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Publicada porJoaquín Castro Sáez Modificado hace 10 años
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Estadio “pre-literario” de la transmisión del mensaje cristiano Lic. Claudia Mendoza /// 2010
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Se trata de detectar la existencia “previa” de diversos “núcleos literarios” generadores de textos más amplios –fundamentalmente, de los Evangelios–
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Indicios o criterios para determinar una unidad “pre-literaria”
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I. El indicio más claro lo constituyen las “fórmulas de citación” que introducen una «tradición»
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Por ejemplo, 1 Corintios 11,23a 1 Corintios 15,1-3a Efesios 5,14 1 Timoteo 1,15
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II. Otro indicio importante es la determinación de ciertos “rasgos estilísticos” que distinguen a un párrafo de su entorno
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Por ejemplo, La estructura rítmica La disposición estrófica Las oraciones con relativo o participiales
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Así, se suele considerar que se trata de material “pre-literario” inserto al texto Filipenses 2,5-11 Coloseses 1,15-20 1 Timoteo 3,16b
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1 Timoteo 3,16 kai. o`mologoume,nwj me,ga evsti.n to. th/j euvsebei,aj musth,rion\ o]j evfanerw,qh evn sarki,( evdikaiw,qh evn pneu,mati Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El cual ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu,
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1 Timoteo 3,16 w;fqh avgge,loij( evkhru,cqh evn e;qnesin( evpisteu,qh evn ko,smw|( avnelh,mfqh evn do,xh|Å visto de los Ángeles, proclamado a (los) gentiles, creído en (el) mundo, levantado a (la) gloria
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III. “Terminología peculiar” o “motivos teológicos inusuales” que distinguen a un párrafo de su entorno
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Por ejemplo, La «constitución» de Jesús «como Hijo de Dios» en Rom 1,3-4 El plural “pecados” en 1 Cor 15,3s en lugar del singular, usual en Pablo
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IV. Kerygma -de Jesús, de la Iglesia- y Didajé
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El “Kerygma” plasmado en Fórmulas de fe
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Las “fórmulas de fe” son fórmulas fijas que expresan y compendian los elementos nucleares del misterio cristiano
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En particular, la muerte y la resurrección de Jesús
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Se trata de verdaderos "compendios" del núcleo de la fe cristiana y se cree que fueron transmitidos de esta forma desde los comienzos
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Por tanto, “preexistieron” a la puesta por escrito de los diversos textos del Nuevo Testamento
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Los autores neotestamentarios no los compusieron sino que los recibieron y los incorporaron a sus respectivas obras
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1 Corintios 15,3-8 pare,dwka ga.r u`mi/n evn prw,toij( o] kai. pare,labon( o[ti Cristo.j avpe,qanen u`pe.r tw/n a`martiw/n h`mw/n kata. ta.j grafa.j 15, 3 Porque os transmití, en primer lugar, lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras
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1 Corintios 15,3-8 kai. o[ti evta,fh kai. o[ti evgh,gertai th/| h`me,ra| th/| tri,th| kata. ta.j grafa.j kai. o[ti w;fqh Khfa/| ei=ta toi/j dw,deka\ 15, 4 que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras 15,5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce
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Romanos 10,9 o[ti eva.n o`mologh,sh|j evn tw/| sto,mati, sou ku,rion VIhsou/n kai. pisteu,sh|j evn th/| kardi,a| sou o[ti o` qeo.j auvto.n h;geiren evk nekrw/n( swqh,sh|\ Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo
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Los investigadores, a partir de las expresiones técnicas “homologuéin“ (confesar) y “pistéuein“ (creer) que aparecen aquí suelen distinguir más técnicamente entre:
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Homologías o “confesiones” En griego extrabíblico, el vocablo pertenece a la esfera jurídica y política, y designa “una declaración pública vinculante mediante la cual se establece contractualmente una relación jurídica” Fórmulas de Fe propiamente dichas Expresan el acontecimiento salvífico ya realizado en el pasado
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Los judíos piadosos rezaban la « $ ema» una confesión de fe en el Dios único Shemá Homologuías
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Romanos 3,30 “...porque no hay más que un solo Dios que justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a los incircuncisos por medio de la fe”
