden desarrollar nuevas teorías. Inicio
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Relaciones de ideas y organización de la Información
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Relaciones de ideas. Para lograr una mejor comprensión del texto que estamos leyendo, debemos conocer su organización conceptual, es decir, analizar la relación entre las ideas expresadas, la jerarquización de la información, etc. para ello nos apoyamos en conectores lógicos y referentes. Referentes: Son las palabras que se usan para evitar repetición o redundancia, es decir, para referirse a una palabra, frase u oración previa y para facilitar la coherencia lógica del pensamiento. Por ejemplo: Legally produced amphetamines are a popular street drug. They may be sold on the black market. Las anfetaminas legalmente producidas son una droga callejera popular. Ellas pueden ser vendidas en el mercado negro. Ambas oraciones están hablando de “legally produced amphetamines” (comparten ese contenido) pero en la segunda oración se utiliza el pronombre “they” para referirse a esa frase. Y evitar la repetición de la misma. En este caso, el pronombre “they” es un referente. Son referentes las siguiente palabras: pronombres personales y posesivos: it, they, them, he, she, etc. pronombres relativos: who, which, whose, etc. pronombres demonstratives: that, these, this, those. y otras palabras o frases como: the former, the latter, the first, the second, the last, etc.
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eg: A computer like any other machine, is used because it does certain jobs better and more efficiently than humans. It can receive more information and process it faster then any human. Modern accounting firms use spreadsheet software to do complicated calculations. They can provide their clients with an up-to-date report whenever it is needed. Addicts usually do not know they are out of control. They look at their drug peers and their own use appears normal in comparison. It could also contain a label and data. The former describes the information on the worksheet. The latter is the information itself. Conectores: Son ciertas palabras o frases que se utilizan para unir, conectar, vincular en forma lógica las ideas. Marcan un determinado tipo de relación entre las palabras o frases de una misma oración, entre oraciones de un mismo párrafo o entre diferentes párrafos, es decir, entre los conceptos o la información de un texto.
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eg: The basic job of a computer is to process information. El trabajo básico de una computadora es procesar información. These strategies are new and innovative. Estas estrategias son nuevas e innovadoras. The machines are good but rather slow. Las máquinas son buenas pero bastante lentas. Organización de la información Un párrafo es un grupo de oraciones relacionadas por el tema que desarrollan En casi todo párrafo hay una idea que es más importante que todas las otras y que se llama idea principal. Toda idea principal tiene un tema y dice algo acerca de él. En muchos casos encontrar la idea principal es muy útil para entender la lectura, pero a veces necesitamos conocer también los detalles que se dan sobre la idea principal. Estos detalles pueden ser las ideas secundarias, que parte de la idea principal, y las ideas accesorias, que parten de las ideas secundarias. Inicio
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Palabras Interrogativas
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Son las palabras que se emplean en las preguntas.
* What qué who quién / quienes Whose de quién/ quienes which cuál / cuáles When cuándo where dónde why por qué How cómo how old qué edad how many cuántos How much cuánto how far a qué distancia how long cuánto tiempo How often con qué frecuencia / cuántas veces Etc. eg: What colour is your car? ¿De qué color es tu auto? Who told you? ¿Quién te dijo? Which of these books is yours? ¿Cuál de estos libros es tuyo? Whose mother are you?
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Where are you going? ¿A dónde vas? When is she leaving? ¿Cuándo se va ella? Why did you go out? ¿Por qué saliste? How did you get there? ¿Cómo llegaste allí? How much money did they spend? ¿Cuánto dinero gastaron ellos? How many brothers and sisters have you got? ¿Cuántos hermanos y hermanas tienes? Howe long have you lived here? ¿Cuánto tiempo has vivido aquí? Inicio
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Pronombres y Adverbios Relativos
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Pronombres Relativos Son las palabras que se refieren a un sustantivo o pronombre que les antecede llamado antecedente. Ellas unen las oraciones subordinadas. Who quien / quienes Which cual / cuales / que Whom quien That que What que Whose cuyo When cuando Where donde Why por que eg: A computer does not always do what we want, but it always does what it is told. Una computadora no siempre hace lo que nosotros queremos, pero siempre hace lo que se le dice. The binary system is a number system whose basic symbols are 0 and 1. El sistema binario es un sistema numérico cuyos símbolos básicos son el 0 y el 1. The keys which / that were on the table have disappeared. Las llaves que estaban sobre la mesa han desaparecido.
