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H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 1 ASIIN Modelos extra regionales y discusión de alternativas sobre sostenibilidad financiera de los organismos de acreditación:

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1 H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 1 ASIIN Modelos extra regionales y discusión de alternativas sobre sostenibilidad financiera de los organismos de acreditación: El caso de los clusters en Alemania y Perú Prof. Dr. Hans-Reiner Ludwig, Universidad de Ciencias Applicadas Frankfurt Jana Möhren, ASIIN. Düsseldorf http://www.asiin.de/ 

2 2 1.Estatuto de la acreditación en Europa 2.Introducción del sistema de acreditación en Alemania 3.Acreditación sectoral 4.Acreditación en clusters 4 a. Procedimientos, estructuras, condiciones 4 b. Experiencias de la Universidad de Ciencas Aplicadas de Frankfurt 4 c. El ejemplo del Perú 1.Estatuto de la acreditación en Europa 2.Introducción del sistema de acreditación en Alemania 3.Acreditación sectoral 4.Acreditación en clusters 4 a. Procedimientos, estructuras, condiciones 4 b. Experiencias de la Universidad de Ciencas Aplicadas de Frankfurt 4 c. El ejemplo del Perú Temas H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

3 3 1. Estatuto de la acreditación en Europa H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

4 4 El contexto europeo Creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hasta 2010 Objetivos: una sociedad europea del conocimiento que se caracterice por movilidad, permeabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida Fomento de la comparabilidad y de la compatibilidad de los títulos: Sistema de estudios escalonado, sistema de créditos (ECTS), fomento de la movilidad y de la permeabilidad de las estructuras del estudio Fomento de la dimensión europea en la educación superior Homologación de los títulos en Europa Cooperación transnacional en el ámbito de la garantía de la calidad: El Proyecto EUR-ACE, el registro FEANI ENQA/ECA Mercado Común Europeo Objetivos: libre circulación de bienes, capitales, servicios, trabajadores Declaraciones de Lisboa y de Barcelona: „hacer de Europa la economía más competetiva y dinámica del mundo hasta 2010“, basándose en el conocimiento La directiva europea de la homologación de calificaciones profesionales: Objetivo: integración y mejoramiento del reglamento complejo de la homologación como contribución esencial para flexibilizar los mercados de trabajo París (1998) Bolonia (1999) Praga (2001) Berlín (2003) Bergen (2005) Londres (2007) H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

5 FCD (Bachelor) SCD (Master) TCD (Doctorado) consecutivo Undergraduate Study 3 - 4 Years Graduate Study 1 - 2 Years Postgraduate Study 3 - 4 Years primer ciclo tercer ciclo segundo Ciclo estándard global Europa continental EHS Undergraduate Study 3 - 4 años Graduate Study 1 - 2 años Postgraduate Study 3 - 4 años Promoción ~ 3 años SCD estudio largo ~ 5 años Proceso-Bolonia (1999 - 2010) integrado Modelos típicos de la organización de la educación superior H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

6 6 2. Introducción del sistema de acreditación en Alemania H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

7 7 ¿Qué se puede acreditar? 1. Sólo programas de estudio de nivel universitario 2. Ninguna acreditación institucional (previsto para fin 2008) Campos de Acreditación Informática Ciencias Naturales (Biología, Química, Física, Geociencias, Matemáticas, Farmacia) Ingeniería, Arquitectura ASIIN H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

8 8 Organizaciones profesionales y sindicatos (8). Asociaciones técnicas y de ciencias naturales y organizaciones del ramo profesional (32) Grupo de coordinación de escuelas técnicas superiores dentro de las escuelas superiores alemanas de la “a“ como FH Aachen… hasta la “z“ como Westsächsische Hochschule Zwickau. Grupo de coordinación de escuelas técnicas superiores dentro de las escuelas superiores alemanas de la “a“ como FH Aachen… hasta la “z“ como Westsächsische Hochschule Zwickau. Grupo de coordinación de universidades de la “a“ como RWTH Aachen… hasta la “z“ como ETH Zürich. (45 miembros) Grupo de coordinación de universidades de la “a“ como RWTH Aachen… hasta la “z“ como ETH Zürich. (45 miembros) Alianza de base amplia fundamentada en la comunidad científica y en la economía trabajando conjuntamente para la garantía de la calidad y la mejora en el sistema alemán de educación superior Alianza de base amplia fundamentada en la comunidad científica y en la economía trabajando conjuntamente para la garantía de la calidad y la mejora en el sistema alemán de educación superior ASIIN - Grupos de miembros Asociaciones nacionales que representan las facultades de Ingeniería de las universidades alemanas Asociaciones nacionales que representan las facultades de Ingeniería de las escuelas técnicas superiores alemanas Condición primordial para la aceptación de las decisiones de acreditación H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

