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UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
GESTION FINANCIERA Enero, 2008

2 ¿QUE SON LAS FINANZAS? El arte y la ciencia de administrar el dinero. (Administración Financiera Lawrance Gitman) Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero, entre personas, empresas y gobierno.

3 OBJETIVO DEL GERENTE DE FINANZAS
Maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa, para quienes colabore. La riqueza se refleja en el aumento del precio de la acción de la compañía.

4 PRINCIPALES FUNCIONES
Análisis y planeación financiera Tomar decisiones de inversión Tomar decisiones de financiamiento, conseguir fondos a menor costo posible y con las mejores condiciones de repago. Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Distribuir los fondos entre las diferentes áreas de la empresa

5 PRINCIPALES FUNCIONES
Medir los resultados y comparar con los presupuestos. Supervisar que los estados financieros estén a tiempo y sean confiables Fijación de políticas de activos de la compañía.

6 ANALISIS FINANCIERO El proceso de análisis financiero consiste en la aplicación de herramientas y técnicas analíticas a los estados y datos financieros, con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. Es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada y los resultados de las operaciones de una empresa con el objeto de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones futuras. * Análisis a los Estados Financieros, Leopold Bernstein.

7 IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO
Si es satisfactoria o no la situación financiera de la empresa. La capacidad de pago que tiene la empresa para cancelar las obligaciones a corto y largo plazo Cuál es la disponibilidad del capital de trabajo Si el capita propio guarda proporción con el capital ajeno En qué forma se recupera la cartera y si hay mucha inversión en ella. El número de veces que rotan los inventarios de mercaderías, materia prima. Si es muy alta o excesiva la inversión en activos fijos y en inventarios Si las utilidades son razonables para el capital que tiene invertido la empresa

8 ASPECTOS QUE DEBE CONOCER EL ANALISTA
Marco legal: Ley de Compañías, Régimen Tributario Normas Ecuatorianas de Contabilidad Análisis Sectorial Herramientas de análisis financiero que permitan obtener conclusiones. Los estados financieros que se comparan deben pertenecer a la misma época del año. La información financiera que se compara debe prepararse de la misma manera. Es preferible trabajar con Estados Financieros Auditados Un solo indicador no proporciona suficiente información para juzgar el rendimiento general de la empresa.

9 A QUIEN INTERESA EL ANALISIS FINANCIERO?
Instituciones financieras Accionistas Competencia Proveedores Clientes Superintendencia de Cías. SRI Directivos y administradores Empleados

10 FUENTES DE INFORMACION
Balance General Estado de Resultados Estado de cambios en el Patrimonio Estado de cambios en la situación financiera (Flujo de Efectivo) Políticas contables y notas explicativas

11 ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

12 PROPOSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los Estados Financieros son una representación estructurada de la situación financiera y las transacciones realizadas por una empresa. Su objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa, que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de decisiones estratégicas. Los Estados Financieros también presentan los resultados de la administración de los recursos confiados a la gerencia. NEC No.1

13 IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El nombre de la empresa que reporta Si cubre la empresa individual o un grupo de empresas La fecha del balance general o el período cubierto por los estados financieros La moneda de reporte El nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras. NEC No.1

14 FUENTES DE INFORMACION
Balance General Estado de Resultados Estado de cambios en el Patrimonio Estado de cambios en la situación financiera (Flujo de Efectivo) Políticas contables y notas explicativas Taller Balance General y Estado de Resultados Trabajo en casa Balance General y Estado de Resultados

15 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Proporciona información sobre los movimientos presentados en las cuentas del patrimonio, en un período determinado. En el estado consta principalmente: La utilidad o pérdida neta del período Transacciones de capital con propietarios y distribuciones a propietarios El saldo de la utilidad o pérdida acumulada al inicio del período y a la fecha del balance general, y el movimiento del período.

16 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

17 ANALISIS HORIZONTAL Se muestra en estados financieros comparativos, se emplea para evaluar la tendencia en las cuentas durante varios años y permite identificar fácilmente los puntos que exigen mayor atención.

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22 ANALISIS VERTICAL Se emplea para revelar la estructura interna de la empresa. Se utiliza una partida importante en el estado financiero como cifra base y todas las demás cuentas de dicho estado se comparan con ella.

