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LA PROBABILIDAD GRUPO 12 +1
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ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN E HISTORIA 2. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
3. ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CURRÍCULUM 4. ASPECTOS COGNITIVOS 5. SITUACIONES Y RECURSOS
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INTRODUCCIÓN PROBABILIDAD ESTADÍSTICA EXPERIMENTACIÓN
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INTRODUCCIÓN EXPERIMENTACIÓN AZAR PROBABILIDAD
5
HISTORIA EDAD DE PIEDRA GRECIA JUEGOS DE AZAR PROBABILIDAD
6
LIBRO SOBRE EL JUEGO DE LOS DADOS
HISTORIA GIROLAMO CARDANO 1563 LIBRO SOBRE EL JUEGO DE LOS DADOS
7
HISTORIA GALILEO GALILEI PRÍNCIPE DE LA TOSCANA PROBLEMA DE LOS DADOS
PRINCIPIO S.XVII
8
TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
HISTORIA PROBLEMA DE LOS DADOS PASCAL FERMAT 1654 TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
9
HISTORIA PROBABILIDAD EDUCACIÓN EN 1972 NO SUELE EXPLICARSE
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DEFINICIÓN RAMA DE LA MATEMÁTICA QUE SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL AZAR Y LOS FENÓMENOS ALEATORIOS
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CAUSA DE SUCESOS NO PREDECIBLES
DEFINICIÓN ALEATORIO INCIERTO CAUSA DE SUCESOS NO PREDECIBLES AZAR
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RESULTADO DE UNA EXPERIENCIA
CONCEPTOS BÁSICOS SUCESO RESULTADO DE UNA EXPERIENCIA DETERMINISTA EXPERIENCIA ALEATORIA
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CONCEPTOS BÁSICOS EXPERIENCIA DETERMINISTA SUCESOS PREDECIBLES
EXPERIENCIA ALEATORIA SUCESOS NO PREDECIBLES EXPERIMENTOS COMPLEJOS, PELIGROSOS O FUTUROS SIMULACIÓN
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CONCEPTOS BÁSICOS EXPERIMENTOS DEPENDIENTES
DEPENDEN DEL NÚMERO DE VECES EXPERIMENTOS INDEPENDIENTES NO DEPENDEN DEL NÚMERO DE VECES
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TODOS LOS RESULTADOS POSIBLES
CONCEPTOS BÁSICOS ESPACIO MUESTRAL TODOS LOS RESULTADOS POSIBLES
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CONCEPTOS BÁSICOS ELEMENTALES COMPUESTOS UNIÓN TIPOS DE SUCESO
INTERSECCIÓN CONTRARIO DE A SEGURO IMPOSIBLE INCOMPATIBLES
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SUCESOS EQUIPROBABLES
CONCEPTOS BÁSICOS SUCESOS ELEMENTALES UN RESULTADO SUCESOS COMPUESTOS VARIOS RESULTADOS SUCESOS EQUIPROBABLES MISMA PROBABILIDAD
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CONCEPTOS BÁSICOS SUCESO UNIÓN CUANDO APARECE A O B
SUCESO INTERSECCIÓN CUANDO APARECEN A Y B SUCESO CONTRARIO DE A CUANDO NO APARECE A
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CONCEPTOS BÁSICOS SUCESO SEGURO OCURRE SIEMPRE SUCESO IMPOSIBLE
NUNCA OCURRE SUCESOS INCOMPATIBLES A Y B NO PUEDEN APARECER JUNTOS
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CONCEPTOS BÁSICOS FRECUENCIA ABSOLUTA NÚMERO DE VECES QUE SE REPITE
NÚMERO DE RESULTADOS ENTRE REPETICIONES DEL EXPERIMENTO FRECUENCIA RELATIVA
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CONCEPTOS BÁSICOS FRECUENCIA RELATIVA ENTRE 0 Y 1 NUNCA SE DA
SIEMPRE SE DA 1
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CONCEPTOS BÁSICOS ESTIMACIÓN FRECUENCIAL DE LA PROBABILIDAD
SE PUEDE ESTIMAR LA PROBABILIDAD VALOR APROXIMADO MUESTRA MAYOR ES MÁS FIABLE
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CONCEPTOS BÁSICOS LEY DEL AZAR O DE ESTABILIDAD DE LAS FRECUENCIAS
FRECUENCIA RELATIVA TIENDE A UN NÚMERO ESTABILIDAD CON REPETICIONES
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CONCIENTE ENTRE CASOS FAVORABLES Y CASOS POSIBLES
CONCEPTOS BÁSICOS REGLA DE LAPLACE CONCIENTE ENTRE CASOS FAVORABLES Y CASOS POSIBLES A N
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CONCEPTOS BÁSICOS AXIOMAS DE LA PROBABILIDAD REGLA DE LAPLACE
ESTIMACIÓN FRECUENCIAL MODO SUBJETIVO
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CONCEPTOS BÁSICOS CARACTERÍSTICAS DE LA PROBABILIDAD
NÚMERO ENTRE 0 Y 1 SUCESO SEGURO = 1 SUCESO COMPUESTO = SUMA SUCESOS SIMPLES
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CONCEPTOS BÁSICOS REPRESENTACIÓN EN DIAGRAMA DE ÁRBOL
OBSERVACIÓN MÁS GRÁFICA Y FÁCIL PROBABILIDAD FINAL = PRODUCTO DE CADA RAMA
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ASPECTOS DIDÁCTICOS DESDE LOS PRIMEROS CURSOS IDEAS PREVIAS
UTILIZACIÓN DE TÉRMINOS
