Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Internet y la empresa digital
TEMA 7 Internet y la empresa digital
2
LA RED DE REDES: INTERNET
Red que interconecta a cientos de miles de redes por todo el mundo con una gama amplia de capacidades que las organizaciones están usando para intercambiar información internamente o para comunicarse externamente con otras organizaciones.
3
ASPECTOS A DESTACAR DE INTERNET
La conexión con Internet requiere contactar con un proveedor de servicios de Internet (ISP) Internet no es propiedad de nadie ni tiene una organización administrativa formal Para una empresa unirse a Internet necesita cubrir los costes de su propia red, pagar sus cuentas telefónicas Es un medio de comunicación muy económico y muy rápido en comparación con otros medios tradicionales (correo, fax)
4
Qué es un ISP? Organización comercial que tiene una conexión permanente a Internet Vende conexiones temporales a sus subscriptores
5
TECNOLOGIA Y SERVICIOS DE INTERNET
Internet se basa en la tecnología cliente/servidor Todos los datos ( s, pgs. Web, etc.) se almacenan en servidores Un cliente utiliza Internet para solicitar información a un servidor web en particular en un ordenador distante: el servidor devuelve a través de Internet la información recibida
6
COMUNICACIONES EN INTERNET I
Correo electrónico ( ) Grupos de noticias Usenet (Foros) Listserv Conversación (Chat) Telnet Telefonía por Internet Redes privadas virtuales (VPN)
7
COMUNICACIONES EN INTERNET II
Correo electrónico ( ) Figura 9-4
8
COMUNICACIONES EN INTERNET III
Grupos de noticias Usenet (Foros) Los grupos de noticias se organizan por temas y son globales (usa tableros de boletines) Listserv Grupos de discusión en línea que usan listas de correo electrónico para transmitir los mensajes (en lugar de tableros de boletines). Ej.:
9
COMUNICACIONES EN INTERNET IV
Conversación (Chat) 1ª generación: conversaciones escritas 2ª generación: sistemas que ofrecen capacidades de voz (ej: Yahoo chat) Telnet Obj.: permite un método stándard para comunicar entre sí terminales y procesos orientados a terminal. Sirve para acceder mediante una red a otro equipo (Ordenador, router, servidor web, etc.), para manejarla como si estuviéramos sentados delante de ella
10
COMUNICACIONES EN INTERNET V
Telefonía por Internet Transmisión de voz en formato digital en 2 sentidos, a través de internet, utilizando el Protocolo Internet (IP) GATEWAY SERVERS How are you? ( ) A B C Fine, thank you! X Y Z
11
COMUNICACIONES EN INTERNET VI
Redes privadas virtuales (VPN) Conexión segura para transmitir datos entre 2 puntos a través de internet
12
RECUPERACION DE INFORMACION EN INTERNET
Recuperación de información en internet: es la 2ª función básica de internet: bases de datos, bibliotecas, programas de software, etc. Ej.: bdigital de la ULPGC FTP Protocolo de transferencia de archivos Permite acceder a um ordenador remoto y obtener información de él.
