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Marzo 2007 PRESENTACION DEL MINISTRO DE SALUD DR. CARLOS VALLEJOS SOLOGUREN ANTE LA COMISION DE FISCALIZACION.

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1 Marzo 2007 PRESENTACION DEL MINISTRO DE SALUD DR. CARLOS VALLEJOS SOLOGUREN ANTE LA COMISION DE FISCALIZACION

2 CRONOLOGIA DE LOS HECHOS 1.Shock de inversiones, setiembre 2006, Ley N° 28880 2.Proceso de selección abreviada DU 024-2006 setiembre 2006 3.Convocatoria a 9 procesos de Licitación Pública PSA entre ellos el 009, adquisición de ambulancias 4.Declaración de desierto la primera convocatoria 5.Segunda convocatoria 6.Recurso de revisión de MANASA 7.CONSUCODE declara infundada la impugnación de MANASA 8.Denuncia periodística sobre compras de ambulancias a MANASA por parte de PARSALUD y su relación con la LP 009 9.Medidas adoptadas 10.PARSALUD

3 1. SHOCK DE INVERSIONES – II SEMESTRE 2006 Ley N° 28880 (setiembre 2006) Se dispuso la adquisición de los siguientes bienes: 1.Ambulancias y equipos de radio comunicación. 2.Equipamiento para servicios críticos: emergencias (incluye sala de operaciones), unidades de cuidados intensivos e intermedios y grupos electrógenos. 3.Proyectos viables con anterioridad a la ley que involucraban intervenciones en infraestructura y equipamiento en establecimientos de salud.

4 ACCIONES PREVIAS A LAS LICITACIONES PUBLICAS POR PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN ABREVIADO DEL SHOCK DE INVERSIONES 1.Preparación y propuesta al MEF de proyectos de inversión en versión simplificada, la cual es aprobada mediante RD N° 007-2006-EF/68.01 (22/09/06). 2.Difusión de los proyectos tipos (formatos simplificados). 3.Determinación de las necesidades de inversión por Región con participación de las unidades formuladoras de proyectos de los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud y Hospitales. 5.Formulación y declaración de viabilidad de más de 700 proyectos a nivel nacional. 6. Aprobación de la nueva norma técnica para el transporte asistido de pacientes por vía terrestre.

5 PROCESOS DE ADQUISICIONES A CARGO DEL MINISTERIO DE SALUD EN EL 2006 Compra corporativa de ambulancias y equipamiento de servicios críticos (Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales), realizada en el marco de la Ley N° 28880 lográndose un ahorro de 45 millones de soles. Compra corporativa de medicamentos (MINSA, ESSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales): Se realizó por primera vez en el Perú el proceso de subasta inversa para adquirir medicamentos. Se puso en subasta 188 productos de los 400 existentes, lográndose un ahorro de 40 millones de soles.

6 PRESUPUESTO PARA COMPRA CORPORATIVA 2006 PRESUPUESTO PARA COMPRA CORPORATIVA 2006 Compra corporativaMillones S/. Medicamentos149.75 Ambulancias34.09 Equipamiento de servicios críticos185.36 Presupuesto Total369.20

7 COMPRA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS 2006 (Millones de Nuevos Soles)

8 COMPRA CORPORATIVA DE AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS CRÍTICOS 2006 (Millones de Nuevos Soles) Pliego Compra corporativa: Ley N° 28880Marco Presupuestal Disponible Bruto Déficit ambulancias Marco presupuestal disponible Neto Ambulancias Equipamiento de servicios críticos TotalAmbulancias Equipamiento de servicios críticos Total Ministerio de Salud 6,1389,3395,46 21,22 -0.1621,06 Gobiernos Regionales* 27,9796,03124,000.8223,6724,49-0.3324,16 Total 34,10185,36219,460.8244,8945,71-0.4945,22 El Gobierno Regional La Libertad al que le corresponde S/. 4 924 140 no participó (Ambulancias S/. 1 829 000 y Equipamiento de Servicios Críticos S/. 3 095 140).

