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Publicada porLuis Ávila Ojeda Modificado hace 10 años
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1 PRACTICA 1. Edición en Premiere 1.Conceptos básicos. 2.Interfaz de usuario. 3.Digitalización del material. 4.Edición. 5.Creación del producto final 6.Procedimiento de trabajo 7.Enunciado.
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2 Objetivos Familiarizarse con los conceptos y procesos asociados en la edición de video y sonido Familiarizarse con los conceptos y procesos asociados en la edición de video y sonido Iniciarse en el manejo del programa de edición de video Premiere. Iniciarse en el manejo del programa de edición de video Premiere. Práctica 1
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3 1.- Conceptos básicos El Proyecto El Proyecto El Clip El Clip La Secuencia La Secuencia La Línea de Tiempos La Línea de Tiempos Práctica 1
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4 El proyecto Lo primero que debemos realizar es definir un proyecto configurando algunos parámetros. Lo primero que debemos realizar es definir un proyecto configurando algunos parámetros. El tipo de película, base de tiempo (PAL vides for Windows), o el tamaño … El tipo de película, base de tiempo (PAL vides for Windows), o el tamaño … Algunas de estas decisiones iniciales posteriormente no se podrán modificar. Algunas de estas decisiones iniciales posteriormente no se podrán modificar. Un proyecto estará formado por clips, que representa tomas de video y/o sonido e imágenes estáticas, y secuencias. Un proyecto estará formado por clips, que representa tomas de video y/o sonido e imágenes estáticas, y secuencias. Práctica 1
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5 El proyecto Práctica 1
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6 El clip Son los trozos de película que posteriormente se unirán para formar el producto audiovisual. Son los trozos de película que posteriormente se unirán para formar el producto audiovisual. Es el elemento básico de la edición digital no lineal. Es el elemento básico de la edición digital no lineal. En un editor el concepto es más general y representa video, sonido, texto, imágenes estáticas. En un editor el concepto es más general y representa video, sonido, texto, imágenes estáticas. Práctica 1
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7 El clip La buena organización de los clips en el proyecto es esencial, para ello los editores disponen de la posibilidad de agruparlos en carpetas. La buena organización de los clips en el proyecto es esencial, para ello los editores disponen de la posibilidad de agruparlos en carpetas. En el montaje podemos utilizar varias veces un clip, teniendo siempre que determinar el punto de entrada y de salida que vamos a usar, cada vez. En el montaje podemos utilizar varias veces un clip, teniendo siempre que determinar el punto de entrada y de salida que vamos a usar, cada vez. Mediante el programa editor (Premiere) podemos obtener información sobre el clip. Mediante el programa editor (Premiere) podemos obtener información sobre el clip. Práctica 1
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8 La secuencia Los clips se empalman en un audiovisual para crear una secuencia. Los clips se empalman en un audiovisual para crear una secuencia. La secuencia es la sucesión de tomas ya editadas (clips recortados) La secuencia es la sucesión de tomas ya editadas (clips recortados) Práctica 1
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9 La Línea de Tiempos La línea de tiempos es una representación gráfica de los distintos clips que forman el audiovisual. La línea de tiempos es una representación gráfica de los distintos clips que forman el audiovisual. La secuencia es la sucesión de tomas ya editadas (clips recortados) La secuencia es la sucesión de tomas ya editadas (clips recortados) Es el elemento principal para la realizar el montaje y la mayoría de acciones de edición (cortar, pegar,…) se pueden realizar sobre esta representación. Es el elemento principal para la realizar el montaje y la mayoría de acciones de edición (cortar, pegar,…) se pueden realizar sobre esta representación. Práctica 1
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10 La Línea de Tiempos Práctica 1
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11 2.- Interfaz de usuario La interfaz gráfica de usuario reúne la presentación gráfica de las imágenes y las funciones del sistema. La interfaz gráfica de usuario reúne la presentación gráfica de las imágenes y las funciones del sistema. En general debe contener los siguientes elementos: En general debe contener los siguientes elementos: –Monitor de previsualización –Monitor de edición –Línea de tiempos –Presentación del material –Juegos de herramientas más habituales Práctica 1
