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ESTADISTICA Semana 1: Introducción a la estadística

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Presentación del tema: "ESTADISTICA Semana 1: Introducción a la estadística"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADISTICA Semana 1: Introducción a la estadística
Prof. Lic. Nelly D. Pillhuaman Caña

2 Definiciones La Estadística es la Ciencia de la
Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes a un fenómeno que presenta variabilidad para su estudio metódico, con objeto de deducir las leyes que rigen esos fenómenos, y poder de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. Descriptiva Probabilidad Inferencia

3 ¿Qué significa Estadística?
1-2 ¿Qué significa Estadística? Estadística es la ciencia de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos con el propósito de ayudar a una toma de decisiones más efectiva.

4 “La Estadística enseña y ayuda a investigar en todas las áreas de las Ciencias donde la variablidad no es la excepción sino la regla” Carrasco de la Peña (1982)

5 Literatura, Estadística Estadística Descriptiva
Toma de Decisiones Decisión Conocimiento Experiencia, Teoría, Literatura, Estadística Inferencial Información Estadística Descriptiva Probabilidades Datos

6 Toma de Decisiones Datos, Información, Conocimiento
Datos: Observaciones específicas a través de mediciones o conteos. Información: Datos procesados y resumidos para producir hechos y generar ideas. Conocimiento: Información seleccionada y organizada que proporciona entendimiento, recomendaciones y el sustento para las decisiones.

7 Estadística Descriptiva
Estadística Descriptiva: Conjunto de métodos y procedimientos gráficos y numéricos que organizan, resumen y presentan datos Es usada para transformar datos en información.

8 Estadística Descriptiva
Recolectar Datos Ej. Encuestas Presentar Datos Ej. Tablas y Gráficos Resumir Datos Ej. Promedio muestral =

9 Estadística Inferencial
Estadística Inferencial: Conjunto de métodos utilizados para saber “algo” acerca de una población basándose en una muestra. Brinda la base para estimaciones y pronósticos. Es usada para transformar información en conocimiento.

10 Estadística Inferencial
Estimación Ej. Estimar el peso promedio de la población usando el peso promedio de la muestra. Prueba de Hipótesis Ej. Probar que el peso promedio de la población es 65 kg. Extraer conclusiones y/o tomar decisiones concernientes a una población basándose en los resultados de una muestra.

11 ¿Por qué necesitamos estudiar Estadística?
Para saber como organizar, resumir y presentar correctamente los datos y la información. Para saber como extraer conclusiones sobre poblaciones basándonos en información de una muestra. Para saber cómo mejorar los procesos. Para saber cómo obtener pronósticos confiables.

12 Objetivos de la Estadística
Describir las características más importantes de un fenómeno haciendo uso de técnicas adecuadas. Inferir resultados válidos para una población con base al análisis de la muestra. Predecir valores futuros de una variable mediante la formulación de un modelo estadístico - matemático.

13 DEFINICION DE TERMINOS TÉCNICOS
Elemento : Es una unidad del cual nos interesa obtener alguna información. Características del elemento =

14 Población y Muestra Población Muestra

15 Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo.
Población (‘population’) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo. Muestra (‘sample’) es un subconjunto de la población que permite brindar información sobre toda la población Debería ser “representativo” Siempre origina un grado de incertidumbre

16 Datos u observaciones.- Valores que toma la variable y es cualquier registro cualitativo o numérico de una característica de los elementos de una población. Parámetro.- Es un número que describe y resume alguna característica de toda la población y para determinar su valor es necesario utilizar toda la información poblacional. Estadístico.- Es un número que se obtiene a partir de los datos de la muestra y describe alguna característica de la muestra.