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25 AÑO 2007 AÑO 2007

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27 ANALISIS DE TENDENCIAS
Se utiliza para revisar las tendencias de los estados financieros registradas en varios años, se toma como base (100) un año y contra este se comparan las cantidades, para ver si existió crecimiento o reducción con relación al año base.

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31 INDICADORES FINANCIEROS
Relaciona dos elementos de la información financiera de la empresa. Se requiere para evaluar la condición financiera y su desempeño. Son razones o resultados matemáticos que reflejan un efecto financiero.

32 PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS INDICADORES FINANCIEROS ?
Comparar con los de otras compañías similares o con promedios del sector en el cual opera, que permita determinar como está la empresa con relación a sus competidores. Los índices actuales de una empresa se comparan con sus promedios pasados y futuros para determinar si la condición financiera de la compañía está mejorando o se está deteriorando con el tiempo.

33 CLASES DE INDICADORES FINANCIEROS
LIQUIDEZ ACTIVIDAD ENDEUDAMIENTO RENTABILIDAD

34 INDICADORES DE LIQUIDEZ
Se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para cancelar sus obligaciones a corto plazo. El análisis de liquidez de una empresa es especialmente importante para los acreedores. Si una empresa tiene una posición de liquidez deficiente, puede generar un riesgo de crédito y quizá presentar una incapacidad de efectuar los pagos periódicos de capital e intereses.

35 Fondos disponibles que se encuentran en el movimiento de la empresa
CAPITAL DE TRABAJO CAPITAL DE TRABAJO Fondos disponibles que se encuentran en el movimiento de la empresa ACTIVO CORRIENTE Caja Bancos Inversiones Deudores Inventarios PASIVO CORRIENTE Cuentas por Pagar Doc.por pagar Impuestos por pagar Deudas IESS Ptmos socios

36 INDICE DE LIQUIDEZ CORRIENTE
Se utiliza para medir la capacidad de una empresa para cancelar sus pasivos corrientes con sus activos corrientes ACTIVO CORRIENTE INDICE CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

37 INDICE O PRUEBA ACIDA Es una prueba rigurosa de liquidez, demuestra las disponibilidades inmediatas con que cuenta una empresa para cubrir sus obligaciones de corto plazo. CAJA, BANCOS, INV.TEMP. CTAS POR COBRAR INDICE ACIDO PASIVO CORRIENTE

38 INDICE DE LIQUIDEZ INMEDIATA
Representa las disponibilidades en efectivo y equivalentes que tiene la empresa para cancelar sus pasivos corrientes. CAJA, BANCOS + INV.TEMP. INDICE LIQUIDEZ INMEDIATA PASIVO CORRIENTE

39 INDICADORES DE ACTIVIDAD
Se utilizan para determinar la rapidez con que varias cuentas se convierten en ventas o en efectivo. Miden la eficiencia del negocio en cada una de sus áreas

40 ROTACION CUENTAS POR COBRAR
Mide con que rapidez se convierten en efectivo las cuentas por cobrar VENTAS A CREDITO ROTACION CXC PROMEDIO CXC El resultado se expresa en número de veces

41 PERIODO PROMEDIO DE COBROS
Mide el número de días que en promedio tardan los clientes para cancelar sus cuentas con la empresa 360 PERIODO PROMEDIO DE COBROS ROTACION CXC El resultado se expresa en número de DIAS

42 INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO
Determina como las fuentes de financiamiento externas (pasivos) e internas (patrimonio) han contribuido en la adquisición de los recursos de la empresa.

43 APALANCAMIENTO FINANCIERO
Sirve para medir la solvencia de la empresa. Demuestra la relación entre el patrimonio de la empresa y el total de obligaciones por pagar. PASIVO TOTAL APALANCAMIENTO PATRIMONIO NETO El resultado se expresa en número de VECES

44 INDICE DE ENDEUDAMIENTO
Refleja el porcentaje de fondos totales que se obtuvieron de los acreedores; también significa que porción del activo ha sido financiada con los fondos ajenos PASIVO TOTAL ENDEUDAMIENTO X 100 ACTIVO TOTAL El resultado se expresa en PORCENTAJE

