La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ."— Transcripción de la presentación:

1 ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ

2 EDUCACION, FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD FENOMENOLOGÍA: Captación de relaciones externas de un sistema, para derivar explicaciones válidas. – Identifica la ENSEÑANZA como: Servicio social Sistema institucionalizado Parte del sistema general social Respuesta a demandas sociales

3 EDUCACION, FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD HISTORICIDAD: Identificación cronológica de hechos. Origen de la ALFABETIZACIÓN: HACE MILES DE AÑOS. – MESOPOTAMIA – CHINA – GRECIA ANTIGUA – INDIA – JUDIOS – ISLAM – AMERICA: Incas y los MITIMAES. ORIGEN DEL ANALFABETISMO: LA DOMINACIÓN Y LA CONQUISTA

4 Historicidad…. El analfabetismo se fortaleció por: – Fracaso de la enseñanza……….. Las enseñanzas ejemplares de: CONFUCIO, PLATON, ARISTOTELES. Las corrientes modernas y la ANDRAGOGIA

5 ANALFABETISMO Expresión de vulnerabilidad educativa Desigualdad de oportunidades En el mundo 771 millones de analfabetos Está unida a la pobreza y discriminación de género. “a la falta de oportunidades educativas se suma la baja calidad y la deficiencia del sistema”

6 ALFABETIZACION Respuesta de las sociedades frente a una de las ignominiosas carencia humanas…… “Derecho de la quinta parte de la población” Meta de cumbres mundiales, objetivos del milenio, EPT. Desafío de la nueva sociedad emergente : supone competencias, capacidades, habilidades, participación, desarrollo

7 ALFABETIZACIÓN Objetivo principal: proporcionar al individuo las herramientas de comunicación para el desarrollo personal y social…. RESPUESTA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. – Producto de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que superó a la sociedad industrial del siglo XX. – Teóricos como Bell, J. Martin, Masuda, Naisbitt – Sociedad centrada en el valor intangible del conocimiento

8 ALFABETIZACION.. RESPUESTA A LA SOCIEDAD DED LA INFORMACION… “SOCIEDAD INTELECTUAL”, “CULTURA DE LA INFORMACIÓN” ( Theodore Roszak). “La nueva economía de la información”. Definiciones de los premios nóbeles de economía: George Akerlof, M. Spence, Joseph Stiglitz y las asimetrías de la información

9 ALFABETIZACIÓN …Las revoluciones en las teorías pedagógicas… – Nuevas corrientes Pedagógicas: 1.Enseñanza por descubrimiento. 2. Redes conceptuales del aprendizaje significativo 3. Desarrollo de las operaciones lógico formales 4.Enseñanza guiadas por capacidades reales y potenciales LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA…

10 SENTIDO PRACTICO DE LA ALFABETIZACIÓN Proceso del desarrollo del pensamiento abstracto. SUPONE: – Adquisición de aprendizajes. – Lectura y escritura

11 ALFABETIZACIÓN EN EL SIGLO XXI La Educación de Adultos. – ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – ALFABETIZACIÓN BILINGÜE. DIMENSIONES: Habilidad lecto escrita. (Funcional) Posesión de conocimientos (Cultural) Construcción de identidad (Crítica)

12 ALFABETIZACIÓN EN EL SIGLO XXI BENEFICIOS: – HUMANOS: Autoestima y autonomía – POLÍTICOS: Participación, decisión, democracia, igualdad, superación de conflictos. – CULTURALES: Cambios culturales

13 CONCLUSIONES El analfabetismo es la máxima expresión de la vulnerabilidad educativa, el subdesarrollo y la pobreza. Significa el derecho a la educación y una condición importante de la ciudadanía, vital para el desarrollo con equidad y en una cultura de paz. Es un instrumento para ejercer los otros derechos humanos Es un acto de justicia social más relevante. Por todo ello su erradicación en el Perú es un objetivo central del gobierno del Perú.

14 …muchas gracias.


Descargar ppt "ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google