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RESATER Sesión técnica GT4 CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS Y MODELOS DE PRÁCTICAS TRANSFERIBLES A NIVEL TRANSNACIONAL 1.

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Presentación del tema: "RESATER Sesión técnica GT4 CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS Y MODELOS DE PRÁCTICAS TRANSFERIBLES A NIVEL TRANSNACIONAL 1."— Transcripción de la presentación:

1 RESATER Sesión técnica GT4 CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE SERVICIOS Y MODELOS DE PRÁCTICAS TRANSFERIBLES A NIVEL TRANSNACIONAL 1

2 OBJETIVOS DEL GT4 2 Un espacio de trabajo cooperativo virtual, mediante la integración de tecnologías multimedia y la transmisión de datos en red. Un interfaz intuitivo y simple concebido con esquemas de utilización adecuados, orientados y validados por el usuario final de la aplicación Una herramienta capaz de hacer el seguimiento, formación, de hacer actividades sanitarias y cuidados sin necesidad de desplazarse para ver a un especialista distante. Una herramienta capaz de compartir/mutualizar las aplicaciones, datos, vídeos, voz. Una herramienta federalista, evolutiva, transnacional, útil en caso de creación de una federación de redes locales de salud de la zona SUDOE. Normas de gobernabilidad y animación construidas en conexión con las autoridades regionales y nacionales lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4

3 RESULTADOS ESPERADOS 3 Como productos finales se espera contar con una plataforma utilizable junto a los resultados concretos deseados mediante su aprovechamiento. Así, se pretende alcanzar un modelo de intervención a cuidadores-familiares y pacientes soportado por una plataforma que reproduce virtualmente una clínica tradicional. Esta clínica online se caracteriza por: Espacio de trabajo colaborativo en entornos virtuales, mediante la integración de tecnologías multimedia y transmisión de datos a través de la red. Particularmente los recursos anidados tienen la posibilidad de soportar multimedia, chat, foros, videoconferencia y multi-videconferencia. Existe la posibilidad de administrar estos recursos así como la actividad de los usuarios Interfaz intuitiva y sencilla diseñada bajo esquemas de usabilidad adecuados y dirigidos al usuario final de la aplicación y con la posibilidad dinámica de modificar gran parte de sus contenidos de modo de permitir su uso en contextos diferentes, por ejemplo, otras patologías o en contextos de capacitación o de coordinación de equipos de tratamientos (reuniones de equipos online). lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4

4 MAPA CONCEPTUAL DE LA PLATAFORMA 4 lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4

5 TIMELINE GT4 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT25 Acción 1 (2009 -2010)Acción 2 (2010 -2011)Acción 3 (2010 -2011)Acción 4 (2011) 200920102011 Acción_1 Enrod enero282930 Acción_2 Acción_3 Acción_4 Especificaciones técnicas de la plataforma Puesta en marcha de la plataforma Beta-test y desarrollo Integración

6 Especificaciones técnicas de la plataforma 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT26 Acción 1 (2009 -2010)Acción 2 (2010 -2011)Acción 3 (2010 -2011)Acción 4 (2011) SEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZOABRIL GT4_1.1 27282930 GT4_1.2 GT4_1.3 GT4_1.4 GT4_1.5 Recopilación de la información sobre los sistemas existentes y estándares Especificaciones técnicas iniciales Validación y recomendaciones para su puesta en marcha Validación con usuarios (Pacientes y profesionales) y expertos Validación del esquema de utilización transnacional

7 REQUISITOS GENERALES lunes, 03 de mayo de 2010 Requisito 1: Se necesita un sistema de gestión integrada de la información que sea accesible desde cualquier parte gracias al uso de tecnologías que utilicen Internet como medio de comunicación Requisito 2: El sistema debe ser flexible y debe ser capaz de ser ampliado en el futuro. Se adoptará el concepto de componentes para definir cada una de las partes del sistema Requisito 3: Determinados componente serán accedidos por completo a través del Web mediante navegadores estándar (Internet Explorer, Firefox, safari). Los usuarios podrán usar un abanico más amplio de versiones de navegador, por cumplir la interfaz con las exigencias WAI-A. Requisito 4: Los componentes que lo requieran necesitarán de una instalación en el cliente de una aplicación que realice determinadas pruebas cuyos resultados deberán ser almacenados en un servidor central 7 RESATER – Sesión técnica GT4

8 REQUISITOS GENERALES 8 Requisito 5: El producto software desarrollado deberá ofrecer servicios de autenticación cifrados, basados en encriptación de 128 bits. Requisito 6: El sistema deberá ser escalable, permitiendo agregar más máquinas cuando el número de accesos lo justifique. Requisito 7: Los servicios que permitan el acceso a datos personales o confidenciales deberán contemplar la LOPD. Requisito 8: El sistema debe contar con paquetes de idiomas para su transferencia a otros idiomas, inicialmente (español, ingles, portugués, francés). lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4

9 Puesta en marcha de la plataforma 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT29 Acción 1 (2009 -2010)Acción 2 (2010 -2011)Acción 3 (2010 -2011)Acción 4 (2011) FEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTO...DICIEMBRE GT4_2.1 27282930 GT4_2.2 GT4_2.3 GT4_2.4 Estructura y bases del sistema Centralización de las aplicaciones Dinamización de la plataforma y ayuda a los usuarios (se prolonga hasta final de proyecto - diciembre 2011 Puesta on-line de las herramientas

10 ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA 10 lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4 Capa de presentación: Esta capa se encarga de proveer una interfaz entre el sistema y el usuario. Básicamente, se responsabiliza de que se le comunique información al usuario por parte del sistema y viceversa, manteniendo una comunicación exclusiva con la capa de negocio que veremos a continuación. Además dentro de esta capa entraría aquello que el usuario “ve” cuando se conecta a la aplicación. La capa de negocio: Es la capa que contiene los procesos a realizar con la información recibida desde la capa de presentación, las peticiones que el usuario ha realizado, es responsable de que se le envíen las respuestas adecuadas a la capa de presentación. La capa de datos: Por último, la capa donde se almacenan los datos. Mediante la capa de negocio, se puede encargar de ofrecer, modificar, almacenar, borrar y recuperar datos, mediante el gestor (o los gestores) de bases de datos que la aplicación requiera.