9 Distribución de Proyectos de Inversión Viables por Regiones y Servicios

10 CONSIDERACIONES TOMADAS EN CUENTA PARA DEFINIR ADQUISICION INTEGRADA (VEHICULO + EQUIPAMIENTO) Ó ADQUISICIÓN POR SEPARADO DESCRIPCIÓNVENTAJASDESVENTAJAS INTEGRADASES POSIBLE VERIFICAR CARACTERISTICAS TÉCNICAS SIMULTANEAMENTE VEHICULO Y EQUIPAMIENTO INCREMENTO DE COSTOS DEBIDO A INTERMEDIACIÓN PARA LA PROVISIÓN DEL EQUIPAMIENTO ADQUISICIÓN POR SEPARADO MAYOR POSIBILIDAD DE OBTENER PRECIOS COMPETITIVOS EN CADA UNO DE LOS RUBROS (VEHICULO / EQUIPAMIENTO) TIEMPOS DE ENTREGA Y PROVEEDORES DIFERENTES PODRIAN GENERAR COMPLICACIONES AL MOMENTO DE INTEGRARLAS

11 2. PROCESO DE SELECCIÓN ABREVIADO-LP 009-2006 DU 024-2006 SETIEMBRE 2006 ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Equipamiento DGIEM-DGSP, parte automotriz OGDN asesorado por Consultores externos PUBLICACION EN PAGINA WEB DEL LISTADO DEITEM’sDEL SHOCK DE INVERSIONES (OCT. 2006) PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA (PIP) VIABLES DEL MINSA Y GOBIERNOS REGIONALES (GR’s) (Set.-Oct. 06) APRUEBA NORMA TECNICA CON RM 953-2006/MINSA (13/10/06) ESTUDIO DE MERCADO (OGA-OPA) (cantidad, especificaciones técnicas, destino, condiciones de entrega, cronograma de pago, etc.) DEFINICION DEL VALOR REFERENCIAL MEDIANTE RVMN°307-2006 SE DESIGNA COMITÉESPECIAL (Elabora bases, revisa el valor referencial, estando facultado a devolver si no lo encuentra conforme o solicita aclaración o ampliación) CONFORMIDAD DE CONSUCODE DE ACUERDO AL DU 024-2006 APRUEBA LAS BASES (RVM 317 - 2006, de fecha 17/11/06)

12 COTIZACIONES

13 ESTIMACION DE VALOR REFERENCIAL La media obtenida de los valores que no superan el tope del 30% calculado sobre la cotización de menor valor, castigada al 10% adecuándolo al valor PIP dentro del marco de la Ley 28880. Dicha metodología ha sido adoptada a fin de no vulnerar el articulo 12 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el cual dispone que los valores referenciales no podrán ser superiores a los valores de mercado.

14 3. CONVOCATORIA A 9 PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA N° 009, ADQUISICIÓN DE AMBULANCIAS

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16 4. DECLARACIÓN DE DESIERTO LA PRIMERA CONVOCATORIA En el segundo Acto Público (evaluación económica) llevado a cabo el 30 de noviembre de 2006, el proceso se declaró desierto, por no contar con propuesta válida alguna, puesto que la recibida por Diveimport supero el 110% del valor referencial: N°PostorItemPtje. Eval. Técnica Monto Total Ofertado Ptje. Eval. Económica Puntaje Total 1Diveimport S.A.175.509’797,760.00------------- 268.505’034,150.00------------- 368.503’676,590.00-------------

17 5. SEGUNDA CONVOCATORIA

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19 6. RECURSOS DE REVISION DE MANASA No se aceptó los sobres de la propuesta técnica y económica del postor ITALMOTOR SAC, por no presentar la carta de representación para el Acto Público. En el presente Acto Público se aceptaron las propuestas técnicas presentadas por los postores Diveimport S.A. y el Consorcio Manasa-Automotores Gildemeister-AnjoTech, procediéndose con la evaluación técnica. Aprobaron ambos técnicamente. En el segundo Acto Público llevado a cabo el 29 de diciembre de 2006, se obtuvieron los siguientes resultados: En todos los ítems adjudicados, siendo que las propuestas sobrepasan el valor referencial, la buena pro quedó condicionada a la aprobación del Titular del Pliego y contar con los recursos suficientes de acuerdo al Art. 33 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

20 6. ADJUDICACIÓN DE LA BUENA PRO – IMPUGNACIÓN DE MANASA Mediante Resolución ViceMinisterial N° 001-2007-SA-DVM, se autorizó al Comité Especial a otorgar la Buena Pro de los ítems 3, 4 y 5 de la LP por PSA N° 0009-2006 Segunda convocatoria para la Adquisición de Ambulancias: ITEM N° 03:DIVEIMPORT S.A.

