Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Luis Flores Camacho Modificado hace 10 años
1
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
22 de Noviembre 2002 – Évora (Portugal) LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: LA TRASCENDENCIA DE SU ALINEAMIENTO VISTA DESDE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
2
. m d e 1.INTRODUCCIÓN VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
3
NUEVA ECONOMÍA . m d e VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
CADA VEZ RESULTA MÁS EVIDENTE QUE EL VALOR DE UNA EMPRESA ESTÁ MÁS RELACIONADO CON ASPECTOS INTANGIBLES QUE CON LOS TANGIBLES EN BASE A LOS CUALES SE HA VENIDO VALORANDO A LAS ORGANIZACIONES. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
4
2. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU ALINEAMIENTO CON LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.1.Gestión del Conocimiento: concepto y enfoques. 2.2.La Gestión de los Recursos Humanos (G.R.H.) basada en el conocimiento. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
5
. m d e 2.1.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Concepto
Conjunto de prácticas, procedimientos y técnicas que permiten a una organización: Identificar los conocimientos requeridos para llevar a cabo, con la máxima eficacia, tanto sus actividades actuales como sus planes futuros, o incluso para responder a cambios inesperados del entorno; Conseguir hacerse con dichos conocimientos; y Aplicarlos de forma adecuada para lograr los resultados pretendidos. Fuente: Rivero (2002). VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
6
2.1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Enfoques
Enfoque Humano Enfoque Tecnológico Enfoque Organizativo Dirección Estratégica de los RR.HH. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
7
Dirección Estratégica de los RR.HH. Conocimiento explícito
2.2. LA G.R.H. BASADA EN EL CONOCIMIENTO Dirección Estratégica de los RR.HH. Enfoque Humano ATRAER DESARROLLAR RETENER Conocimiento explícito Conocimiento tácito VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
8
Dirección Estratégica de los RR.HH.
ATRAER A LOS MEJORES TENER CLARO LOS NIVELES Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES NECESARIAS. EL COEFICIENTE EMOCIONAL Y SOCIAL, SERÁ IGUAL DE IMPORTANTE, SI NO MÁS, QUE EL COEFICIENTE INTELECTUAL. VALORAR FACETAS PERSONALES COMO LA FLEXIBILIDAD PARA ADAPTARSE AL CAMBIO, LA CREATIVIDAD, LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE, LA DISPOSICIÓN A TRABAJAR EN EQUIPO, LA CAPACIDAD DE DECISIÓN, ... CUIDAR AL MÁXIMO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN, ORIENTANDO HACIA DÓNDE ESTÁ EL CONOCIMIENTO EXISTENTE, CÓMO ACCEDER Y HACER USO DEL MISMO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
9
Dirección Estratégica de los RR.HH.
DESARROLLAR A LOS MEJORES ORIENTAR LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN HACIA LA ADQUISICIÓN DE ACTITUDES DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN. NO TODA LA INICIATIVA DEBE PARTIR DE LA EMPRESA, DEBE HACERSE RESPONSABLE TAMBIÉN AL INDIVIDUO. DISEÑAR PLANES DE CARRERAS PROFESIONALES VERTICALES Y HORIZONTALES. SUSTITUIR TRAYECTORIAS PROFESIONALES RÍGIDAS POR OTRAS FLEXIBLES Y ADAPTABLES AL ENTORNO INCIERTO Y COMPLEJO QUE RODEA A LAS ORGANIZACIONES. ASOCIAR LA PROMOCIÓN A ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO Y LA TRANSFERENCIA DE SU CONOCIMIENTO. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
10
Dirección Estratégica de los RR.HH.
