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LA SOCIOLOGÍA
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La Sociología Es el estudio de las formas en que se organiza socialmente la vida humana. Develar las formas en las que las personas se relacionan entre ellas. Explicar la forma en que los diferentes aspectos de la vida social se influyen entre ellos: La religión Vs la Tecnología: la paternidad Economía Vs la salud: medicamentos.
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Imaginación Sociológica
Significa observar nuestras experiencias a la luz de lo que sucede en el mundo social. Los sociólogos no ignoran los individuos, más bien muestran que para entender a los individuos tenemos que entender el contexto social en el que se producen. Preferencia de hijos varones. Circunstancias de nuestro nacimiento. Captar el cuadro completo implica un estudio científico sistemático de patrones y actitudes en diferentes momentos y lugares, bajo diferentes circunstancias.
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Conceptos Clave Estructura: es el patrón de relaciones, posiciones y número de personas que constituyen el “esqueleto” de la organización de una población. Relaciones: interacciones. Posiciones: estatus, lugar reconocido. Número de personas: categorías. La estructura es la escuela, mientras que las personas cambian continuamente.
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Acción: es un comportamiento elegido en lugar de uno instintivo.
Son llevadas a cabo por personas e instituciones. ¿La decisiones privadas son acciones sociales? Madre soltera de 30 años por medio de inseminación artificial. Depende de condiciones sociales: Tecnología. Riesgo de síndrome Down Madresolterismo Expectativas del hijo.
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Cultura: es el patrón más o menos integrado de pensamiento, comprensión, evaluación y comunicación.
La cultura establece ideales que modelan nuestros sueños y deseos individuales: Ideal de Hombre y de Mujer Ideal del matrimonio
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Poder: es la capacidad de cualquier actor social de determinar el curso de los hechos o la estructura de la organización social. Función: Es la contribución que realiza cualquier relación social, posición, organización, valor u otro aspecto de la sociedad Cada una de las partes está funcionalmente integrada. La escuela, la familia, la verdad, etc. Integración social Vs Desintegración social
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Son externos.Coaccionan al individuo. Son Generales.
Hechos Sociales Son propiedades duraderas de la vida social que modelan o constriñen las acciones que puedan realizar los individuos. Son externos.Coaccionan al individuo. Son Generales.
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La Sociología como Ciencia
es una forma sistemática de observar la naturaleza, interpretando lo que vemos de manera objetiva, buscando relaciones de causa y efecto y aportando orden sistemático a nuestra comprensión a través de la teoría.
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LAS TEORÍAS Las teorías deben reunir una serie de criterios para poder ser analizadas en profundidad: deben tener un amplio campo de aplicación, tratar las cuestiones sociales más importantes y haber superado la prueba del tiempo (es decir, deben seguir siendo leídas e influyentes).
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I. Contexto social, político y económico
Siglos XIX y XX Condiciones que determinan el pensamiento. Contexto como objeto de estudio. Revoluciones Políticas Revolución Industrial y nacimiento del capitalismo. Nacimiento del socialismo Urbanización Cambio Religioso Crecimiento de la ciencia
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1. Revoluciones políticas
Sociedades conservadoras a sociedades liberales. Orden social Vs. Cambio Social
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2. Revolución Industrial y nacimiento del capitalismo.
De un mundo agrícola a uno industrial Avance de la tecnología Burocracia económica Obreros y Patronos Explotación y Revueltas
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3. Nacimiento del Socialismo
Solucionar los excesos del capitalismo Críticas al sistema Reforma social Vs. Revolución social
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4. Urbanización Migración rural Nuevas fuentes de trabajo
Problemas urbanos: movilidad, servicios, orden, ruido, etc.
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5. Cambio Religioso El problema de la moral y de la ética La religión y el orden de lo social
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6. Crecimiento de la ciencia
Método científico Avances científicos en las Ciencias Naturales
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Historia. Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Principj d'una scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni Juan Bautista Vico ( ). Filósofo nacido en Nápoles, donde se dedicó más de cuarenta años a la enseñanza y la publicación de sus obras, siendo nombrado historiador del Rey en Entre sus numerosas obras destaca Principj d'una scienza nuova d'intorno alla comune natura delle nazioni (Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones, Nápoles 1725). Para Vico, el criterio de verdad es lo producido o lo causado: «verum est factum». El hombre sería, en su mundo, una figura análoga a Dios, en tanto que sus verdades las «crea» él. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las Matemáticas, la Metafísica y la Filosofía de la Historia. Así, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber: de la Religión y el Derecho, respectivamente. Vico postuló una Filosofía de la Historia fundada en la naturaleza común de las naciones, dentro de un plan providencialista, dentro de un esquema cíclico: etapa divina, heroica y humana, donde impera la civilización. Esto le lleva a desechar el Cogito cartesiano como individualista y a unir la teoría con la praxis.
