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Textos y discursos Un discurso antes de ser pronunciado de forma oral, es un texto. Por lo tanto, debemos pensar en textos escritos y orales. Pero,

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1 Textos y discursos Un discurso antes de ser pronunciado de forma oral, es un texto. Por lo tanto, debemos pensar en textos escritos y orales. Pero, ¿Qué es un texto? Hay ciertas características que deben cumplir los textos para ser llamados como tales, textos. Veamos

2 Discurso expositivo Puede ser oral y escrito Contexto comunicativo
Autonomía de significado TEMA CENTRAL Intención comunicativa

3 Para ser texto … Necesita tener autonomía de significado, es decir, debe entenderse por completo en su totalidad. Es una secuencia de oraciones que están relacionadas entre sí y que apuntan a un TEMA CENTRAL. Tiene un propósito o intención comunicativa, que en el caso del texto expositivo es; informar, exponer y explicar sobre una temática determinada. Está inserto en un contexto o situación comunicativa, es decir, fue preparado por un emisor para un auditorio o público, con un mensaje especial pensando en las necesidades de comunicación que se satisfagan. Ej: Seminario de cirugía. Un Doctor explica un procedimiento nuevo a sus colegas.

4 ¿Texto o no texto? El cuerpo humano tiene su mayor porcentaje de materia reducido a agua. Los huesos son más de doscientos. Los órganos internos reciben oxígeno a través de la sangre. Mafalda es una historieta del famoso dibujante Quino. La materia está compuesta por átomos. El tipo de cuento maravilloso se caracteriza por situar la acción en un mundo inverosímil. Para hoy se espera una temperatura de 16 grados. Gabriel García Márquez es uno de los novelistas más destacados de Latinoamérica. A recibido reconocimientos a lo largo del mundo por su buen trabajo. Algunas de sus obras más famosas son: cien años de soledad, crónica de una muerte anunciada, entre otras. Muchas gracias, hijo, por tener todo limpio a mi regreso.

5 Ordena el texto según su finalidad
Propósito o intención comunicativa Tipo de Texto Informar y hacer comprensible un contenido. Generar una acción determinada en el receptor. Expresar acontecimientos en una línea de tiempo. Caracterizar propiedades o fenómenos. Convencer o persuadir sobre una determinada postura. Narrativo Descriptivo Instruccional Argumentativo Expositivo

6 Definición de texto expositivo
Desarrollar una o varias ideas con la intención de informar al destinatario del mensaje.

7 Formas básicas del texto expositivo
El discurso expositivo tiene la intención comunicativa de informar, es decir, su principal objetivo es transmitir e intercambiar conocimientos. Función del lenguaje representativa. Lo que predomina en este tipo de discurso es la información acerca de una diversidad de temas que se explican o se exponen a fin de que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos. En ese sentido, se dice que hay un predominio de la función referencial, pues al hacer uso de este tipo de discurso hacemos referencia situaciones, temáticas, personas, o hechos determinados.

8 Formas básicas del texto expositivo
El discurso expositivo se desenvuelve a través de distintas formas o modos de expresión que se conocen como formas básicas del discurso expositivo, que, concretamente, consisten en ciertas unidades o estructuras discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se está transmitiendo. Las formas básicas de este tipo de discurso son: la definición, la descripción, la caracterización, la narración y el discurso del comentario.

9 1. Definición Se refiere a los rasgos constitutivos o esenciales (generales) de los objetos y seres vivos.

10 2. Descripción Entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposición debería primar la objetividad.

11 3. Caracterización Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. jemplo esudiantil

12 4. Narración Consiste en relatar hechos o situaciones sucesivas y organizarlas en una secuencia temporal.

13 5. Discurso del comentario
Forma discursiva que se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, puntos de vista, comentarios del emisor, sobre las materias u objetos del discurso. Ejemplo esudiantil

14 Objetividad y subjetividad
Algunas de estas formas básicas estarán estrechamente relacionadas con la exposición de hechos, mientras otras lo estarán con la manifestación de opiniones, puntos de vista, comentarios, etc. El discurso del comentario y la caracterización son ejemplos claros de este último caso. En cambio, la definición, la descripción y generalmente la narración responderán a la exposición de hechos y datos objetivos sin que haya una exhibición por parte del emisor de sus puntos de vista ni opiniones personales.

15 Características: Todo texto expositivo necesita tener una estructura ordenada, clara y precisa, para organizar y presentar las ideas. Es necesario utilizar un lenguaje directo y correcto, y enunciados bien construidos y enlazados unos con otros. Se han de evitar las palabras baúl o demasiado generales al igual que el lenguaje excesivamente retórico y complicado. Tiene que haber una jerarquía en la exposición, cada apartado debe aparecer en su lugar. Los nexos y mecanismos de cohesión ayudarán a relacionar las ideas y dar coherencia al texto.

16 Organización: Podemos diferenciar dentro de un texto expositivo, una estructura mayor, denominada macroestructura y una menor, más específica y detallada, llamada microestructura. Muchos textos expositivos necesitan explicar, exponer y enseñar un contenido ordenando las ideas según lo anterior.

