La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avales y garantías Irene Quintana Suárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avales y garantías Irene Quintana Suárez."— Transcripción de la presentación:

1 Avales y garantías Irene Quintana Suárez

2 Garantía: Fianza, prenda. (Fuente: RAE)
Definiciones Aval: Firma que se pone al pie de una letra u otro documento de crédito, para responder de su pago en caso de no efectuarlo la persona principalmente obligada a él. (Fuente: RAE) - Persona física o moral Garantía: Fianza, prenda. (Fuente: RAE) - Bien, objeto, cosa

3 Los avales o garantías bancarias suponen un compromiso de una entidad de crédito (avalista) de pagar un importe determinado por cuenta del avalado, a requerimiento de un tercero, llamado "beneficiario" en cumplimiento de las condiciones exigidas en la garantía y certificando que el avalado no ha cumplido sus obligaciones de pago o de contrato.

4 Podemos definir aval o garantía bancaria como el compromiso de pago que adquiere un banco ante un tercero (beneficiario) en el supuesto de que su cliente o deudor principal no cumpla con determinadas obligaciones reflejadas en el mismo. Aval : garantie donnée sur un effet de commerce par une personne appelée « donneur d’aval » ou avaliseur qui s’engage à en payer le montant à l’échéance, si le ou les signataires pour lesquels l’aval a été donné ne le font pas. L’opération s’apparente à un cautionnement.

5 Partes que intervienen en un aval
Deudor principal : Es el ordenante del aval. Adquiere un compromiso con el beneficiario del aval.  Puede ser el exportador (avales técnicos) o el importador (avales económicos).  Beneficiario o parte avalada: Es la empresa, institución, o particular a favor del cual se emite el aval. Va a tener una garantía bancaria de realización por parte del ordenante de las obligaciones pactadas. Banco avalista :Es el banco que emite el aval siguiendo las instrucciones del ordenante. En los casos de licitaciones públicas en países extranjeros, el banco del ordenante solicita a un banco del país donde se produce la licitación la emisión del aval en su nombre. 

6 Tipos Económicas -Comerciales: garantizan el pago de una transacción comercial (importación de bienes y servicios) -Financieras: garantizan el pago de una operación financiera (préstamo, crédito) Técnicas: responden del incumplimiento, por parte de la persona garantizada, de operaciones de: Suministro Concurso obras Ejecución contratos Buen funcionamiento maquinaria, etc

7 Los avales y garantías son instrumentos bancarios que aseguran de forma irrevocable el cumplimiento de los compromisos comerciales y/o financieros derivados de sus operaciones internacionales. Son operaciones que representan para la Entidad Financiera un riesgo de desembolso potencial, al responder como fiadoras ante terceros de los compromisos contraídos por sus clientes por conceptos específicos. Son operaciones accesorias de otra principal cuya ejecución potencian.

8 Modelo de aval D.________________ provisto de D.N.I. nº__________ en su calidad de ________ de la entidad (razón social de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca) ______________NIF _____________con domicilio (a efectos de notificaciones y requerimientos) en la calle/plaza/avenida _______________ C.P. ________, localidad ______________con poderes suficientes para obligarle en este acto, según resulta de la verificación que se efectúa ante el Notario o Corredor de Comercio que corresponda en fecha ___ AVALA A ___________________________________(nombre y apellidos o razón social del avalado), NIF ______________, en virtud de lo dispuesto en el R.D.L. 2/2000, de 16 de Junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para responder de las obligaciones siguientes: (detallar el objeto del contrato u obligación asumida por el garantizado) __________________ ante el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, por importe de: __________________(en letra)________________ euros ( ________________ euros en cifra).

9 La entidad avalista declara bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos previstos en el artículo 56.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa al beneficio de excusión y con compromiso de pago al primer requerimiento que al efecto realice el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, con sujeción a los términos previstos en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, en sus normas de desarrollo y en normativa reguladora del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca. El presente aval estará en vigor hasta que el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca o quien en su nombre sea habilitado legalmente para ello autorice su cancelación o devolución de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y legislación complementaria. ________________________ (lugar y fecha) ________________________ (razón social de la entidad) ________________________ (firma de los Apoderados)

10 reseñada en la parte inferior de este documento A V A L A
MODELO DE AVAL ADMITIDO PARA LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS EXIGIDAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN CONVOCADOS POR EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA GARANTÍA DEFINITIVA La entidad (1) …………………, C.I.F.: ……………………, con domicilio en (2) …………………….., en la calle/plaza/avenida ……………….., C.P. …………………….., y en su nombre (3) ……………………………………., con poderes suficientes para obligarle en este acto, según resulta de la verificación de la representación reseñada en la parte inferior de este documento A V A L A A: (4) ………………………………, C.I.F./N.I.F. ……………………………., en virtud de lo dispuesto en el Pliego de Condiciones y en el art. 36 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para responder de las obligaciones derivadas de la contratación de …………………………………………….. ante el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA, por importe de (5) …………………… euros. La entidad avalista declara bajo su responsabilidad que cumple los requisitos previstos en el art. 56.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas-