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Con estructura de “aclamación” Filipenses 2,11 “y toda lengua confiese que Señor es Jesús Cristo para gloria de Dios Padre”
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Fórmulas de fe propiamente dichas [Expresan el acontecimiento salvífico ya realizado en el pasado] Se trata de una concentración de la verdad de fe, el recuerdo del contenido básico de la fe
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Se supone que se acuñaron en los momentos en los que se expresaba y afirmaba la propia fe Por ejemplo, en la liturgia bautismal
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Se suele distinguir entre: Fórmulas de Resurrección Fórmulas de muerte y/o Fórmulas de entrega Fórmulas combinadas Fórmulas Kerygmáticas
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Romanos 4,23-24 Ouvk evgra,fh de. diV auvto.n mo,non o[ti evlogi,sqh auvtw/| avlla. kai. diV h`ma/j( oi-j me,llei logi,zesqai( toi/j pisteu,ousin evpi. to.n evgei,ranta VIhsou/n to.n ku,rion h`mw/n evk nekrw/n Pero no etá escrito sólo de él que se le tomó en cuenta,sino también de nosotros a quienes igualmente ha de ser tenida en cuenta, a los que creemos en aquel que resucitó a Jesús Señor nuestro de los muertos
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Romanos 5,8 suni,sthsin de. th.n e`autou/ avga,phn eivj h`ma/j o` qeo,j( o[ti e;ti a`martwlw/n o;ntwn h`mw/n Cristo.j u`pe.r h`mw/n avpe,qanen Pero demuestra Dios su propio amor a nosotros en que siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros
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1 Tesalonicenses 4,14 eiv ga.r pisteu,omen o[ti VIhsou/j avpe,qanen kai. avne,sth( ou[twj kai. o` qeo.j tou.j koimhqe,ntaj dia. tou VIhsou a;xei su.n auvtw/| Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera también Dios a los que durmieron por medio de Jesús llevará consigo
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1 Tesalonicenses 1,9b-10 auvtoi. ga.r peri. h`mw/n avpagge,llousin o`poi,an ei;sodon e;scomen pro.j u`ma/j( kai. pw/j evpestre,yate pro.j to.n qeo.n avpo. tw/n eivdw,lwn douleu,ein qew/| zw/nti kai. avlhqinw 1,9 Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero
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1 Tesalonicenses 1,9b-10 kai. avname,nein to.n ui`o.n auvtou/ evk tw/n ouvranw/n( o]n h;geiren evk Îtw/nÐ nekrw/n( VIhsou/n to.n r`uo,menon h`ma/j evk th/j ovrgh/j th/j evrcome,nhj y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera
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V. Textos Litúrgicos
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Por ejemplo, Aclamaciones Invocaciones Doxologías y Eulogías Plegarias // Himnos // Cantos Parénesis
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Aclamaciones [Fórmulas de reconocimiento público y compromiso] 1 Corintios 8,6 “para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros”
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Invocaciones “Abba” (Rom 8,15) “Maranatha” (1Co 16,22)
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Doxologías y Eulogías Las “doxologías” son sentencias breves de alabanza, glorificación y ensalzamiento de Dios. Suelen aparecer al final de un párrafo o de una carta. Las “eulogías” constituyen una variante de las doxologías, porque emplean el término euvloghto.j (eulogetós), que significa “bendito
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Rom 16,25b-27 A Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mío y la predicación de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, 26 pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe, 27 a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén
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1 Pedro 1,3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo quien, por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva…
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Parénesis Textos que agrupan –una detrás de otra– exhortaciones de tipo ético general, para reglamentar la vida concreta de personas y comunidades
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Por ejemplo Efesios 4,1-6,20 Gálatas 5,13-6,10 (c/ catálogos de vicios y virtudes) Colosenses 3,5-4,6 (c/ cuadro de deberes domésticos) 1 Timoteo 3,1-7; 3,8-13; 5,3-16 1 Pedro 5,1-4 (c/ catálogo de deberes profesionales)
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VI Tradiciones pre-evangélicas más elaboradas o materiales previamente coleccionados
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Los relatos de la “institución de la Eucaristía” Mt 26,26-29 // ; 1Cor 11,23-25 Colecciones de parábolas Mt 13; cf. Mc 4 Colecciones de milagros Mt 8-9
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Los relatos de la “Pasión” La fórmula: “El Señor murió y resucitó según las Escrituras...”... es la que dio lugar a la composición de los “relatos” de la Pasión
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