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ESTADÍSTICA BÁSICA Tratamiento de la información.

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1 ESTADÍSTICA BÁSICA Tratamiento de la información.
¿Qué es la estadística? Conceptos básicos de estadística. Variables estadísticas. Elaboración de encuestas. Tabulación de datos. Frecuencias estadísticas. Distribución de frecuencias. Porcentajes. Representación de datos. Medidas de tendencia central. Interpretación de datos. Esp: Félix Ortiz.

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3 NOTA: Puedes complementar siguiendo este link.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA ¿Qué es la estadística? Es una herramienta matemática para estudiar eventos o hechos que ocurren en una población. Básicamente aplica encuestas, recolecta datos, los organiza en tablas, hace representaciones, elabora análisis y realiza inferencias. Encuesta: Básicamente es un conjunto de preguntas (cerradas o abiertas) que se dirigen a una muestra de la población con el fin de recolectar información. Población: Es el grupo de personas a las cuales va dirigida las preguntas de la encuesta. También pueden ser grupo de animales o eventos en general, de los cuales se obtienen los datos por observación y medida. Muestra: Es un subconjunto representativo de la población generalmente tomado a la asar. NOTA: Puedes complementar siguiendo este link.

4 Dato: Es cada una de las respuestas obtenidas de la población.
Variable: Son cualidades o caracteres de la población que son objeto de estudio o análisis. Tabla: Es un arreglo matemático de doble entrada donde se registran u organizan los datos. Grafico estadístico: Es un diagrama utilizado para representar la información en forma atractiva y fácil de entender. Frecuencia: Se define como el número de veces que se repite un dato. Porcentaje: se define como una comparación con respecto al total considerado el 100%. Inferencia: Es una conclusión que se obtiene a partir del análisis de los resultados de la encuesta.

5 VARIABLES ESTADÍSTICAS.
Variable cualitativa: es aquella cuyo objeto de investigación son cualidades de los individuos. Ejemplo: color, sabor, deporte preferido, tipo de música, etc. Variable cuantitativa: es aquella cuyo objeto de investigación son datos medibles a través de números. Ejemplo: estatura, masa, velocidad, número de aplicaciones, precios, etc. Las variables cuantitativas se pueden clasificar en: Discretas: solo toma valores aislados y generalmente enteros. Ejemplos: número de hermanos. Continuas: puede tomar cualquier valor, generalmente toma valores enteros y decimales. Ejemplo: Estatura, 1,45 m – 1,40 1 m – 1,62 m, etc. Seguir este link:

6 ELABORACIÓN DE ENCUESTAS
Para la elaboración de una encuesta es necesario definir: Población, Muestra, Objetivo, Variable, Preguntas. Las preguntas generalmente son cerradas, es decir, con opciones de respuesta. En ocasiones se elaboran tablas de registro con el fin de organizar la información y determinar frecuencias. Ejemplo: ENCUESTA N° 1 Población: Estudiantes del colegio cristiano la esperanza. Muestra: 60 estudiantes, 30 de primaria y 30 de bachillerato. Objetivo: Determinar información sobre la utilización del tiempo libre. Variables: cualitativas y cuantitativas discretas. Durante la semana ¿Cuántas horas dedicas a la recreación? 8 horas B. 10 horas C. 12 horas D. 15 ó más 2. ¿Cuál de las siguientes actividades prefieres hacer? A. Leer B. Escuchar música C. Ver televisión. D. Hacer deporte E. Dormir. 3. ¿Cuánto tiempo inviertes diariamente en las redes sociales? A. 1 h B. 2 h C. 3 h D. Más de 4 h.

7 HORAS REGISTRO F ACTIVIDADES REGISTRO F
TABLAS DE REGISTRO. Para la organización de la información generalmente se utilizan tablas. El registro se puede hacer de varias maneras, con cuadros, con rayitas, con x, etc. Veamos: HORAS REGISTRO F 8 10 4 12 15 Ó MAS 2 TOTAL 26 ACTIVIDADES REGISTRO F LEER 8 E MÚSICA 15 DEPORTE 12 TELEVISIÓN

