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Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas

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Presentación del tema: "Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas"— Transcripción de la presentación:

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2 Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas
AGENDA DEL AGUA AL 2030 Todas las aguas municipales tratadas Toda la superficie de riego tecnificada Cuencas autoadministradas Todos los ríos y lagos sin basura Todas las aguas tratadas se reutilizan Fuentes de contaminación difusa bajo control Ríos limpios Cuencas en equilibrio Todos los acuíferos en equilibrio Todas las aguas industriales tratadas Suburbios urbanos conectados a redes Eficaz ordenamiento territorial Cobertura Universal Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas Localidades rurales con agua potable Zonas inundables libres de asentamientos humanos Organismos operadores funcionando eficientemente Sistemas de alertamiento y prevención con tecnologías de punta

3 PROCESO DE AGENDA DEL AGUA 2030
Foros Foro virtual Foros presenciales Documentos Estrategias regionales Estrategia nacional Divulgación PAG: MAIL: Reuniones Previas al Foro Foro Regional - 03 de Nov.

4 DIFUSIÓN REGIONAL Foros regionales Campañas publicitarias
Eventos de difusión de la estrategia Audiovisual para escuelas Inclusión en libros de texto Eventos regionales de difusión de resultados

5 COBERTURAS EN REGIÓN LAGUNERA
COMPONENTE NACIONAL REGIÓN LAGUNERA Agua potable 90% 98% Alcantarillado 86% 93% Saneamiento 43% 78%

6 REFLEXIONES Será necesario incrementar el ritmo de inversiones para alcanzar las metas al 2030. En materia de agua potable y alcantarillado se estima necesario invertir 423 MDP anuales y actualmente se tiene un ritmo de inversión del 68% de este monto. En el componente de superficie agrícola modernizada y rehabilitada se requiere invertir del orden de los 202 MDP anuales y la tendencia de inversión es del 65%.

7 REFLEXIONES … continuación
La base del logro de la sustentabilidad reside en el incremento de la participación de los usuarios y actores del agua; en generar una nueva cultura que valore el recurso; en una visión integral para el manejo de las fuentes superficial y subterránea; en el establecimiento de políticas que aseguren la continuidad y la transversalidad en las instituciones y organismos, para detener, y en lo posible revertir, el impacto futuro en el medio ambiente de las cuencas Nazas y Aguanaval.

8 ORGANISMO DE CUENCA CUENCAS CENTRALES DEL NORTE:
FORO VIRTUAL: REUNIONES TEMATICAS PREVIAS AL FORO REGIONAL: DE JUNIO – OCTUBRE 2010 ORGANISMO DE CUENCA CUENCAS CENTRALES DEL NORTE: EXT. 1600, 1700 Y 2100 FORO REGIONAL DE LA AA2030: 03 DE NOVIEMBRE 2010, EN TORREON, COAH.

9 Programas y Proyectos en la Región Lagunera
Alternativas de abasto de agua potable Opciones tecnológicas de remoción de arsénico Mejoras en el cauce del río Nazas Obras de infraestructura hidroagrícola y rehabilitación Pago por servicios ambientales Acuerdos hacia la sustentabilidad del acuífero

10 ALTERNATIVAS DE ABASTECIMIENTO
AGUA SUPERFICIAL Cuencas: Nazas Aguanaval Vertiente del Pacífico AGUA SUBTERRÁNEA Acuíferos: Oriente Aguanaval Vicente Suárez Villa Juárez Principal Recarga artificial Alternativas tecnológicas para la remoción del arsénico (IMTA) ACCIONES SOBRE LA DEMANDA Reducción de perdidas físicas en redes Reuso e intercambio de agua Abastecimiento de agua embotellada Del análisis de las Cuencas del Pacífico el Estudio indica que las del Piaxtla, Presidio y San Lorenzo son las mas accesibles para la importación de agua para uso Público Urbano en base a la disponibilidad y ubicación como se vera más adelante. Las Alternativas Tecnológicas para la remoción de arsénico están siendo estudiadas por el IMTA, esto a través del Fondo Metropolitano. Sus resultados se obtendrán a fines del año 2009, mismos que podrán ser incorporados considerados e incorporados al producto del presente estudio.