17 Organización del texto expositivo Organización del texto expositivo
Macro estructura Micro estructura Introducción Modelos de organización Causa-Consecuencia ORDEN DEDUCTIVO Desarrollo Problema solución ORDEN INDUCTIVO Conclusión Secuencia temporal Compara ción o contraste Enumeración descriptiva

18 Rasgos del texto expositivo
- La explicación debe estar marcada por la objetividad, de ahí la preferencia por oraciones enunciativas antes que interrogativas o exclamativas, o por la 3ª persona del singular frente a la 1ª. - Para facilitar la comprensión de la información, a veces el texto se complementa con elementos icónicos : gráficos, diagramas, esquemas,etc. - Se utiliza un vocabulario específico del ámbito al que se refiere el texto, son los llamados tecnicismos ; en ese sentido, no deben aparecer expresiones ambiguas. - El registro empleado debe ser formal . Deben evitarse expresiones coloquiales propias de la lengua oral. - Se recurre a estructuras sintácticas que no dificulten la comprensión, por eso son preferibles las oraciones breves y no debe abusarse de la subordinación. También es habitual la aparición de aclaraciones que se presentan como incisos (informaciones que se intercalan entre comas, rayas o paréntesis). - El tiempo verbal propio de este tipo de texto es el presente de indicativo (utilizado con un valor atemporal, no para situar la acción en el tiempo), aunque pueden aparecer tiempos del pasado. Si el contenido son instrucciones, pueden aparecer el imperativo o el presente de subjuntivo. - Suelen utilizarse adjetivos y adverbios para concretar elsignificado . Los adjetivos suelen ser pocos y especificativos (pospuestos a los sustantivos).

19 Macroestructura Consiste en organizar el texto dividiéndolo en tres grandes partes, que son: Introducción: Se da a conocer el tema y se utiliza un tono ameno y sugerente para despertar el interés del lector Desarrollo:Se ordenan lógicamente las ideas. Se desarrollan y profundizan las ideas presentadas en la introducción Conclusión: Síntesis y recapitulación de lo expuesto. Se entrega una conclusión derivada de lo anterior, puede ser una opinión y, además, puede entregar sugerencias y proyecciones.

20 Orden del texto Esta macro estructura se organiza lógicamente, es decir, el emisor busca ordenar y desarrollar el tema, siguiendo un orden lógico, que puede ser: Orden deductivo: el tema se explicita al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran. Orden inductivo: Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema.

21 Modelos de organización del texto expositivo
Microestructura Ahora bien, es posible encontrar una estructura de organización más específica que puede gobernar al texto completo o a cada uno de sus párrafos. Éstos se denominan: Modelos de organización del texto expositivo

22 Modelos de organización
Problema - solución El texto plantea uno o variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas. El problema puede plantearse explícitamente como una pregunta o ser enunciado como parte misma del párrafo.

23 Modelos de organización
Causa - Consecuencia El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas de un hecho y otras como sus consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, pues, “puesto que”, etc.; Y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “luego”, “por eso”, “por tanto”, etc.

24 Modelos de organización
Comparación o contraste Se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como “semejante a”, “así como”, “menos que”, “más que”, “tanto como”, etc.

25 Modelos de organización
Secuencia temporal Se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una narración o una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.

26 Modelos de organización
Enumeración descriptiva Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno a través de viñetas o números o a través de la sucesión de descripciones de lo que se está describiendo.

27 Ordena los siguientes párrafos identificando
introducción – desarrollo - conclusión: Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular.  El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. Hoy veremos el término cultural llamado Folclore. La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

28 ¿Inductivo o Deductivo?
Los bólidos o masas de materia cósmica son pequeños fragmentos -pueden llegar a pesar un nanogramo, o milésima de miligramo- derivados de cometas o asteroides, y es habitual observarlos a simple vista durante la noche en zonas alejadas de la iluminación urbana. El objeto de ayer, sin embargo, fue observado por miles de testigos a plena luz del día. Esto es un fenómeno muy inusual. Los bólidos, o masas de materia cósmica que se vuelven incandescentes al penetrar en la atmósfera, son bastante comunes, pero la inmensa mayoría de ellos estalla en las capas altas de la atmósfera y se desintegra mucho antes de caer a tierra. Estrictamente, sólo debería llamarse meteorito al rarísimo fragmento que sobrevive a la desintegración y llega a caer al suelo. Por el momento se desconoce si éste es el caso de alguno de los fragmentos del bólido de ayer. El meteorito mas brillante documentado históricamente cayó el 30 de junio de 1908 en Siberia central, y tenía tanto brillo como el mismísimo Sol. Su efecto fue equivalente a una explosión nuclear de 10 megatones y causó la destrucción de un área forestal de kilómetros cuadrados. La geología ha demostrado que en el pasado se dieron impactos mucho mayores, como el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Los impactos catastróficos de este tipo sólo ocurren en promedio una vez cada 100 millones de años.

29 Observa los siguientes textos e identifica a qué modelo pertenecen:
"Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"        Efecto: consumismo. Causas del consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

30 Texto 2 "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie…"

31 Texto 3 La Corte Suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".       Efecto: rechazo de la reconexión de Terri Schiavo. Causa: la no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

32 Texto 4 Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre". En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son producidos).

33 Texto 5 "Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes". En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se da a conocer una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

34 Texto 6 “La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”  


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