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Publicada porRosa María Acosta Álvarez Modificado hace 10 años
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Plan de Gestión de Recursos Hídricos Cuenca Chancay Huaral
PRESENTACION Plan de Gestión de Recursos Hídricos Cuenca Chancay Huaral Huaral, 30 de Mayo del 2014
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PGRH Instrumento público y vinculante, cuya finalidad es: Alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos. Mejorar las disponibilidades para satisfacer las demandas, actuales y futuras, en cantidad, calidad y oportunidad. ENFOQUE Reflejar la problemática de la gestión de recursos hídricos en la cuenca y proponer alternativas de solución. Responder a un proceso que parte de una línea base. Articular con la PENRH, PNRH y PNMA, Planes Regionales y Locales . Ser participativo, validado por los actores y conformidad por el CRHC.
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OBJETIVO GENERAL Lograr la gestión integrada de los recursos hídricos en el ámbito de la Cuenca Chancay-Huaral, garantizando el acceso al agua por todos los usuarios para satisfacer sus demandas presentes y futuras, garantizando la protección, la conservación, la calidad y la disponibilidad, así como su aprovechamiento eficiente, promoviendo acciones integradas para su desarrollo sostenible, con criterios de equidad social, económico, ambiental y cultural.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos para satisfacer la demanda de los diversos usos que señala la ley; mediante el incremento de su disponibilidad y mejorar la eficiencia de aprovechamiento en todos los usos existentes. Recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos en las fuentes naturales, mejorando la vigilancia y fiscalización correspondiente, así como el tratamiento de los vertimientos. Garantizar la sostenibilidad de los aprovechamientos, asegurando los caudales ecológicos para preservar los ecosistemas, la biodiversidad, así como los servicios ambientales. Promover la cultura del agua.
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INTERACCIÓN DE ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS
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08/05/13 25/01/13 07/03/13 19/01/13 Visión compartida La gestión de los recursos hídricos en la Cuenca Chancay Huaral se realiza en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, atendiendo adecuadamente las demandas de agua de la población, de los sectores económicos y del medio ambiente, se practican los criterios de valoración, conveniencia, participación, corresponsabilidad, eficiencia, protección y prevención de riesgos y para la asignación de agua; y se ejecutan acciones integradas para su desarrollo sostenible 09/08/13 25/10/13 12/04/13 14/06/13 14/06/13 15/02/13 09/10/13 29/08/13 06/10/13 25/10/13 17/10/12 16/10/13
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¿Qué problemas tenemos?
Presa de Aguashuman Subcuenca Baños
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Diagnóstico: aprovechamiento recursos hídricos
Concentración y crecimiento de población (> hab) . Deficiente infraestructura Baja eficiencia de riego en el valle Vol. almacenado Eficiencia<40% 72 MMC Déficit Crecimiento>30% 5 MMC Déficit hídrico subcuencas parte media Deficiencias en el represamiento de lagunas y escasa capacidad de almacenamiento Vs recursos disponibles Cárac Añasmayo Huataya Datos en MMC Demanda 6.09 8.83 12.29 Oferta media 5.51 8.07 8.64 Oferta mínima 3.06 4.41 3.51 Déficit medio 0.58 0.76 3.65 -10% -9% -30% Déficit máximo 3.04 4.42 8.78 -50% -70%
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Diagnóstico: conservación
CONSERVACIÓN AMBIENTAL Falta de figuras de protección Aprovechamientos no sujetos a supervisión. Vertimientos aguas residuales Pasivos ambientales de minería. Exceso de bocatomas afectan a la morfología y conectividad. Tramos alto y medios bien conservados. Importante presencia de bofedales y humedales en la parte alta Qeco=0 Tramo bajo deteriorado Ausencia de caudal ecológico: Tramo medio y altos afectado por centrales hidroeléctricas con escaso o nulo caudal ecológico Gran presencia de bocatomas y derivaciones. Muchas de naturaleza rústica
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Diagnóstico: calidad de aguas
Vertimientos de aguas residuales domésticas sin tratamiento previo adecuado Botaderos de residuos sólidos a lo largo de los diferentes cauces Presencia de pasivos ambientales Vertimientos de aguas industriales Agricultura con uso indiscriminado de agroquímicos y abonados excesivos Ocupación indebida de la faja marginal La principal contaminación es microbiológica y orgánica de origen urbano y ganadero
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Diagnóstico: Riesgos y cambio climático
GESTIÓN DE RIESGOS Geológicos Existencia de áreas vulnerables a inundaciones, huaycos, sequías, riesgos geológicos-climáticos . Cambio climático: Fenómeno El Niño. >97 C. Poblados >16,300 Habitantes Bocatomas 115 Inundaciones Huaycos
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INSTITUCIONALIDAD Débil cumplimiento de roles y funciones, lentitud en aplicación de la Ley. Débil relacionamiento interinstitucional que impide la realización de acciones concertadas e integrales, complementariedad y sinergia. CULTURA DEL AGUA Pérdida de saberes ancestrales, tradiciones y escaso desarrollo de conocimientos en las organizaciones sociales y la población. Prevalencia de intereses, informalidad, ilegalidad, baja valoración del agua, resistencia al cambio e indiferencia para asumir responsabilidades e iniciativas para la gestión integrada de recursos hídricos.
