La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADO DIPLOMATURA VS ESTADÍSTICA 1ºGRADO EN ENFERMERÍA MAYO 2010 Álvarez Guisande, Iris Díaz Ruíz, Brais Freiría Alonso, Alba González Centeno, Pablo Lago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADO DIPLOMATURA VS ESTADÍSTICA 1ºGRADO EN ENFERMERÍA MAYO 2010 Álvarez Guisande, Iris Díaz Ruíz, Brais Freiría Alonso, Alba González Centeno, Pablo Lago."— Transcripción de la presentación:

1 GRADO DIPLOMATURA VS ESTADÍSTICA 1ºGRADO EN ENFERMERÍA MAYO 2010 Álvarez Guisande, Iris Díaz Ruíz, Brais Freiría Alonso, Alba González Centeno, Pablo Lago Lorenzo, Carla

2 PROCEDENCIA: CHUVI-EOEP INSATISFACIÓN ESTUDIANTES GRADO:  Más horas de clase  Más trabajo individual  Más trabajo en grupo  Más temario  Falta de periodo de estudio  Menos horas de sueño GRADO VS ENFERMERÍA ¡¿ESTRÉS?!

3 INTRODUCCIÓN:  Se realiza un estudio de casos y controles en el que se quiere comparar una muestra de 14 alumnos estudiantes de enfermería en el CHUVI, en el cual se ha implantado recientemente el nuevo plan de estudios de unificación europea (BOLONIA), con otra muestra de 15 alumnos estudiantes de EOEP que continúan con la diplomatura.  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:  REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:  www.ie.edu/university.com  www.educación.es

4 INTRODUCCIÓN:  OBJETIVOS:  Demostrar la repercusión en los alumnos de una mayor exigencia con el nuevo plan de estudios. ¿El nivel de estrés en los estudiantes de grado en enfermería es superior al de los estudiantes de diplomatura?  HIPÓTESIS:  H0: No hay diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estrés de los estudiantes de grado y el de los estudiantes de diplomatura. Estas diferencias son debidas al azar.  H1: Hay diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de estrés de los alumnos de grado y el de los alumnos de diplomatura.

5 CHUVI DepresiónHoras de sueño h/día Ingesta de cafeína Horas de estudio/día Niveles de adrenalina mg/dl Pulsaciones/ min Toma de vitaminas 1Si6 70.2390Si 2No6Si60.2587Si 3No5 80.2391No 4Si6 80.3086Si 5No8 40.1979No 6 9Si30.2078No 7Si5 80.2992Si 8No6Si60.1489Si 9No6Si60.2588No 10No8Si30.1676No 11Si4 90.2394Si 12No7 70.1882No 13No7 60.2183No 14Si5 90.2294Si

6 EOEP DepresiónHoras de sueño Ingesta de cafeína Horas de estudio/día Niveles de adrenalina mg/dl Pulsaciones/ min Toma de vitaminas 1No8Si40.1380No 2 9 20.1578No 3 9 50.2583Si 4 10Si30.0773No 5 7Si40.2384Si 6No8 40.2379No 7Si8No50.1475No 8 7 30.1280No 9 9 60.0979No 10No9 20.2576No 11No8Si40.2284Si 12No8 50.1386Si 13No9 50.1180No 14No10No30.1079No 15No6 50.2086No

7 ANÁLISIS DE LOS DATOS  ANÁLISIS DESCRIPTIVO: 1.¿Qué niveles medios de adrenalina tienen los estudiantes de grado en enfermería? ¿Qué dispersión presentan los datos obtenidos con respecto a la media ? ¿Cuál es el resultado obtenido más frecuente? Niveles de adrenalina mg/dl 0.23 0.25 0.23 0.30 0.19 0.20 0.29 0.14 0.25 0.16 0.23 0.18 0.21 0.22 Media: 0.22 mg/dl D.E: 0.045 mg/dl Variancia: 0.002025 (mg/dl)2 C.V:0.20 Moda: 0.23 Mediana: 0.225

8 ANÁLISIS DE LOS DATOS 2. ¿Cuál es la proporción de estudiantes depresivos en el grado de enfermería? ¿Y en diplomatura? Depresión (EOEP) No Si No Si No Depresión (CHUVI) Si No Si No Si No Si No Si  Bolonia: 5/14= 0.36 El 36% de los estudiantes de bolonia padecen trastornos depresivos.  Diplomatura: 2/15= 0.13 El 13% de los estudiantes de la diplomatura padecen trastornos depresivos.