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Omisión del pronombre:
En inglés el pronombre relativo es frecuentemente omitido. Al traducirse la oración al castellano, el mismo se debe expresar. eg: The experts (whom) the company hired have specialized in budgeting. Los expertos que la compañía contrató se han especializado en presupuesto. . Uso del pronombre después de una preposición: estas palabras también ocurren después de preposiciones sin que se altere su significado. The people for whom we did the work are interested in a more detailed survey. La gente para quienes hicimos el trabajo está interesada en un relevamiento más detallado. That is the city in which he was born. Esa es la ciudad en la que él nació. También en este caso puede ocurrir la omisión del pronombre. Cuando esto sucede la preposición va al final. The people we did the work for are interested in a more detailed survey. La gente para la que hicimos el trabajo está interesada en un relevamiento más detallado.
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Una forma más compleja de omisión es cuando el pronombre relativo y parte del verbo no aparecen en la oración. Al traducirse al castellano se deben expresar mediante una oración: eg: The girl waiting at the corner is my sister. waiting=who is waiting que está esperando La chica que está esperando en la esquina esa mi hermana. The man applying for a job came again this morning. applying= who is applying que estaba solicitando/ que solicitaba El hombre que solicitaba / que estaba solicitando el trabajo vino otra vez esta mañana. Nota: para más información sobre “-ing” en función de adjetivo ver Forma “-ing” Inicio
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Adverbios Relativos Inicio eg: He knows the time when she will come.
El conoce / sabe la hora en que ella vendrá. The day when Pascal presented his Arithmetic Machine may be considered the starting point of computer development. El día que Pascal presentó su Máquina Aritmética puede ser considerado como el punto de partida del desarrollo de la computadora. The environment where this operation takes place has a great influence on the final results. El medio donde esta operación tiene lugar tiene gran influencia sobre los resultados finales. There are many reasons why foreign investors are sometimes preferred. Hay muchas razones por las que a veces se prefieren inversores extranjeros. Inicio
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La forma “-ing” Las palabras terminadas en “-ing” pueden cumplir distintas funciones gramaticales según su posición en la oración. Función sustantiva: cuando constituyen el NUCLEO del sujeto o de una frase sustantiva; se traduce como si fuesen infinitivos o sustantivos Reading is a good habit. La lectura es un buen hábito. Did you do the programming? ¿Hiciste la programación? Función adjetiva (precediendo a un sustantivo): el equivalente en castellano sería un adjetivo terminado en “ante” o “ente”. There was a smoking cigarette end in the ashtray. Había una colilla de cigarrillo humeante en el cenicero. The repairperson has to keep the machines in good working conditions. El reparador tiene que mantener a las máquinas en buenas condiciones de funcionamiento.
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cuando el diccionario no provee un término equivalente, lo decodificamos de la siguiente manera:
Buscamos la palabra como verbo sin la terminación “-ing”. Le anteponemos “que”, “para” o “de”. Adecuamos la expresión al uso castellano. eg: The learning situation is more complex now. La situación de aprendizaje es más compleja ahora. Insect-eating plants are very uncommon here. Las plantas que comen insectos (insectívoras) son muy poco comunes aquí. Función verbal propiamente dicha: Después del verbo “to be”, como parte del verbo en la conjugación del los Tiempos Continuos. La terminación –ING equivale a las terminaciones castellanas “ANDO” o “ENDO”. You are smoking too much. Tú estás fumando demasiado. I was beginning to learn German. Estaba comenzando a aprender alemán.