17 Variables Característica o fenómeno que interesa estudiar en una población Ejemplos: El grupo sanguíneo {A, B, AB, O}  Var. Cualitativa Su nivel de felicidad “declarado” {Deprimido, Ni fu ni fa, Muy Feliz}  Var. Ordinal El número de hijos {0,1,2,3,...}  Var. Numérica discreta La altura {1’62 ; 1’74; ...}  Var. Numérica continua

18 Tipos de variables Cualitativas Cuando expresan una cualidad y estas son excluyentes. Son variables cuyos valores consisten en categorías de clasificación. Nominales: si se identifican los atributos de la variable sin establecer el rango o jerarquía entre cada uno de ellos, por ejemplo Sexo, Grupo Sanguíneo, Religión, Nacionalidad, Fumar (Sí/No) Ordinales: se establece un rango o jerarquía entre los diferentes atributos, por ejemplo: mejoría a un tratamiento, Grado de satisfacción, Intensidad del dolor.

19 Cuantitativas o Numéricas
Son aquellas variables que se obtienen como resultados de conteos o mediciones. Estas pueden ser: Discretas: Si se obtiene por conteo. Por ejemplo: Número de hijos, Número de cigarrillos, Num. de años cumplidos” Continuas: Si se obtiene por mediciones. Por ejemplo: Altura, Presión intraocular, Dosis de medicamento administrado, edad

20 Ejemplos: El grupo sanguíneo {A, B, AB, O}  Var. Su nivel de felicidad “declarado” {Deprimido, Ni fu ni fa, Muy Feliz}  Var. El número de hijos {0,1,2,3,...}  Var. La altura {1’62 ; 1’74; ...}  Var.

21 ESCALAS DE MEDICION ESCALA NOMINAL:
Los valores son nominativos, sirven para designar. Sólo se puede realizar un conteo (frecuencias). No es factible las operaciones aritméticas. Se analizan a través de la comparación: igualdad y no igualdad ( = y ). Ejemplo Sexo del paciente 1: Masculino 2: Femenino Grupo sanguíneo A B AB O Servicio médico 1: Emergencia : Ginecología 3: Traumatología 4: Pediatría

22 Calificación : A,B,C,D A > B
ESCALA ORDINAL: Los valores representan un orden. No son cuantitativos, sólo simbolizan una posición. Se analizan a través de la desigualdad :mayor que o menor que (> y <). Ejemplo: Calificación : A,B,C,D A > B Lugar (orden) : 1º , 2º , 3º º > 2º Dolor : leve, moderado, intenso

23 Temperatura ambiental 0 ºC
ESCALA DE INTERVALOS: Se utilizan números cardinales. El cero es relativo o diferencial, es decir no indica ausencia de la propiedad. Se pueden realizar operaciones aritméticas.(+ y -). Es una escala creada por el hombre. Ejemplo: Hora :00 Temperatura ambiental ºC El año en que vivimos

24 Pacientes no atendidos hoy : 10 Nº de hijos en edad de vacunación : 4
ESCALA DE RAZÓN: Se utilizan números cardinales. Tienen unidad de medida (cms, pulgadas). El cero es absoluto, indica ausencia de la propiedad. Se pueden realizar operaciones aritméticas (+,-,x ,), Ejemplo: Pacientes no atendidos hoy : 10 Nº de hijos en edad de vacunación : 4 Procesos deficientes : 1

25 Elementos De Una Variable
1.- Nombre o denominación de la variable 2.- Definición o conceptualización de la variable.- Proporciona un significado a un concepto o variable que puede comunicarse a otras unidades. Es algo que tiene el mismo significado ayer, hoy , mañana y siempre para todas las unidades. 3.- Conjunto de categorías o niveles, definida por el investigador 4.- Procedimiento para obtener el dato 5.- Algunas medidas resumen.

26 EL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO
El pensamiento estadístico algún día será parte del ciudadano eficiente, y tan necesario como la habilidad para leer y escribir W. H. WELLS

27 BIBLIOGRAFIA Beth Dawson – Saunders, Robert Trapp
Bioestadística médica Cordova, M (2003) Estadística Descriptiva e Inferencial


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