La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 POLITECNICO MARCO FIDEL SUREZ  BELLO-ANTIOQUIA  SEPTIEMBRE 29  2007 Mg Hernando Hurtado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " POLITECNICO MARCO FIDEL SUREZ  BELLO-ANTIOQUIA  SEPTIEMBRE 29  2007 Mg Hernando Hurtado."— Transcripción de la presentación:

1

2

3  POLITECNICO MARCO FIDEL SUREZ  BELLO-ANTIOQUIA  SEPTIEMBRE 29  2007 Mg Hernando Hurtado

4  Es a finales de 1960 cuando se concibió esta metodología para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos. (USAID)  Organismos Internacionales han incorporado esta metodología (como la OEA, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) Mg Hernando Hurtado

5 La necesidad de precisar proyectos que tienen objetivos dispersos y múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto Que la trascendencia y responsabilidad del gerente (directivo o docente) no esté claramente definida. O cuando los proyectos que no se están ejecutando exitosamente, permite aplicar una especie de reingeniería. Mg Hernando Hurtado

6  No hay una prospectiva clara, sobre de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito.  O cuando los que observan, recepcionan o evalúan no tienen una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en realidad, a partir de los resultados que se les muestran. Mg Hernando Hurtado

7 Ayuda a reducir incertidumbres y dudas, y facilita la comunicación Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos que comparten toda la población de incidencia Suministra un temario analítico (información necesaria); que puede ser utilizado por el equipo planificador (directivos, docentes, estudiantes) y el ente evaluador o cualquier otro actor (de la comunidad educativa) que se vincule al proyecto Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede reducir documentos de proyectos en forma considerable Mg Hernando Hurtado

8 El método o sistema Marco Lógico es una interesante herramienta usada en instituciones de diversa índole para diseñar y planificar sus proyectos o programas. Se puede aplicar en varias etapas, por ejemplo optaremos por recomendar una secuencia de 5 pasos metodológicos. Mg Hernando Hurtado

9 Metodológicamente estas etapas son: 1. Determinación y análisis de los participantes 2. Identificación de Problemas 3. El Análisis de Objetivos 4. Evaluación de Alternativas 5. Aplicación de la Matriz del Marco Lógico Mg Hernando Hurtado

10  Los proyectos se diseñan porque existe una situación problema, porque hay un obstáculo, un impedimento gerencial, académico, humano, financiero, etc.  Ese obstáculo se puede generar porque hay una o varias circunstancias deficientes o inexistentes. Muchas veces hay consenso que la situación actual es insatisfactoria, y que se requiere un cambio y este es un punto de partida necesario y útil. Mg Hernando Hurtado

11 A ese problema o situación insatisfactoria la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfactoria, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual. Esa intervención es un proyecto o un programa, que se ejecuta en el corto y mediano plazo para lograr en el mediano y largo plazo la situación deseada Mg Hernando Hurtado

12 Las dos herramientas para diagnosticar de la manera más objetiva posible, ese problema o situación actual son : Determinación y análisis de los participantes El análisis de problemas. Mediante estos dos pasos alcanzamos la identificación del problema. Mg Hernando Hurtado

13 Las dos herramientas para especificar la Situación Deseada son:  El análisis de objetivos y  El análisis de alternativas. El resultado de estos pasos es la identificación de un proyecto Mg Hernando Hurtado

14  Resume todo lo discutido en los cuatro pasos anteriores  Agrega información sobre lo que se va a monitorear y lo que se va a evaluar  Aterriza el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto. Mg Hernando Hurtado

15

16 Este análisis se hace para identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema específico que se va a resolver, para tomar en consideración sus intereses, su potencial y sus limitaciones Mg Hernando Hurtado

17 ¿Cómo perciben los diferentes grupos las causas y efectos del problema?. ¿Cuáles apoyarían una determinada estrategia que se propone para superar el problema y qué grupos se opondrían?. Las leyes y/o normatividades que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solución del problema. los recursos que tienen las organizaciones para aportar as la solución o para impedir la solución del problema. Esto es de vital importancia. Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se empiece a ejecutar. Mg Hernando Hurtado

18 GRUPOSINTERESESPROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 Mg Hernando Hurtado

19 Es muy importante que el anterior formato esté permanentemente actualizado, pues puede variar durante el diseño y la ejecución del proyecto. El Análisis de participantes no se hace sólo al comienzo del diseño del proyecto, sino que se revisa y actualiza permanentemente. No es sólo un insumo para el siguiente paso (el Análisis de los Problemas). El Análisis de Involucrados es uno de los elementos más dinámicos (cambia permanentemente) del ML. Mg Hernando Hurtado