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b)La palabra terminada en –ing está precedida por un sustantivo y se la traduce como: que verbo conjugado I dislike people telling me what to do. Me disgusta la gente que me dice qué hacer. No .....”-ing” se usa con frecuencia para indicar que algo no está permitido o que es imposible. Se traduce como Imperativo negativo. No smoking No fumar. 5) Función de Objeto de una preposición: se traduce como infinitivo, gerundio o verbo conjugado. El contexto nos indicará cuál es la decodificación correcta. The personal manager is responsible for scheduling jobs. El gerente de personal es responsable de establecer los trabajos. After talking to you, I always feel better. Después de hablar contigo, yo siempre me siento mejor.
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precedida por la preposición “by” se describe el método y se la traduce como “mediante / por medio de” + sustantivo o “al” + verbo en infinitivo. By programming both computers simultaneously, the problem can be solved. Por medio de la programación / al programar ambas computadoras simultáneamente, el problema puede ser resuelto. 6)En títulos o encabezados: se traduce como sustantivo, adjetivo o infinitivo. En este caso también el contexto nos indicará cuál es la decodificación correcta. Data Programming =Programación de datos. Sustantivo Programming data = Datos para programación. adjetivo Programming Data = Programar datos / La programación de datos. Infinitivo / sustantivo Inicio
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El Infinitivo Se puede decir que es la forma base del verbo, es decir, la forma que aparece en el diccionario y de la que derivan todas las demás. eg: to live living lives lived infinitivo forma “-ing” verbo conj Verbo conjugado /past participle Frecuentemente el Infinitivo aparece precedido por la partícula “to”. No existe una única posible traducción para el Infinitivo, sino que se debe tener en cuenta en el contexto en que aparece. a) Most of the discussion is going to focus on how to improve the current models. La mayor parte de la discusión va a centrarse en como mejorar los nuevos modelos. b) She came to solve a problem. Ella vino a resolver un problema. c) I am going to Austria to learn German. Yo voy a ir a Austria para aprender alemán.
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d) Most people are afraid to hear the truth. La mayoría de la gente tiene miedo de oír la verdad. e) con verbos como “cause”, “allow”, “believe”, “assume”, “have”, “make”, etc. They do not allow people to smoke. Ellos no permiten que la gente fume. It is assumed to be symbolic. Se supone que es simbólico. f) “para que” + bloque nominal + verbo conjugado: This strategy was designed for departments to improve efficiency. Esta estrategia fue diseñada para que los departamentos incrementen su eficiencia. g) En algunos casos el “to” no se traduce: como sujeto To improve production is our main objective. Mejorar la producción es nuestro principal objetivo. To use those chemicals is very dangerous. Usar aquellos químicos es muy peligroso.
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con palabras como “important”, “necessary”, “goal”, “objective”, etc.
