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Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 3 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239.

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Presentación del tema: "Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 3 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 3 Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. Guayaquil, 1966. BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el 2001. Profesor ESPOL desde el 2001. 20 años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional:  Producción.  Administración.  Finanzas.  Investigación.  Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Canales De Comunicación Para comunicarse, ambos deben de estar en la misma frecuencia. Para comunicarse, ambos deben de estar en la misma frecuencia. Cuando la gente se comunica lo hace en uno de los 5 canales: Cuando la gente se comunica lo hace en uno de los 5 canales: EMOTIVO. EMOTIVO. COMFORTADOR. COMFORTADOR. INFORMATIVO. INFORMATIVO. DIRECTIVO. DIRECTIVO. INTERVENTIVO. INTERVENTIVO. La comunicación ocurre solamente si hay una oferta y una aceptación en el mismo canal. La comunicación ocurre solamente si hay una oferta y una aceptación en el mismo canal. 1

4 Canal 1.- Interventivo Invita a pasar de uno de los 3 grados de incomunicación a un canal de comunicación. Invita a pasar de uno de los 3 grados de incomunicación a un canal de comunicación. Oferta del protector con ordenes a sentidos del otro. Oferta del protector con ordenes a sentidos del otro. Sensor o parte del otro que siente los sentidos básicos acepta oferta. Sensor o parte del otro que siente los sentidos básicos acepta oferta. Util cuando personas se están saliendo de control. Util cuando personas se están saliendo de control. Util en negociaciones o para capataces / enfermeras. Util en negociaciones o para capataces / enfermeras. No es usado frecuentemente, solo en emergencias. No es usado frecuentemente, solo en emergencias. 2 Protector Sensor Cálmate Mírame Detente Párame bola UUuhhh

5 Canal 2.- Directivo Es una oferta del director aceptada por el computador. Es una oferta del director aceptada por el computador. Para estar en parte directora de personalidad:dar orden a parte pensante de otra (computador). Para estar en parte directora de personalidad:dar orden a parte pensante de otra (computador). No involucra un superior y un inferior, sino que involucra pensamiento para responder (autoridad pero igualdad). No involucra un superior y un inferior, sino que involucra pensamiento para responder (autoridad pero igualdad). Se escucha la orden, se piensa la orden, y se responde. Se escucha la orden, se piensa la orden, y se responde. El que acepta no siente que se está abusando de el. El que acepta no siente que se está abusando de el. Funciona como una computadora. Funciona como una computadora. 3 DirectorComputador Haga 5 copias. Dile a Rigoleto que su orden llegó. Digame que puesto ocupaba anteriormente. Dame 3 razones x q’ es una buena idea. Esta bien. Ok. Era jefe tecnico. Es barato, rápido y efectivo.

6 Canal 3.- Informativo Es un intercambio de información entre 2 partes pensantes. Es un intercambio de información entre 2 partes pensantes. No hay sentimientos involucrados. No hay sentimientos involucrados. Las preguntas son respondidas directamente. Las preguntas son respondidas directamente. Uno de los canales mas importantes en negocios: intercambio de ideas y datos. Uno de los canales mas importantes en negocios: intercambio de ideas y datos. No todos responden al pensamiento como el principal motivante de una comunicación. No todos responden al pensamiento como el principal motivante de una comunicación. Algunas personas requieren canales que involucren sentimientos para ser efectivos en su vida personal y de trabajo. Algunas personas requieren canales que involucren sentimientos para ser efectivos en su vida personal y de trabajo. 4 Computador Puedes hacer 5 copias? Cual fue su puesto anterior? Que hora es? Si. Jefe tecnico. 7:45 pm

7 Canal 4.- Confortador Este canal tiene una oferta de la parte Confortadora de nosotros. La parte preocupada, confortadora y afectiva. Este canal tiene una oferta de la parte Confortadora de nosotros. La parte preocupada, confortadora y afectiva. La aceptación complementaria viene dad por la parte Emotiva de la otra persona. La parte autentica, natural, jovial, juguetona. La aceptación complementaria viene dad por la parte Emotiva de la otra persona. La parte autentica, natural, jovial, juguetona. 5 ConfortadorEmocionador José, te aprecio verdaderamente y me alegro que estés con nosotros. Muchas gracias a mi también me agrada estar aquí.

