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Planificación del Proyecto

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Presentación del tema: "Planificación del Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación del Proyecto
“Planificar es dedicarse por la racionalidad y la intencionalidad, en contra de los azares y las fatalidades ” Pierre Massé Jimi Quintero

2 Plan del Proyecto Soporte Técnico: A usuarios A Equipos
Concepto de Planificación "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982) Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido. Soporte Técnico: A usuarios A Equipos 2 2

3 Objetivo Función Que es Soporte Técnico
Proporcionar un servicio de calidad a los usuarios que requieren soporte técnico, a fin de que día con día puedan desempeñar su trabajo con equipos de cómputo y redes funcionales al 100%. Función Son un grupo de servicios que proveen asistencia para hardware, software y otros bienes electrónicos o mecánicos. Sirve para ayudar a resolver los posibles problemas que puedan presentárseles a los usuarios mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. Aplicación de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo y periféricos Instalación y Configuración. Derivado de las funciones anteriores, se actualizará el inventario de equipo de computo conforme se vayan realizando las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos. 3

4 Prevenir posibles fallas Problemas del sistema
Que es Soporte Técnico Vale la pena recalcar que el Soporte Técnico no consiste únicamente en solucionar problemas y para ilustrar este punto a continuación se revisan los principales tipos de mantenimiento ( actividades de soporte) que se prestan. ¿Qué es Mantenimiento de un PC? Se debe tener en cuenta Posición del Equipo Prevenir posibles fallas Problemas del sistema Buscar Soluciones de la posible falla Acciones que se debe tomar Herramientas y probadores para actualizar y reparar Pc Prevenir que Suceda Tiempo Forma de uso Amenazas 4

5 Dispositivos Periféricos Software y Actualizaciones
Que es Soporte Técnico Preventivo Definición N° 1.- Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. Definición N° 2.- consiste en la atención general y periódica que se hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Con este mantenimiento se busca prevenir fallas tanto del hardware, como del software. Dispositivos Periféricos Software y Actualizaciones (Verificación periódica, Configuración de drivers de periféricos, Cuentas de correo, Revisión de red y configuración de la misma, Limpieza general del Equipo) Post De sistema Avanzado La clave esta en el mantenimiento periódico 5

6 Actividades de Soporte Tecnico
Que es Soporte Técnico Actividades de Soporte Tecnico Entre las principales actividades de este, tenemos: • Limpiar interna y externamente los equipos • Instalar en ellos el software actualizado • Mantener actualizado el antivirus que los protege • Eliminar los Spywares, Virus, entre otros, que lentifican el funcionamiento de los equipos. • Eliminar de los equipos los archivos temporales • Desfragmentar los discos duros de los equipos • Hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles • Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet • Recomienda M.P de manera periódica. • Informa Fechas de los mantenimientos programados. • Establecer Medidas de Seguridad, Área de trabajo, herramientas adecuadas. • Establecer Planillas de registros de incidencias. 6

7 Mantenimiento Correctivo
Que es Soporte Técnico Actividades de Soporte Tecnico Mantenimiento Correctivo Definición N° 1.- Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Definición N°2.- se realiza para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware. Por lo regular, el problema se presenta intempestivamente y es necesario que después de reportarlo se atienda en el menor tiempo posible, para que el computador pueda volverse a usar por parte del usuario. • En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza. • Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro • Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora. • Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. • Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento. • Formatear el disco duro • Eliminar virus • Reinstalar el sistema operativo y los programas básicos de uso específico de la Comunidad • Instalar y configurar los controladores (drivers) apropiados para los diferentes periféricos • Restaurar las bases de datos • Configurar y restaurar las conexiones de red • Limpiar el equipo 7

8 FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS
Que es Soporte Usuario FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS Esta capacitación también tiene que venir desde lo más básico como puede ser la introducción de un disquete, cuando apagar el equipo sin perder datos etc. ya que hay muchos casos en el cual el operador,  es el mismo usuario, también hay que capacitarlos con el reconocimiento de los errores ya que así ellos sabrán si el error es producido por su culpa o por problemas de Hardware o software. La mayor parte de la capacitación de usuario es con el trato específicamente con el Equipo y sistemas de Aplicaciones, enfatizando el Mantenimiento y el uso correcto de los equipos, También es importante que sepa cómo utilizar los periféricos como impresoras, saber que hay que meterle papel, recargar tinta entre otras cosas. Todos los días laborables el técnico, estará proporcionando asistencia Técnica a los usuarios, a fin de que sus dudas y/o problemas con las redes, programas o equipos que correspondan al área de Soporte Técnico le sean resueltos a la brevedad posible. Es importante recordar que los usuarios que acuden al Técnico, no desean conocer su funcionamiento interno, sino que le sean resueltos sus problemas en forma rápida. Por consiguiente, en la preparación de la formación de los usuarios, se asegura que se cuente con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para realizar la formación correspondiente. 8

9 FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS
Que es Soporte Usuario FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS Lineamientos para la capacitación Se recomienda cuatro lineamientos principales para ajustar una capacitación: Establecimientos de objetivos mesurables. Uso de métodos de capacitación adecuados. Selección de lugares de capacitación adecuados. Empleo de materiales de capacitación comprensibles Objetivos de capacitación Quien esté siendo entrenado dicta, en gran parte, los objetivos de la capacitación. Los objetivos de entrenamiento para cada grupo deben ser indicados claramente. Los objetivos bien definidos son de una gran ayuda para permitir que los capacitados sepan lo que se espera de ellos. Además los objetivos permiten la evaluación de la capacitación cuando ha terminado. 9

10 FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS
Que es Soporte Usuario FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS Método de capacitación 10

11 FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS
Que es Soporte Usuario FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS 11

12 Actividad a realizar en las HTEI:
Actividad .- Formación de usuarios Determinar los lineamientos de capacitación o formación hacia los usuarios Formación de usuarios Objetivo: Unidad Contenido Estrategias Recursos Humanos/técnicos y materiales Perfiles Prioridad Tiempo 12

13 FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS
Que es Soporte Usuario FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS USUARIOS 13

14 Plan de Proyecto Actividad a realizar en las HTEI:
Actividad para ser aplicado en la comunidad. Plan de Proyecto Generar documentación tales como: Manuales de usuarios Manuales de instalación Manuales de mantenimiento (preventivo y correctivo) Evaluar y definir recursos tecnológicos (hardware, software) Instalar, configurar y verificar software Definir y ejecutar planes de capacitación a usuarios sobre: Uso de hardware Uso de software Mantenimiento de hardware Mantenimiento de software En esta actividad se debe considerar la incorporación de la documentación que sustente el plan de capacitación aplicado, es decir, contenido desarrollado en el mismo. Instalar, configurar y verificar dispositivos de hardware y otros periféricos Definir y aplicar procedimientos (planes) de respaldo y recuperación de información Elaborar y realizar seguimiento del plan de mantenimiento preventivo de las PC’s y otros periféricos (hardware) Realizar Mantenimiento correctivo: Instalación, administración y operación de sistemas operativos en estaciones de trabajo Instalación y configuración de servicios de internet Detección y corrección de fallas en las computadoras (hardware) Detección y corrección de fallas en el funcionamiento del software, detección y corrección de virus Instalar y mantener antivirus locales en estaciones de trabajo 14

15 CARPE DIEM: APROVECHA ESTE DÍA
Pues…, donde estamos exactamente? 15


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