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Publicada porEnrique Soriano Agüero Modificado hace 10 años
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Universidad Veracruzana Integralidad y flexibilidad como premisas para la enseñanza en la Universidad Veracruzana Dr. Ricardo García Valdez
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Vinculada al paradigma neo-liberal, la Universidad Veracruzana se mantiene en los límites del tecnicismo cientificista y de la formación pragmática. Como única alternativa a tal modelo de producción en lo que respecta a la formación profesional, enfatizamos la necesidad del conocimiento filosófico-epistemológico como El referencial que debe constituirse en el dispositivo fundamental dentro de nuestra Universidad para la problematización de la formación profesional y de las políticas que traspasan la producción del conocimiento.
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La realidad académica construida para los alumnos por el MEIF se opone a categorías analíticas bien delimitadas, a los modelos que conseguirían explicar a fondo sus propias condiciones, fatídicamente en algunos casos, como nuevos excluidos. Esto instaura el desafío de una teorización permanente que se oponga a la presión de las necesidades técnicas que el Estado demanda de los futuros egresados. Bajo esta perspectiva debe plantearse el análisis de las prácticas docentes que se llevan a cabo en la Universidad Veracruzana para establecer las condiciones que permitan concretar discusiones de conjunto orientadas a dar consistencia a la formación universitaria de los egresados.
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La homogeneización de las competencias (semióticas) es lo que caracteriza la “maquínica” de la sociedad capitalista del mundo globalizado. [F. Guattari, 1985] Esto implica una producción permanente de dispositivos que, a pesar de que se denominan flexibles ó pretenden una difícil integralidad, actualizan leyes universalizadas y principios que ordenan la invarianza en forma metódica. Así, los psicólogos continuarán asegurando, por la ruta técnica, una pretendida “salud”, adherida a la capacidad de adaptación y auto-regulación que preserva una estructura en busca de un equilibrio homeostático, desarrollando para ello las habilidades y competencias necesarias.
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El sistema tutorial que asiste al MEIF se inscribe en la lógica de las situaciones reguladas por códigos y modelos universalizados (y naturalizados también), que clasifican y diagnostican a la población escolar. Esto da un espacio mínimo para la construcción de las condiciones singulares e inclusión de la diferencia, que serán “construidas” entre la intuición y la buena voluntad. Así, el funcionamiento se erige como un conjunto de acciones en serie en que el resultado, previsible, trae a priori las conductas esperadas. El modelo integral y flexible se funda en las estabilidades a través de una jerarquía naturalizada del desarrollo del alumno, entendido como evolución; del aprendizaje como adhesión a las relaciones instituidas.
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El MEIF, que surge en medio de una eterna convulsión del Estado mexicano y de la reivindicación de jóvenes por más vacantes para la enseñanza superior; por una mejora en la calidad -que incluya la articulación entre universidad y problemáticas sociales- y, en suma, por la construcción de una universidad crítica y democrática, se constituye… en una paradoja. Si, por un lado, el MEIF reitera: 1. la vinculación entre la enseñanza y la investigación, 2. el régimen integral (que no siempre se ocupa de preocupaciones epistémicas ó filosóficas), 3. la sustitución de la cátedra por una estructura más flexible como son las experiencias educativas… Por el otro, acarrea una concepción de ciencia y de tecnología profesionalizante con una vinculación directa al mercado de trabajo, cuyo contenido pragmático y utilitarista se traduce en la formación de técnicos.
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Estamos frente a prácticas que sirven a cualquier finalidad, ya que la formación utilitaria no incluye la idea de análisis para la producción de sentido. La articulación entre el MEIF y el mercado de trabajo, a pesar de su intento por darle fuerzas a la relación entre conocimiento y técnica, situando a la facultad como lugar de entrenamiento, no se orienta aún, en el desarrollo de investigaciones que pudieran dar cuenta de las sobredeterminaciones estructurales de cada fenómeno en cuestión. La integralidad y la flexibilidad no contribuyen a la claridad de su modelo. Acaso señalan un problema político (la atomización y la rigidez de los saberes), cuya alternativa, según el MEIF, estaría en la adopción del patrón empresarial.
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Son todavía las nuevas tecnologías, la panacea en la que se confía habrá de traer los criterios rigurosos, científicos, neutros y universales de calidad, minimizando la discusión de la producción del conocimiento y sus políticas; de los criterios que sirven de base para las acciones; de las diferencias histórico- sociales construidas en las prácticas institucionales cotidianas. Como conclusión general puede advertirse que más allá de la integralidad y la flexibilidad, como recursos técnico-ideológicos para la transmisión de los saberes, lo que se presenta como desafío en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de la creciente diversidad de modos de inserción en la vida social, es la posibilidad de construir prácticas cuyos soportes puedan incorporar las singularidades, desde una lectura estructural que al develar sus verdaderas causas… permita verdaderas transformaciones.
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Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Psicológicas Integralidad y flexibilidad como premisas para la enseñanza en la Universidad Veracruzana Dr. Ricardo García Valdez rigarcia@uv.mx
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