13
ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN URL
Modo de acceso:// Nombre del ordenador anfitrión o host/ Ruta de acceso Protocolo de transferencia de hipertexto Indica el tipo de servicio que se va a utilizar www Nombre del servidor web .aui Dominio web de una determinada organización .es dominio principal /iegm Ruta de acceso al directorio del servidor, subdirectorio o archivo
14
NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET
Cada ordenador (host) conectado a Internet tiene una dirección IP única y exclusiva que la diferencia de cualquier otro ordenador en el mundo. La dirección IP está formada por cuatro números separados por puntos, donde cada uno puede tomar valores entre 0 y 255. Todos los programas de Internet necesitan conocer el número IP del host con el que desea comunicarse. El usuario no trabaja con el número IP del host sino que lo hace con el nombre de dominio basado en el sistema de nombres de dominio (DNS). El DNS convierte los nombres de dominios a sus direcciones IP
15
NOMBRES DE DOMINIO EN INTERNET
El sistema de nombres de dominio (DNS) es un método que asigna nombres a los ordenadores mediante una estructura jerárquica Por ejemplo: poseidon.fcjs.urjc.es Cada palabra representa un subdominio que, a su vez, está contenido en un subdominio de alcance mayor Nombre del host subdominio1 subdominio2 Dominio principal
16
DOMINIOS EN INTERNET Dominios de primer nivel o principales, que se corresponden con el país de pertenencia del ordenador (.es, .uk, etc..) Dominios genéricos o especiales (.org, .com, .int, .mil, .net, .gov, .edu)
17
INTERNET 2 Y REDES DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN
La internet pública no se diseñó para manejar cantidades masivas de datos. Internet 2 Red de investigación con nuevos protocolos y velocidades de transmisión: gran ancho de banda (>2,5 Gbps)
18
WORLD WIDE WEB Servicio que facilita el uso comercial de internet
Se concibe como un sistema con estándares aceptados universalmente para almacenar, recuperar, formatear y exhibir información En su origen su desarrolló facilitó que colaboradores emplazados en sitios remotos pudieran compartir ideas acerca de un proyecto común La web combina texto, gráficos, sonido, video e imágenes Utiliza interfases gráficas con el usuario para facilitar la visualización y está basado en un lenguaje de hipertexto estándar (lenguaje de marcación de hipertexto o HTML) El acceso a la web requiere un software de navegación que responda a los estándares de HTML (Navegadores) Para acceder a un sitio web el usuario debe especificar un localizador uniforme de recursos (URL) o dirección web Para ofrecer información a través de la web se establece una pg. ppal. La Pg. Ppal. Dirige al usuario a otras pags. Al conjunto de todas las pags. : sitio web
19
CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA WEB
Métodos de búsqueda de información en la Web: Directorios de sitios Web Motores de búsqueda o buscadores
20
DIRECTORIOS DE SITIOS WEB
Empresas que presentan sitios de interés que clasifican la información por temas La exploración de un directorio requiere que el usuario introduzca palabras clave para ver una lista de categorías y sitios que incluyen dichas palabras claves en su título
21
BUSCADORES O MOTORES DE BÚSQUEDA
Servidores que se encargan de recopilar información sobre direcciones en la red y que facilitan la búsqueda y localización de información Existen dos grandes grupos de Buscadores: 1. Registrar las URL’s 2. Agentes de software -Tipo araña- (Altavista, Google)
22
PORTALES Puertas de entrada para acceder a la Web
Cuentan con servicios gratuitos de todo tipo: información, buscador, , foros de debate, chats, enlaces a centros comerciales, entretenimiento Portales importantes en Internet: AOL, Yahoo, Microsoft, Netscape, Geocities, Lycos, Excite Network, etc. en España Terra, Navegalia, Telépolis, Wanadoo, Ya, Arrakis, MSN España, etc.
23
INTRANETS Una Intranet es una versión privada de la Web de Internet a la que solamente puede acceder personal de la organización Red de acceso restringido y de uso privado que es propiedad de una organización Se protegen contra visitas del público por medio de cortafuegos (Firewalls) No requieren hardware especial y pueden operar en cualquier infraestructura de red existente La tecnología de software que emplean es la misma que la de la Web
24
EXTRANETS Una Extranet es una red privada que utiliza tecnología de Internet y redes de comunicación públicas con la finalidad de conectar a una empresa con sus proveedores, clientes o con otras empresas asociadas para compartir información y procesos de negocio. Se usan para proporcionar datos de disponibilidad de productos, precios y embarques, para intercambio electrónico de datos (EDI) o para colaborar con otras empresas en proyectos Aspecto importante: la seguridad y la privacidad de los datos que se transmiten a través de las redes públicas para crear una red privada virtual sobre una red pública. Puede incorporar cortafuegos para garantizar que el acceso a los datos internos sea limitado y no sufra violaciones, validando a los usuarios asegurándose de que sólo las personas autorizadas accedan al sitio
25
MODELO DE EXTRANET Bases de datos Cliente Cliente Cliente Cliente
Internet Firewall Servidor Cliente Proveedor Cliente Socio comercial
26
LA WEB INALÁMBRICA I Tecnologías que permiten a los usuarios acceder a información digital desde Internet empleando dispositivos inalámbricos móviles. Teléfonos móviles habilitados para Internet (WAP o I-mode PDA’s…
27
LA WEB INALÁMBRICA II
28
LA EMPRESA DIGITAL: RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN
Digitalizar la empresa: cambio completo de mentalidad Nuevos diseños organizacionales y procesos administrativos Rediseñar procesos de negocio en vez de incorporar NT en las prácticas de negocio existente Cambios en: estructura organizativa, cultura organizacional, manejo de empleados Encontrar un modelo exitoso de negocio en Internet Sitio web: aumento de compras ?? La tecnología de Internet NO es por sí sola un sustituto de una estrategia de negocio eficaz Las compañías tienen que analizar si pueden crear un modelo de negocios que puedan explotar en Internet y cómo se relaciona con su estrategia global.