8 Canal 5.- Emotivo Es el canal de mayor “recompensa”. Es el canal de mayor “recompensa”. Es un intercambio de sentimientos. Es un intercambio de sentimientos. Cada uno busca a su Emocionador confortándose a si mismo primero para sentir con otros. Cada uno busca a su Emocionador confortándose a si mismo primero para sentir con otros. 6 Emocionador Me gusta trabajar contigo Me gusta todo lo que hicimos Y todo lo que nos divertimos Me gusta trabajar Contigo tambien

9 Canal Preferido? Todos tienen un canal preferido. Todos tienen un canal preferido. A veces cuando no se ofrece este canal a una persona, esta se “incomunicará” sin quererlo. Se meterá en uno de los grados de “incomunicación”. A veces cuando no se ofrece este canal a una persona, esta se “incomunicará” sin quererlo. Se meterá en uno de los grados de “incomunicación”. Decir la misma cosa pero de distinta forma puede causar comunicación o incomunicación dependiendo a quien se dirige uno. Decir la misma cosa pero de distinta forma puede causar comunicación o incomunicación dependiendo a quien se dirige uno. ¿Sabe Cual es su canal preferido? ¿Sabe Cual es su canal preferido? 7

10 Canal Preferido? Todos pensamos que nuestro canal favorito es el mejor. Todos pensamos que nuestro canal favorito es el mejor. No podemos hacer que la gente nos responda, pero usando su canal hay mas probabilidad de que lo haga. No podemos hacer que la gente nos responda, pero usando su canal hay mas probabilidad de que lo haga. Informativo: Informativo:  Orientados por resultados.  Prefieren reconocimiento de su desempeño. Emotivo / Confortador: Emotivo / Confortador:  Prefieren saber si son gustados.  Ser gustados como persona por ser y no por hacer. Comunicador efectivo es el que reconoce el canal preferido del otro y lo usa para hablarle. Comunicador efectivo es el que reconoce el canal preferido del otro y lo usa para hablarle. 8

11 Niveles De Comunicación Cuando funcionamos bien. Cuando funcionamos bien. Nivel 1: Abierto a comunicación solo en el canal preferido. Nivel 1: Abierto a comunicación solo en el canal preferido. Nivel 2: Además del canal preferido usa otro canal (segundo preferido). Nivel 2: Además del canal preferido usa otro canal (segundo preferido). Nivel 3: Puede comunicarse en su canal primario, secundario y terciario. Nivel 3: Puede comunicarse en su canal primario, secundario y terciario. 10

12 Comportamientos Inefectivos A.- Exageración en el pensamiento (hablar mas de la cuenta): A.- Exageración en el pensamiento (hablar mas de la cuenta):  Exageraciones perfeccionistas  Exageraciones complacientes  Exageraciones rígidas  Exageraciones de esfuerzo  Exageraciones de apuro Estas exageraciones llevan a: 11

13 B.- Triangulo Dramático Exageración en las emociones: Exageración en las emociones: No responsabilizarse No responsabilizarse Responsabilizarse demasiado Responsabilizarse demasiado 12 PerseguidorSalvador Victima

14 Exageraciones Perfeccionistas No está dada por la necesidad de hacer algo perfecto si no por el miedo a equivocarse. No está dada por la necesidad de hacer algo perfecto si no por el miedo a equivocarse. Se alarga mas de la cuenta. Se alarga mas de la cuenta. Da muchas explicaciones. Da muchas explicaciones. Usa palabras difíciles. Usa palabras difíciles. Usa palabras terminadas en “…mente”. Usa palabras terminadas en “…mente”. Repite mucho lo mismo. Repite mucho lo mismo. Usa mucho la palabra “pero”. Usa mucho la palabra “pero”. Nunca está contento con nada. Nunca está contento con nada. Se viste muy elegante. Se viste muy elegante. Se demora en responder (se rasca la cabeza). Se demora en responder (se rasca la cabeza). 13

