Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Vargas Navarro Modificado hace 10 años
1
Elementos de la pintura del Siglo de Oro P. Saldarriaga SPAN 0373- Otoño 2005
2
El análisis de los cuadros Elementos formales El uso del punto La línea La composición El color La perspectiva
3
El uso del punto
13
El uso de la línea Limita espacios Ayuda a la identificación de formas Puede ser continua o puede interrumpirse La serpentinata (forma de “s”): se usa para representar la figura humana
15
Observa el uso de las líneas aquí
16
La composición La sección de oro (dorada, divina, áurea) También se conoce como “la proporción divina” AC B AC = CB AB AC Si AB = 1, entonces AC = x AC = CB x = (1-x) AB AC 1 x x² + x- 1 = 0 X = 0.6180339 El término “PHI” fue utilizado por el matemático norteamericano Mark Barr alrededor de 1900.
17
Cómo dibujar una sección áurea Los pasos a seguir: a) dibuja un cuadrado b) traza una línea desde el punto medio de un lado hasta la esquina opuesta c) ese punto será el punto medio del círculo. Usa los puntos del arco y completa el rectángulo d) aquí tenemos la proporción áurea
18
Ejemplos en la arquitectura y el arte ACB A B C ABC
19
BAC A B C A B C
20
BCA A B
22
El uso del color
23
Primarios Secundarios Terciarios
24
Colores fríos y cálidos
25
Los colores complementarios
26
Los colores se afectan entre sí
27
La huella de la imagen (afterimage)
29
Valor: más luz o menos luz El valor se refiere a la relativa luminosidad del color. Compara el color con el valor del gris
30
Los niveles de saturación ( hue ) GRISES ACROMÁTICOS GRISES CROMÁTICOS COLORES ATENUADOS COLORES PRISMÁTICOS
31
La escala de saturación (hue) indica los estados de saturación obtenidos al mezclar dos colores complementarios
32
Colores prismáticos, atenuados y grises prismáticosatenuadosgrises cromáticos
33
Analiza el uso del color
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.