9 9 Personal 1 director general, 11 empleados, 1 secretaria, 1 becario Objetivo cerca de 300 acreditaciones al año Acreditaciones efectuadas más de 1600 programas de estudio Presupuesto 2.500.000 $ al año Personal 1 director general, 11 empleados, 1 secretaria, 1 becario Objetivo cerca de 300 acreditaciones al año Acreditaciones efectuadas más de 1600 programas de estudio Presupuesto 2.500.000 $ al año Agencia ASIIN - Oficina H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

10 10 Carreras acreditadas por ASIIN Número de acreditaciones  más de 1,600 H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

11 11 Estructura de la ASIIN Acreditación de Programas Asamblea General Grupo de coordinación de universidades alemanas Grupo de coordinación de escuelas técnicas superiores alemanas Organizaciones profesionales y sindicatos Asociaciones técnicas y de ciencias naturales y organizaciones del ramo profesional cada grupo de miembros nombra 3 representantes de la Directiva Directiva 12 miembros Auditores de la ASIIN (~ 1000 auditores de la industria, universidades y organizaciones científicas) Grupos de auditores nombra nombra (recomendación por los CE) Comisión de Acreditación Oficina nombra 3 niveles de garantía de la calidad nombra administra 13 Comités Especializados 1/3 representantes de universidades, escuelas técnicas superiores, la industria H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

12 12 Comités Especializados Grupos de auditores Comisión de Acreditación Commission I (Engineering & Informatics) Commission II (natural science & mathematics) ¿Quién hace qué durante el proceso de acreditación? La Comisión Definición de y decisión sobre requisitos y principios para la acreditación Nombramiento de los miembros de los Comités Especializados y de los Grupos de auditores Decisiones de acreditación La Comisión Definición de y decisión sobre requisitos y principios para la acreditación Nombramiento de los miembros de los Comités Especializados y de los Grupos de auditores Decisiones de acreditación Los Comités Especializados Desarrollo y mejora de los criterios específicos complementarios Propuesta de los expertos para los Grupos de auditores Control de los informes de acreditación Recomendación a la Comisión para las decisiones Los Comités Especializados Desarrollo y mejora de los criterios específicos complementarios Propuesta de los expertos para los Grupos de auditores Control de los informes de acreditación Recomendación a la Comisión para las decisiones Los Grupos de auditores Creados sobre pedido y compuestos por profesores y representantes de las profesiones Control de las solicitudes entregadas por las universidades Visita de las universidades y entrevistas in situ Informe y recomendación Los Grupos de auditores Creados sobre pedido y compuestos por profesores y representantes de las profesiones Control de las solicitudes entregadas por las universidades Visita de las universidades y entrevistas in situ Informe y recomendación Apoyo por el personal de la oficina: determinar un competente para cada paso H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

13 13 3. Acreditación sectoral H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

14 EC UK SEFI FEANI ASIIN CTI CoPI UNIFI/Tree (University of Florence) CoPI UNIFI/Tree (University of Florence) UACER and RAEE IDA BBT MÜDEK Eurocadres CLAIU IGIP www.enaee.eu European Network for the Accreditation of Engineering Education CTI Ordem dos Engenheiros RAEE Engineers Irland ASIIN EC UK H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

15 15 Certificado de EUR-ACE H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

16 16 Eurobachelor /Euromaster El Eurobachelor y el Euromaster tratan de movilidad: permiten a los graduados moverse libremente dentro de Europa, y, a ser posible, en todo el mundo. El Eurobachelor y el Euromaster trata de homologación: incluso si el acuerdo de Lisboa entra en vigor, primero las instituciones tienen que aplicarlo. El Eurobachelor y el Euromaster tratan de movilidad: permiten a los graduados moverse libremente dentro de Europa, y, a ser posible, en todo el mundo. El Eurobachelor y el Euromaster trata de homologación: incluso si el acuerdo de Lisboa entra en vigor, primero las instituciones tienen que aplicarlo. H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

17 17 4. Acreditación en clusters H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

18 18 4a. Procedimientos, estructuras, condiciones H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

19 19 Tipos de procedimiento Tipo de procedimientoCaracteristicasCertificado de Acreditación Acreditación individual de programas El procedimiento se lleva a cabo individualemente para cada estudio consecutivo de Bachelor y Master. El certificado de acreditación se refiere a cada programa. Se toma una decisión por programa. Acreditación en clusters El procedimiento se lleva a cabo para cada cluster de estudios (afines). Un grupo de auditores examina varios programas. El certificado de acreditación se refiere a cada programa. Se toma una decisión por programa. H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

