La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATOMOS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATOMOS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS"— Transcripción de la presentación:

1 ATOMOS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS
  República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión Porlamar ATOMOS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS Elaborado por: Jesús Hernández Cedula:

2 ATOMOS El átomo, es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Nube electrónica El Núcleo, donde se concentran los neutrones y protones

3 Significado de Átomo La palabra átomo proviene del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de «a» (significa “no”) y «tomo» (significa “divisible”); no divisible. Este concepto de partícula indivisible se mantuvo solo en el siglo XIX. Pues con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

4 Modelos Atómicos Dalton (1804) Thomson (1903) Rutherford (1911)
Bohr (1913) Schrodinger (1926)

5 Modelo Atómico de Dalton
Fue el primer modelo atómico con bases científicas y fue formulado en 1808 por John Dalton. quien imaginaba a los átomos como diminutas esferas. Este primer modelo atómico postulaba: La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Modelo atómico de Dalton Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

6 Modelo atómico de Thomson.
Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por Joseph John Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones. Este modelo atómico explica que, la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de la estructura atómica. Modelo atómico de Thomson que suponía el electrón incrustado en una masa positiva " ... como las ciruelas en un puding ..."

7 Modelo atómico de Rutherford
El Modelo atómico de Rutherford o modelo nuclear establece que: El átomo tiene un núcleo central en el que están concentradas la carga positiva y casi toda la masa. La carga positiva de los protones del núcleo se encuentra compensada por la carga negativa de los electrones, que están fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo. Los electrones giran a mucha velocidad alrededor del núcleo y están separados de éste por una gran distancia. El modelo atómico de Rutherford describía el átomo como un núcleo positivo y una corteza electrónica.

8 Modelo atómico de Bohr. Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida del modelo de Rutherford. Este postulado sostiene que: Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía. Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables. Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz). Modelo atómico de Bohr basado en las llamadas órbitas estacionarias

9 Modelo Atómico de Schrödinger
Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno. Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.

10 Estructuras Cristalinas
Los materiales sólidos se pueden clasificar de acuerdo a la regularidad con que los átomos o iones están ordenados uno con respecto al otro. Un material cristalino es aquel en que los átomos se encuentran situados en un arreglo repetitivo o periódico dentro de grandes distancias atómicas; tal como las estructuras solidificadas, los átomos se posicionarán de una manera repetitiva tridimensional en el cual cada átomo está enlazado al átomo vecino más cercano. Todos los metales, muchos cerámicos y algunos polímeros forman estructuras cristalinas bajo condiciones normales de solidificación. La estructura cristalina de un sólido depende del tipo de enlace atómico, del tamaño de los átomos (o iones), y la carga eléctrica de los iones en su caso).

11 Estructuras Cristalinas
Sistemas cristalográficos Los cristalografías han demostrado que son necesarias solo siete tipos diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales . La mayor parte de estos siete sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unida básica. Hay cuatro tipos de celdas: Sencilla Centrada en el cuerpo Centrada en las caras Centrada en la base En el sistema cúbico hay tres tipos de celdas unidad : cúbica sencilla , cúbica centrada en el cuerpo y cúbica centrada en las caras. En el sistema ortorrómbico están representados los cuatro tipos . En el sistema tetragonal hay solo dos: sencilla y centrada en el cuerpo. En el sistema monoclínico tiene celdas unidad sencilla y centrada en la base Los sistemas romboédrico hexagonal y triclínico, tienen solo una celda unidad .

12 Tipos de Estructuras Cristalinas

13 Muchas Gracias Por Su Atención


Descargar ppt "ATOMOS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google