Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSalvador Ferreyra Robles Modificado hace 9 años
1
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
2. El misterio de la Iglesia 3. Sal de la Tierra y luz del mundo 4. Madre y maestra
2
Argumentos de quienes rechazan la Iglesia El acontecimiento cristiano
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 1. ¿POR QUÉ LA IGLESIA? Argumentos de quienes rechazan la Iglesia No hacen falta intermediarios para relacionarse con Dios. Es una institución anclada en el pasado. No encarna los valores que predicó Cristo. ¿Por qué la Iglesia? Muchas personas, sin embargo, descubrieron a Dios al sentirse amadas y salvadas, con todas sus miserias, por la Iglesia. El acontecimiento cristiano Frente a una cultura del bienestar individualista, el cristianismo muestra una realidad bien distinta: Es un encuentro personal con Cristo. La Iglesia revela el rostro de Jesús a través de los siglos. La iglesia es el Pueblo de Dios, congregado en torno a Cristo. La Iglesia es sacramento universal de Salvación.
3
La Salvación consiste en entrar en comunión con Dios y con los demás.
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 2. EL MISTERIO DE LA IGLESIA 2.1. Pueblo de Dios En la Iglesia se hace presente el misterio de que Dios es amor. Dios nos llama a una relación personal con Él, pero no nos convoca en solitario, sino para formar un Pueblo. La Salvación consiste en entrar en comunión con Dios y con los demás. El nuevo Pueblo de Dios Dios eligió al pueblo de Israel para que diera testimonio del amor y del poder de Dios. Esta misión recae después sobre la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios. Se entra a formar parte de este pueblo por la fe en Cristo y por el Bautismo. La Iglesia es, por eso, universal.
4
La unidad de los fieles entre sí por su unión con Cristo.
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 2.2. Cuerpo de Cristo La imagen de la Iglesia como Cuerpo de Cristo nos revela tres aspectos de la Iglesia. La unidad de los fieles entre sí por su unión con Cristo. Jesús, al llamarnos a Él, nos une entre nosotros, del mismo modo que, en el cuerpo, la diversidad de miembros forma una sola realidad. Cristo es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia La Iglesia es la Esposa de Cristo Los fieles renacen en la Iglesia como hombres nuevos semejantes a Cristo. La Cabeza, que es Crist,o vivifica a todo el cuerpo mediante los Sacramentos, especialmente por la Eucaristía. Cristo dio su vida por la Iglesia, y no deja de cuidarla como parte de su propio Cuerpo.
5
Sacerdocio ministerial La organización jerárquica de la Iglesia
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 2.3. Templo del Espíritu Santo La Iglesia es la comunidad de los cristianos, no el edificio donde se reúnen. Para construir este templo vivo, el Espíritu Santo otorga a los cristianos diversos dones, carismas y ministerios. Sacerdocio ministerial Los clérigos sirven a la Iglesia gobernando, enseñando y santificando por medio de los Sacramentos. Sacerdocio común Por el Bautismo, cada fiel se hace «otro Cristo» y asume su misión sacerdotal. La organización jerárquica de la Iglesia Su poder emana de Cristo, no de la asamblea. Es el mismo Cristo quien actúa por medio de sus ministros sagrados.
6
La Iglesia es apostólica
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 3. SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO 3.1. Pueblo de Dios La Iglesia es apostólica Signos para creer La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los Apóstoles. Es misionera por su propia naturaleza, pues tiene el impulso de comunicar el amor de Cristo a todos los hombres. La evangelización debe ir acompañada de unos signos y palabras que despierten la fe en Dios. La Iglesia es en sí misma un gran signo, pues en ella se dan dos grandes milagros: El mensaje evangélico da respuesta a los anhelos más profundos de la persona. Por es,o es capaz de incardinarse en las culturas más diversas. El amor. La unidad.
7
3.2. «No vengo a ser servido, sino a servir»
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 3.2. «No vengo a ser servido, sino a servir» La Iglesia no busca nada para sí misma. Como la sal, cumple su misión deshaciéndose. Todos los cristianos, clérigos y laicos, tienen la misión de testimoniar el Evangelio con su propia vida. La misión de los laicos es orientar el mundo entero hacia el Reino de Dios, manifestando a su alrededor el amor del Señor. Todos los fieles debemos estar unidos en torno a Pedro, supremo Pastor de la Iglesia. Esto es garantía de estar unidos como sarmientos a la vid, que es Cristo, dando los frutos del amor y la unidad.
8
La Iglesia es madre La Iglesia es maestra
RELIGIÓN CATÓLICA LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN 6 4. MADRE Y MAESTRA La Iglesia es madre La Iglesia, como Jesús, recibe a todos, con especial atención a los débiles y pecadores. Se rige por la ley del Amor. No juzga, sino que consuela y cura. La Iglesia es santa no porque sus miembros sean santos, sino porque Dios, que actúa por medio de ella, es santo. Estar en la Iglesia no es como pertenecer a una asociación o a una empresa. Es renacer en ella como hijos de Dios. La Iglesia es maestra La Iglesia nos guía en el camino hacia la santidad, con su Magisterio vivo, que brota de Cristo y del Espíritu Santo. De acá proviene la infalibilidad del Papa y del Magisterio de la Iglesia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.