11 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT211

12 Beta-test y desarrollo 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT212 Acción 1 (2009 -2010)Acción 2 (2010 -2011)Acción 3 (2010 -2011)Acción 4 (2011) SEPTIEMBREOCTURENOVIEMBREDICIEMBREENEROFEBREROMARZO....DICIEMBRE GT4_3.1 27282930 GT4_3.2 GT4_3.3 GT4_3.4 Test de los usuarios Retorno de los usuarios Adaptación de las herramientas a los usuarios y producción de la guía para usuarios Protección de datos: Normas de intercambio de datos

13 TEST DE LOS USUARIOS 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT213 ¿Qué es un Test de Usabilidad? Un test de usabilidad es una medida empírica de la usabilidad de una herramienta, sitio o aplicación, tomada a partir de la observación sistemática de usuarios llevando a cabo tareas reales. El test de usabilidad de un sitio, nos permitirá: Verificar la existencia de posibles problemas de usabilidad en el sitio. Encontrar posibles soluciones para los problemas encontrados. Establecer una medida concreta inicial contra la cual comparar a los competidores, futuros desarrollos de este mismo sitio o modificaciones al actual. Para llevar a cabo un test, debe haber por lo menos 3 roles: El participante o Usuario. El facilitador o monitor. Los observadores.

14 TEST DE LOS USUARIOS 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT214 Etapas de un test de usabilidad Las principales etapas de un test de usabilidad son: Planificación: desarrollo del plan del test, selección de participantes y preparación de los materiales. Test: Prueba piloto, ajustes y test definitivo. Conclusión: análisis de los datos, elaboración del informe y recomendaciones.

15 METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT215

16 Características básicas de SSTM 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT216 Evaluación La evaluación de la usabilidad - la etapa más importante en el proceso de Diseño Centrado en el Usuario - se puede realizar a través de varios métodos o técnicas y sobre diferentes representaciones del sitio (prototipos en papel, prototipos software, sitio web implementado...). Existe una gran diversidad de métodos para evaluación de usabilidad. Método de test con usuarios El test con usuarios es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios reales utiliza el sitio web, anotando los problemas de uso con los que se encuentran para poder solucionarlos posteriormente. Como toda evaluación de usabilidad, cuanto más esperamos para su realización, más costoso resultará la reparación de los errores de diseño descubiertos. Esto quiere decir que no sólo debemos realizar este tipo de pruebas sobre el sitio web una vez implementado, sino también, sobre los prototipos del sitio. Es una prueba complementaria a la evaluación heurística (análisis teórico de un experto en el área de interfaces. Se hace siguiendo guías y verificando el cumplimiento de algunas reglas), pero un test con usuarios es más costoso, por lo que es recomendable realizarlo siempre después de una evaluación heurística.. Existe otra forma de llevar a cabo un test con usuarios popularizada por Nielsen (1994b), mucho más económica y fácil de realizar, con resultados y utilidad similares, que son las denominadas pruebas informales o test de 'guerrilla'. En (Hassan Montero, Martín Fernández; 2003c) se detalla cómo llevar a cabo este tipo de pruebas: reclutamiento de participantes, elección del local y materiales, realización de la prueba y elaboración del informe final.

17 ESQUEMA GENERAL 17 lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4

18 Integración de los modelos transferibles 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT218 Acción 1 (2009 -2010)Acción 2 (2010 -2011)Acción 3 (2010 -2011)Acción 4 (2011) JULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE GT4_4.1 27282930 GT4_4.2 GT4_4.3 GT4_4.4 Integración y puntos de referencia del desarrollo de las herramientas metodológicas Valorización y difusión en la zona SUDOE Dinamización de la plataforma y servicios comunes (foro) Documento de Federación de las Redes Locales de salud SUDOE

19 MODALIDADES DE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT219 Para el intercambio de documentación y planificación de tareas se pueden utilizar herramientas de trabajo colaborativo. Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios. Existen versiones libres y de pagoservicio de alojamiento de archivosmultiplataformaen la nube Zyncro: es una herramienta desarrollada por el equipo de Didac Lee, que resuelve en cierta forma lo que hace un pen drive, tener la información siempre disponible en cualquier PC, con la ventaja de que siempre tendremos la versión más reciente del fichero para poder descargar.Didac Lee eyeOS: es un sistema operativo centrado en la gestión de información personal. Este sofisticado gestor basado en web cuenta con diez aplicaciones que, para ejecutarse, sólo necesitan un servidor web instalado, como por ejemplo Apache, y PHP.

20 Zyncro 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT220

21 eyeOS 19/01/2010RESATER - Propuesta de reorganización del GT221

22 Calendario de trabajo y modalidades de intercambio de informaciones 22 A completar durante el seminario ACTIVIDADESFECHALUGARSOCIOS PARTICIPANTES Actividad 1 Actividad 2 … … lunes, 03 de mayo de 2010 RESATER – Sesión técnica GT4


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