20 H.-R. Ludwig, J. Möhren 18.09.2008 20 ¿Cuando conviene un cluster? Todos los programas de una facultad Programas afines Cluster ACluster B Ingeniería mecánicaIngeniería de procesos Tecnología automotrizIngeniería de bioprocesos Diseño de productosIngeniería de procesos químicos

21 Particularidades de los clusters  Todas las especialidades serán representadas  Por lo general: 4 auditores + 1 estudiante  Más tiempo por conferencia  Por lo general: 1 día + reunión previa de los auditores a la víspera 21 Selección y número de los auditores Desarollo de la visita en la institución educativa 5 – 9 auditores 1,5 – 2 días Posiblemente: separación temporal de los auditores en 2 grupos, un grupo por especialidad H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

22 22 Consideraciones financieras: Fuentes de ingreso / forma jurídica Cuota anual por miembro:2500 $ Coste básico de una acreditación:11000 $ § Forma jurídica § La ASIIN es una sociedad registrada / asociación incorporada; tiene el estatuto de una organización de utilidad pública, lo que significa que goza de un tipo de impuesto reducido. Implica también que la ASIIN es una organización sin ánimo de lucro. H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

23 23 Base del cálculo oASIIN es un organismo sin ánimo de lucro  controlado por la asamblea general y por el Estado oEl coste de procedimientos depende de: -el número de auditores - el número de programas - la duracíon de la visita Base del cálculo oASIIN es un organismo sin ánimo de lucro  controlado por la asamblea general y por el Estado oEl coste de procedimientos depende de: -el número de auditores - el número de programas - la duracíon de la visita Consideraciones financieras Planeación de un procedimiento - en el extranjero: costes adicionales para la viaje y el alojamiento H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 Debe cubrir: Gastos de viaje y de alojamiento de los auditores Indemnización de los auditores Reuniones de los gremios (viajes, alojamiento) Oficina y personal de ASIIN

24 24 Básico: Primera acreditación: 11.000,- $ Reacreditación: 9.500,- $  por un programa de Bachelor y Máster consecutivo Básico: Primera acreditación: 11.000,- $ Reacreditación: 9.500,- $  por un programa de Bachelor y Máster consecutivo Clusters  + ca. 1.500 $ / cada programa adicional  + ca. 1.000 $ / cada auditor adicional  + ca. 500 $ / cada segundo acompañante de ASIIN Clusters  + ca. 1.500 $ / cada programa adicional  + ca. 1.000 $ / cada auditor adicional  + ca. 500 $ / cada segundo acompañante de ASIIN Consideraciones financieras H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 En el caso de una acre- ditación en clusters el coste por programa de estudio se cifra en: 3000-4000 $

25 25 4b. Experiencias de la Universidad de Ciencas Aplicadas de Frankfurt H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

26 Fachhochschule Frankfurt am Main – University of Applied Sciences – in the City of Frankfurt... studying the future – in the heart of the Rhein-Main-Region, an international center of industries, finance, science and culture

27 27 Las fases de un procedimiento de acreditación Redacción del la autoevaluación Ejecución del pedido H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 Participación en la visita Preparación de la visita y visita Verificación de las medidas de mejoramiento Esfuerzos de la universidad Esfuerzos de la agencia Define Measure Mejoramiento y desarollo del programa Preparación (~ 12 meses) Visita (~ 3 meses) Procedimiento posterior (12 meses + 4 años) Control Analyse Improve

28 hrl/jm 10.05.2015 28 Aproximaciónes a la sostenibilidad financiera  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad

29 hrl/jm 10.05.2015 29 Aproximaciónes a la sostenibilidad financiera  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad

30 hrl/jm 10.05.2015 30 Realización de la reforma de Bolonia en la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  1999: 26 programas diploma (FH)  2004: 10 máximas de la modularisación  2005: estatuto de un centro de competencia Bolonia por HRK  2008: 23 programas Bachelor, 13 Master  1999: 26 programas diploma (FH)  2004: 10 máximas de la modularisación  2005: estatuto de un centro de competencia Bolonia por HRK  2008: 23 programas Bachelor, 13 Master

31 hrl/jm 10.05.2015 31  No. 2 Bachelor = 6 semestres Master = 4 semestres  No. 3: competencias practicas dentro de todos los modulos  Nr. 5: Studium Generale  Nr. 6: tamaño estandarizado de los modulos  No. 2 Bachelor = 6 semestres Master = 4 semestres  No. 3: competencias practicas dentro de todos los modulos  Nr. 5: Studium Generale  Nr. 6: tamaño estandarizado de los modulos 10 máximas de la modularización  No. 2 Bachelor = 6 semestres Master = 4 semestres  No. 3: competencias practicas dentro de todos los modulos  Nr. 5: Studium Generale  Nr. 6: tamaño estandarizado de los modulos  No. 2 Bachelor = 6 semestres Master = 4 semestres  No. 3: competencias practicas dentro de todos los modulos  Nr. 5: Studium Generale  Nr. 6: tamaño estandarizado de los modulos