45 ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO
Indica la proporción de los activos que han sido financiados con fuentes externas de corto plazo. PASIVO CIRCULANTE END. CORTO PLAZO X 100 ACTIVO TOTAL El resultado se expresa en PORCENTAJE

46 ENDEUDAMIENTO LARGO PLAZO
Indica la proporción de los activos que han sido financiados con fuentes externas de largo plazo. PASIVO LARGO PLAZO END. LARGO PLAZO X 100 ACTIVO TOTAL El resultado se expresa en PORCENTAJE

47 INDICADORES DE RENTABILIDAD
Miden la efectividad general de la administración, reflejada en los rendimientos generados sobre las ventas y la inversión RENTABILIDAD CON RELACION A LA INVERSION CON RELACION A LAS VENTAS

48 RENTABILIDAD EN RELACION A LA INVERSION

49 RENDIMIENTO DEL ACTIVO TOTAL (ROI)
Mide el rendimiento sobre la inversión total de la empresa UTILIDAD NETA RENDIMIENTO ACTIVO TOTAL X 100 TOTAL ACTIVO PROMEDIO El resultado se expresa en PORCENTAJE

50 RENDIMIENTO DEL CAPITAL
Mide la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas UTILIDAD NETA RENDIMIENTO /CAPITAL X 100 CAPITAL PROMEDIO El resultado se expresa en PORCENTAJE

51 RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO
Mide la tasa de rendimiento sobre el patrimonio neto de la empresa UTILIDAD NETA RENDIMIENTO /PATRIMONIO X 100 PATRIMONIO PROMEDIO El resultado se expresa en PORCENTAJE

52 RENTABILIDAD CON RELACION A LAS VENTAS

53 MARGEN DE UTILIDAD BRUTA
Este índice muestra la utilidad generada por las ventas, después de deducir los costos de producción de los artículos vendidos. VENTAS – COSTOS DE VENTAS MARGEN DE UTILIDAD BRUTA X 100 VENTAS El resultado se expresa en PORCENTAJE

54 MARGEN DE UTILIDAD NETA
Indica la eficiencia de la empresa, después de cubrir los costos y gastos de la empresa. Es el porcentaje que le queda a la empresa por cada dólar que vende. UTILIDAD NETA MARGEN DE UTILIDAD NETA X 100 VENTAS El resultado se expresa en PORCENTAJE

55 VALOR ECONOMICO AGREGADO
Es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos El EVA (Economic Value Added) considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial Se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas

56 ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR EL EVA
Mejorar la eficiencia de los activos actuales Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo Reducir los activos Justo a tiempo Alquilar los equipos en lugar de comprarlos Reducir el plazo de cobro de clientes Reducir saldos de tesorería

57 Lecturas: Gestionar solo con indicadores financieros es un suicidio Control y manejo de gasto en las empresas Trabajos prácticos: Defensa análisis financiero aplicado a empresas

58 LOS INDICADORES FINANCIEROS NO SON SUFICIENTES

59 ¿QUÉ ES EL BALACED SCORE CARD?
“Las mediciones son importantes: si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo” Norton ¿QUÉ ES EL BALACED SCORE CARD? El Balance Score Card es una herramienta de gestión estratégica, originalmente desarrollada por el profesor Robert Kaplan y David Norton, en el año 1996; que permite gerenciar cualquier tipo de empresa u organización en forma Integral, Balanceada y Estratégica.

60 ESTRATEGIA Y VISION Perspectiva Financiera
Perspectiva Procesos Internos Perspectiva del Cliente ESTRATEGIA Y VISION Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

61 ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? Es el propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y adapta al medio en que se encuentra usualmente. Sirve para describir la conversión de los activos intangibles en resultados tangibles

62 Perspectiva Financiera
Responder a las expectativas de los accionistas Está particularmente centrada en la creación de valor para el accionista con altos índices de rendimiento Las medidas de actuación financiera indican si la estrategia de una empresa, su puesta en práctica y su ejecución, están contribuyendo a la mejora de las actividades de la empresa.