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¿Cómo intervenimos? Río Chancay Huaral – Aguas arriba del Puente Caja
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aprovechamiento recursos hídricos
Aumentar la capacidad de almacenamiento y regulación de los excedentes, reservorios y el afianzamiento de lagunas. Mejorar la eficiencia: tecnificación riego, estructuras de captación, programa de siembra. Inventario de fuentes de agua y estudios hidrogeológicos. Sinceramiento de tarifas y formalización de derechos. Lagunas Proyecto Vol. Increm (MMC) Rahuite Rehabilitación 2 Cacray 4.5 Chungar 5.5 Uchumachay 1.6 Quisha 3.6 Vilcacocha Ampliación 2.3 Aguashuman 3.4 Parcash Alto Nuevo 0.9 Barrosococha 1 Culacancha 1.1 TOTAL: 25.9 MMC 133 MMC Vol. almacenado 88 MMC 0.8 MMC Déficit 1.7 MMC Construcción de 2 grandes reservorios en la cuenca alta Mejora de eficiencia del Valle +10% 5 años +20% 10 años Purapa en la subcuenca de Vichaycocha entre 6 y 12 MMC. Reservorio en la microcuenca Quiles, en torno a 12 MMC Tecnificación Aprovechamiento y reserva distribuida mediante reservorios en parcelas y agrupaciones de parcelas en subcuencas de la parte media. Quipacaca en Añasmayo, capacidad de almacenamiento de entre 1 y 2 MMC. Yaco Coyonca en Huataya capacidad de almacenamiento de entre 2 y 3 MMC. Bloque de riego Área regada (ha) Huataya 1260 Añasmayo 905 Cárac 417 TOTAL 2,582 ha
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Conservación AMBIENTAL
Propuesta preliminar de caudales ecológicos Est. Qeco preliminares TRAMOS ESTUIDIO RANGO DE CAUDALES MÍNIMO (m3/s) ESTACIÓN SECA ESTACIÓN HÚMEDA RÍO VICHAYCOCHA 0.00 0.01 RÍO CHICRÍN 0.66 0.80 0.90 1.10 ALTO CHANCAY-HUARAL 1.90 2.30 2.50 2.90 RÍO BAÑOS - CABECERA 0.42 0.50 0.48 0.58 BAJO BAÑOS - TRAMO BAJO 0.99 1.23 1.33 1.60 RÍO QUILES 0.28 0.32 0.57 0.65 MEDIO CHANCAY-HUARAL (entre Baños y Cárac) 3.37 3.89 4.25 5.29 RÍO CÁRAC 0.31 0.51 0.62 MEDIO CHANCAY-HUARAL (entre Cárac y Añasmayo) 3.73 4.30 4.86 5.99 RÍO AÑASMAYO 0.13 0.18 0.22 RÍO HUATAYA 0.12 0.14 0.15 0.20 MEDIO-BAJO CHANCAY-HUARAL 4.02 4.75 5.37 6.74 BAJO CHANCAY-HUARAL 4.06 4.80 5.42 6.79 Declaración de reservas fluviales. Actuaciones de protección de tramos bien conservados y bofedales. Identificación, restauración y rehabilitación de zonas degradadas. Caudales ecológicos: Análisis, implementación y seguimiento. Conservación de andenes. Qeco estimados e implementados Todo incremento producto del afianzamiento hídrico, se debe destinar un porcentaje a caudal ecológico.