15 Exageraciones Perfeccionistas Se creen mucho. Se creen mucho. Dice: “A mi, personalmente..” Dice: “A mi, personalmente..” Demora mucho en decidir, siempre le falta información. Demora mucho en decidir, siempre le falta información. Causa mal humor porque siempre encuentra defectos. Causa mal humor porque siempre encuentra defectos. Cree que no deja menor duda de lo que dice. Cree que no deja menor duda de lo que dice. Siempre cree que todo lo que hizo pudo estar mejor. Siempre cree que todo lo que hizo pudo estar mejor. Se dirige a otros para alabar, pero lo daña diciendo que pudo ser mejor y/o encontrando fallas. Se dirige a otros para alabar, pero lo daña diciendo que pudo ser mejor y/o encontrando fallas. 14

16 Exageraciones Complacientes Parte del miedo a que no le quieran o a no ser aceptado. Parte del miedo a que no le quieran o a no ser aceptado. Le sonríen a todos y mueven la cabeza. Le sonríen a todos y mueven la cabeza. Quiere complacer a todos. Quiere complacer a todos. Repiten mucho las palabras de ruego y lloro. Repiten mucho las palabras de ruego y lloro. Tiene miedo al NO, dice si cuando debe decir no. Tiene miedo al NO, dice si cuando debe decir no. Se siente responsable de como se siente el otro. Se siente responsable de como se siente el otro. Excesivamente “educado”. Excesivamente “educado”. Usa muchos los diminutivos. Usa muchos los diminutivos. 15

17 Exageraciones Complacientes Nunca discute. Nunca discute. Es muy “democrático”. Es muy “democrático”. Quiere la aprobación de los otros. Quiere la aprobación de los otros. Trata de adivinar los deseos del otro. Trata de adivinar los deseos del otro. Espera que los otros se comporten así. Espera que los otros se comporten así. No pueden dar ordenes directas. No pueden dar ordenes directas. Dicen: “talvez, tu sabes, mas o menos”o “ok, ok, podrías tu?, quisiera que tu..” Dicen: “talvez, tu sabes, mas o menos”o “ok, ok, podrías tu?, quisiera que tu..” 16

18 Exageraciones Rígidas Tiene miedo a sentir. Tiene miedo a sentir. Habla en monosílabos. Habla en monosílabos. Anda con cara rígida, serio, frunce de bravo. Anda con cara rígida, serio, frunce de bravo. El deber y la disciplina es todo. El deber y la disciplina es todo. Piensa que los sentimientos son malos. Piensa que los sentimientos son malos. Habla en 3a persona o voz pasiva (se dice…). Habla en 3a persona o voz pasiva (se dice…). Se muestra como estoico. Se muestra como estoico. Tono falta de emotividad. Tono falta de emotividad. No pide ayuda, se las arregla solo o se aguanta. No pide ayuda, se las arregla solo o se aguanta. No quiere que la otra persona muestre emoción. No quiere que la otra persona muestre emoción. 17

19 Exageraciones De Esfuerzo Tiene miedo a no poder. Tiene miedo a no poder. Se frunce de cansancio o esfuerzo. Se frunce de cansancio o esfuerzo. Cree que lo mas importante es el esfuerzo. Cree que lo mas importante es el esfuerzo. Usa muchas muletillas “o sea”, “voy a intentarlo”, “es difícil”. Usa muchas muletillas “o sea”, “voy a intentarlo”, “es difícil”. Empieza muchas cosas y no termina ninguna. Empieza muchas cosas y no termina ninguna. Se complica mucho y le ve problemas a todo. Se complica mucho y le ve problemas a todo. Todo lo ve por el lado difícil. Todo lo ve por el lado difícil. Busca hacer mas de lo que puede. Busca hacer mas de lo que puede. Confunde esfuerzo con resultado. Confunde esfuerzo con resultado. Da muchos rodeos. Da muchos rodeos. Dice mucho “no se”, “no puedo”. Dice mucho “no se”, “no puedo”. 18

20 Exageraciones de Apuro Tiene miedo a no terminar a tiempo. Tiene miedo a no terminar a tiempo. Está acelerado. Está acelerado. Nunca le alcanza el tiempo.Habla muy rápido. Nunca le alcanza el tiempo.Habla muy rápido. Va mas rápido que la otra gente, por lo que el resto no le entiende. Va mas rápido que la otra gente, por lo que el resto no le entiende. Apura a todos. Apura a todos. Interrumpe a todos en media frase. Interrumpe a todos en media frase. 19

21 Triangulo Dramático 20 YoOtros PerseguidorOKNo Ok SalvadorOKNo Ok VictimaNo OkOk CorrectoOK


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