Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Ayala Villalobos Modificado hace 10 años
1
Rafael Pastor Vargas Profesor Titular ETSI de Informática de la UNED
2
Reseña histórica de las plataformas de aprendizaje en la UNED Gestión del campus virtual: CInDeTec Factores de decisión en la elección de plataformas educativas Arquitectura.LRN/OpenACS.LRN en la UNED: aLF
3
Año 2000 La UNED implanta WebCT como plataforma asociada a sus cursos virtuales Se crea Tecinfor, y se comienza a trabajar en.LRN Tecinfor depende del vicerrectorado de metodología Año 2002 Se crea Innova, y se produce la primera versión de aLF (.LRN) Se emplea para la formación de los tutores de la UNED (4500)
4
Año 2006 Decisión sobre el uso de aLF como plataforma de la UNED: cambio progresivo y no agresivo Año 2007 Se implanta aLF para los posgrados nuevos (EEES) Año 2008 Se crea CInDeTec como centro independiente Año 2009 Se implanta aLF para los grados nuevos (EEES)
5
La atención prioritaria a los servicios de enseñanza virtual y a distancia de la UNED en el ámbito tecnológico. El liderazgo en la definición del marco tecnológico de desarrollo, sin perjuicio de las competencias de dirección y coordinación fijados por los órganos de gobierno de la Universidad. La innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito docente y, en especial, de herramientas de e-learning. El mantenimiento y actualización permanente del campus virtual. El mantenimiento de la Oficina OCW. El desarrollo y apoyo al docente para la creación de materiales y su gestión a través del campus virtual. El desarrollo y asesoramiento de proyectos tecnológicos. La incorporación de iniciativas y proyectos de e-learning así como el apoyo en la creación y diseño de materiales multimedia. La búsqueda de fondos de apoyo a la investigación, innovación y el desarrollo, en su campo de actividad. El establecimiento de contratos con empresas y demás instituciones para la transferencia de conocimiento en el ámbito del e-learning. El impulso de empresas de base tecnológica y la colaboración activa en el desarrollo del parque científico - tecnológico de la UNED.
6
CInDeTec Desarrollo e innovación en la plataforma aLF Servicios de campus virtual Desarrollo tecnológico aplicado: evolución constante Gestión de contenidos: calidad y productividad Soporte a proyectos del profesorado: gestión y atención Soporte y alianzas con otras instituciones OEI, MAEC, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE TRABAJO, MINIESTERIO DE IGUALDAD, OEA, FSAP, INAP, CCOO, CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, ETC.
7
Director CInDeTec (0) Coordinador de Desarrollo y Sistemas (1) Área de desarrollo: (1.1) Área de sistemas (1.2) Coordinador del campus virtual (2) Área de soporte y calidad (2.1) Área de gestión técnica de proyectos (2.2) Área de gestión / desarrollo de contenidos digitales (2.3) Área de diseño gráfico (2.4) Unidad administrativa (0.5)
8
Gestión de procesos propios de la plataforma Procesos de acceso de los usuarios (matricula, asignación de profesores/tutores, etc.) Sincronización de información/contenido Funcionalidad del software Herramientas proporcionadas Capacidad de extensión de las funcionalidades Nuevos desarrollos y prototipado de herramientas Integración/mashup de servicios
9
Rendimiento/capacidad Tiempos de respuesta Arquitecturas robustas y escalables Integración con la gestión corporativa Procesos de matricula Procesos de gestión del curso (asignación departamental, equipos, roles de gestión, virtualización, tutores, etc.) Procesos de calificaciones/expedientes académicos
10
“Enterprise e-learning” Escalable y de alto rendimiento: clusterización nativa. Basada en software abierto (OpenACS,.LRN) Personalización para el modelo de la UNED. Modelo de evaluación continua en el EEES Modelo de espacios virtuales tutores/alumnos Modelo de planificación temporal (Guías EEES)
11
Basado en OpenACS (http://openacs.org/)http://openacs.org/ Framework de desarrollo web basado en el concepto de comunidad de usuarios Se usa como núcleo de desarrollo en ámbitos muy variados Project ]open[ (Open Source Enterprise Project & Portfolio Management) http://www.project- open.org/http://www.project- open.org/
12
Componentes: TCL programming language PostgreSQL/Oracle (datos de la aplicación) AOLserver (HTTP) SO: *nix / Windows
13
Más información: http://openacs.org/file/483757/OpenACS-full- paper.1.5.pdf.pdf http://openacs.org/file/483757/OpenACS-full- paper.1.5.pdf.pdf
16
¿Enterprise E-Learning? Campus virtual de la UNED: 230000 alumnos, 1800 profesores, 8500 tutores… Gestión compleja: desarrollo adaptado a las necesidades: PORTALES DE TIPOS DE CURSOS (espacios plantilla) Espacios de gestión de tipos de cursos: grados EEES, enseñanzas regladas en extinción, programas de formación continua, másteres y doctorados, etc.
17
Instancia de comunidades e histórico Instancia anual Instancia FP Otros (OEI y Comillas)
18
12 máquinas en cluster (+3 BDD, RAC Oracle) Virtualizadas: dotlrn 2.3, openacs 5.4, aolserver 4.5.5, nginx 0.7.67, Tcl 8.5 2 administrativas (sincronizaciones, envío de correos, tracker...), 10 para servicio Balanceo de carga por hardware (ip Nodo) Oracle 11g (no virtualizadas) 240000 usuarios: 230000 alumnos, +1000 simultáneos a diario (picos hasta 7000) 4600 Cursos ( 1200 Grados, 1600 Posgrados)
19
Volúmenes FP 2 máquinas en cluster (+2 BDD) 60000 usuarios 1500 Cursos Volúmenes comunidades 3 máquinas en cluster 600000 usuarios 48000 cursos
21
Gestión aLF Study - Gestión integral de tipos de estudio aLF EUI - Recubrimiento de funciones y librerías javascript para aLF aLF Proc Manager - Gestión de procesos Group Manager - Copiado de contenidos de cursos
22
Herramientas de aprendizaje Planificador Integración de videoconferencia Tareas de entrega de video/audio Herramienta de gestión de contenido simple Quiz - Herramienta de autoría y realización de cuestionarios Integración con los recursos bibliográficos de la UNED Homepage - Contenido estático …
25
Herramienta de planificación basada en agregación de recursos en espacios temporales o de contenidos (bloques)
26
AULAS AVIP (INTECCA) Gestión de salas audiovisuales: reuniones, clases (presencialidad virtual), tutorias, etc. Reserva on-line Integrado con la plataforma: la gestión se hace desde el propio curso. Grabación de la evolución de la sala (eventos, audio, video, pizarra, documentos, chat, encuestas): acceso a las grabaciones desde la propia plataforma.
29
Acceso a los repositorios de contenido institucionales: TeleUNED, Biblioteca, INTECCA Basados en FEDORA (repositorios federados)
30
Más servicios… Espacio personal (Agenda, Documentos, Espacio web propio, etc.) Comunidades: pensadas para espacios de trabajo compartido La UNED los usa en muchos ámbitos: comunidad de profesores de la UNED, comunidad de tutores, claustro, consejo de gobierno, etc. Comunidades de acogida de la UNED: específico para los nuevos alumnos de la UNED Campus de verano Y mas…
31
Correo electrónico rpastor@scc.uned.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.