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Seminario Regional sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS - ASSAL Buenos Aires, Argentina 22 de Noviembre de 2011 EL MODELO DE SUPERVISIÓN BASADA.

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1 Seminario Regional sobre Regulación y Supervisión de Seguros IAIS - ASSAL Buenos Aires, Argentina 22 de Noviembre de 2011 EL MODELO DE SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS (SBR) PARA LA INDUSTRIA ASEGURADORA CHILENA M. FERNANDA PLAZA. S SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CHILE

2 Objetivo: Analizar las precondiciones para moverse de un esquema Solvencia I a uno de Solvencia II en América Latina. Panel 1: Esquemas de SBR para Solvencia y Supervisión

3 AGENDA I. REGULACION Y SUPERVISIÓN ACTUAL DE LA SVS II. MODELO DE SBR DE LA SVS 2. Requerimiento de Inversiones 1. Requerimiento Patrimonial 3. Sistema de Evaluación de Solvencia 4. Otros Aspectos Complementarios

4 I.Regulación y Supervisión Actual de la SVS

5 El sistema de regulación y supervisión de seguros chileno se basa en dos conceptos claves: Las aseguradoras poseen recursos financieros suficientes para cumplir con sus obligaciones con los asegurados dentro de un sistema financiero estable y competitivo Establecer una regulación y supervisión que permita la protección de los derechos de los asegurados SOLVENCIACONDUCTA DE MERCADO Regulación y Supervisión Actual de la SVS

6 Hasta 2005 el enfoque de supervisión de solvencia estaba enfocado exclusivamente en: establecimiento de normas prudenciales, la supervisión del cumplimiento de estas normas, Normas y supervisión centrada en: Reservas Técnicas Requerimientos de Capital (endeudamiento y margen de solvencia) Inversiones (límites y restricciones para la diversificación de mercado y riesgo de crédito) Reaseguro (clasificación de riesgo mínima) Estados financieros /Información Técnica y Financiera. Regulación y Supervisión Actual de la SVS

7 II.Modelo SBR de la SVS

8 SBR 2003 Evaluación interna Cumplimiento principios básicos IAIS 2004 Recomendaciones FSAP 2004 2005 Consultoría FIRST (OSFI CANADA) 2006 Publicación White Paper Nuevo modelo supervisión 2007 Cambios Estructura Organizacional Intendencia de seguros 2008 Afinamiento del modelo SBR Preparación y envío anteproyecto Ley a M. Hacienda 2009 Construcción Software de Apoyo Implementación gradual nuevo modelo. 2010 Autoevaluación cumplimiento principios básicos IAIS Emisión de estándares (Benchmarks) Capacitación Funcionarios CRISIS MUNDIAL Elaboración manuales de supervisión Modelo de SBR 2011 2012 Cambios Legales Emisión Norma Gob. Corp. Emisión Norma de Matriz de Riesgo (pendiente de publicación) Ingreso a trámite legislativo PDL SBR

9 NIVEL REGULATORIO:  REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOLVENCIA NIVEL 2 NIVEL 1 NIVEL DE SUPERVISION:  PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACTIVIDADES DE MITIGACION Nuevo Modelo Supervisión de Seguros - SVS ENFOQUE DE SUPERVISION BASADO EN RIESGOS GOBIERNOS CORPORATIVOS GOBIERNOS CORPORATIVOS CONDUCTA DE MERCADO Y DISCLOSURE CONDUCTA DE MERCADO Y DISCLOSURE CAPITAL BASADO EN RIESGO CAPITAL BASADO EN RIESGO NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) REQUIERE CAMBIO LEGALNO REQUIERE CAMBIO DE LEYEN PARTE REQUIERE CAMBIO DE LEY

10 De acuerdo a la experiencia y recomendaciones internacionales se ha estructurado un modelo de supervisión de solvencia basado en dos pilares de supervisión: - Pilar I Regulatorio: establece requerimientos mínimos de solvencia, de tipo cuantitativo: Nuevo requerimiento de capital sensible a los riesgos de las aseguradoras, tanto de activos como de pasivos. Nuevo régimen de inversiones más flexible y que reemplaza sistema de límites de inversión por requerimientos de capital, manteniendo algunos límites y restricciones básicas. Valorización de activos y pasivos (reservas técnicas) para la adecuada determinación de la situación patrimonial de las aseguradoras consistente con el nuevo requerimiento de capital y con IFRS. - Pilar II de Supervisión, complementa el nivel de requerimientos mínimos de solvencia, con énfasis cualitativo (por ejemplo, negocios y gestión) y basado en la evaluación de los riesgos que asumen las aseguradoras y su gestión por parte de éstas (enfoque preventivo). Nuevo Modelo Supervisión de Seguros - SVS

11 a)Facilita la intervención del regulador antes que se materialicen los riesgos  enfoque preventivo. d)Facilita un desarrollo sólido del mercado. b)Permite una utilización más eficiente de los recursos del Supervisor. c)Permite una racionalización de la carga de regulación. Beneficios de la Supervisión Basada en Riesgo