RETENER A LOS MEJORES COMUNICACIÓN FLUIDA EN TODAS LAS DIRECCIONES PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES Y EVITAR ABANDONOS VOLUNTARIOS. DEFINIR CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE POSEE EL INDIVIDUO. DISEÑAR SISTEMAS DE RECOMPENSAS QUE PREMIEN LA APORTACIÓN DE IDEAS NUEVAS Y LA PERMANENCIA DEL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
11
COMPETENCIAS PERSONALES
LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS: UNA HERRAMIENTA PARA LA GRH BASADA EN EL CONOCIMIENTO Conocimientos “saber” COMPETENCIAS PERSONALES Intereses “querer saber, hacer y estar” Habilidades “saber hacer” Actitudes “saber estar” VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
12
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES. ATRAER A LOS MEJORES FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS. DESARROLLAR A LOS MEJORES EVALUAR Y RECOMPENSAR EN BASE A COMPETENCIAS. RETENER A LOS MEJORES VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
13
. m d e ESTUDIO DE UN CASO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE LIDERAZGO
ADAPTAR CREAR ORGANIZAR Conocimiento Organizacional MEDICIÓN CAPTURAR CULTURA APLICAR COMPARTIR IDENTIFICAR Proceso TECNOLOGÍA VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing Modelo Knowledge Management Assessment Tool (KMAT).
14
. m d e ESTUDIO DE UN CASO VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE LIDERAZGO
Comprende la estrategia y cómo la organización define su actividad y el uso del conocimiento para reforzar sus competencias críticas. Refleja cómo la organización enfoca y favorece el aprendizaje y la innovación, incluyendo todas aquellas acciones que refuerzan el comportamiento abierto al cambio y al nuevo conocimiento. CULTURA TECNOLOGÍA Analiza cómo la organización equipa a sus miembros para que puedan comunicarse fácilmente y con mayor rapidez. Pasos mediante los cuales la organización identifica las brechas de conocimiento existentes y ayuda a capturar, adoptar y transferir el conocimiento necesario para agregar valor al cliente y potenciar los resultados (identificar, capturar, crear, adaptar, compartir, organizar y aplicar). PROCESOS VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
15
ESTUDIO DE UN CASO: Resultados
MEDIA DESVIACIÓN TÍPICA MÍNIMO MÁXIMO PROCESOS 1,91 0,57 1,2 2,8 LIDERAZGO 2,03 0,52 1,25 3 CULTURA 2,36 0,6 1,40 3,2 TECNOLOGÍA 3,24 0,61 2,33 4 VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
16
ESTUDIO DE UN CASO: Conclusiones
La TECNOLOGÍA es el único elemento de los analizados que no muestra un rendimiento pobre. Los PROCESOS son la principal debilidad, en especial los vinculados a la identificación de la carencias de conocimientos necesarios y su correspondiente dotación, a la búsqueda de nuevas ideas y a la transferencia de las mejores prácticas. El LIDERAZGO destaca de manera muy negativa la apreciación del sistema de recompensas, el cual no premia a las personas por su contribución al desarrollo de los conocimientos de la organización. Respecto a la CULTURA, el elemento peor valorado es la actitud de las personas hacia la formación, el cual denota pasividad y desinterés. La flexibilidad y el deseo de innovar (mejorar) son valores culturales que se echan en falta, así como un mayor estímulo al intercambio de conocimientos. EXISTE UN “DIVORCIO” ENTRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
17
ESTUDIO DE UN CASO: Interpretación de resultados
© 2001 Arthur Andersen Interpretación de Resultados del KMAT DESEMPEÑO IMPORTANCIA 1 5 EMPEZAR MEJORAR Y MANTENER PARAR PRIORIZAR Y ELEGIR VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . d e m Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
18
XII SEMINARIO LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
22 de Noviembre 2002 – Évora (Portugal) LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA GESTIÓNDE LOS RECURSOS HUMANOS: LA TRASCENDENCIA DE SU ALINEAMIENTO VISTA DESDE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Alfonso VARGAS SÁNCHEZ Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ Universidad de Huelva VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE . m d e Departamento de Dirección de Empresas y Marketing
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.