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Costo por cambio de tarea en un simulador de vuelo de un boeing 747 usando como VD el juicio de expertos Milán, E.G.(1), Quesada, J.(2), Pereda, A.(3),

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Presentación del tema: "Costo por cambio de tarea en un simulador de vuelo de un boeing 747 usando como VD el juicio de expertos Milán, E.G.(1), Quesada, J.(2), Pereda, A.(3),"— Transcripción de la presentación:

1 Costo por cambio de tarea en un simulador de vuelo de un boeing 747 usando como VD el juicio de expertos Milán, E.G.(1), Quesada, J.(2), Pereda, A.(3), Salazar, E(1). y Hochel, M.(4) Universidad de Granada (1), Universidad de Warwick (2), Universidad de Dublín(3), Universidad de Praga(4)

2 Los experimentos que persiguen clarificar el efecto de la práctica en el costo por cambio de tarea demuestran que en cambio regular, tanto de forma individual como en grupo, NO SE ENCUENTRA EFECTO DE LA PRÁCTICA No es posible eliminar el costo por cambio de tarea. Situaciones reales y con expertos ¿será igual?

3 Situación actual y objetivos Instructores: coste económico importante del entrenamiento y evaluación de los pilotos Intención de crear un procedimiento objetivo, no subjetivo para evaluar las técnicas de aterrizaje. Usando LSA para analisis de registros del simulador Determinar fiabilidad y validez del juicio de instructores sobre la calidad del aterrizaje Estudiar el efecto atencional

4 El simulador Se empleó el “National Simulation Facility (NSF) simulador” en “The Netherlands’ National Aerospace Laboratory (NLR)”. Se instaló un Boeing 747 cockpit, consistente en una cabina de lado a lado con cristal completo y con trazado, programable y con una plataforma con cuatro grados de libertad. Esta descrita en http://www.nlr.nl/public/facilities/f115-03/index.html. http://www.nlr.nl/public/facilities/f115-03/index.html El aeropuerto seleccionado fue el de San Francisco, debido a estar situado a nivel del mar. Este rasgo es deseable ya que la radio altitud y la altitud barométrica tienden a ser la misma. El aeropuerto seleccionado fue el de San Francisco, debido a estar situado a nivel del mar. Este rasgo es deseable ya que la radio altitud y la altitud barométrica tienden a ser la misma.

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7 Componentes del aterrizaje Los componentes del aterrizaje no pueden evaluarse por separado porque no son independientes entre si. Los criterios seleccionados por los expertos para la evaluación son: -Altura de Bengala -Ángulo de descenso -Reducción del empuje -Puntuación subjetiva dada por el instructor a la calidad del aterrizaje en una escala de 1 a 5

8 METODOLOGÍA Diseño de cambio de condiciones de aterrizaje a las que los jueces y los pilotos son ciegos (secuencias de cambio regular de las que desconocen el orden) Todas las condiciones son consideradas fáciles 2 variables: Viento:cola frente Ensayo:cambio repetición

9 Ver cambios en la ejecución con “la disposición mental”: ensayos de repetición y de cambio de viento, en secuencia de cambio regular cada dos ensayos Cada piloto hace diez aterrizajes en una hora. Sujetos: 10 pilotos expertos El juez acompaña al piloto dentro de la cabina en todos los aterrizajes

10 RESULTADOS Medias de cada sujeto (de 0 a 5) 3.653.42 3.143.46 3.963.60 4.033.40 3.063.90 X viento frontal = 4.02 y desviación típica 0.878 X viento cola =3.98 y desviación típica 0.924 El contraste de hipótesis muestra que es significativo el efecto principal de tipo de ensayo pero no el de la variable dirección ni la interacción de ambas Diferencia entre ensayos de cambio y de repetición es significativa: costo simétrico (frente a cola-cola a frente)

11 CONCLUSIONES Costo por cambio asociado a la dirección del viento en la puntuación global dada por los instructores no a la dificultad. El costo ocurre en tareas ecológicas: en contexto de solución de problemas complejos, micromundos y simuladores, tareas “cuasireales” El costo ocurre en expertos Los jueces son fiables a la hora de evaluar el aterrizaje

12 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para cualquier consulta: egomez@ugr.es


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