Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarmelo Padilla Peralta Modificado hace 10 años
1
PAUL GOODMAN (1911-1972) «Nuestra sociedad carece de un discurso público honrado y no toma en serio a la gente»
2
BIOGRAFÍA Nace en 1911 en Greenwich Village (Nueva York). Nace en 1911 en Greenwich Village (Nueva York). Fue un niño pobre judío que creció en Manhattan. Fue un niño pobre judío que creció en Manhattan. Su padre les abandonó cuando él era un bebé. Su padre les abandonó cuando él era un bebé. Siempre obtuvo las mejores de su curso. Siempre obtuvo las mejores de su curso. En 1936 trabajó con Richard McKeon en la Universidad de Chicago. En 1936 trabajó con Richard McKeon en la Universidad de Chicago. En Chicago se enamora de su primera esposa y tiene una hija. En Chicago se enamora de su primera esposa y tiene una hija.
3
En 1939 es expulsado de la Universidad, y aprovecha para escribir su primera novela “The Empire of City”. En 1939 es expulsado de la Universidad, y aprovecha para escribir su primera novela “The Empire of City”. En 1942 se vuelve a casar con Sally Ducksten. En 1942 se vuelve a casar con Sally Ducksten. En 1950 conoce al psiquiatra alemán Frederich S. Perls. En 1950 conoce al psiquiatra alemán Frederich S. Perls. De esta colaboración surgió el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. De esta colaboración surgió el libro “Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la personalidad humana”. En los 60 saltó a la fama con los movimientos de protesta estudiantiles. En los 60 saltó a la fama con los movimientos de protesta estudiantiles. En 1972 muere de un ataque al corazón. En 1972 muere de un ataque al corazón.
4
OBRAS 1947. Communitas: Means of Livelihood and Ways of Life. 1947. Communitas: Means of Livelihood and Ways of Life. 1951. Gestalt Therapy: Excitement and Growth in Human Personality. 1951. Gestalt Therapy: Excitement and Growth in Human Personality. 1954. The Structure of Literature. 1954. The Structure of Literature. 1959. The Empire City. 1959. The Empire City. 1960. Growing Up Absurd. 1960. Growing Up Absurd. 1962. The Community of Scholars. 1962. The Community of Scholars. 1962. Utopian Essarys and Practical Proposals. 1962. Utopian Essarys and Practical Proposals. 1963. The Society I Live in is Mine. 1963. The Society I Live in is Mine. 1964. Compulsory Meseducation. 1964. Compulsory Meseducation. 1965. People or Personnel: Desentralizing and the Mixed System. 1965. People or Personnel: Desentralizing and the Mixed System. 1966. Five Years: Thoughts During a Useless Time. 1966. Five Years: Thoughts During a Useless Time. 1967. Like a Conquered Province: the Moral Ambiguity of America. 1967. Like a Conquered Province: the Moral Ambiguity of America.
5
TRES OBRAS SOBRE EDUCACIÓN 1ª. THE EMPIRE CITY (1959): sus relatos breves suscitaron nuevo interés y fueron reeditadas. Pero sólo prosiguiendo el desarrollo del tipo de crítica social manifestada en Growing Up Absurd pudo seguir atendiendo y fomentando las mayores esperanzas ahora depositadas en él como portavoz público. 2ª. GROWING UP ABSURD (1960): obra fue la más influyente porque le permitió tratar las cuestiones de la sexualidad, la comunidad y la ruptura del desarrollo afectivo e intelectual, que le habían interesado durante toda su vida.
6
En realidad, en Growing Up Absurd Goodman no tenía mucho que decir acerca de las escuelas; sus ideas al respecto quedaron expuestas cuatro años más tarde en: 3ª. a la "deseducación" obligatoria. Constituye una crítica pluridimensional de la enseñanza y ofrece programas provocativos de mejora de la educación a nivel elemental, secundario y universitario. 3ª. Compulsory Miseducation (1964): dedicada específicamente a la enseñanza, o más bien, a la "deseducación" obligatoria. Constituye una crítica pluridimensional de la enseñanza y ofrece programas provocativos de mejora de la educación a nivel elemental, secundario y universitario.
7
ALTERNATIVAS DE GOODMAN A LA EDUCACIÓN Prescindir totalmente de la escuela en algunas clases. Prescindir totalmente de la escuela en algunas clases. Prescindir del edificio escolar en algunas clases. Prescindir del edificio escolar en algunas clases. Recurrir a los servicios de ciertos adultos adecuados de la comunidad no especializada. Recurrir a los servicios de ciertos adultos adecuados de la comunidad no especializada. Hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, como en la escuela Summerhill de A.S. Neil. Hacer que la asistencia a clase no sea obligatoria, como en la escuela Summerhill de A.S. Neil. Descentralizar las escuelas urbanas. Descentralizar las escuelas urbanas. Utilizar una parte del dinero de la escuela para enviar a los niños durante un par de meses al año a explotaciones agrícolas económicamente marginales. Utilizar una parte del dinero de la escuela para enviar a los niños durante un par de meses al año a explotaciones agrícolas económicamente marginales.
8
LA GESTALT Nace en Alemania de la mano de Fritz Perls. Nace en Alemania de la mano de Fritz Perls. Tuvo gran incidencia en la arquitectura. Tuvo gran incidencia en la arquitectura. Estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente.
9
Pilares de la Gestalt El aquí-ahora en oposición al allá- entonces. El aquí-ahora en oposición al allá- entonces. La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones. La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones. La relación que se establece en el yo- tú. La relación que se establece en el yo- tú.
10
Objetivos Trabajar en profundidad sobre uno mismo para poder trabajar con otros. Trabajar en profundidad sobre uno mismo para poder trabajar con otros. Tomar conciencia de la autorresponsabilidad. Tomar conciencia de la autorresponsabilidad. Entender los mecanismos de evitación del yo. Entender los mecanismos de evitación del yo. Comprender el ciclo de la experiencia. Comprender el ciclo de la experiencia. Reconocer los mecanismos de actuación propios. Reconocer los mecanismos de actuación propios. Aprender a asumir la totalidad del yo. Aprender a asumir la totalidad del yo.
11
Leyes de la Gestalt Ley de la figura fondo: mecanismo según el cual focalizamos nuestra atención sobre un objeto o grupo de objetos, destacándolos sobre el resto.
12
Ley de la buena forma: mecanismo que permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
13
Bibliografía / Webgrafía STOEHR, Taylor. (1999). Aquí, ahora y lo siguiente, la terapia está en tiempos de crisis mundial. Cuatro Vientos, S. de Chile. STOEHR, Taylor. (1999). Aquí, ahora y lo siguiente, la terapia está en tiempos de crisis mundial. Cuatro Vientos, S. de Chile. www.ub.es/dppss/psicamb/2222.htm. www.ub.es/dppss/psicamb/2222.htm. www.ub.es/dppss/psicamb/2222.htm www.islaternura.com www.islaternura.com www.islaternura.com www.guillermoleone.com www.guillermoleone.com www.guillermoleone.com www.psicomundo.org www.psicomundo.org www.psicomundo.org www.ibe.unesco.org www.ibe.unesco.org www.ibe.unesco.org
14
COMPONENTES ARANDA SANTIAGO, ESTEFANÍA ARANDA SANTIAGO, ESTEFANÍA ARNAIZ SÁNCHEZ, SONIA ARNAIZ SÁNCHEZ, SONIA ÁVILA CHICO, VICTORIA ÁVILA CHICO, VICTORIA SÁNCHEZ ALONSO, SOLEDAD SÁNCHEZ ALONSO, SOLEDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.