9 ANÁLISIS DE LOS DATOS 3. ¿El consumo de cafeína está relacionado con el tipo de estudios que realiza? Cafeína (EOEP) Si No Si No Si No Cafeína (CHUVI) Si No Si No Si No Si  Grupos independientes:  Variables: Cualitativa: Cafeína SI/ Cafeína NO Cualitativa: Grado/ Diplomatura Cafeína si Cafeína no Total CHUVI10414 EOEP41115 Total141529

10 ANÁLISIS DE LOS DATOS  Chi-cuadrado= 4.16 P=0.0414 P<0.05 H1  Con un 95% de confianza se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en el consumo de cafeína de los alumnos de Bolonia y los de diplomatura. Siendo mayor el consumo de los de Bolonia.

11 ANÁLISIS DE LOS DATOS  Se observa como el intervalo de valores es amplísimo, con poca información práctica.  CUANTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS:  IC (0.118-0.782)  Con un 95% de confianza, el porcentaje de consumidores de cafeína es entre un 11.8% y un 78.2% mayor en los estudiantes de grado que en los de diplomatura, en la población de estudio.

12 ANÁLISIS DE LOS DATOS 4.¿Los alumnos de grado y los de diplomatura dedican las mismas horas al estudio?  Grupos independientes  Variables: Cualitativa: grado/ diplomatura Cuantitativa: Horas de estudio Estudio (EOEP) 4 2 5 3 4 4 5 3 6 2 4 5 5 3 5 Estudio (CHUVI) 7 6 8 8 4 3 8 6 6 3 9 7 6 9

13 ANÁLISIS DE LOS DATOS COMPARACIÓN DE MEDIAS  Test KS a las horas de estudio de grado y diplomatura. P>0.05 H0 Ley normal  Comparación de variancias con F Snedecor F  =3.25 F  >Fexp H0 variancias iguales (P>0.05) F=2.76

14 ANÁLISIS DE LOS DATOS  Aplicamos el test T de Student T exp=4.05 T  (n1 +n2 -2)= 2.052 Texp<T  P<0.05 H1 Cuantificación de las diferencias: IC (1.2-3.66) Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las horas de estudio de los alumnos de Bolonia y las horas de estudio de los alumnos de diplomatura. Con un 95% de confianza, los estudiantes de grado estudiarían entre 1.2 horas y 3.66 horas de media más que los estudiantes de diplomatura en la población de estudio.

15 ANÁLISIS DE LOS DATOS 4.A) ¿Existe relación entre las horas de sueño y las ppm de los estudiantes de Bolonia?  Variables Cuantitativa independiente: horas de sueño Cuantitativa dependiente: ppm (kS) Ley normal R =-0.95 R  =0.532 Rexp> R  H1 Horas de sueño 6 6 5 6 8 9 5 6 6 8 4 7 7 5 PPM 90 87 91 86 79 78 92 89 88 76 94 82 83 94  Existe relación lineal estadísticamente significativa entre las horas de sueño/día con las ppm de los alumnos de Bolonia

16 ANÁLISIS DE LOS DATOS 4.B) Nos interesaría saber cuántas horas duerme un alumno de Bolonia que presenta 85 ppm.  y= a + bx Y= ppm X= h sueño A =112 B =-4.08  85= 112 -4.08x X=6.62  Un alumnos de bolonia que presenta 85 ppm dormirá 6.62 h/día.

17 CONCLUSIÓN DE LOS DATOS  Según las variables comparadas en ambos grupos:  DEPRESIÓN  HORAS DE ESTUDIO  TOMA DE CAFEÍNA Podemos concluir que en BOLONIA :  Hay más alumnos depresivos  Dedican más horas al estudio  Tienen un mayor consumo de cafeína  Por lo tanto podemos decir que tienen una mayor situación de ESTRÉS y concluir que: ¡¡LAS EXIGENCIAS ACADÉMICAS EN LOS ALUMNOS DE GRADO SON MAYORES QUE LAS EXIGENCIAS DE LOS DE DIPLOMATURA!!

18 GRADO DIPLOMATURA VS ESTADÍSTICA 1ºGRADO EN ENFERMERÍA MAYO 2010 Álvarez Guisande, Iris Díaz Ruíz, Brais Freiría Alonso, Alba González Centeno, Pablo Lago Lorenzo, Carla


Descargar ppt "GRADO DIPLOMATURA VS ESTADÍSTICA 1ºGRADO EN ENFERMERÍA MAYO 2010 Álvarez Guisande, Iris Díaz Ruíz, Brais Freiría Alonso, Alba González Centeno, Pablo Lago."

Presentaciones similares


Anuncios Google