63 Perspectiva del Cliente
Responde a las expectativas de los clientes, de esta dependerá en gran medida la generación de ingresos. Los directivos identifican los segmentos de clientes y de mercado en los que competirá la unidad de negocio, y las medidas de la actuación. Los indicadores fundamentales incluyen la satisfacción del cliente, la retención de clientes, la adquisición de nuevos clientes, la rentabilidad del cliente y la cuota de mercado en los segmentos seleccionados

64 Perspectiva Procesos Internos
Aquí se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la organización de una empresa cuyo éxito depende de las expectativas de clientes y accionistas. Se identifican los procesos críticos internos en los que la organización debe ser excelente. Entregan las propuestas de valor que atraerán y retendrán a los clientes de los segmentos de mercado seleccionados, y satisfacen las expectativas de excelentes rendimientos financieros de los accionistas.

65 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
Se refiere a los objetivos e indicadores que sirve como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa. La consideración de esta perspectiva del BSC, refuerza la importancia de invertir para crear valor futuro. la capacidad de alcanzar las ambiciosas metas de los objetivos financieros, del cliente y de los procesos internos depende de la capacidad de crecimiento y aprendizaje de la organización. Los inductores de crecimiento y aprendizaje provienen primordialmente de tres fuentes: los empleados, los sistemas y capital organizacional Los inductores de estos resultados son hasta la fecha, algo genéricos y menos desarrollados que los de las tres restantes perspectivas del Cuadro de Mando Integral

66 SECUENCIA PARA LA FORMULACION DEL BSC
MISION ¿Por qué existimos? VALORES ¿Qué es importante para nosotros? VISION ¿Qué queremos ser? ESTRATEGIA Nuestro Plan de acción MAPA ESTRATEGICO Traducir la estrategia BALANCED SCORE CARD Medir y focalizar OBJETIVOS E INICIATIVAS ¿Qué debemos hacer? RESPONSABILIDADES PERSONALES ¿Qué debo hacer? RESULTADOS ESTRATEGICOS Fuerza laboral motivada Accionistas satisfechos Clientes satisfechos Procesos Eficientes

67 EJEMPLO Y APLICACIÓN DE UN BSC
ESTRATEGIA Y VISION Nuestro éxito se debe a que trabajamos para crear valor a nuestros clientes y accionistas Perspectiva Financiera Estrategia de Productividad Corto Plazo Estrategia de Crecimiento Largo Plazo Convertirse en líder en cuanto a costos y gastos Maximizar el uso de los activos que disponemos Generar nuevas fuentes de ingresos, diferentes a la venta de vehículos y repuestos y de servicios automotrices. Reforzar el valor para el cliente y buscar nuevos clientes.

68 Perspectiva del Cliente
Estrategia de Productividad Estrategia de Crecimiento Convertirse en líderes en cuanto a costos y gastos Maximizar el uso de los activos que disponemos Generar nuevas fuentes de ingresos, diferentes a la venta de vehículos y repuestos y de servicios automotrices Reforzar el valor para el cliente y buscar nuevos clientes Rentabilidad del cliente Satisfacción del cliente Participación de mercado Adquisición de clientes Retención de clientes Desarrollar mejores relaciones comerciales con Interamericana

69 Perspectiva Procesos Internos
ADMINISTRACION DE CLIENTES ADMINISTRACION DE OPERACIONES Diseñar los procesos internos para el manejo de nuevos productos y servicios tales como: seguros para clientes, venta de accesorios, venta de dispositivos de seguridad para vehículos, matriculación de vehículos, etc. Mejorar la administración del inventario. Lograr mantener los mejores costos del mercado. Realizar ventas cruzadas de líneas de productos con las empresas del Grupo Sierra: ASSA, Llantasierra, Cauchosierra, Llantambato, Centrollanta. Administrar la bases de datos de nuevos clientes. Comprender los segmentos de los clientes y programar planes de obtención de nuevos clientes. PROCESOD E INNOVACION PROCESOS LEGALES Y SOCIALES Identificar y lanzar nuevos productos y servicios que generen oportunidades. Generar opciones de financiamiento para los clientes. Mantener la Certificación ISO 9002. Administrar adecuadamente los procesos legales de la empresa; tributarios, laborales y societarios. Mejorar el desempeño en materia ambiental, de salud y de seguridad.

70 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
CAPITAL DE INFORMACION CAPITAL HUMANO Software contable Comunicación de voz Comunicación de datos Estabilidad Capacidad y habilidad CAPITAL ORGANIZACIONAL Niveles de liderazgo Satisfacción de clientes internos

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