It is necessary to send those s. Es necesario enviar aquellos correos electrónicos. Our goal is to reach better standards. Nuestra meta es alcanzar mejores niveles. con ciertos verbos: “enable”, “allow”, “help”, “permit”, etc. This device allows the system to improve production. Este dispositivo permite al sistema aumentar la producción. En algunos casos el Infinitivo no lleva la partícula “ to”. eg: Can I go now? ¿Me puedo ir ahora? I didn’t see her come in. No la vi entrar. Inicio
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Modo Imperativo Al igual que en castellano, se usa para dar órdenes, instrucciones, hacer advertencias, indicar prohibiciones, expresar pedidos, hacer sugerencias, etc. 1) El Imperativo Afirmativo se forma con el verbo en infinitivo sin “to” al principio de la oración y sin el pronombre sujeto. Open the door! ¡Abre la puerta! 2) El Imperativo Negativo se identifica por la siguiente estructura: Don’T (Do not) + verbo base Don’t send the goods by train. No envíes las mercaderías por tren. 3) Imperativo con “Let”: es un equivalente al modo imperativo anterior. Let us (Let’s) note the difference. Notemos la diferencia. Las formas negativas pueden ser dos: Let’s not wait for her. No la esperemos. Don’t let’s wait for her Inicio
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Comparación de Adjetivos y Adverbios
Hay varias maneras de expresar que existen similitudes o diferencias entre las cosas o en la forma de hacerlas. Para ello los adjetivos y adverbios tienen distintos grados de comparación. Ellos son: Positive/absolute, comparative ysuperlative La comparación de los adjetivos puede demostrar equivalencia o no equivalencia, un grado mayor o un grado menor. 1) Equality (igualdad) As + adjective + as eg: as important as tan importante como as short as tan corto como 2) Superiority (superioridad) Para adjetivos cortos: Adjective + er / est Para adjetivos largos: More / most + adjective
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3) Inferiority (inferioridad)
La comparación de inferioridad se da sólo con las palabras que forman la comparación de superioridad con more y most. La estructura es la siguiente: Less / least + adjective Convenient less convenient than the least convenient of Conveniente menos conveniente que el menos conveniente Formación: Las formas comparativas y superlativas de los adjetivos se construyen de las siguiente manera: 1) Las palabras de una sílaba agregan los sufijos er y est absolute/positive comparative superlative new newer newest old older oldest big bigger biggest 2) Los adjetivos de dos sílabas terminados en “y”, “er”, “ly”, “le”, “ow” agregan los sufijos anteriores. Absolute comparative superlative Tiny tinier tiniest Early earlier earliest
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Algunos de estos adjetivos más comunes pueden formarse de las dos maneras:
Absolute comparative superlative Common commoner commonest more common most common Gentle gentler gentlest more gentle most gentle 3) los demás adjetivos de dos sílabas y los de tres sílabas o más agregan los adverbios more y most, less y least. Careful more / less careful than the most / least careful Beautiful more / less beautiful than the most / least beautiful 4) Un pequeño grupo de adjetivos tiene formas comparativas y superlativas irregulares: absolute comparative superlative good better best bad worse worst far further / farther furthest / farthest many more most
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Nota: 1)Los adjetivos cortos que terminan en consonante precedida de vocal, duplican la consonante al agregarles los sufijos er – est. Thin thinner thinnest 2) Los adjetivos que terminan en “y” precedida de consonante cambian la “y” por “i” al agregarles los sufijos er – est. Easy easier easiest Uso del diccionario: Los adjetivos modificados en su grado de comparación no figuran en el diccionario. Por lo tanto, debemos buscar su significado por su forma absoluta (positivo)
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Cláusulas Condicionales
Hay muchas maneras de expresar condiciones. Algunas veces ellas están sujetas a ciertas reglas. En tales casos, las oraciones tienen típicamente 2 partes: la cláusula “if” y la cláusula principal. eg:: If the price of computers falls next year, I will buy one. Cuando la cláusula “if” aparece en segundo lugar, no hay coma entre las dos partes. Es posible expresar diferentes niveles de seguridad acerca de la probabilidad de una condición cambiando el tiempo de los verbos. En consecuencia hay 4 tipos de cláusulas condicionales. Tipo O: la estructura es la siguiente: IF + PRESENTE SIMPLE + PRESENTE SIMPLE Se usa para oraciones de verdad universal o validez general. Expresan una verdad permanente eg: If you heat ice, it changes into steam. Si tu calientas hielo, él cambia a vapor If you throw a stone into water, it sinks. Si tú tiras una piedra al agua, ella se hunde Plants grow quickly if you water them. Las plantas crecen rápido si tú las riegas.