12 NIVEL REGULATORIO:  REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOLVENCIA NIVEL 1 Nuevo Modelo Supervisión de Seguros - SVS CAPITAL BASADO EN RIESGO CAPITAL BASADO EN RIESGO NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) 1. Nuevo Requerimiento Patrimonial

13 SITUACIÓN ACTUALCAMBIO PROPUESTO Concepto de Patrimonio Neto: Activos menos Pasivos, deducidos los activos que no constituyan inversión efectiva. Concepto de Patrimonio Disponible: Activos menos Pasivos, deducidos los activos que no constituyan inversión efectiva. Adicionalmente, se deducen los activos afectos a gravámenes o prohibiciones. Se incorpora posibilidad de considerar parcialmente como capital la deuda subordinada con restricciones. SITUACIÓN ACTUALCAMBIO PROPUESTO Exigencia Patrimonial: Máximo entre: - Patrimonio necesario para mantener las relaciones de endeudamiento. - Margen de Solvencia. - US$ 4 millones (aprox.) Exigencia Patrimonial: Máximo entre: - Patrimonio necesario para mantener las relaciones de endeudamiento. -Capital Basado en Riesgo. - US$ 4 millones (aprox.) Nuevo Requerimiento Patrimonial

14  Concepto de Capital Basado en Riesgo (CBR) Se determinarán factores de depuración de los activos, atendiendo diferentes riesgos que los pueden afectar (riesgos de mercado, de crédito, de iliquidez, etc.) Simultáneamente se determinarán factores de ajustes de los pasivos. Los ajustes se basarán en una estimación de pérdidas esperadas para un período determinado y con un margen de confianza asociado. Su importancia radica en que permite diferenciar exigencias patrimoniales atendiendo la gestión que efectúe la compañía de los diferentes riesgos que la afectan. El CBR se determinará de acuerdo a la metodología, bases técnicas, procedimientos y otros parámetros fijados mediante Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda. Nuevo Requerimiento Patrimonial

15  Concepto de Capital Basado en Riesgo (CBR). La determinación del CBR se efectuará sobre la base de una metodología estándar, que considerará, entre otros aspectos, la determinación de factores de riesgo a aplicar sobre las diferentes partidas del balance. Alternativamente, se autorizará la utilización de modelos internos que reemplacen total o parcialmente la metodología estándar. Nuevo Requerimiento Patrimonial

16 NIVEL REGULATORIO:  REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOLVENCIA NIVEL 1 Nuevo Modelo Supervisión de Seguros - SVS CAPITAL BASADO EN RIESGO CAPITAL BASADO EN RIESGO NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVO REGIMEN DE INVERSIONES NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) NUEVAS NORMAS SOBRE VALORIZACION DE ACTIVOS Y PASIVOS (CONSISTENTE CON IFRS) 2. Nuevo Régimen de Inversiones

17 Las recomendaciones y experiencia internacional indican que la regulación de inversiones debe contemplar requerimientos tanto cuantitativos como cualitativos. Los requerimientos cuantitativos corresponden a exigencias de capital asociado al riesgo de las inversiones y al establecimiento de restricciones y límites sobre algunos activos u operaciones consideradas riesgosas. Los requerimientos cualitativos se basan en principios de adecuada gestión de las inversiones, que apuntan a definir los criterios mínimos que las aseguradoras deberían considerar para fijar su política de inversiones y a reforzar la responsabilidad de la administración de la aseguradora en este aspecto. Se estima que los modelos de regulación de inversiones basados en restricciones y límites establecidos a priori, si bien son más fáciles de aplicar y supervisar, no recogen adecuadamente la exposición al riesgo de la cartera de inversiones ni reflejan la relación entre los activos y el perfil de pasivos de cada aseguradora. Nuevo Régimen de Inversiones

18 El nuevo régimen contempla: - Mayor flexibilidad para invertir. - Responsabilidad del Directorio. - Requerimiento de capital sensible a los riesgos de los activos y pasivos. Nuevo Régimen de Inversiones

19 NIVEL DE SUPERVISION:  PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACTIVIDADES DE MITIGACION ENFOQUE DE SUPERVISION BASADO EN RIESGOS EN PARTE REQUIERE CAMBIO DE LEY Gobierno Corporativo Disclosure Otros aspectos complementarios Nuevo Modelo Supervisión de Seguros - SVS 3. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia NIVEL 2

20 Como complemento al requerimiento regulatorio, la SVS incorporará un nuevo sistema de evaluación de solvencia de las compañías, con el objetivo de: - Capturar otros riesgos de carácter más bien cualitativo que no son recogidos por el requerimiento patrimonial de solvencia. - Incentivar y promover que las aseguradoras adopten sistemas de monitoreo, evaluación y mitigación de los riesgos, acordes al tamaño y complejidad de sus negocios. - Actuar en forma proactiva, adoptando acciones de supervisión antes que los riesgos se materialicen. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia

21 Las aseguradoras se clasificarán de acuerdo a su nivel de solvencia, el que se determinará considerando: 1.La Fortaleza Patrimonial dada por la relación entre Patrimonio Disponible y el CBR, y 2.El nivel de riesgo, que se determinará sobre la base del análisis de la exposición al riesgo (riesgo inherente) y la calidad de la gestión de riesgos de la compañía. La SVS establecerá la metodología específica para la señalada evaluación de solvencia. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia

22 A. Fortaleza Patrimonial: Se medirá sobre la base de la holgura patrimonial por sobre el requerimiento mínimo: Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia. Patrimonio Disponible Patrimonio Requerido en base a riesgos (MMUS$ 4 o CBR)

23 Las compañías de seguros se clasificarán según su fortaleza patrimonial en los siguientes niveles: - Nivel A: Incluye a las compañías cuyo cuociente entre patrimonio disponible y patrimonio requerido sea mayor o igual que 1,5. - Nivel B: Incluye a las compañías cuyo cuociente entre patrimonio disponible y patrimonio requerido sea mayor o igual que 1,0 y menor que 1,5. - Nivel C: Incluye a las compañías cuyo cuociente entre patrimonio disponible y patrimonio requerido sea menor que 1,0. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia

24 B. Nivel de Riesgo: Metodología ya desarrollada con el apoyo de consultores internacionales (Canadá). Actualmente en aplicación en las aseguradoras Metodología contempla: a.Evaluación de riesgos inicial. b.Matriz de Riesgos. c.Mitigación de Riesgos. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia.

25 a. Evaluación de riesgos inicial: Indicadores Alerta Temprana: sistema de indicadores ponderados que refleje la posición financiera y técnica de las entidades supervisadas. Éstos, junto a un análisis de impacto, permitirán obtener un primer análisis básico de cada compañía (supervisión de primera línea). Análisis Extra Situ: Análisis de vigilancia de escritorio desde las diferentes perspectivas de operación de las entidades supervisadas (financiero, actuarial y de reaseguro). Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia.

26 b. Matriz de Riesgo Riesgos inherentes  Riesgos de Activos: - Crédito - Mercado - Liquidez  Riesgos de Pasivos: - del Seguro - Reservas Técnicas  Operacionales y Tecnológicos  Legal y Regulatorios  Riesgo de Grupo Riesgo Neto Agregado +Evaluación Cualitativa del Patrimonio Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia. Calidad de la Gestión de Riesgos<  Gobierno Corporativo  Control Interno  Cumplimiento  Gestión de riesgos  Gestión Operacional Riesgo Neto Agregado =RIESGO NETOL DE LA COMPAÑÍA

27 Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia. NIVELCOMPAÑIAS A Con riesgo bajo, que no se encuentran clasificadas en los niveles B, C y D siguientes. B Con riesgo moderado, cuya estabilidad financiera no debería verse afectada ante situaciones económicas o de negocios adversas. C Con riesgo medio alto, cuya estabilidad financiera es vulnerable ante situaciones económicas o de negocio adversas y que requieren la adopción de medidas de mitigación de sus riesgos con prontitud, para evitar situaciones de insolvencia. D Con riesgo alto, cuya viabilidad se encuentra en duda y que requieren la adopción de medidas urgentes para mantener su continuidad de negocios y evitar su insolvencia. Se establecerán los niveles de riesgo siguientes:

28 c. Mitigación de los riesgos Analizado el nivel de riesgo de la compañía, se adoptarán medidas de mitigación de acuerdo a los distintos niveles de riesgo detectados en la aseguradora. Esto permite actuar en forma proactiva y oportuna en casos de situaciones de riesgos que pongan en peligro la estabilidad financiera de la compañía. Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia.

29  Evaluación de Solvencia

30 Se establecerán categorías y los conceptos básicos con los que la SVS evaluará la solvencia de las aseguradoras. Con este fin se clasificará a las compañías de acuerdo a lo siguiente: CATEGORIA DE SOLVENCIA Solvencia Fortaleza Patrimonial Nivel de Riesgo IFuerteAA IIAdecuada ABAB B A o B IIIVulnerable C A o B C IVDébil C A o B CDCD V Alto Riesgo de Insolvencia DCDC A, B, C o D D Nuevo Sistema de Evaluación de Solvencia

31 4. Otros aspectos complementarios

32  Gobiernos Corporativos Se establecerá: Como responsabilidad del Directorio la definición de las políticas de inversión, suscripción de riesgos, entre otras, y la adopción de adecuados procedimientos para el control y gestión de sus riesgos. La obligación de la SVS de mantener un Registro de Auditores Externos que podrán llevar a cabo sus actividades en aseguradoras y reaseguradoras. Otros aspectos complementarios

33  Gobiernos Corporativos Se establecerá: La obligación de la SVS de mantener un Registro de Actuarios Matemáticos que cumplan con los requisitos para desarrollar dicha función en las compañías.  Que las compañías cuenten con al menos un actuario de los inscritos en el registro como responsable de la adecuada determinación de los compromisos mantenidos con asegurados y beneficiarios. Otros aspectos complementarios

34  Vigencia y aplicación de las modificaciones. Los cambios que no requieren modificaciones legales están siendo implementados gradualmente. Los cambios descritos que requieren modificaciones legales serán aplicables en un plazo aproximado de dos años contados desde la publicación de las modificaciones a la ley. Otros aspectos complementarios

35 Gracias.


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