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Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Islam nace “a plena luz de la historia”  Sunna/Hadith (Hadices): ¿validez?  Cadenas de autoridades—falsificaciones 

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Presentación del tema: "Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  Islam nace “a plena luz de la historia”  Sunna/Hadith (Hadices): ¿validez?  Cadenas de autoridades—falsificaciones "— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2  Islam nace “a plena luz de la historia”  Sunna/Hadith (Hadices): ¿validez?  Cadenas de autoridades—falsificaciones  Importancia del Corán (religiosa e histórica)

3  Vida del Profeta: 570-580 d.C Banu-Hashim ( el año del elefante: Abraha gob. abisinio de Yemen marcha sobre la Meca )  Muhammad “el Alabado” desde la infancia  Orfandad: Abu Talib ibn ‘Abd al-Muttalib—de la rama noble de Banu-Hashim, alto estatus y respeto en la Meca  matrimonio con Khadisha: ayudando en las tareas comerciales  Inicia prédica alrededor del año 610 en la meca: llamando atención al monoteísmo, maravillas de la creación  Hamza ibn ‘Abd al-Muttalib; El León de Allah( أسد الله ); El León del Paraíso ( أسد الجنة )

4  Semejanza/vinculación con revelaciones previas: contacto con C. y J. o fuente divina?  Revelación: próximo a los 40 años  Iqra: era o no analfabeta?  Hijra (Hégira): 622 هِجْرَة ( 12 meses lunares en un año de 354 / 355 días (1434 AH) 16 de julio del 622 y llega a medina el 24 de septiembre.  Yatrib: 400 km al norte de la meca  Habilidades de juez y árbitro

5  Diferencias entre Meca y Medina (sociales, carácter del profeta, la revelación)  Doctrinas políticas: precisaban de un cuerpo político  “constitución de medina” acuerdo unilateral, fin práctico y administrativo  Cambios sociales (dentro de la estructura del tribalismo)  Fe como vínculo social (en vez de lazos de sangre)  Fuente de autoridad: de la opinión pública a Dios: el la confiere a Mahoma  Objetivo político y religioso: dualismo inherente a la sociedad islámica  Religión como cohesión de autoridad política (rechazada por los árabes)  Din wa Dawla

6  Reacción de las tribus: dotes de estadista (pero nunca conversión absoluta)  Asuntos militares y políticos: conversión personal  Acuerdos de soberanía de Medina, no atacar a musulmanes, pagar el zakat.  Conquista de Meca: (wufud) delegaciones de sumisión política—movimiento pro musulmán de naturaleza política  Uso de la costumbre: al morir el gobernante desaparecía el contrato  Muerte del Profeta: 8 de junio de 632  Logros: nueva religión más elevada a pueblos paganos; revelación—guía de pensamiento y conducta; creado comunidad y estado bien organizado y armado: poder y prestigio—factor dominante en Arabia  Sello de los Profetas

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8  Los que aceptan el Islam forman una comunidad umma. Ciertos actos o ritos son esenciales para el mantenimiento de un sentido de integración en una comunidad:  actos obligatorios para todos los musulmanes que pueden observarlos  crean un nexo entre quienes los ejecutan y también entre las generaciones sucesivas: 5 Pilares del Islam:  Shahada: testimonio de que no hay otro dios que Dios y Mahoma es su Profeta.  La afirmación de este testimonio es el acto formal que convierte en musulmana a una persona y se repetía cotidianamente en las oraciones rituales.

9  Salat, la más importante: 5 veces al día—al amanecer, al medio día, en mitad de la tarde, después del crepúsculo y al principio de la noche. Así la vida diaria del musulmán comienza, se desarrolla y termina en la presencia de Dios y no de forma individualista sino comunitaria—sentido de solidaridad y de igualdad.  La plegara del viernes al medio día debe ser en público en una mezquita especial (yamii). Tras el rezo un predicador (jatib) pronuncia un sermón (jutba): la exaltación de Dios, bendiciones para el Profeta, homilía moral )

10  El Sakat: aportación de donaciones provenientes de los ingresos de las personas para propósitos determinados.  Sawm—ayuno durante el mes de Ramadán.  El mes en que fue revelado el Corán. Abstenerse de beber, comer y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer (28, 29 o 30 días)  Lección social que reitera el sentido de solidaridad y de igualdad.

11  Hayy—peregrinación a la Meca por lo menos una vez en la vida durante el mes de Dul-Hiyya

12  Aplicación variable  Derechos: obligaciones religiosas  Solidaridad  Igualdad  educación  Derechos de la mujer: “mitigar los excesos”  Interpretación

13  2010:1.600 millones  2030: 2.200 millones (26,4% de la población mundial)  ritmo anual de crecimiento del 1,5 %  (1990-2010) 2,2 por ciento  Pob. Mundial 2030:8.300 millones; tasa de crecimiento anual para la población no musulmana 0,7 %  Asia-Pacífico (60% ) Medio Oriente y África del Norte )20%)  Israel: registrará el mayor crecimiento de población musulmana en la región--2,1 millones de habitantes en 2030, (1,2 millones actuales)  Estados Unidos: de 2,6 millones a 6,2 millones (casi tan numerosos como los judíos y los episcopalianos )  Europa: casi un tercio, de 44 millones a 58 millones (8% del total.)  tres países musulmanes encabezan la renta per cápita mundial: Qatar, Kuwait y Brunei; mientras que otros tres ocupan los últimos lugares en ese mismo apartado: Níger, Somalia y Afganistán  México: 60,000 (1990); 93,000 (2000) 111,000 (2010); 120,000 (2020); 126000 (2030)

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17  ¿Hay un solo Islam?  Divisiones principales: Shiísmo/Sunnismo  Pensamiento teológico: Mutazilismo, Ash’arismo  Escuelas jurídicas:Hanafí, Malikí, Shafií, Hanbalí  Wahabismo  Misticismo: Tariqas Sufis

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