La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Carga Eléctrica y Ley de Coulomb Omar José Beltrán Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

2 Calcule el número de partículas que hay en un centímetro cúbico en la nuestra atmósfera respirable
Basados en la tabla adjunta suponemos diámetro de partículas respirables iguala 2µm. Usando ecuación de volumen de una esfera Nombre Tamaño PM10 (partículas torácicas) <=10 μm PM2.5 (Partículas respirables) <=2.5 μm PM1 <=1 μm Ultrafinas (UFP or UP) <=0.1 μm PM10-PM2.5 (fracción gruesa) 2.5 μm - 10 μm

3 ¿Qué es un Coulomb? El culombio o coulomb (símbolo C) es la unidad derivada del sistema internacional para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor del físico francés Charles-Augustin de Coulomb. Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente eléctrica.

4 ¿Cuántos electrones tiene una partícula cuya carga eléctrica es un Coulomb y cuál es su masa en kg?
¿Cuántos protones tiene una partícula cuya carga eléctrica es un Coulomb y cuál es su masa en kg?

5 Calcule la Fuerza Gravitacional con la que es atraído un electrón por un protón en un átomo de Hidrógeno.

6 Cuáles son las unidades del Campo Eléctrico
¿Cuál es el campo eléctrico que "siente" un electrón en un átomo de Hidrógeno? Cuáles son las unidades del Campo Eléctrico La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m)

7 Qué es un dispositivo denominado capacitor (también conocido como condensador o filtro), describa sus características 1-QUÉ ES  Un capacitor o condensador eléctrico es un componente:  1) eléctrico (trabaja con corrientes y voltajes) 2) pasivo (no proporciona ganancia ni excitación)  3) de dos terminales (que puede ser simétrico o bien, polarizado), y 4) que acumula carga eléctrica.  Las principales características que describen a un capacitor son:  1) Fijo o variable 2) Electrolítico o no, Con o sin polaridad y Material del dieléctrico 3) Capacidad eléctrica nominal C (en pF, nF, μF o en mF) 4) Tolerancia de la capacitancia (en %) 5) Voltaje máximo de operación ΔVmax (en V ó kV) 6) Temperatura máxima o Rango de temperatura de operación (en °C) 7) Tipo de encapsulado y terminales para montaje (axial o no, superficial o no) 

8 Capacitor De esas propiedades, la principal es su capacitancia o capacidad (de acumular carga) eléctrica C, que en el S. I. de Unidades se mide en "F", "farad" o "faradio", y es la relación entre la carga acumulada Q (que se mide en "C", "coulomb" o "coulombio") y la diferencia de potencial o voltaje ΔV entre sus 2 terminales (en "V", "volt" o "voltio") que existe cuando está cargado:  C = Q/ΔV  El valor C de la capacitancia es una constante del capacitor (un número real positivo) que depende de parámetros geométricos (forma y tamaño del capacitor) y físicos (del material del dieléctrico).

9 Calcule el campo eléctrico en el interior de un capacitor
De esta forma el campo eléctrico en el interior del capacitor es proporcional al potencial aplicado entre las placas e inversamente proporcional a la distancia de separación entre ellas.

10 Qué es un electrómetro? Un electrómetro es un instrumento eléctrico para medir la carga eléctrica o diferencia de potencial eléctrico Uno de los modelos de electrómetro consiste en una caja metálica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapón aislante, una varilla que soporta una lámina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada. Al establecer una diferencia de potencial entre la caja y la varilla con la lámina de oro (o la aguja de aluminio), esta es atraída por la pared del recipiente. La intensidad de la desviación puede servir para medir la diferencia de potencial entre ambas.

11 BIBLIOGRAFIA José Luis Giordano Abril 22, 2007 (Última revisión: Octubre 27, 2010)  /wiki/Metro


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google