29
La empresa digital emergente
NEGOCIOS EN LÍNEA La empresa digital emergente Comercio electrónico Negocio electrónico
30
INTERNET Y LA EMPRESA DIGITAL
Los socios comerciales se pueden comunicar directamente evitando a los intermediarios y procedimientos ineficaces de varios etapas Ofrece a los negocios una forma fácil de enlazarse con otros negocios e individuos a un coste muy bajo Facilita a los clientes el acceso a los sitios web las 24 h Posibilita la creación de nuevos canales de marketing, ventas y distribución Permite reducir los tiempos de entrega de algunos productos (los digitales) Algunos productos basados en información (software, música, videos…) se pueden distribuir físicamente por Internet Permite menores costes de transacción y tiempos de entrega (productos digitales) Estándares de Internet: conectar sistemas distintos como seguimiento de pedidos y logística Reduce costes de agencia: coordinación empresa con proveedores
31
CATEGORIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Business to Business (B2B) Business to Consumer (B2C) Consumer to Consumer (C2C)
32
NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y PROPUESTAS DE VALOR
MODELO DE NEGOCIO Describe la manera en que la empresa produce, distribuye y vende un producto/servicio PASADO La información sobre productos/servicios estaba ligada con la cadena de valor física de tales productos/servicios INTERNET HA CAMBIADO ESTA RELACIÓN Está creando nuevos modelos de negocio
33
CAMBIOS DE MODELOS DE NEGOCIO
Agencias de viajes vs webs compañías aéreas Librerías vs Amazon Subastas en línea: eBay Comunidades virtuales: iVillage.com Banner Anuncio emergente Portales Las empresas tradicionales están cambiando sus webs con: chats, foros, comunidades, tableros de mensajes, etc.
34
LA CAMBIANTE ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN
INTERNET Reduce los costes de búsqueda Reduce la asimetría de la información Aumenta la riqueza Aumenta el alcance Richness New levels of richness and reach attainable Reach ENABLERS Explosion of connectivity Dissemination of standards
35
B2C (I) Ventas directas a través de la web (desintermediación)
Cost/ Sweater Manufacturer Distributor Retailer Customer $48.50 $40.34 $20.45
36
B2C (II) Personalización de la web: amazon.com american airlines
iberia dell computer
37
B2C: COMERCIO MÓVIL Y MARKETING DE LA SIGUIENTE GENERACIÓN
Equipos inalámbricos para transacciones de comercio electrónico por Internet para B2C y B2B Personalización de la oferta dependiendo de la ubicación del cliente (software de rastreo) Figure 4-4
38
B2B (I) RED INDUSTRIAL PRIVADA Empresa grande con extranet con proveedores y demás socios importantes
39
B2BBN (II) MERCADOS EN LA RED Mercados en línea en los que múltiples compradores pueden hacer compras a múltiples vendedores
40
SISTEMAS DE PAGO Tarjetas de crédito Cartera digital Dinero digital Tarjetas inteligentes Cheque digital …
41
INTRANET Y LOS NEGOCIOS EN LÍNEA I
Coste de implantación económico Fácil acceso Conectividad instantánea Operan de forma interactiva Permiten la actualización de contenidos Servicios: sistema de correo electrónico universal, acceso remoto, herramientas para colaboración en grupos, sistema para compartir aplicaciones y red de comunicaciones para la empresa, conferencias virtuales
42
RETOS Y OPORTUNIDADES GERENCIALES
Modelos de negocios no comprobados Necesidades de cambio en los procesos de negocios Conflictos de canal Obstáculos tecnológicos Aspectos legales Seguridad y privacidad
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.