32 Studentische Arbeitslast Zeitverlauf (Semester) Ejemplo: Bachelor Maschinenbau (FH FFM)

33 hrl/jm 10.05.2015 33 Ventajas de la estructura curricular  Uso flexuoso de los modulos y combinación dentro de las programas differentes  Banco de datos común de los modulos de todas programas  Implementación estructural de características de calidad  Definición obligatoria de la calidad por todas las programas  Flexibilidad del proceso de las programas y de los examenes  Uso flexuoso de los modulos y combinación dentro de las programas differentes  Banco de datos común de los modulos de todas programas  Implementación estructural de características de calidad  Definición obligatoria de la calidad por todas las programas  Flexibilidad del proceso de las programas y de los examenes

34 hrl/jm 10.05.2015 34 Aproximaciónes a la sostenibilidad financiera  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad

35 35 La reducción del esfuerzo por la universidad - redacción de la autoevaluación Acreditaciónes individuales H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 esfuerzo 1 2 número de programas descripción de la institución descripción del sistema de gestión de calidad descripción del programa de estudios Acreditación en clusteres 1 2 3 4 esfuerzo

36 36 Condiciones y efectos de la acreditación individual en clusteres Acreditación individual 1 programa (Bachelor+Master) 4 auditores 1 día coordinación normal H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 Cluster „estrecho“ 2 – 6 programas (o variacónes) 4 – 6 auditores 1 día coordinación difícil Cluster „amplio“ 2(4) – 4(12) programas (y variaciónes) 8 – 12 auditores 1,5 – 2 días coordinacón exigente n peer = 4٠n prog n peer = (4–x)٠n prog

37 hrl/jm 10.05.2015 37 Aproximaciónes a la sostenibilidad financiera  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad  Fase 1: Redacción de la autoevaluación / desarollo de programas de estudios – estructuras curriculares eficaces el caso de la Frankfurt Universidad de Ciencias Aplicadas  Fase 2: Preparacíon de la acreditation - reducción del esfuerzo mediante la acreditación en clusteres  Fase 3: Mejoramiento y desarollo del programa - la acreditación en clusteres para soportar el desarollo de la calidad dentro de la universidad

38 hrl/jm 10.05.2015 38 Apoyo del desarrollo de la calidad  Analisis de las fuerzas y deficiencias en comparación de los programas  Ejemplos de la mejor practica – competición entre los programas  Discernir deficiencias estructurales – exigencia de apoyo por la universidad  Analisis de las fuerzas y deficiencias en comparación de los programas  Ejemplos de la mejor practica – competición entre los programas  Discernir deficiencias estructurales – exigencia de apoyo por la universidad

39 39 4c. El ejemplo del Perú H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

40 Particularidades de los clusters en el extranjero 40 Auditores locales  Conocen el sistema local de educación superior  Evaluan la demanda de graduados en el sector industrial  Comparan el nivel del programa con otros programas del país Organización  Reservación de vuelos, hoteles, etc.  Documentos adicionales (por ejemplo: información sobre el país y el sistema de educación superior) para distribuir a los auditores Costes  Costes de un cluster  Viajes, alojamiento, viáticos  conforme a los costes reales H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

41 41 Al recibir la versión final de la autoevalución » compilar preguntas de los auditores: 3 semanas » visita: 2 semanas » redacción del informe de acreditación: 1 semana » respuesta de la universidad: 3 semanas » recomendación final de los auditores: 1 semana » discusión en los comités especializados : 2 semanas » decisión de la comisión de acreditación: 2 semanas  Duración total: aprox. 14 semanas Planificación cronológica H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

42 Desarollo de la visita Dr. I. Wasser 10.05.2015 42

43 Particularidades de clusters el caso del Perú 43 Primer contactoOrganización del viaje  Noviembre de 2007  Abril y Mayo 2008 OfertaRecepción de la  Noviembre de 2007autoevaluación final  Abril 2008 ConfirmaciónVisita en Perú  Enero de 2008  Junio 2008 Primera revisión de la autoevaluación  Febrero de 2008 Selección de los auditores  Febrero y Marzo 2008 Decisión de la comisión de acreditación  Septiembre 2008 H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015

44 44 Interlocución en la oficina de ASIIN Organización del procedimiento (incl. viaje, alojamiento) Definición del grupo de auditoresPublicación del resumen en el internet Procedimiento para la entrega de certificados adicionales (EUR-ACE ®, Eurobachelor ®, Euromaster ® ) Asistencia durante todo el proceso Servicios prestados H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015 Resumen

45 45 Gracias por su atención H.-R. Ludwig, J. Möhren 10.05.2015


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