21 ITEM N° 04 y 05: CONSORCIO MANASA – GILDEMEISTER - ANJOTECH Los items 1 y 2 son derivados al Tribunal del Consucode, pues el Consorcio interpone recurso de revisión, el cual es dirimido con fecha 14 de febrero de 2007, declarándolo infundado. Dicho precedente declara tácitamente la validación de las bases y del proceso en su conjunto LEGITIMÁNDOLO EN SU INTEGRIDAD. 7. CONSUCODE DECLARA IMPROCEDENTE LA IMPUGNACIÓN DE MANASA

22 8. DENUNCIA PERIODÍSTICA SOBRE COMPRAS DE AMBULANCIAS A MANASA POR PARTE DE PARSALUD Y SU RELACIÓN CON LA LP 009 1.Denuncia sobre supuesta sobrevaloración en la compra de ambulancias de mala calidad 2. Compra a un proveedor cuestionado por la opinión pública (caso: compra de patrulleros)

23 AmbulanciasDisa I Callao 2005 Minsa 2005 Loayza 2006 Diresa Pasco 2006 Mun. Callao 2007 Valor Histórico Promedio Valor Adjudicado PSA 009 02 un.01.un03 un.01 un.03 un.190 un. Urbana I 54 209,703200,260204,981162,875 Urbana II 25 239,453 200,285 Urbana III 15312,496 214,430 Rural I 74 267,216 161,086 Rural II 22 258,800 219,175 ANÁLISIS COMPARATIVO HISTÓRICO JUSTIFICACIÓN ECONOMÍA DE ESCALA ( EXPRESADO EN SOLES ) Fuente: SEACE

24 9. MEDIDAS ADOPTADAS Ante las denuncias efectuadas por la prensa sobre la compra de los patrulleros, el Ministerio de Salud, revisa la compra de ambulancias. Con fecha 28 de febrero se solicitó la intervención de la Contraloría General de la Republica a fin de que esta inicie las acciones inherentes a su función. Se han anulado las adquisiciones de ambulancias del shock de inversiones.

25 10. PARSALUD

26 INCUMPLIMIENTO DEL PROVEEDOR DE AMBULANCIAS MANASA A PAR SALUD I. INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO 1. El 30 de setiembre del 2005, se suscribe el contrato, de 59 ambulancias con la Empresa MAQUINARIA NACIONAL S.A. PERU (MANASA)- por US$ 2,590,100[1], con plazo de entrega de 90 días calendario, hasta el 29 de diciembre del 2005.[1] 2. El 29 de diciembre 2005 se suscribe una addenda de ampliación de plazo por 15 días adicionales venciendo el 13 de enero del 2006. El contratista entrega las ambulancias el 27 de marzo del 2006. 3. Debido al retrazo se aplica una multa del 10% reteniéndole en la liquidación de fecha 27 Setiembre del 2006 la suma de US$ 259,010. 4.- Actualmente se encuentra en proceso de arbitraje, contestándose la demanda mediante la Procuraduría Pública del MINSA, [1][1] Cada Ambulancia a US$ 43,900.00

27 5.Debido a las fallas declaradas, se acordó un peritaje con el Colegio de Ingeniero del Peru, suscribiéndose posteriormente un Acta de Acuerdo entre MANASA y PARSalud, determinándose responsabilidades de ambas partes. 6.Correspondió a MANASA, implementar las siguientes medidas, hasta el plazo máximo el 29/11/2006: a)Implementar una nueva configuración propuesta por MANASA de 07 hojas flexibles, eliminando el yunque rígido. b)Reubicar y cambiar la orientación de la cola del tubo de escape del vehículo. c)Mejorar la hermetización de la puerta posterior de la cabina. d)Incorporar un sistema de ingreso de aire fresco y filtrado hacia el interior de la cabina y de evacuación del aire usado desde la cabina médica al exterior. 7.Al PARSalud le correspondió: Evitar la sobrecarga en las unidades a través del refuerzo en la capacitación de los conductores, a fin de que estos eviten rotura prematura de muelles.

28 DETALLE 1En tramite de reposición o reparación (seguro)3 2Inoperativa por chasis roto (garantía)1 3Implementación de Peritaje55 Total de Ambulancias requeridas 59 Implementación confirmada por las DIRESAS Subsisten las fallas Pendiente de conformidad de la reparación ESTADO ACTUAL DE LAS AMBULANCIAS PAR SALUD CANTIDAD 20 2 33 55 Total Implementación Peritaje

29 GRACIAS


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