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12 Práctica 1
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13 3.- Digitalización del material El primer paso consiste en digitalizar el material, normalmente a este proceso se le denomina captura. El primer paso consiste en digitalizar el material, normalmente a este proceso se le denomina captura. No obstante puede que el material este ya digitalizado bien porque son imágenes 3D, estáticas o video y sonido ya en formato digital. En este caso lo que tendremos que hacer es importar este material. No obstante puede que el material este ya digitalizado bien porque son imágenes 3D, estáticas o video y sonido ya en formato digital. En este caso lo que tendremos que hacer es importar este material. Práctica 1
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14 Captura En el proceso de captura hay que tener en cuenta: En el proceso de captura hay que tener en cuenta: –Tipo de magnetoscopio –Tarjeta de capturadora –Lugar de almacenamiento –Inicio y fin de la captura –Tiempo de preroll, … La captura se puede realizar en diferido, utilizando los códigos de tiempo de la cinta, o directamente. La captura se puede realizar en diferido, utilizando los códigos de tiempo de la cinta, o directamente. El proceso consiste en marcar el inicio, apretar el botón de grabación y luego el de parada. El proceso consiste en marcar el inicio, apretar el botón de grabación y luego el de parada. Los editores reconocen las tarjetas capturas que hay instaladas en el sistema o los puertos IEEE1394. Los editores reconocen las tarjetas capturas que hay instaladas en el sistema o los puertos IEEE1394. Práctica 1
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15 Captura Práctica 1
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16 Importación Las opciones de importación asocian la gama de medios que el editor es capaz de reconocer. Las opciones de importación asocian la gama de medios que el editor es capaz de reconocer. En ocasiones hay que determinar ciertas características, como por ejemplo interpretación de canales alfa. En ocasiones hay que determinar ciertas características, como por ejemplo interpretación de canales alfa. En Premiere se permite importar un proyecto. Esto supone incluir todos los clips y secuencias en el nuevo proyecto, pero bajo la configuración del proyecto actual. En Premiere se permite importar un proyecto. Esto supone incluir todos los clips y secuencias en el nuevo proyecto, pero bajo la configuración del proyecto actual. Práctica 1
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17 4.- Edición Una vez tenemos todo el material en formato digital y dentro de nuestro proyecto pasamos a editar dicho material, recortarlo, tratarlo y empalmarlo para formar las secuencias, estableciendo las transiciones (fundidos o corte) necesarias entre los clips. Una vez tenemos todo el material en formato digital y dentro de nuestro proyecto pasamos a editar dicho material, recortarlo, tratarlo y empalmarlo para formar las secuencias, estableciendo las transiciones (fundidos o corte) necesarias entre los clips. Práctica 1
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18 Operaciones básicas de edición Pegar o empalmar clips Pegar o empalmar clips Marcar puntos de inicio y fin Marcar puntos de inicio y fin Cortar y recortar clips Cortar y recortar clips Separar el video del sonido Separar el video del sonido Realizar fundidos entre clips, en la misma pista o en diferentes pistas Realizar fundidos entre clips, en la misma pista o en diferentes pistas Práctica 1
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19 Operaciones básicas de edición Cortar y pegar con puntos de inserción Cortar y pegar con puntos de inserción Mover uno o varios clips de la línea de tiempos. Mover uno o varios clips de la línea de tiempos. Añadir y eliminar pistas. Añadir y eliminar pistas. Reajustar la duración de un clip Reajustar la duración de un clip Edición de audio Edición de audio Efectos y títulos Efectos y títulos Tiempo real y render Tiempo real y render Práctica 1
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20 5.- Creación del producto final Una vez tenemos la secuencia final que normalmente estará formada por las secuencias parciales tenemos que crear el producto final. Una vez tenemos la secuencia final que normalmente estará formada por las secuencias parciales tenemos que crear el producto final. A este proceso se le conoce como exportación, y tendremos que ser precisos a la hora de determinar el formato de salida. A este proceso se le conoce como exportación, y tendremos que ser precisos a la hora de determinar el formato de salida. Práctica 1