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Valle y canales de riego
CALIDAD DEL AGUA Lagunas de oxidación en poblaciones rurales. PTARs , sistemas de alcantarillado y rellenos sanitarios en principales núcleos poblados del valle. Inventario de fuentes de contaminación. Diseño y operación de la red de monitoreo. Valle y canales de riego Mar Chancay Río Chancay-Huaral
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GESTION DE RIESGOS Cambio climático: potencialidad de mejorar la capacidad de almacenamiento menor vulnerabilidad Estudios para la caracterización y diagnóstico de inundaciones, huaycos, riesgos geológicos- climáticos y cambio climático. Programa de intervenciones en función de los resultados. + - Largo Plazo: Intervención integral protección contra inundaciones, huaycos y geológicos Corto Plazo: Actuaciones no estructurales estudios y puntos críticos Tipo riesgo Tipo indicador Actual y sin intervención Efecto con intervención Corto Plazo Largo Plazo Inundaciones Nº centros poblados >93 84 9 Nº habitantes >>15,278 13,750 1,528 Huaycos >5 5 1 >>1,013 912 101 Nº bocatomas Nº puentes 8 7 Geológico. Erosión Fluvial 114 103 11 Has riego 34,575 31,118 3,458 Rojo: Alto riesgo. Naranja: Riesgo medio. Verde: Riesgo bajo
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INSTITUCIONALIDAD Cumplimiento e implementación de roles y funciones asignados según institucionalidad. Fortalecimiento de la gestión institucional. Fortalecimiento de la coordinación y concertación interinstitucional para la gestión participativa. Implementación de instrumentos para la toma de decisiones. CULTURA DEL AGUA Desarrollo de competencias que permitan Buen funcionamiento e interrelación institucional. Implementación de mecanismos e instrumentos de participación. Vigilancia social. Consolidación de buenas prácticas de los recursos hídricos.
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¿Cuánto cuesta? Nevado Puajanca
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valoración económica de las actuaciones
INVERSIÓN CORTO PLAZO (MS/.) INVERSIÓN LARGO PLAZO (MS/.) TOTAL (MS/.) EJES TEMÁTICOS 2014 2015 2016 2017 2018 Total-CP Aprovechamiento de recursos hídricos 12.7 13.4 16.9 15.1 8.9 67.0 159.2 226.1 Calidad de aguas y saneamiento 19.4 28.5 32.6 30.1 26.0 136.5 90.0 226.5 Conservación y caudales ecológicos 3.8 19.0 21.5 40.5 Riesgos y cambio climático 2.6 2.5 15.4 15.3 51.1 100.0 151.1 Cultura del agua 1.6 8.0 16.0 24.0 Institucionalidad 1.2 1.3 6.2 9.1 TOTAL ANUAL 41.2 51.0 71.5 67.2 56.9 287.7 395.8 683.5
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Fases de implementación corto plazo y distribución de competencias
Fase de consolidación: Intervenciones de corto plazo, problemas prioritarios Intervenciones según Ejes Temáticos Actores Aprov. Calidad Cons. Ries Cul Institu. GR Co-Ob Co-Pr-Ob-Fi Co-Pr GL Co-Pr-Fi PE - PRIV. Pr-Ob-Op Ob-Op Ob OU MINAM Fi Co-Pr-Ob -Fi MINAGRI Pr-Ob MVCS ANA Leyenda: Co - Promoción y coordinación; Pr - Estudios y proyectos; Ob - Obras; Op - Operación y Mantenimiento; Fi - Fiscalización. GR - Gobierno Regional de Lima; GL - Gobiernos Locales; PE - Proyectos Especiales; Priv - Privados; OU - Organizaciones de Usuarios; MINAM Ministerio del Ambiente; NINAGRI - Ministerio de Agricultura y Riego; MVCS - Ministerio de Vivienda; ANA - Autoridad Nacional del Agua Fase de lanzamiento: Primar inversiones no estructurales, estudios de base, expedientes Intervenciones ya programadas
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Valorización por institución y por año a corto plazo
TOTAL INVERSIONES CORTO PLAZO (MS/.) TOTAL GR GL PE PRIV OU MINAM MINAGRI MVCS ANA 2014 14.2 6.4 0.0 4.0 0.4 1.3 0.6 4.5 9.9 41.2 2015 18.6 9.1 3.7 1.4 7.3 8.9 51.0 2016 28.0 12.8 5.9 0.8 2.1 1.7 7.5 12.7 71.5 2017 26.7 12.1 5.2 0.7 1.5 1.6 7.4 12.0 67.2 2018 22.1 10.8 2.7 0.5 1.2 7.1 11.9 56.9 TOTAL: 109.6 51.2 21.4 3.0 6.8 33.8 55.4 287.7 GR: Gobierno Regional. GL: Gobierno Local. PE: Proyecto Especial. PRIV: Sector privado. OU: Organizaciones de Usuarios. MINAM: Ministerio del Ambiente. MINAGRI: Ministerio de Agricultura y Riego. MVCS: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ANA: Autoridad Nacional del Agua.
