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1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

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1 1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

2 2 Contenido de la Presentación I.Introducción II.Objetivos Macroeconómicos III.Estrategia Fiscal IV.Presupuesto Institucional de Apertura V.Fuentes de Financiamiento VI.Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto Reducción de Pobreza y Gasto Social Mejora en la Calidad de la Inversión (FONIPREL)

3 II. Objetivos Macroeconómicos

4 4 Objetivos macroeconómicos Fuente: MEF

5 5 PBI por Sectores Productivos, 2005-2011 (Variaciones Porcentuales) Fuente: MEF

6 6 Escenario internacional adverso se traducirá en un deterioro de los términos de intercambio

7 III. Estrategia Fiscal

8 8 Modular el gasto del 2008, lo cual es consistente con un superávit de 2.7% del PBI (3.1% del PBI en el 2007) Limitar el gasto nominal del Gobierno Nacional y adoptar medidas de austeridad para el resto del año Diseñar el Presupuesto del 2009 para mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de la inversión en infraestructura básica y los programas sociales Asignar Recursos Ordinarios del Presupuesto 2009 con los siguientes criterios: — Garantizar un nivel de gasto corriente consistente con los costos de administración del Estado — Garantizar el financiamiento de programas sociales y proyectos en ejecución — Asignar recursos para ampliar los programas sociales, lo cual se condicionará a mejoras medibles en focalización y eficiencia — Ampliar los fondos concursables (FONIPREL) para proyectos de inversión de Gobiernos Regionales y Locales para garantizar la calidad de los proyectos II. Estrategia Fiscal Agosto 2008- Diciembre 2009

9 IV. Presupuesto Institucional de Apertura

10 10 Los proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento PIA 200972 355100,0% Gastos Corrientes46 85564,8% Gastos de Capital16 27022,5% Servicio de la Deuda9 23012,8% Gobierno Nacional47 658100,0% Gastos Corriente31 59266,3% Gastos de Capital7 15215,0% Servicio de la Deuda8 91418,7% Gobiernos Regionales12 260100,0% Gastos Corrientes9 35576,3% Gastos de Capital2 90423,7% Servicio de la Deuda10,0% Gobiernos Locales12 43717,2% Gastos Corrientes5 90847,5% Gastos de Capital6 21450,0% Servicio de la Deuda3152,5% Fuentes de Financiamiento72 355100,0% Recursos Ordinarios47 43365,6% Recursos Directamente Recaudados7 0989,8% Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito2 9924,1% Donaciones y Transferencias3440,5% Recursos Determinados14 48820,0% PL Endeudamiento Endeudamiento: — Externo: US$ 956 millones — Interno: S/. 2510 millones PL Equilibrio FONIPREL 2009 aumenta a S/. 1567 millones Recursos para Mejoras en la Calidad de Educación: S/. 464 millones Uso más eficiente del Canon y Sobrecanon y Regalía Minera — Hasta el 20% para mantenimiento (comisarías, postas, penales, etc), de los cuales 4 puntos porcentuales irán a mantener escuelas — 5% para financiar perfiles de proyectos — GR y GL pueden cofinanciar proyectos con otros niveles de gobierno Fuente: MEF

11 11 Reserva de Contingencia En millones de nuevos soles Fuente: MEF

12 12 Presupuesto de Apertura: Gastos no Financieros según PIA, 2007-09 (millones de soles) Fuente: MEF

13 13 Presupuesto Institucional Eficiente (PIE): Gastos no Financieros 2007-09 (millones de soles) Fuente: MEF

14 14 Descentralización: Distribución del Gasto no Financiero ni Previsional por Niveles de Gobierno en los PIE, 2007-2009 Fuente: MEF

15 15 Protección del Nivel del Gasto: Distribución Funcional del Gasto Total del Gobierno, 2008 y 2009 (Incluyendo FONIPREL y Reserva Social) 20092008 Fuente: MEF

16 16 Distribución del gasto de capital (PIA 2009 y FONIPREL) por funciones del Gobierno Nacional, GR y GL (millones de soles y %) (*) Incluye funciones: Legislativa, Relaciones Exteriores, Orden Público, Justicia, Trabajo, Medio Ambiente y Deuda Pública. La distribución de los recursos del FONIPREL por función se estimó de acuerdo con los resultados de la primera convocatoria 2008. Fuente: MEF

