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Publicada porJosefa Olivera Cordero Modificado hace 10 años
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Una experiencia del estrés y la mala comunicación Miquel Bonet Anglarill Profesor Universitario, Abogado y Consejero de Select Autor de “ ¡Qué Estrés!” Madrid, jueves 10 de Julio de 2008
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LA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL Potencia la fuerza muscular humana Máquinas, vapor, electricidad, petróleo, cuestión social, urbanización, fragmentación familiar, consumismo, hedonismo, problemas demográficos y revoluciones políticas y sociales TECNOLÓGICA Potencia la fuerza mental humana Robots, ordenadores, simulación, telemedicina, contaminación, ingeniería genética, mutaciones biológicas y genéticas
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ANTES AHORA Estable Dinámico Desinformación Sobre información Multinacional Global Funciones y tareas Conocimiento y talento Control y supervisión Implicación ¿QUÉ HA CAMBIADO? La persona no se reconoce
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CAMBIOS EN LA MANERA DE TRABAJAR INTELIGENCIA EMOCIONAL GESTIÓN DE CONOCIMIENTO INTERNETINTERNET GLOBALIZACIÓNGLOBALIZACIÓN TRABAJO EN EQUIPOTRABAJO EN EQUIPO TECNOLOGIATECNOLOGIA LIDERAZGO: Evolución al liderazgoLIDERAZGO: Evolución al liderazgo
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ESTRÉS Los Cambios Evolución Tecnológica La Organización del Trabajo La Comunicación La Inteligencia Emocional Gestión del Tiempo Entre otros... SI NO GESTIONAMOS....
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EL PROBLEMA DEL TIEMPO ACTUALMENTE LA CARGA LABORAL NO NOS PERMITE DISFRUTAR DEL ENTORNO LABORAL Y DISPONER DE MÁS MOMENTOS PARA DEDICAR A LA FAMÍLIA, A LAS AFICIONES Y A LOS AMIGOS
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è DISPONER DE MÁS MOMENTOS PARA DEDICAR A LA FAMILIA, A LAS AFICIONES Y A LOS AMIGOS. è ELIMINAR LO QUE NOS HACE PERDER EL TIEMPO. è HACER MÁS COSAS EN MENOS TIEMPO Y MEJOR ACABADAS. è DISFRUTAR DE UN ENTORNO LABORAL MÁS ORDENADO Y AGRADABLE. è DELEGAR MÁS. SI GESTIONAMOS MEJOR EL TIEMPO PODEMOS...
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"El 60% de los problemas empresariales se produce como consecuencia de la mala comunicación“ Peter Drucker
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è Fuerza que deforma los cuerpos. è Síndrome general de adaptación. è Desequilibrio entre exigencias y respuestas. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
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Las glándulas adrenales y el cortisol Hormonas ACTH: Envían señales
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CAUSAS DEL ESTRÉS 1. Diseño del trabajo: - Sobrecarga de trabajo - Responsabilidades y decisiones muy importantes - Condiciones laborales inadecuadas - Estimulación lenta y monótona - Expectativas mal definidas 2. Estilo de dirección - Falta de comunicación en la organización 3. Relaciones interpersonales - Malos ambientes sociales
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CAUSAS DEL ESTRÉS 4. Preocupaciones de la carrera: -Inseguridad de trabajo -Desequilibrio esfuerzo/recompensa -Carencia de oportunidades por el crecimiento personal. 5. Condiciones ambientales: - Condiciones desagradables y peligrosas - Ruido, contaminación del aire o problemas ergonómicos
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MODELO IDEAL DE ESTRÉS James P. Seward Diferenciar situaciones estresantes de situaciones no estresantes ¿Por qué ciertas situaciones estresantes, producen estrés en unos individuos y en otros no? ¿Por qué origina el estrés diversos grados de efectos patológicos?
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¿QUÉ TIPO DE PERSONAS TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SUFRIR ESTRÉS? Las personas rígidas que no aceptan fácilmente la opinión de los demás. Las personas inseguras Las personas con baja autoestima Las personas que se aíslan de los demás Las personas con bajo control de su vida Las personas que no tienen capacidad para afrontar los desafíos. Las personas poco comprometidas.