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21 Exportación Las opciones de exportación son muy variadas y hay que tener cuidado con los codecs que se eligen Las opciones de exportación son muy variadas y hay que tener cuidado con los codecs que se eligen Normalmente los editores también permiten exportar directamente a cinta o a DVD. Normalmente los editores también permiten exportar directamente a cinta o a DVD. Práctica 1
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22 6.- Procedimiento de trabajo Como resumen podemos establecer las siguientes fases: Como resumen podemos establecer las siguientes fases: –Etapa de entrada –Etapa de edición –Etapa de salida Práctica 1
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23 7.- Enunciado La primera parte de la práctica han de seguirse los pasos que a continuación se exponen y la segunda parte consiste en un trabajo personal La primera parte de la práctica han de seguirse los pasos que a continuación se exponen y la segunda parte consiste en un trabajo personal Práctica 1
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24 Primera parte Crear un proyecto en Premiere, en formato PAL, con los siguientes valores custom: Crear un proyecto en Premiere, en formato PAL, con los siguientes valores custom: Práctica 1 Editing mode: Video for Windows Editing mode: Video for Windows Timebase: 25,00 fps Timebase: 25,00 fps Video Settings Video Settings Frame size: 360h 288v (1.067) Frame size: 360h 288v (1.067) Frame rate: 25,00 frames/second Frame rate: 25,00 frames/second Pixel Aspect Ratio: D1/DV PAL (1.067) Pixel Aspect Ratio: D1/DV PAL (1.067) Color depth: Millions of colors Color depth: Millions of colors Quality: 100 (out of 100) Quality: 100 (out of 100) Fields: Lower Field First Fields: Lower Field First Audio Settings Audio Settings Sample rate: 48000 samples/second Sample rate: 48000 samples/second Recorder Recorder DV/IEEE1394 Capture DV/IEEE1394 Capture Video Rendering Video Rendering Cinepack Code Cinepack Code Color depth: Millions of colors Color depth: Millions of colors
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25 Primera parte Crear cuatro carpetas en la ventana de proyecto: agua, aire, fuego, tierra. Crear cuatro carpetas en la ventana de proyecto: agua, aire, fuego, tierra. Importar los ficheros de video y comprobar con la opción propiedades (botón derecho) sus características, en cada una de las carpetas: Importar los ficheros de video y comprobar con la opción propiedades (botón derecho) sus características, en cada una de las carpetas: –agua1.avi, agua2.avi, agua.wav –aire1.avi, aire2.avi –fuego1.avi, fuego2.avi, fuego3.avi –tierra1.avi, tierra2.avi Activar el autosave cada 5 minutos, edit/preferences/auto save. Echarle un vistazo a las opciones de configuración general. Activar el autosave cada 5 minutos, edit/preferences/auto save. Echarle un vistazo a las opciones de configuración general. Práctica 1
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26 Primera parte Previsualizar los clips en el monitor y en el visualizador de proyectos, en este segundo caso hacer una foto al final de los clips de video. Previsualizar los clips en el monitor y en el visualizador de proyectos, en este segundo caso hacer una foto al final de los clips de video. Cambiar entre las distintas vistas de los clips, list e icon: Cambiar entre las distintas vistas de los clips, list e icon: Práctica 1
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27 Primera parte Crear una secuencia nueva, moverla a la carpeta de agua y cambiarle el nombre por agua. Crear una secuencia nueva, moverla a la carpeta de agua y cambiarle el nombre por agua. Recortar el clip de agua1.avi, en la ventana del monitor marcando punto de entrada y de salida, de forma que queden fuera el negro del principio y fin, y añadirlo a la nueva secuencia creada en la línea de tiempo con el botón de insert. Recortar el clip de agua1.avi, en la ventana del monitor marcando punto de entrada y de salida, de forma que queden fuera el negro del principio y fin, y añadirlo a la nueva secuencia creada en la línea de tiempo con el botón de insert. Arrastrar directamente el clip agua2.avi en la línea de tiempo a continuación de agua1.avi, y recortarlo directamente con el ratón. Arrastrar directamente el clip agua2.avi en la línea de tiempo a continuación de agua1.avi, y recortarlo directamente con el ratón. Para seleccionar y poder mover los clip se usa entre otras la herramienta de selección. Para seleccionar y poder mover los clip se usa entre otras la herramienta de selección. Cambiar el orden de los clips en la línea de tiempos sin volverlos a arrastrar del panel de proyectos. Utilizar la pista 2 de video para ello. Cambiar el orden de los clips en la línea de tiempos sin volverlos a arrastrar del panel de proyectos. Utilizar la pista 2 de video para ello. Práctica 1