20 Porque los involucrados aparecen y desaparecen durante el ciclo del proyecto y cuando un proyecto está en la etapa de diseño, no es posible identificar a todos los participantes que pueden ir surgiendo según evolución y necesidades particulares. Porque es importante revisar el análisis de involucrados sobre todo al considerar las diferentes alternativas o estrategias para el proyecto, pues cada una de ellas puede afectar de manera diferente a los subgrupos de involucrados. Mg Hernando Hurtado

21

22  Examinar situación actual relacionada con el problema seleccionado.  Identificar los problemas principales en torno al problema y las relaciones causa-efecto entre ellos.  Visualizar las relaciones de causalidad y sus interrelaciones en un diagrama (árbol de problemas). Mg Hernando Hurtado

23 1.Escribir el problema (principal, central o focal) en una tarjeta, o cartel y pegarlo en el centro del tablero. Si no hay acuerdo respecto de cuál es el problema principal, se deberá seguir discutiendo hasta lograr el consenso. 2.Identificar otras dificultades que son causa directa del problema y colocarlos debajo del mismo (el cual ahora se convierte en efecto de esas causas) 3.Seguir colocando otros obstáculos con el mismo principio: que sean causas de los problemas anteriormente encontrados. Proseguir hasta llegar a las causas que son raíces. Mg Hernando Hurtado

24 4.Identificar si algunos de los problemas colocados son efectos (consecuencias) del problema de desarrollo y colocarlo por encima de éste. Completar los efectos del problema central, revisar el árbol, comprobar que es válido y completo, haciendo los ajustes necesarios 5.Trazar líneas con flechas que apunten de cada problema-causa al problema-efecto que producen y asegurarnos si el diagrama tiene sentido. Mg Hernando Hurtado

25 COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL ARBOL DE PROBLEMAS DGCTI MPD Causas PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas en forma paralela debajo del problema central.

26 ARBOL DE PROBLEMAS DGCTI MPD Efectos PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados en forma paralela encima del problema central.

27 Arbol de Problemas Empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pasajeros heridos o muertos Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes De buses y busetas Frecuentes accidentes De buses y busetas Los conductores son imprudentes Los conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Calles en mal estado Deficiente mantenimiento Deficiente mantenimiento Vehículos viejos Vehículos viejos Problema Central Efectos Causas Ejemplo de Análisis de los problemas MEDIOS FINES

28 Alta mortalidad Grandes daños a la propiedad Descontento con la autoridad comunal Gran número de heridos Altos costos reparaciones Pérdida de votosAltos costos de atención de salud Alta inasistencia laboral Menor calidad de vida Pérdida de productividad Alta tasa de accidentes en la intersección Gran número de peatones cruzando Visibilidad limitada Falta de señalización Exceso de velocidad de los vehículos Imprudencia de los conductores Inexistencia de un puente peatonal Imprudencia de los peatones Gran distancia a semáforos aguas arriba y abajo Hay vehículos estacionados No hay señal de prioridad No hay semáforo Baja mortalidad Menores daños a la propiedad Satisfacción con la autoridad comunal Pocos heridos Menores costos de atención de salud Bajos costos de reparaciones Se mantiene apoyo electoral Menor inasistencia laboral Mejor calidad de vida Buena productividad Bajo número de peatones cruzando Buena visibilidad Existe señalización Adecuada velocidad de los vehículos Menor distancia a semáforos aguas arriba y abajo Prudencia de los conductores Prudencia de los peatones Hay señal de prioridad Existe un puente peatonal No hay vehículos estacionados Hay semáforo Disminución hasta de un 70 % en los accidentes de buses y busetas

29 ANÁLISIS VISUAL Mapas S Análisis fotográfico de áreas S Paseos grupales S Calendarios de estaciones S Perfiles de actividades S Perfiles históricos y análisis de tendencias S Cronologías y líneas temporales S Matriz de puntuaciones y ranking de preferencias S Diagrama de Venn y trabajo en red MÉTODOS DE ENTREVISTA Y MUESTREO Entrevista semi - estructurada Observación Directa Grupos focalizados Informantes clave Historias de vida Mapas sociales DINÁMICAS DE GRUPOS Grupos contractuales Sesiones de revisión Guías de entrevista Redacción de informes rápidos Trabajo compartido Presentaciones compartidas Diarios y notas

30 Fin ObjetivosIndicadores Medios de verificación Supuestos Propósito Compo- nentes Activi- dades

31 EEsta columna se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto. RResponde a las interrogantes: ◦¿◦¿Cuál es la finalidad del proyecto?  ◦¿◦¿Para que se hace el proyecto?  ◦¿◦¿Qué se va a hacer?  ◦¿◦¿Cómo se hará?  Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades

32  GRACIAS Mg Hernando Hurtado


Descargar ppt " POLITECNICO MARCO FIDEL SUREZ  BELLO-ANTIOQUIA  SEPTIEMBRE 29  2007 Mg Hernando Hurtado."

Presentaciones similares


Anuncios Google