La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El historiador como autor. Éxitos y fracasos de la Microhistoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El historiador como autor. Éxitos y fracasos de la Microhistoria"— Transcripción de la presentación:

1 El historiador como autor. Éxitos y fracasos de la Microhistoria
Justo Serna y Anaclet Pons Paradojas de la MH Interrogantes acerca de su pertinencia como denominación colectiva Tendencias de la MH italiana: Edoardo Grendi Carlo Ginzburg El historiador como autor

2 BÚSQUEDA DE LA VERDAD BASADA EN PRUEBAS
Éxito internacional Resonancia historiográfica Congresos, conferencias, trabajos Paradojas de la microhistoria Sus cultores decretan su muerte cuestionan su existencia como corriente o escuela admiten diferencias de forma y método No hay una única microhistoria COMPARTEN EDOARDO GRENDI CARLO GINZBURG Reducción microanálitica: personalización del objeto de investigación Reconstrucción de red de relaciones desde una perspectiva nominal Interés por las aportaciones de otras ciencias (antropología) BÚSQUEDA DE LA VERDAD BASADA EN PRUEBAS

3 EDOARDO GRENDI (1932-1999) HISTORIA SOCIAL E. P. THOMPSON KARL POLANYI
Microanálisis histórico REDUCCIÓN DE LA ESCALA DE OBSERVACIÓN análisis de las relaciones sociales en un dado contexto histórico ESTUDIO RELACIONAL formas de agregación social y política más reducidas que las que podían representar el Estado o la nación que permiten aplicar UNA MIRADA TOTAL FORMAS DE AGREGACIÓN INTERMEDIAS Los objetos de investigación se “normalizan” en el contexto documento no serializable pero significativo por lo revelador LO “EXCEPCIONAL NORMAL” Escasa importancia otorgada a la narración HISTORIA SOCIAL

4 CARLO GINZBURG (1939) HISTORIA CULTURAL Microhistoria
conversión de un objeto extraño en una vía de acceso al universo corriente de las clases populares y de su cultura una huella excepcional a la que dar con audacia un significado Implica también la creación de objetos de investigación LO "EXCEPCIONAL NORMAL“ el historiador se aventura con hipótesis excepcionales para dar sentido a objetos que también lo son modelo epistemológico de base conjetural PARADIGMA INDICIARIO Conciencia de un modo expresivo que hace convincente el hallazgo conforme narra añade conexiones que dan sentido a huellas inconexas EVIDENTIA IN NARRATIONE El relato debe tener verosimilitud El resultado que alcanzamos puede ser el caso de una regla que hemos sometido a hipótesis ABDUCCIÓN como método HISTORIA CULTURAL

5 La historia como búsqueda de la verdad basada en pruebas
MICROHISTORIA Pero también RETÓRICA PERSUASIÓN DRAMATISMO un esfuerzo de restituir algo que estaba olvidado o ignorado y que fue relevante para algunos de nuestros antepasados, algo cuya importancia no dependería del tamaño del objeto ni de la generalización de sus conclusiones La narración es orden, el relato que pone en sucesión; y el historiador, al narrar, se convierte en autor, alguien que es capaz de restituir con ayuda de ciertas voces un mundo perdido cuya única presencia material es la que le da el soporte documental EL HISTORIADOR ES UN AUTOR: su mayor responsabilidad es la consciencia de estar creando, de estar imaginando, documentada, escrupulosa y rigurosamente, un mundo perdido


Descargar ppt "El historiador como autor. Éxitos y fracasos de la Microhistoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google