11 SITIOS CON MENORES RESTRICCIONES
LÍMITE ESTATAL A más de 200 km de la Región Lagunera, se encuentran los sitios de captación en las CUENCAS DEL PACÍFICO. Las últimas cuatro cuencas disponen por si mismas de un volumen que supera la demanda de la Región Lagunera que es de 200 millones de m3, si hubiera necesidad de reemplazar la fuente actual en su totalidad. La disponibilidad total en el límite estatal es de 2,360 mill. de m3. SITIOS CON MENORES RESTRICCIONES DISPONIBILIDAD TOTAL 2,360 hm3

12 Zona con muy baja disponibilidad
OPCIÓN I. Conducción por Río Nazas Pérdidas mayores al 40% Requiere acueducto Fco Zarco. Bajo potencial de generación Hasta 490 hm³. Bombeo: 500 m, acueductos 50 km: $13/m³ Bombeo, 2,000 m. Hasta 6,000 hm³ $30/m³. OPCIÓN II. Conducción por acueducto de 380 km Pérdidas menores al 5% Se conjuga con generación de energía Entrega de agua a Dgo. Hasta 2,240 hm³. Bombeo 1,500 m, acueductos 100 km: hasta $23/m³ La precipitación se distribuye en las cuencas y el escurrimiento se acumula en dirección hacia el Océano Pacífico. Las Cuencas del Río Culiacán tienen su escurrimiento comprometido casi en su totalidad. Hacia el Sur de estas, el total del escurrimiento aún disponible, es del orden de 6 mil millones de metros cúbicos; sin embargo, el 60% de este se encuentra en el Estado de Sinaloa a elevaciones menores de 600 msnm. Esto se debe en gran medida a que los volúmenes de las cuencas altas se encuentran mayormente comprometidos de acuerdo con la norma para definir la disponibilidad. Una realidad es que existen más de 3 mil millones de metros cúbicos comprometidos con el Estado de Sinaloa, situación que sugiere que antes de que se adquieran mayores compromisos de estas cuencas con dicha entidad, se defina un convenio interestatal que considere el origen geográfico del escurrimiento, así como el derecho de cada entidad, de contar con agua para su bienestar. 361.6 hm3

13 COMPOSICIÓN DE COSTO UNITARIO DE
ALTERNATIVAS Y VOLUMEN DE APROVECHAMIENTO $22.03 OPCIONES DE CORTO Y MEDIANO PLAZOS LARGO PLAZO $18.54 FUENTES ACTUALES $13.44 TENDENCIA AÑO 2040 OPCIÓN ENTREGA VÍA CD. DURANGO $7.75 $5.99 $5.69 $3.20 Las fuentes actuales representan la opción de menor costo aparente; esto sin considerar el costo del agotamiento. La desconcentración de pozos de las zonas urbanas de mayor abatimiento, será una medida para reemplazar los volúmenes de pozos agotados y reducir el descenso de los niveles; consiste en ubicar los pozos dentro del acuífero principal, pero en zonas de buena calidad de agua y con una capacidad de producción aceptable en el corto plazo y con posibilidades de oferta en el largo plazo – en caso de estabilizar el acuífero – No obstante, la tendencia actual del acuífero principal en zonas de buena calidad, es una progresiva reducción en el gasto disponible en los aprovechamientos. Los proyectos para aprovechar agua de acuíferos contiguos en las Zonas de Rosario y Jimulco, así como en el acuífero de Villa Juárez, se ubican fuera del acuífero principal y en acuíferos que se encuentran en equilibrio, es decir, carecen de volúmenes disponibles; por ello, para contar con una concesión, sería necesaria la compra de derechos, con ello se asegurará la sostenibilidad de la fuente y se evitará la afectación por efectos de sobreexplotación, sin embargo, la compra de derechos incrementa sensiblemente el costo por metro cúbico, además de que depende de la existencia de ofertadores de derechos. Entre las fuentes complementarias necesariamente se encuentran las aguas superficiales. Las opciones que por sí solas constituyen una solución a las necesidades de la Región Lagunera, se encuentran, ya sea en el Río Nazas o en las Cuencas del Océano Pacífico. En el primer caso, eso implica un costo por concepto de adquisición de derechos y modernización hidroagrícola.

14 EVALUACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE TECNOLOGÍAS PARA REMOCIÓN DE ARSÉNICO
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua Fondo de la Zona Metropolitana de la Laguna Objetivo: Evaluar las opciones tecnológicas de remoción de arsénico con la finalidad de seleccionar la más conveniente desde el punto de vista técnico y económico.

