La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los."— Transcripción de la presentación:

1 Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los estudiantes deben haber discutido ya en la clase el concepto de lo que es diploide (2N= una copia de los genes del padre y la otra de los genes de la madre).

2 Los gametos humanos contienen, cada uno, el número haploide de cromosomas, que es 23.
Cuando un espermatozoide se une a un óvulo, resulta un cigoto con 46 cromosomas (2n).

3 Albinismo Se debe a una condición recesiva homocigota y cuyo fenotipo manifiesta la falta de pigmento melanina en la piel. Para que esto suceda, ambos padres deben portar el alelo recesivo. Uno de cada 130 individuos porta una copia de estos alelos, sin embargo, el albinismo es poco frecuente como para que los padres de una familia sean portadores. Un niño de cada 17,000 es albino.

4 Reglas de Seguridad: No jugar con las canicas sobre la mesa
No poner canicas en la boca.

5 Procedimiento: El instructor colocará varias canicas de dos (2 alelos) colores en un envase transparente. Si en el salón hay 20 estudiantes, el número de canicas a utilizar es el doble de la cantidad de estudiantes, en este caso serían 40. Una vez que mezcle homogéneamente las canicas, se procede a instruir a los estudiantes que se acerquen y tomen del envase (con sus ojos cerrados) dos canicas cada uno. ¿Por qué cada estudiante solamente obtiene dos (2) canicas cada vez que se hace el muestreo?

6 El instructor procederá a contabilizar las diferentes combinaciones que obtuvieron los estudiantes en las canicas. Si utilizó dos colores (2 alelos, como por ejemplo, negro {no albino}y blanco {albino}), las combinaciones posibles son tres, a saber: Negro/Negro (NN) Negro/Blanco (NB) Blanco/Blanco (BB)

7 Utilizando estos resultados, y sabiendo que el número total (NT) de la muestra eran los ____ estudiantes, los estudiantes pueden calcular las frecuencias genotípicas de la siguiente forma: FrecuenciaNN = NN = NT FrecuenciaNB = NB = FrecuenciaBB = BB =

8 Ahora bien, se puede calcular las frecuencias alélicas en esa muestra de población, utilizando la fórmula a continuación: pi = Nii + ½ Nij NT

9 Para calcular la frecuencias de ambos alelos utilizamos la fórmula descrita anteriormente, de forma tal que: pn = Nnn + ½ NnB NT pB = NBB + ½ NnB NT

10 Vemos que las frecuencias de ambos alelos suman a 1.0
Esto es un concepto muy importante, ya que la frecuencia de un evento es una fracción del total de eventos. Si se suman todas las fracciones de ese evento, obtendremos el valor unitario (100%) de esos eventos.

11 Obervaciones: Utilizando las canicas provistas por su instructor (negras y blancas), contabilice las combinaciones obtenidas en cada evento de panmixia (reproducción al azar).

12 Preguntas: ¿Cómo padres que no muestran albinismo pueden tener hijos albinos? ¿Cómo serán los posibles hijos entre un padre no albino con una mujer albina? ¿Una pareja de albinos pueden tener hijos no albinos?


Descargar ppt "Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google