Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Gallego Córdoba Modificado hace 10 años
1
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Organización y gestión del centro educativo
2
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI TRADICIONES TEORICAS POSITIVISTA INTERPRETATIVO CRITICO
3
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI POSITIVISTAINTERPRETATIVOCRITICO Racional-tecnológicoFuncionalistaTradicionalClásicoHermenéuticoFenomenológicoSociocrítico Organización es Visible y medible Organización es No es solo Visible y medible, sino que significa; es proceso a veces oculto Organización es Una estructura de opresión que responde a grupos de poder, que debe ser transformada en una instancia liberadora
4
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI positivistainterpretativocrítico PrácticasOrganizativas son neutras y objetivas son inseparables de los valores que implican esas prácticas Son una acción de implicancia moral Fin de la Escuela conseguir con eficacia sus fines construir una cultura colaborativa no solo educativo, también la transformación social
5
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Actual y Superadora Enfoque ECOLOGICO (Pensamiento Complejo de Edgar Morín) Objeto + Contexto Multidimensional e Integrador (orden + desorden) Ppio. de incompletud Ppio. de Incertidumbre Asocia lo complementario y contradictorio
6
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Enfoque ECOLOGICO Se basa en Se basa en 3 principios los elementos organizativos, incluso antagónicos son complementarios Dialógico: los elementos organizativos, incluso antagónicos son complementarios el todo de la organización está en cada parte, y en cada parte está el todo Hologramático: el todo de la organización está en cada parte, y en cada parte está el todo dinámica de ‘remolino’, cada componente es ‘organizado’ y ‘organizante’ (rompe con la relación lineal causa/efecto Recursividad Organizacional: dinámica de ‘remolino’, cada componente es ‘organizado’ y ‘organizante’ (rompe con la relación lineal causa/efecto
7
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Cada organización es entendida como procesos complejos de: Orden + Desorden Cooperación + Antagonismos Poder + Participación Centralización + Autonomía (no son relaciones solo complementarias, se RETROALIMENTAN formando ‘BUCLES’, RELACIONES RECURSIVAS o ‘REMOLINOS’)
8
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI PensamientoComplejo ADMITE INTEGRA ASOCIA
9
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Desarrollo Actual de los Planteamientos Organizativos ParadigmaEficientista GESTION DE CALIDAD ( concepto trasladado desde ámbito empresarial ) LA TEORIA ‘Z’ (de Ouchi, japonés, concepto oriental de trabajo) MOVIMIENTO DE ESCUELAS EFICACES’ (gob. conservadores, origen anglosajón)
10
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI GESTION DE CALIDAD (concepto trasladado desde ámbito empresarial) Control de calidad y mejora del producto Trabajo en equipo Dirección debe transformarse en LIDERAZGO Generar productos para satisfacer al CLIENTE Rentabilidad de los Procesos Productivos
11
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI TEORIA ‘Z’ (de Ouchi, japonés, concepto oriental de trabajo) Antecedentes: intenta superar las Teorías X e Y de Mc Gregor (Teoría X : el trabajador evita el trabajo –saca la vuelta-, huye de sus responsabilidades, de aspiraciones limitadas y se mueve solo por coacción) (Teoría Y: el esfuerzo es connatural al SH, es activo, la organización tiene que extraer sus potencialidades al servicio de los objetivos de la organización)
12
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI MOVIMIENTO DE ‘ESCUELAS EFICACES’ (gob. conservadores, origen anglosajón) Premisas: hay escuelas que funcionan mejor que otras, son más EFICACES, obtienen MEJORES RESULTADOS se convierten en MODELOS que las demás tratan de EMULAR como PATRONES de EFICACIA Ésas suelen caracterizarse por: fuerte liderazgo del Director, estabilidad del Profesorado, objetivos claros y bien planificados, poseen programas de desarrollo de Profesores, participación y apoyo de Padres, reconocimiento del éxito académico, maximización del tiempo de aprendizaje, sentimiento colectivo de comunidad, control, orden y disciplina en el ambiente escolar, expectativas sobre el rendimiento
13
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR- PROF.MA.TERESA POZZOLI Administración Educativa Estado, poder público, busca satisfacer necesidad educativa Determina (fija políticas) Prescribe (leyes educativas, decretos, ord. ministeriales) Planifica Gestiona Supervisa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.