La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa P í o XI, que la fij ó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa P í o XI, que la fij ó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa P í o XI, que la fij ó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia, ciertamente, no hab í a esperado dicha fecha para celebrar el soberano se ñ or í o de Cristo: Epifan í a, Pascua, Ascensi ó n, son tambi é n fiestas de Cristo Rey. Si P í o XI estableci ó esa fiesta, fue como é l mismo dijo expl í citamente en la enc í clica Quas primas, con una finalidad de pedagog í a espiritual. Ante los avances del ate í smo y de la secularizaci ó n de la sociedad quer í a afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones. Ciertos textos del oficio dejan entrever un ú ltimo sue ñ o de cristiandad. En 1970 se quiso destacar m á s el car á cter c ó smico y escatol ó gico del reinado de Cristo. La fiesta se convirti ó en la de Cristo "Rey del Universo" y se fij ó en el ú ltimo domingo per annum. Con ella apunta ya el tiempo de adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Se ñ or. La transformaci ó n de la segunda parte de la colecta revela claramente el cambio introducido en el tema de la fiesta. La oraci ó n de 1925 ped í a a Dios "que todos los pueblos disgregados por la herida del pecado, se sometan al suav í simo imperio" del reino de Cristo. El texto modificado pide a Dios "que toda la creaci ó n, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin".

3 Pero ya ahora, “ el reino instaurado por Jesucristo act ú a como fermento y signo de salvaci ó n para construir un mundo m á s justo, m á s fraterno, m á s solidario, inspirado en los valores evang é licos de la esperanza y de la bienaventuranza, a la que todos estamos llamados ” (JUAN PABLO II.) Los santos –ú nicos que se han tomado en serio su reinado- han sido grandes sembradores de comprensi ó n, justicia, amor y la paz siempre y en todas partes. ¡ Pobre tierra esta nuestra sin su acci ó n y la de los dem á s seguidores de Jes ú s!. A pesar de sus debilidades y pecados. “ Jesucristo es Rey que hace reyes a sus seguidores coron á ndolos en el cielo. ” (San Buenaventura) La historia de los m á rtires de Cristo Rey se ha reproducido siempre que el amor de Dios se apodera de un alma. Esta fue la respuesta rotunda de Jes ú s a Pilato. Aunque la respuesta completa fue é sta: “ Pero mi reino no es de aqu í”. Pero si el reino de Jesucristo no es de este mundo, se inicia y realiza germinalmente ya en este mundo. Es verdad que s ó lo al final de los tiempos y tras el juicio final alcanzar á su plenitud definitiva, pues s ó lo entonces triunfar á definitivamente del demonio, el pecado, el dolor y la muerte.

4 Viene de la traducci ó n griega del t é rmino hebreo “ Mes í as ” que quiere decir “ ungido ”. No pasa a ser nombre propio de Jes ú s sino porque É l cumple perfectamente la misi ó n divina que esa palabra significa. En efecto, en Israel eran ungidos en el nombre de Dios los que le eran consagrados para una misi ó n que hab í an recibido de É l. Jes ú s cumpli ó la esperanza mesi á nica de Israel en su triple funci ó n de sacerdote, profeta y rey. (C.I.C 436) Como Hijo de Dios, le correspond í a por naturaleza un absoluto dominio sobre todas las cosas salidas de sus manos creadoras. “ Todas han sido creadas por y en É l. En el cielo y en la tierra, todas las cosas subsisten por É l, las visibles y las invisibles ”. Pero adem á s es Rey nuestro por derecho de conquista. É l nos rescat ó del pecado, de la muerte eterna.

5 Parroquia Cristo Rey Barinas - Venezuela


Descargar ppt "La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa P í o XI, que la fij ó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google