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ASPECTOS DIDÁCTICOS ACTIVIDAD MANIPULATIVA
EXPERIMENTACIÓN CON DADOS, ORDENADOR… JUEGOS CON EL AZAR
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ÁMBITOS DE OBTENCIÓN DE EJEMPLOS
ASPECTOS DIDÁCTICOS ÁMBITOS DE OBTENCIÓN DE EJEMPLOS MUNDO BIOLÓGICO MUNDO FÍSICO MUNDO SOCIAL MUNDO POLÍTICO
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CURRÍCULUM NO APARECE COMO TEMA APARECE DE FORMA IMPLÍCITA Y EXPLICITA
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GRADO DE PROBABILIDAD
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DIFERENCIA ALEATORIO-DETERMINISTA
ASPECTOS COGNITIVOS DIFERENCIA ALEATORIO-DETERMINISTA ESTUDIOS FISCHBEIN PIAGET E INHELDER
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SITÚAN EL AZAR EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS
ASPECTOS COGNITIVOS PIAGET E INHELDER SITÚAN EL AZAR EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS PREOPERACIONAL OPERACIONAL CONCRETA OPERACIONAL FORMAL
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ASPECTOS COGNITIVOS PIAGET E INHELDER NO HAY INTUICIÓN INNATA
SUERTE O “VOLUNTAD DE LOS DIOSES”
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IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN
ASPECTOS COGNITIVOS FISCHBEIN IMPORTANCIA DE LA INTUICIÓN
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ASPECTOS COGNITIVOS PERIODO PREOPERACIONAL INTUICIÓN DEL AZAR
INTUICIÓN DE FRECUENCIA RELATIVA ESTIMACIÓN DE POSIBILIDADES Y LA NOCIÓN DE PROBABILIDAD
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ASPECTOS COGNITIVOS PERIODO OPERACIONAL CONCRETO INTUICIÓN DEL AZAR
INTUICIÓN DE FRECUENCIA RELATIVA ESTIMACIÓN DE POSIBILIDADES Y LA NOCIÓN DE PROBABILIDAD OPERACIONES COMBINATORIAS
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ASPECTOS COGNITIVOS PERIODO OPERACIONAL FORMAL INTUICIÓN DEL AZAR
INTUICIÓN DE FRECUENCIA RELATIVA ESTIMACIÓN DE POSIBILIDADES Y LA NOCIÓN DE PROBABILIDAD OPERACIONES COMBINATORIAS
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ASPECTOS COGNITIVOS CONCLUSIÓN FISCHBEIN INTUICIÓN DENTRO DE LÍMITES
NO SE PUEDE DESARROLLAR SIN UN ESQUEMA LÓGICO NECESIDAD DE ENTRENAR LA BASE
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CONCLUSIÓN PIAGET E INHELDER
ASPECTOS COGNITIVOS CONCLUSIÓN PIAGET E INHELDER HASTA LA ETAPA OPERACIONAL FORMAL NO HAY COMPRENSIÓN DE LA PROBABILIDAD
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ASPECTOS COGNITIVOS INVESTIGACIÓN DE PIAGET E INHELDER
ESTADIO 1: AUSENCIA DE COMPARACIÓN LÓGICO-ARITMÉTICA ESTADIO 2: COMPARACIONES CON UNA SOLA VARIABLE ESTADIO 3: SOLUCIÓN GENERAL Y RÁPIDA. CONSTRUCCIÓN DE NOCIONES PROBABILÍSTICAS
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ASPECTOS COGNITIVOS INVESTIGACIÓN DE FISCHBEIN
INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA ASIMILACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS EFECTO INDIRECTO DE LA INSTRUCCIÓN
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ASPECTOS COGNITIVOS ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE GREEN
CONCEPTOS ALEATORIOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS PUNTUACIÓN COMBINATORIA PUNTUACIÓN VERBAL PUNTUACIÓN PROBABILÍSTICA
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ASPECTOS COGNITIVOS INVESTIGACIONES DE FALK Y LEVIN
NIÑOS DE 4 A 11 AÑOS COMPARACIÓN DE PROBABILIDADES CASOS FAVORABLES EN EL CONJUNTO MAYOR Y MENOR
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ASPECTOS COGNITIVOS INVESTIGACIONES DE FALK Y LEVIN
RAZONAMIENTO A PARTIR DE 6 AÑOS NO HAY UNA ESTRATEGIA CLARA PROBABILIDAD = AZAR + PROPORCIÓN
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SITUACIONES Y RECURSOS
RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS VARIEDAD DE EXPERIENCIAS ESTIMULAR LA EXPREXIÓN DE PREDICCIONES ORGANIZAR LA RECOGIDA DE DATOS CARÁCTER IMPREVISIBLE CONVERGENCIA DE DATOS Y FIABILIDAD
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SITUACIONES Y RECURSOS
JUEGOS Y SORTEOS APROVECHAR LOS MÉTODOS APROVECHAR LOS JUEGOS
48
SITUACIONES Y RECURSOS
EXPERIMENTACIÓN Y ESTIMACIÓN UTILIZACIÓN DE DADOS, MONEDAS… EXPERIENCIA DE LO ALEATORIO IMPREVISIBILIDAD, VARIABILIDAD Y CONVERGENCIA
49
SITUACIONES Y RECURSOS
CONSTRUCCIÓN DISPOSITIVOS ALEATORIOS EQUIPROBABLE Y NO EQUIPROBABLE PRINCIPIO DE INDIFERENCIA ESTIMACIÓN FRECUENCIAL
50
SITUACIONES Y RECURSOS
RECURSOS EN INTERNET UTILIZACIÓN DE ACTIVIDADES MÉTODO IDÓNEO
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