15 TRABAJOS REALIZADOS Tecnologías analizadas Otros aspectos evaluados
Adsorción Coagulación Convencional Electrocoagulación Microfiltración Nanofiltración Otros aspectos evaluados Percepción de los efectos de la calidad del agua en el estado de salud general. Origen del agua para beber y para preparación de alimentos. Credibilidad del sistema de abastecimiento de agua y Capacidad y voluntad de pago para contar con un suministro de agua libre de arsénico.

16 COMPARATIVO DE COSTOS DE Costo de Operación ($/m3)
INVERSIÓN Y OPERACIÓN Opción Tecnológica Inversión Inicial (Mill. $) Costo de Operación ($/m3) Adsorción 3.30 3.25 Coagulación Convencional 4.50 1.52 Electrocoagulación 5.30 2.09 Microfiltración 7.95 1.13 Nanofiltración 5.70 2.84 El total de las opciones analizadas permite el cumplimiento de la Norma Internacional de 0.01 mg/l de As

17 ZONA DE ESTUDIO El tramo comprende 55 km, que se inician 2.5 km abajo del vado Jabonoso y termina 1.8 km aguas arriba de la localidad de Tacubaya. 55+000 15+000

18 CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO
DE ESTUDIO El cauce no se encuentra activo y solo transita caudales cuando la operación de las presas aguas arriba así lo demanda por seguridad del sistema (3 ocasiones en los últimos 40 años). Las actividades humanas han modificado sustancialmente el lecho original del río, situación que repercute en el comportamiento de los perfiles de flujo. Puente Cuije Bancos de material Vado San Lorenzo Presa Guadalupe

19 CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO
DE ESTUDIO Vado huarache – Vado La Union Se pensaba era una sobreelevación del cauce genera remanso 5 m/15 km 15 m/55 km Vado La Unión - Tacubaya

20 RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN HIDRÁULICA DEL CAUCE
Condiciones actuales Sin bordos

21 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y REHABILITACIÓN
LONGITUD KM. INVERSION (MILLONES DE PESOS) TOTAL REHABILITADA CNA GOB. EDO. RED MENOR 1,691 174 170.17 60.40 230.57 RED MAYOR 168 24 119.38 0.00

22 LEY DE AGUAS NACIONALES
(Art. 3º Fracc. XLIX) Servicios Ambientales: “Los beneficios de interés social que se generan o se derivan de las cuencas hidrológicas y sus componentes tales como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad; Para la aplicación de este concepto en esta Ley se consideran primordialmente los recursos hídricos y su vínculo con los forestales”

23 PAGO VOLUNTARIO POR SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLÓGICOS
“Mecanismo de compensación económica voluntaria a través del cual los beneficiarios o usuarios del servicio hacen un pago a los proveedores o custodios del servicio ambiental definido, el cual deberá garantizar con mecanismos de monitoreo y verificación, el cumplimiento de los acuerdos pactados”

24 OBJETIVO DEL PROYECTO IRRITILA
“Difundir la problemática de la Cuenca Alta del Río Nazas y su importancia para la Región Lagunera, con el fin de establecer un mecanismo de Pago Voluntario por los Servicios Ambientales Hidrológicos que ofrece la Cuenca Alta e implementar acciones tendientes a frenar el deterioro del Bosque y promover su conservación, al ser fuente proveedora de agua y captura de carbono”.

25 Aplicación de la Ley Concertación
Verificación de medidores y uso del agua Verificación de apego a los volúmenes concesionados Concertación Tecnificación, reconversión productiva, redimensionamiento de superficie de riego, Instalación y medición de Medidores Volumétricos Construcción de multipiezómetros. Formulación de Modelo Hidrodinámico. Propuestas modificación del Reglamento. Recarga artificial de acuífero.

26 Resultados periodo 2006-2010 Número de visitas de inspección …………… 361
Sanciones ………………….. económica …. 33 casos otro tipo ……. 52 casos Monto de las sanciones …………………….. $ millones Casos con caducidad de volúmenes …….. 7 casos Volumen en caducidad ……………………… 756,524 m3 Clausura temporal de 57 pozos Cegamiento de 1 pozo Clausuras con tapa soldada en 41 pozos Apoyo con brigadas externas 18 visitas en 2008, 60 en 2009 y 60 en 2010 Registro en REPDA Diciembre de 2005 …… Mm3 Junio de 2009 ………… Mm3

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