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EFECTOS DEL ESTRÉS 1.Limita la capacidad por retener nueva información. 2.Las instrucciones ya no son claras. 3.Se está a la defensiva. 4.Se tiende a pensar a corto plazo (se ejecutan las tareas consideradas urgentes). 5.Pérdida de la memoria. 6.Se distorsiona la comunicación, se pierde el hilo. 7.Se genera desconfianza entre el equipo. 8.Baja la productividad. 9.Se pierde atención directa
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SINTOMAS DEL ESTRÉS PSICOLÓGICOS: Burn out FISIOLÓGICOS-SOMÁTICOS: Dolores, Medicación COMPORTAMIENTO: Evasión, Desconcentración
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TRASTORNOS Cardiovasculares: Hipertensión esencial, enfermedad coronaria, taquicardia, arritmias cardíacas, cefaleas migrañosas. Respiratorios: Asma bronquial, síndrome de hiperventilación, alteraciones respiratorias, alergias. Gastrointestinales: Úlcera péptica, dispepsia funcional, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa. Musculares: Tics, temblores y contracturas, alteración de reflejos musculares, lumbálgias, cefaleas tensionales. Dermatológicos: Prurito, eccema, acné, psoriasis. Sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, disminución del deseo. Endocrinos: Hipertiroidismo e hipotiroidismo Inmunológicos: Inhibición del sistema inmunológico
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è Superar el camuflaje del problema en síntomas varios è Atribuir oportunamente los tratamientos a los síntomas è Aplicarlos y hacer un seguimiento è Desarrollar nuestro equilibro interior (la capacidad de parar y observar antes de actuar y responder en vez de reaccionar). è Observar los pensamientos y emociones que uno tiene. è Desarrollar la conciencia plena (autoconciencia), la capacidad de darnos cuenta de lo que está pasándonos sin juzgar si es bueno o malo. A mayor inconsciencia = Más repetición de errores è Cuidar la alimentación ( sana, a las horas, sin prisas) è Desarrollar la asertividad ( qué es lo que digo, cómo lo digo, cual es su efecto en otras personas y en mí mismo) è Gestionar el tiempo, dedicarse un tiempo a uno mismo, sus ilusiones y sus proyectos REMEDIOS PARA COMBATIR LOS SiNTOMAS
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Carga estimular: Palabras e imágenes Percepción deprimente de la realidad Valores bajos de cortisol NO ES LO MISMO ESTAR SANO QUE MUTILADO NO ES LO MISMO ESTAR TRABAJANDO QUE DESEMPLEADO NO ES LO MISMO ESTAR EN UN PAIS EN PAZ QUE EN GUERRA.
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è Analizar y clarificar el papel è Mejorar el clima de la empresa por medio de la participación è Generar amortiguadores del estrés è Modificar el ambiente físico è Gestionar bien el tiempo è Utilizar la inteligencia emocional è Aprender a discutir è Equilibrar el esfuerzo laboral con la recompensa o contraprestación que obtiene. MÉTODOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL
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"Dirigir es hacer las cosas adecuadamente; liderar es hacer las cosas adecuadas" Peter Drucker
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En el ámbito de la salud en el trabajo, uno de los pecados capitales consiste en emprender estudios sofisticados que describen el estrés de los trabajadores, sus causas y Consecuencias y que se quedan sólo en eso. Simplemente diagnosticar equivale a pecar por omisión… GUÍA SOBRE EL ESTRÉS DE LA COMISIÓN EUROPEA (2.000)
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DIRIGIR CON SENTIDO: Explicar las expectativas a los colaboradores permite obtener mejores resultados. Cuando no se ve claro el sentido de un PROYECTO, este NO PROSPERA. INTELIGENCIA EMOCIONAL
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CUALIDADES DEL LIDER DESESTRESANTE GESTIÓN DE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA COMPAÑÍA Capacidad para comprender y transmitir la visión y misión de la compañía, ofreciendo un propósito y dirección clara a los demás. PREOCUPACIÓN POR SU GENTE Capacidad para emprender acciones dirigidas a conocer y desarrollar a los miembros del equipo COMUNICACIÓN Capacidad para promover la comunicación Fluida en todos los sentidos CREACIÓN DE EQUIPOS EFICACES Capacidad para conseguir éxitos mediante el trabajo en equipo GESTIÓN DE LA AMBIGÜEDAD Y CONTRADICCIÓN Capacidad para trabajar en entornos de Incertidumbre y con exigencias contradictorias GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Capacidad para trabajar con personas que poseen características y habilidades diferentes a las nuestras y entre sí. GESTIÓN DEL CONFLICTO Capacidad para aflorar y resolver directa o indirectamente los problemas interpersonales ACCESIBILIDAD Capacidad para facilitar el acercamiento de los demás APOYAR EL CAMBIO Capacidad para promover, iniciar y Persistir en el cambio, teniendo en mente los objetivos que se persiguen INNOVACIÓN Capacidad para cuestionarse el “status quo” y optimizar los sistemas y procedimientos ALINEACIÓN CON LA EMPRESA / GRUPO Capacidad para adecuar los intereses y objetivos Individuales y del equipo a los de la Compañía Cortesía The Art of Newmanagement.
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LA CLAVE Tener objetivos claros Conseguir buena relación de equipo
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"No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo.“ Bill Cosby
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¡MUCHAS GRACIAS!!! E-mail:mbonet@select.es www.miquelbonet.com www.select.es
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