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¿Cómo lo financiamos? Presa Aguachuman
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PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
TOTAL FINANCIACIÓN CORTO PLAZO (MS/.) TOTAL GR++ GL PE PRIV. OU MINAM+ MINAGRI+ MVCS+ ANA+ Lanzamiento 60.0 8+10 2.0 5.0 10.0 15.0 20.0 Consolidación 90.0 15+20 3.0 7.5 40.0 TOTAL: 150.0 0.0 (23)*+(30)** 12.5 25.0 35.0 (*) Financiamiento de represamientos por mejor aprovechamiento energético (**) Reúso de agua industrial (+) Receptores de financiación de organismos multilaterales actualmente y posibles receptores a futuro (++) GR: Gobierno Regional. GL: Gobierno Local. PE: Proyecto Especial. PRIV: Sector privado. OU: Organizaciones de Usuarios. MINAM: Ministerio del Ambiente. MINAGRI: Ministerio de Agricultura y Riego. MVCS: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ANA: Autoridad Nacional del Agua.
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Implementación Presa Aguachuman
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Estaciones hidro – meteorologicas
EHA CUCHUANCA EHA CALLANCA EMA PALLAC Para la prevención y alerta temprana
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CULTURA DEL AGUA Se llevó a cabo un taller con los Profesionales de Gerencia Media, como introducción al Plan de Capacitación que se tiene diseñado. Se vienen difundiendo las campañas de sensibilización en redes sociales de las Instituciones, empresas de transporte público y/o circuito cerrado de los centros de salud. Implementación del convenio de Cooperación Interinstitucional MINEDU-ANA. Desarrollo de campañas de sensibilización masiva, orientadas a cuidar y proteger el agua disponible y las fuentes de agua. Implementación del plan de desarrollo de capacidades dirigido a promotores de educación.
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PROYECTOS Proyecto Monto de inversión según exp. Técnico
Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado e Instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el C.P. La Perla, Distrito de Atavillos Bajo S/ ,41 Mejoramiento del Canal Yanamachay de Coto, Distrito de 27 de Noviembre S/ ,00 Construcción de Reservorio y Mejoramiento de Canal de Riego Tunashirca S/ ,00 Ampliación Sistema Integral de alcantarillado en el C.P. Pampa Libre, distrito de Chancay S/ ,00 Protección con enrocado margen derecha del río Chancay Huaral, sector Santa Rosa S/ Instalación del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado para el AAHH San Isidro – Huaral S/ ,00 Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para el AAHH 03 de Octubre – Huaral S/ ,00
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PROYECTOS Proyecto Monto de inversión según exp. Técnico
Instalación del Interceptor y Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Huaral S/ ,00 Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Comunidad La Esperanza Baja y tratamiento de aguas residuales S/ ,00 Mejoramiento del Canal de Riego Pachamaray – Naranjito – Yancao de la C.C. Yancao, distrito de Ihuari. S/ ,00 Construcción de la Represa de la Laguna Yacoco Yunca Represamiento de las Lagunas Callauparac y Chucuni – Yancao, distrito de Ihuari S/ Construcción de la Represa de Quipacaca S/ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado en el C.P. de Ñaupay, distrito de Ihuari
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Consejo de Recursos Hídricos de
Cuenca Chancay Huaral GRACIAS “Hacia una gestión integrada de los recursos hídricos”
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