Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Acuña Soriano Modificado hace 10 años
1
Calidad y Estándares Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) Jornada sobre Calidad Software Marzo 2012
2
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos 2012-2013 RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
3
Introducción. IAM en cifras El IAM en cifras –Plantilla: 520 funcionarios y laborales 1 Dirección General 8 Subdirecciones Generales –Sistemas de Información: 300 –Parque de PCs (incluyendo policía): 31.000 –Presupuesto TIC: 90 Millones (1,9%) –Más de 1000 dependencias atendidas –200-300 contrataciones anuales
4
Introducción. El Ayuntamiento
5
Introducción. Entorno Servicios Desarrollos Áreas de Gobierno Distritos Unificación de 3 Direcciones Generales Proceso de centralización de CPDs Servicios Heterogéneos
6
Introducción. El IAM
7
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos 2012-2013 RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
8
Estandarización “In god we trust, everyone else must bring data” (Deming)
9
Estandarización. ¿Ámbito? ¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Cómo mejorar? ¿Cómo hago ahora? ¿Hacen todas las unidades igual? Estandarizar Comparar proyectos Copiar a los mejores Medir Aplicar mejoras a nivel de organización Mejorar
10
Estandarización. ¿Ámbito? Desarrollo Servicios ACQ G. Proyectos
11
Estandarización. ¿Ámbito? EVSASIDSICSIIASMSI Desarrollo Adquisición Seguimiento y Monitorización del Proyecto Gestión Proyectos Cierre y Lecciones aprendidas Project Charter Gest. Cambios Prestación Servicios ACQ Estimación Pet. Servicio Incidencias, Cambios Diseño, Transición
12
Estandarización. Proceso En paralelo ¿Secuencia? - Encontrar una deficiencia o problema ¡Problema! Buscar en estándares Llevar a Comité
13
Estandarización. Factores críticos Guía de EstándaresGuía de auditoría Comité de Estándares o Grupo de técnicos Comité de DirecciónUnidad de Calidad Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción V V V apruebapropone Ejecuta por proyecto/servicio V X V X Metodología vigente Toda la organización implanta Calidad NO es trabajo del Dep. de Calidad.
14
Estandarización. Guía de Estándares Guía de Estándares (Parte interna IAM)(Criterios aplicables a adjudicatarios) Conclusiones Cambios en estándares Fase 1 Fase 2 … Fase n Criterios aplicables Inicio de Proyecto Auditorías de Ejecución Informe final Recepción Por cada entregable, se AUDITA: Acuerdos Auditorías Parciales Informe Auditoría Por periodo, se recogen datos de forma continua. Cuadro de Mando (Información anónima)
15
Estandarización. Factores críticos Empresas Jefes de Proyecto Departamentos Dirección Unidad Área funcional 1 Proyecto Empresa Equipo interno Proyecto Empresa Área funcional 2 Proyecto Equipo Mixto Área funcional 3 Proyecto Empresa Auditorías Métricas
16
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos 2012-2013 RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
17
Resultados. Evolución Desarrollos
19
Resultados. Evolución Servicios
20
Índice IAM en cifras El Ayuntamiento y el IAM Calidad en IAM INTRODUCCIÓN Ámbito Proceso de Estandarización Factores críticos ESTANDARIZACIÓN Guía de Estándares: madrid.es Cartera de proyectos 2012-2013 RESULTADOSRETOS Y TRABAJO FUTURO
21
Retos y Trabajo Futuro Unificación y simplificación tecnológica Optimización de recursos Mejora continua Ampliación de Sistema de Indicadores a Usuarios Estándares basados en Valor
22
Muchas gracias Daniel Cabrero Moreno cabreromd@madrid.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.