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Mecanismos de Control de los Partidos Políticos a las Autoridades Electorales Adrián López A. SENPLADES-FLACSO 30 de septiembre, 2009.

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1 Mecanismos de Control de los Partidos Políticos a las Autoridades Electorales
Adrián López A. SENPLADES-FLACSO 30 de septiembre, 2009

2 Índice El caso ecuatoriano El cambio constitucional
La división entre administración y justicia electoral Medios de control en materia electoral Conclusiones y Perspectivas

3 Caso Ecuador: 3 años, 7 elecciones
Jun – Elección Juntas Parroquiales Abr – Consulta Popular Sep – Referéndum Constitucional Oct – 1era. vuelta Nov – 2da. vuelta Abr – Elecciones generales Sep – Elección Asambleístas

4 Caso Ecuador: 1era vuelta 2006

5 Caso Ecuador: 1era vuelta 2009

6 Cambio constitucional
Corriente de cambio constitucional en América Latina Redefinición de las inter-relaciones entre actores y cambios en las estructuras de poder Ampliación de la democracia plebiscitaria Fortalecimiento de la autoridad electoral Desinstitucionalización de los partidos políticos tradicionales

7 Estructura del Estado pre-2008

8 Estructura del Estado post-2008
ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS C O N T R O L C O N S T I T U C I O N A L / C O R T E C O N S T I T U C I O N A L FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL FUNCIÓN LEGISLATIVA FUNCIÓN EJECUTIVA FUNCIÓN JUDICIAL FUNCIÓN ELECTORAL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONSEJO DE LA JUDICATURA CONSEJO NACIONAL ELECTORAL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL ASAMBLEA NACIONAL CORTE NACIONAL DE JUSTICIA CONSEJOS NACIONALES DE IGUALDAD DEFENSORÍA DEL PUEBLO CORTES PROVINCIALES DE JUSTICIA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL CONTRALORÍA GENERAL TRIBUNALES Y JUZGADOS SUPERINTENDENCIAS JUZGADOS DE PAZ ÓRGANOS AUTÓNOMOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS 1. REGIONAL 2. PROVINCIAL (GALÁPAGOS) 3. CANTONAL (DISTRITOS METROPOLITANOS) 4. PARROQUIAL DEFENSORÍA PÚBLICA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ÓRGANOS AUXILIARES SERVICIO NOTARIAL MARTILLADORES JUDICIALES DEPOSITARIOS JUDICIALES PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

9 Cambio Normativo en lo Electoral
Ley Orgánica de Elecciones – 2000 Reglamento a la Ley Orgánica de Elecciones – 2000 Ley de Partidos Políticos – 2000 Ley Orgánica de Control del Gasto y Propaganda Electoral – 2000 Reglamento a la Ley Orgánica de Control del Gasto y Propaganda Electoral – 2002 Ley para el Sufragio de Ecuatorianos en el Exterior – 2002 Necesidad de garantizar el control judicial y extrajudicial de la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades electorales Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia – 2009

10 División Administración y Justicia Electoral
Pre-2008 Elecciones Generales Partidos Políticos más votados 7 miembros del TSE Post-2008 “Despartidización” de la Función Electoral 5 consejeros Concurso de oposición y méritos CPCCS 5 jueces electorales Los 5 consejeros y los 5 jueces son designados para 6 años, con recambio de 2 y 3 consejeros cada tres años, respectivamente

11 Estructura y competencias de la Función Electoral
Corte Constitucional Consejo Nacional Electoral Tribunal Contencioso Electoral Pleno del TCE Juntas regionales, distritales, provinciales y del exterior Jueces Delegaciones Provinciales y Distritales Electorales Organismos Electorales Desconcentrados Juntas Intermedias de Escrutinio Conjueces Ocasionales Juntas Receptoras del Voto

12 Medios de Control en Materia Electoral
Derechos Político-Electorales Control Constitucional Derecho de Impugnación Recurso de Apelación Acción de Queja Recurso de Nulidad Recurso de Revisión Recurso de Reconsideración Aclaración o Ampliación Naturales Personas Jurídicas Partidos Políticos Movimientos Políticos Sujetos Políticos Fiscalización y supervisión de las autoridades electorales Alianzas Candidatos Acción de Protección Juicio Político

13 Autoridades Electorales
Análisis Comparado Partidos Políticos Revisión Juicio Político Nulidad Impugnación Reconsideración Autoridades Electorales Apelación Queja Candidatos Aclaración o Ampliación Acción de Protección Personas

14 Justicia Electoral en los Partidos
Los Partidos Políticos, como entes con esfera jurídica propia, pueden violar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, a través de, por ejemplo: Negativa de afiliación injustificada Afiliación obligada Desafiliación injustificada Negativa injustificada a postularse o candidatizarse

15 Justicia Electoral en los Partidos
Bajo principios de justiciabilidad y exigibilidad de los derechos que eviten la indefensión de las personas, las instancias internas de los partidos no bastan: «Dadas estas circunstancias, no existe mejor opción para dar protección a los derechos político-electorales en estudio, que la intervención de los órganos jurisdiccionales del Estado –concretamente los dedicados a la materia electoral– pues por tener carácter externo a los partidos, gozan de la especialización, imparcialidad y legitimidad necesarias para tales efectos (Terrazas y Delgado, 2003: 3)»

16 Justicia Constitucional Autoridades Electorales
Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano La actoría de violación de los derechos político-electorales se entiende tradicional y únicamente desde las autoridades electorales En tal sentido, se da apertura a acciones de protección, pero que no toman a los partidos políticos como sujetos pasivos Sin embargo, ¿deben los partidos políticos ser enjuiciados para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano? Justicia Constitucional Autoridades Electorales Partidos Políticos Ciudadano

17 Conclusiones y Perspectivas
Los actuales procesos políticos de la región han fortalecido el rol e importancia de la institucionalidad electoral, configurando un escenario histórico que abre nuevas oportunidades Se torna imprescindible garantizar canales democráticos de control constitucional a las autoridades electorales, sistematizando, clarificando e institucionalizándolos Dichos controles deben extenderse a los períodos interprocedimentales y se debe pensar con mayor detenimiento la relación entre los tribunales electorales y la instancia máxima de control constitucional. El papel de los Partidos Políticos no puede invisibilizarse. Al contrario, debe robustecerse bajo la óptica de una democracia más participativa y de mejor calidad La promoción de mecanismos directos de democracia puede marginar a los Partidos Políticos, bajo riesgo de desintitucionalizar la organización de la sociedad civil

18 Gracias


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