8 A partir del siguiente grafico completa la tabla
SERVICIO GASTO %

9 A partir del siguiente grafico completa la tabla
EDAD N° PERSONAS %

10 A partir del siguiente grafico completa la tabla
MASA N° PERSONAS %

11 FRECUENCIAS ESTADÍSTICAS
Frecuencia absoluta: es el número de veces que se repite un dato o valor de la variable (f). Frecuencia acumulada: es la forma como se agrupan los datos en una distribución de frecuencias (Fa) Frecuencia relativa: es una comparación entre su frecuencia absoluta y el número total de datos (fr). Porcentaje: es una comparación entre la frecuencia absoluta y el 100% del total de datos: % = 𝑓 𝑁° ×100% también se obtiene %= Fr x 100%

12 Ejemplos: SABOR F Fa Fr % % acum PIÑA 8 MORA 6 VAINILLA 12 CHOCOLATE
MORA  6 VAINILLA  12 CHOCOLATE  14 MANDARINA  10

13 Ejemplos: EDAD F Fa Fr % % acum 12  8 15  15 18  18 21  12 24 27 5

14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Media aritmética: es un número representativo de un conjunto de datos. También se le llama PROMEDIO. Generalmente se representa con . . Se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo entre el total de datos. = 𝑋 1 + 𝑋 2 +…+ 𝑋 𝑛 𝑁° = 𝑓∙𝑋𝑖 𝑁° Ejemplo: Un grupo de amigos quiere saber cual fue su rendimiento en el área de matemáticas, para ello revisan sus calificaciones así:

15 - Carlos: 4,0 – Santiago: 3,5 – Johana: 4,5 – Beatriz: 3,0 – Ricardo: 3,2 – María: 4,8 – Sofía: 3,6 – Tatiana: 3,5. ¿Cuál es su promedio de calificaciones? = 𝟒,𝟎+𝟑,𝟓+𝟒,𝟓+𝟑,𝟎+𝟑,𝟐+𝟒,𝟖+𝟑,𝟔+𝟑,𝟓 𝟖 = 𝟑𝟎,𝟏 𝟖 =𝟑,𝟕𝟔 El promedio es aproximadamente 3,8 Ejercicios Calcular la media aritmética de: Se pesaron los estudiantes de un grado X y los resultados en Kg fueron: – 32,5 – 25,3 – 28,4 – 35,6 – 40 – 35,8 – 36,6 – 42,2 – 38,5 – 25,6 – 33,7 – 40,8 – 34. La edad de las personas que asisten a la iglesia un martes: - 10 – 15 – 25 – 42 – 65 – 30 – 25 – 12 – 30 – 50 – 42 – 15 – 10 – 20 – 25 – 40 – 36 – 45 – 48 – 32 – 18

16 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Mediana: es el dato que representa la mitad de la distribución de frecuencia (Me). Se encuentra en el centro de la tabla (para Xi impar) o el promedio de los datos centrales de la tabla (para Xi par). Ejemplos: 𝟒,𝟎;𝟑,𝟓;𝟒,𝟓;𝟑,𝟎;𝟑,𝟐;𝟒,𝟖;𝟑,𝟔;𝟑,𝟓 20; 25; 30; 14; 18; 20; 25; 19; 15- Moda: es el dato de la tabla con mayor frecuencia absoluta (Mo).

17 QUIZ DE ESTADÍSTICA En cierto colegio un grupo de amigos desea revisar sus calificaciones y determinar los puestos para el cuadro de honor. Para ello consignan los datos en la siguiente tabla: ¿Cómo pueden hacer este grupo de amigos para determinar el orden del cuadro de honor? ¿Cuál sería el orden de dicho cuadro de honor? ¿Cuáles áreas tienen calificación igual o inferior a 4,2? Sí en este colegio el rango del desempeño superior es de 4,6 a 5,0, ¿cuáles áreas están en nivel superior? ¿Cuál es la media aritmética del grupo? MAT CAST SOC NAT ING ED FIS REL ÉTICA INF CARLOS 4,2 3,6 4,5 3,8 5,0 4,0 LUCÍA 4,4 4,8 MARTHA SANTIAGO 4,6 GIOVANNY

18 INTERPRETACIÓN DE GRAFÍCOS
¿Cuánto fue el gasto en servicios? ¿Cuál fue el servicio en que se gastó más y cuál en el que se gastó menos? ¿Cuál fue el % en el consumo del teléfono? ¿Cuál es el promedio de consumo de todos los servicios?

19 INTERPRETACIÓN DE GRAFÍCOS

20 INTERPRETACIÓN DE GRAFÍCOS

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