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Tipo I: la estructura es la siguiente:
IF + PRESENTE SIMPLE+ FUTURO SIMPLE Se usa: para describir un posible evento futuro y sus consecuencias. If it starts to rain, we will play inside. Si comienza a llover, jugaremos adentro. para dar consejo. If you bend your knees more, you will keep your balance better. Si doblas tus rodillas más, mantendrás tu balance mejor. para advertir o amenazar. If you are late again, you won’t be in the team. Si llegas tarde otra vez, no estarás en el equipo. La acción o evento mencionada en la cláusula condicional aparece como probable de suceder. Se refiere al futuro o presente. TIPO II: la estructura es la siguiente: IF + PASADO SIMPLE + CONDICIONAL SIMPLE
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Se usa: para hablar acerca de situaciones hipotéticas pero posibles: If I had money, I would buy a house. Si yo tuviera dinero, yo compraría una casa. para hablar de situaciones imposibles o totalmente imaginarias: If I were a man, I’d probably be more aggressive. Si yo fuera un hombre, probablemente sería más agresivo. para dar consejo: If I were you, I’d get a full time job. Si yo fuera vos, conseguiría un trabajo de tiempo completo. Se refiere al presente o futuro. TIPO III: la estructura es la siguiente: IF + PASADO PERFECTO + CONDICIONAL PERFECTO Se usa para imaginar las consecuencias de situaciones que no ocurrieron en el pasado. Nosotros no podemos cambiar esas situaciones.
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eg: If I had caught the 10 o’clock train, I would have got there by lunchtime. Si yo hubiera agarrado el tren de las 10, yo hubiera llegado allá para la hora del almuerzo. If I had known the answer, I would have told it to you. Si yo hubiera sabido la respuesta, te la hubiera dicho a ti. Se refiere al pasado.
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Anexo
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Contracciones de verbos y auxiliares
Las “contracciones” son las formas cortas de verbos y auxiliares, por ejemplo: I’m = I am You’ve = You have He isn’ t= He is not They don’t = They do not Nosotros a menudo usamos las contracciones en Inglés hablando y en Inglés escrito informal, por ejemplo, en cartas a amigos. Cuando escribimos contracciones, nosotros ponemos un apóstrofe (‘) en el lugar de la o las letras que extraemos. I’m = I am ; ‘ = a You’ve = You have; ‘= ha Las contracciones más comunes son las siguientes: I’m= I am isn’t= is not I’ve= have aren’t = are not I’ll= I will wasn’t= was not I’d= I would / had weren’t = were not Don’t = do not You’re= you are doesn’t= does not You’ve= you have didn’t= did not You’ll= you will haven’t= have not You’d= you would / had hasn’t= has not
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Hadn’t= had not He’s= he is / has hadn’t= had not He’ll= he will can’t = cannot He’d= he had / would couldn’t= could not Won’t= will not She’s= she is / has wouldn’t = would not She’ll= she will shan’t= shall not She’d = she had / would shouldn’t= should not Oughtn’t= ought not It’s= it is / has mustn’t = must not It’ll= it will needn’t= need not It’d = it had / would mightn’t= might not daren’t= dare not Nota: ‘s puede ser is o has eg.: She’s a student = She is student.
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She’s got two brothers = She has got two brothers.
‘d puede ser had o would eg.: I’d seen the film before = I had seen the film before. I’d like a coffee = I would like a coffee. Nosotros usamos algunas de estas formas cortas detrás de palabras que indican pregunta (who/what/where, etc.) y detrás de that/these/here: Algunos casos son: Who’s What’s Where’s That’s Who’ll what’ll When’ll That’ll Who’d How’s Here’s There’s There’ll Ej.: Who’s the girl over there? (=Who is) What’s happened? (=What has) I think there’ll be a lot of people at the party (=there will) Algunas veces usamos las formas cortas (especialmente ‘s) después de un sustantivo: John’s going out tonight (=John is going) My friend’s just got married (=My friend has just)
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Bibliografía
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ABBS, Brian y FREEBAIRN, Ingrid. “ Blueprint Upper Intermediate”
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