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SAA Programa en Sistemas de Administración Ambiental

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Presentación del tema: "SAA Programa en Sistemas de Administración Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 SAA Programa en Sistemas de Administración Ambiental
Capacitación para Pequeñas y Medianas Empresas SAA NOTAS Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012

2 Descripción del Proyecto
Capacitación Grupal de hasta 20 empresas en la Implementación de Sistemas de Administración Ambiental (SAA) Región de Mexicali, Baja California 4 Talleres de Capacitación “Justo-a-Tiempo” 3 Sesiones de Revisión de los Avances Apoyo Técnico Taller en materia de legislación y programas ambientales y de seguridad humana, impartido por los organismos de gobierno y el sector empresarial.

3 Cronograma del Proyecto
Agosto Sept Octubre #1 Realizar las Tareas de Implementación del SAA #2 Revisión Avances Taller Taller

4 Cronograma del Proyecto
noviembre diciembre Realizar las Tareas de Implementación y Auditoría del SAA Realizar las Tareas de Implementación del SAA #3 #4 Taller de Auditoría Interna Revisión Avances Taller

5 Cronograma Preparaciones para la auto-certificación del SAA
Diciembre 2007 y Enero 2008 Preparaciones para la auto-certificación del SAA Auto-Certificación

6 Compromisos Dueño/Director de la empresa dará prioridad al esfuerzo de su empresa en su participación en el proyecto Nombrará a un Representante de la Alta Dirección para supervisar la implementación del SAA Nombrará a un Coordinador del SAA dentro de la empresa Representante y Coordinador participarán en los talleres y sesiones de revisión de los avances Instruirá a sus gerentes operativos y mandos medios sobre el compromiso de la empresa en este proceso La Alta Dirección revisará los avances internos

7 Introducción a los Sistemas de Administración Ambiental (SAA)
Módulo 1 Introducción a los Sistemas de Administración Ambiental (SAA)

8 ¿Qué es un Sistema de Administración Ambiental?
“La parte del sistema general de administración de una organización utilizada para desarrollar e implementar su política ambiental y manejar sus aspectos ambientales”. ISO 14001: 2004 Hacer sistemático los procesos relevantes de trabajo y otras actividades y controlarlas para minimizar posibles impactos ambientales. NOTAS Puntos clave: Parte del sistema de Administración (integración) Basado en la política ambiental de la organización establece: Visión Metas generales Basado en la Planeación con un proceso de revisión

9 ¿Porqué un SAA? Un SAA ayuda una organización a:
tomar responsabilidad sobre sus acciones enfrentar el tema ambiental de manera sistemática alcanzar las expectativas de sus clientes y partes interesadas integrar programas ambientales crear una cultura ambiental percibir beneficios ambientales y económicos NOTAS

10 Satisfacción del Cliente
El Ciclo Deming Empezar de nuevo Identificar aspectos y requisitos legales Establecer política y alcance Formar equipos Establecer metas 5 Identificar mejoras Modificar Difundir 4 Actuar 1 Planear Satisfacción del Cliente NOTAS El ciclo Deming es un método sistemático de mejora continua de procesos basado en el principio de que necesitas entender la situación o proceso antes de que lo puedes mejorar. Planear: Identificar los aspectos ambientales y requisitos legales aplicables. Determinar los aspectos ambientales significativos. Entender quiénes son las partes interesadas (externas) como clientes, comunidad. Desarrollar una Política Ambiental que toma en cuenta lo de arriba. Establecer unos Objetivos Ambientales que puedan lograr una mejora. Hacer: Implementar procesos de control y mejora a través de: capacitación asignación de responsabilidades documentación de procesos de control operativo e instructivos de trabajo Verificar:Monitorear y Medir Identificar faltas o no-conformidades y tomar acciones correctivas Auditar y revisar Actuar: Realizar cambios en el sistema basados en las no-conformidades encontradas Establecer nuevos objetivos cuando se cumplan los primeros. 3 Verificar 2 Hacer Sistematizar procesos Implementar controles Capacitar Adquirir información Monitorear controles Medir desempeño Auditar y revisar 10