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La voluntad de crear una "física social", esto es, un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon ( ) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo.
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Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.[1]
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Alexis de Tocqueville ( ) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución francesa y sobre los Estados Unidos (La democracia en América, publicada entre ). Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.
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¿Listo para el examen?
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Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber.
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Algunos de los sociólogos más destacados del siglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann.
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En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
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II. Fuerzas Intelectuales
Los teóricos de la época fundan la sociología en contra de la Ilustración. Era deseable la paz y la armonía de la Edad Media. Revolución Francesa e industrial: fuerzas destructivas. Orden social: tema central de la sociología.
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El desorden está por fuera de la sociedad
Emilie Durkheim ( ) El desorden está por fuera de la sociedad Es una anomía, una enfermedad Interés por el Orden y las reformas. Hechos sociales: objeto (externos y coercitivos) El Suicidio (1897): la naturaleza y los cambios de los hechos sociales explican las diferencias entre las tasas de suicidios Hechos sociales materiales y no materiales El orden o la cohesión social ¿Qué lo hace posible? Sociedades primitivas: Solidaridad mecánica Sociedades complejas: solidaridad orgánica
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La premisa fundamental de Durkheim es que la <sociedad> no es un simple agregado de individuos sino una realidad sui géneris. Tanto para Durkheim como para Saint-Simon, las leyes sociales dominan a los hombres con absoluta necesidad y todo lo que estos pueden hacer es someterse. La mayor aspiración de los individuos es descubrir el curso de las leyes y ajustarse a ellas con el mínimo de sufrimiento.
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Influencia del pensamiento de Hegel: Dialéctica e Idealismo
K. Marx ( ) Influencia del pensamiento de Hegel: Dialéctica e Idealismo La Dialéctica: Modo de pensar, imagen del mundo. Procesos, relaciones, dinámicas, conflictos, contradicciones. No solo en las ideas (Hegel) sino en el mundo material (economía) El idealismo: Hegel decía que solo existen las ideas. Comprender las cosas hasta comprenderse a sí mismos El cambio está por fuera de los individuos, está en la conciencia, solo hace falta cambiar de pensamiento. Dios es una proyección de la esencia humana en una fuerza impersonal
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Acción colectiva: Revolución Materialismo dialéctico es su teoría.
Marx: Los problemas de la sociedad están en la realidad y para resolverlos hay que destruir las estructuras de esa realidad. Acción colectiva: Revolución Materialismo dialéctico es su teoría. Se interesó por la economía. Razones: El trabajo es la fuente de riqueza, genera plusvalía, que es explotación. Y esa realidad hay que destruirla y cambiarla.
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En la concepción de Marx, la <división del trabajo> no era una distribución de funciones coordinadas, por el contrario, era un sistema de desigualdades en su estructura. Hombres con funciones definidas constituían lo llamado jerarquía de posiciones, con El concepto de jerarquía era inapropiado para descubrir las condiciones de existencia de los hombres en el moderno sistema capitalista. La realidad económica y social, para Marx, se componía de clases socioeconómicas con intereses antagónicos. Para Marx el término <división del trabajo> era equívoco.
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Conclusiones Desde la civilización griega (desde donde se conocen registros), existen dos macro paradigmas para concebir la realidad: El espiritualismo El materialismo En función a éstos debo diferenciar por un lado, que responden al primer paradigma: Durkheim, mientras que al segundo: Marx.- Por otro lado es menester destacar que en sus perfiles formacionales de hecho hay diferencias de enfoques para el abordaje al tema social: a) Durkehim procede de una formación en la disciplina de filosofía, pero con un fuerte acervo en la investigación pedagógica.- b) Marx con igual formación catedrática, pero básicamente su autoformación en economía, desde donde enfoca su investigación. Influye en su obra, también fuertemente, su militancia política, la que ejerció durante toda su vida.-
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