11 Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa al beneficio
de excusión y con compromiso de pago al primer requerimiento del Excmo. Ayuntamiento de Murcia,con sujeción a los términos previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en sus normas de desarrollo y en la normativa reguladora del Excmo. Ayuntamiento de Murcia. El presente aval estará en vigor hasta que el Excmo. Ayuntamiento de Murcia autorice su cancelación o devolución de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y legislación complementaria. (Lugar y fecha). (Razón social de la entidad). (Firma de los Apoderados). VERIFICADA LA REPRESENTACIÓN Murcia, …………………………. LA DIRECTORA DE LOS SERVICIOS JURIDICOS (1) Razón social de la entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca. (2) Domicilio a efecto de notificaciones o requerimientos. (3) Nombre y apellidos de los apoderados. (4) Nombre y apellidos o razón social del avalado. (5) Importe en letra y número.

12 Modèle d’aval bancaire en garantie des travaux, biens et services
La Banque……………………….…………………, N.I.F. (numéro d’identité fiscale) : ….……..……, Domicile…………………….…………………, ci-après la BANQUE, et en son nom et représentation M./Mme…………………….…………………qui connaît la Commande/ Contrat souscrit entre la Société (PROPRIÉTAIRE/CLIENT)……………….………………….……………………………………………C.I.F (numéro de T.V.A.)…………………, domicilié à .…………………………………… ………,et la Société (FOURNISSEURS/PRESTATAIRE)…………………………………………………………………………. C.I.F (numéro de T.V.A.) …………………, domicilié à …………… ………………….. ,pour la réalisation de (indiquer Référence,Travaux,Biens/Services adjudiqués)…………………….………………………………………………………………………………… ciaprès dénommée la COMMANDE / CONTRAT. SE PORTE GARANT Irrévocablement et sans réserve, avec caractère solidaire en renonçant expressément aux bénéfices de division et discussion.

13 DE……………………………………………………………………………………
DE…………………………………………………………………………………….(FOURNISSEUR/ PRESTATAIRE) DEVANT……………….………………….……………………………………………(PROPRIÉTAIRE/CLIENT) Pour un montant à concurrence de (en chiffres et en lettres)………………………………………………………………... Pour l’accomplissement exact des délais accordés de toutes et chacune des obligations assumées par ………………………………………………….(FOURNISSEUR/ PRESTATAIRE), selon la COMMANDE /CONTRAT et pour les responsabilités que le manquement pourrait entraîner. LA BANQUE paiera et rendra effectif cet Aval jusqu’au montant maximal établi ci-dessus sur envoi d’une lettre de mise en demeure de (PROPRIÉTAIRE/CLIENT), sans q’une autorisation ou consentement de……………………………………………(FOURNISSEUR/ PRESTATAIRE) ne soit nécessaire, et sans qu’aucune excuse ne soit admissible, y compris l’opposition de l’avalisé à l’exécution de cet aval. Cet Aval sera en vigueur et maintiendra son plein effet jusqu’à ce que…………….(FOURNISSEUR/ PRESTATAIRE ait assumé toutes ses obligations selon la COMMANDE / CONTRAT, et ait retourné le présent document. Le/les soussigné/s du présent Aval est/sont dûment autorisé/s à représenter et obliger la BANQUE, selon l’acte du pouvoir passé par-devant le Notaire Me …………………………………..le … …… 200…, portant le numéro…….au rang de ses minutes.

14 Cet Aval est enregistré au Registre spécial des avals sous le numéro
Cet Aval est enregistré au Registre spécial des avals sous le numéro ……., le …. ……200 Lieu et date d’émission : Signature sur l’original : (avec les signatures reconnues du/des représentants de la banque, les pouvoirs de signature étant en vigueur) Identification du signataire : (prénom et nom de famille du/des signataire/s en représentation de la banque) D.N.I. (carte d’identité) : de/des signataires de l’aval) SCEAU DE LA BANQUE (sur l’original) NOTE EXPLICATIVE : L’Aval sera émis sur un imprimé de la Banque où le nom de l’entreprise avalisée ou bénéficiaire, selon le cas, remplacera l’expression FOURNISSEUR/PRESTATAIRE ou PROPRIÉTAIRE/CLIENT , qui figure sur ce modèle, éliminant par conséquent, TOUTES LES MENTIONS entre parenthèses.

15 Modelos de avales: Glosario de términos relacionados:


Descargar ppt "Avales y garantías Irene Quintana Suárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google