17 17 Descentralización de la inversión: Presupuesto (PIA) para Gastos de capital por Nivel de Gobierno, 2007 – 2009 (millones de soles) Fuente: MEF

18 18 Descentralización de la Inversión: Presupuesto Institucional Eficiente (PIE) para Gastos de capital por Nivel de Gobierno, 2007 – 2009 (millones de soles) Fuente: MEF

19 V. Fuentes de Financiamiento

20 20 Ingresos: La mayoría de Ingresos del Gobierno Central corresponde a los Recursos Ordinarios Fuente: MEF

21 21 Hay un componente importante de ingresos transitorios NOTA: Los ingresos temporales incluyen los ligados al ciclo económico, los precios de commodities y los efectos de política fiscal (cambios de tasas, eliminación de impuestos, etc.) Se incluyen también los futuros proyectos extractivos. Fuente: MEF

22 22 Los recursos por Canon Fuente: MEF

23 23 Los recursos directamente recaudados Fuente: MEF

24 24 La demanda presupuestal por endeudamiento se reduce NOTA: Para el año 2009 considera todos las operaciones previstas en el Marco Multianual No incluye operaciones de administración de pasivos Fuente: MEF ENDEUDAMIENTO (Millones de US$) 0 500 1 000 1 500 2 000 2 500 3 000 3 500 200420052006200720082009

25 VI. Innovaciones para Mejorar la Calidad del Gasto

26 26 Reducción de la Pobreza Fuente: INEI. 2008 – 2010 proyección del MEF utilizando información macroeconómica, las proyecciones de crecimiento del MMM y la tasa de crecimiento poblacional del censo 2007.

27 27 El problema social en contexto Diagnóstico: Serias limitaciones en los programas a)Intervención desarticulada. b)Duplicidades en la intervención, subcobertura, filtración y discrecionalidad. c)Ausencia de línea de base y por consiguiente de metas d)Deficiente seguimiento y evaluación de impacto. e)Identificación limitada de beneficiarios y ausencia de incentivos adecuados para la graduación de beneficiarios f)Formulación presupuestal inercial. g)Altos costos administrativos.

28 28 Posibles acciones 1.Planear la intervención social a)Presupuesto por resultados (PPR) al 100%: b)Fondos concursables: FONIPREL ampliado c)Mantenimiento e Inversión multianual 2.Articular e integrar el esfuerzo a)Ventanilla única del GN en GRs y GLs b)Revisar coberturas de los programas de alimentación y nutrición para evitar duplicación de grupo objetivo 3.Focalizar la intervención: a)En zonas con elevada carencia b)En grupos objetivos específicos 4.Seguimiento y evaluación adecuada a)Construir un sistema moderno de información de beneficiarios b)Evaluación externa periódica

29 29 Mejorar la Calidad del Gasto de Capital: FONIPREL 2009 Objetivo: Cerrar brechas en provisión servicios e infraestructura de GR y GL Medios: Cofinancia proyectos públicos y estudios de preinversión; y se apoya la preparación de proyectos y supervisión (Amplia asistencia técnica) Recursos: Total S/. 2031 millones. De los cuales S/. 1 567 millones están asignados a Foniprel. Adicionalmente se han incluido S/. 464 millones en el pliego del Ministerio de Educación, para los cuales se aplicarán los mismos principios del FONIPREL.

30 30 FONIPREL 2009: Características Principales Compensador: mayor financiamiento Gobiernos con menos recursos (hasta 95%) y menor aquellos con más recursos (hasta 40%) Equitativo: cada entidad compite por recursos con sus similares en términos de tipo de gobierno y de necesidades Concursable: se dirige el financiamiento a los mejores proyectos Integrador: incentiva asociación GR y GL

31 31 FONIPREL 2009: Distribución Esperada  Sectores: —Educación:S/. 464 mm —Resto:S/.1 567mm Inversión y preinversión: —Proyectos:S/. 1 900 mm —Preinversión:S/. 131 mm Gobiernos: —Gobiernos Regionales:S/. 791mm —Gobiernos Locales:S/. 1 240mm


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