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28 Primera parte Previsualizar el montaje en la ventana del monitor y monificar la visibilidad de la línea de tiempos realizando diferentes zooms (familiarizarse con esa herramienta) Previsualizar el montaje en la ventana del monitor y monificar la visibilidad de la línea de tiempos realizando diferentes zooms (familiarizarse con esa herramienta) Cortar en dos partes iguales (aprox) el clip agua1.avi en la línea de tiempo con la herramienta razor tool (guillotina) e insertar en medio una nueva versión del clip agua2.avi, (estudiar varias posibilidades para realizarlo (inserción desde el monitor o directamente recortarlo y eliminar el sonido) Cortar en dos partes iguales (aprox) el clip agua1.avi en la línea de tiempo con la herramienta razor tool (guillotina) e insertar en medio una nueva versión del clip agua2.avi, (estudiar varias posibilidades para realizarlo (inserción desde el monitor o directamente recortarlo y eliminar el sonido) Seleccionar la primera aparición de agua2.avi en la línea de tiempos y modificar su velocidad hacerla más lenta, seleccionarla y con el botón derecho opción speed/duration. Seleccionar la primera aparición de agua2.avi en la línea de tiempos y modificar su velocidad hacerla más lenta, seleccionarla y con el botón derecho opción speed/duration. Práctica 1
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29 Primera parte Subir la primera aparición de agua1 a la pista 2 y superponer el final de agua1 con el principio de agua2 ( 3 segundos o más). Para ellos realizar los siguientes pasos: Subir la primera aparición de agua1 a la pista 2 y superponer el final de agua1 con el principio de agua2 ( 3 segundos o más). Para ellos realizar los siguientes pasos: –Subir a la pista 2 agua1 –Con la herramienta TrackSelecctor Tool +ctr, arrastrar y superponer agua1 sobre agua2. Estudiar el proceso realizado. En la ventana de proyecto seleccionar la pestaña de efectos, abrir la carpeta de Video Transitions y arrastrar a la línea de tiempo el icono cross disolve justo sobre la pista 2 superponiéndolo con el inicio del clip agua1. En la ventana de proyecto seleccionar la pestaña de efectos, abrir la carpeta de Video Transitions y arrastrar a la línea de tiempo el icono cross disolve justo sobre la pista 2 superponiéndolo con el inicio del clip agua1. Modificar el tamaño de la transición con la herramienta de selección. Notar que se habrá generado una línea roja bajo el contador de tiempo, indicando que dicha zona no esta renderizada. Si la transición se visualiza bien no hay que hacer nada, pero si no se ve tendremos que renderizarlo. Para ello marcamos la zona en la línea de tiempo (barras superiores) y pulsamos enter. Con esto la línea roja se volverá verde. Modificar el tamaño de la transición con la herramienta de selección. Notar que se habrá generado una línea roja bajo el contador de tiempo, indicando que dicha zona no esta renderizada. Si la transición se visualiza bien no hay que hacer nada, pero si no se ve tendremos que renderizarlo. Para ello marcamos la zona en la línea de tiempo (barras superiores) y pulsamos enter. Con esto la línea roja se volverá verde. Práctica 1
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30 Primera parte Realizar el mismo proceso simétrico entre el final de la primera aparición de agua1 y el principio de la segunda aparición de agua2. Lo mismo con el último corte de la secuencia. Realizar el mismo proceso simétrico entre el final de la primera aparición de agua1 y el principio de la segunda aparición de agua2. Lo mismo con el último corte de la secuencia. Probar a utilizar otras transiciones diferentes a la clásica cross disolve. Probar a utilizar otras transiciones diferentes a la clásica cross disolve. Por último añadir siguiendo alguno de los métodos vistos el sonido del clip agua.wav. Realizar los recortes oportunos. Por último añadir siguiendo alguno de los métodos vistos el sonido del clip agua.wav. Realizar los recortes oportunos. Práctica 1
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31 Segunda parte Realizar en una secuencia diferente un montaje para cada uno de los elementos, en el que se pueden incluir otros medios adicionales: Realizar en una secuencia diferente un montaje para cada uno de los elementos, en el que se pueden incluir otros medios adicionales: –Imágenes de internet –Sonidos http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes/ –Vídeos Unir todas las secuencias en una secuencia final que contendrá los 4 elementos Unir todas las secuencias en una secuencia final que contendrá los 4 elementos Obtener el producto final a mitad de Pal (360*288) y con compresor Cinepack Codec. Obtener el producto final a mitad de Pal (360*288) y con compresor Cinepack Codec. Práctica 1
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