11 Costo de la Calidad Ambiental
Capacitación Mantenimiento Reuso y reciclaje Comunicación externa Prevención x $1 Inspecciones Auditorías Monitoreo Reportes Descubrimiento x $10 Desperdicio de materiales Tratamiento y control de desperdicios Espacio Tiempo Error Interno x $100 Multa Remediación de contaminación Pérdida de confianza de los clientes y vecinos Mala imagen Error Externo x $1000 NOTAS El desempeño ambiental es muy parecido al desempeño de calidad. En Calidad, un error externo puede ser muy costoso. Por ejemplo, si la empresa fabrica un producto defectuoso y luego lo vende a un cliente, el cliente lo va a devolver y pedir uno sin defectos. Este caso lo llamamos el “error externo” o el error de $1,000 porque el producto defectuoso salió de la fábrica y entró al mercado. Defectos de calidad que son errores externos pueden causar la pérdida de clientes y hasta la quiebra de la empresa. En temas Ambientales, tenemos lo mismo. En Calidad, el “error interno” es el defecto en el producto que la fábrica descubre antes de que se venda el producto o antes de que salga de la fábrica. Es el error de $100 porque, aunque cuesta dinero, lo pueden corregir antes de que el cliente descubra que la empresa tiene problemas de calidad. En Temas Ambientales, un ejemplo de un “error interno” es la descarga de efluentes industriales contaminados en el alcantarillado que causa costos adicionales en la operación de tratamiento Municipal. En Calidad, “descubrimiento” representa un costo pero es un costo relativamente menor y nos ayuda a identificar defectos en las primeras etapas del proceso para evitar que se conviertan en errores internos y externos. En Temas Ambientales ocurre lo mismo. Nos ayuda a identificar problemas ambientales antes de que se conviertan en errores internos y externos. En Calidad, prevención quiere decir eliminar defectos desde el inicio a través de empleados mejor capacitados, procesos claramente definidos, y otras medidas. En temas Ambientales, prevención quiere decir no desperdiciar materiales desde el inicio o en la fuente. También incluye medidas como capacitación y mantenimiento, reuso y reciclaje y una comunicación excelente con las partes interesadas (incluyedo la comunidad, clientes, gobierno). Las Empresas generalmente gastan mucho más dinero en errores externos e internos de lo que invierten en descubrimiento y prevención. Podrían invertir bastante más en prevención y descubrimiento para luego conseguir una reducción total de estos gastos en errores internos y externos.

12 Creando Una Cultura Ambiental
Nos comprometemos más a lo que ayudamos a crear. Trabajo en equipo: Crea una conciencia ambiental Utiliza el conocimiento especializado para lograr metas generales Identifica los problemas desde su causa raíz Conlleva directamente a la implementación NOTAS Beneficios del SAA: “Nuestros empleados ahora conocen los procesos productivos mejor.” “El SAA ha mejorado el ambiente laboral. Hay más seguridad, menos accidentes.” “El SAA nos ha ayudado a prepararnos ante posibles contingencias.” “El enfoque preventivo del SAA nos ha ahorrado tiempo y dinero.”

13 “Islas de Excelencia” Desintegrados (aunque buenos) Programas Ambientales Relaciones con la comunidad Manejo de Residuos Sólidos Saneamiento NOTAS Algunas Empresas ya tienen excelentes programas ambientales, por ejemplo programas de reciclaje. Llamamos a estos excelentes programas “islas de excelencia” porque típicamente son programas independientes del resto de la Administración de la organización. Puede ser que tengan un campeón que personalmente los lidera. Pero los distinguimos de los “Sistemas de Administración Ambiental” porque típicamente no tienen los elementos del ciclo Deming. Cumplimiento con la Legislación Reciclaje Areas Verdes 13

14 Integración de las “Islas de Excelencia”
Sistema de Administración Ambiental Integrado Produce Mejores Resultados Manejo de Residuos Sólidos Relaciones con la comunidad Saneamiento NOTAS Hay que ver el Sistema de Administración Ambiental como una manera de integrar las “islas de excelencia” aplicando los elementos del ciclo Deming a estos programas. Areas Verdes Cumplimiento con la Legislación Reciclaje 14

15 Beneficios Ambientales
Mejor desempeño ambiental—reducción de la contaminación generada por la empresa Reducción de residuos sólidos y peligrosos Reducción de descargas de aguas residuales Menos contaminación del aire Conservación de agua y energía Mejor entorno laboral de la empresa Enfoque sistemático y estructurado al cumplimiento con la normatividad NOTAS

16 Beneficios Económicos
Reducción de costos en materiales, energía, y agua Menos problemas para el cumplimiento de leyes ambientales Mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios Oportunidades de ampliar sus mercados nacionales e internacionales Mayor acceso a créditos del sector financiero NOTAS

17 Otros Beneficios La implementación del SAA facilita la participación de la empresa en los programas gubernamentales respectivos al medio ambiente y gestión de riesgos. Industria Limpia Excelencia Ambiental Alto Desempeño Ambiental (PADA) Empresa Segura Auto Gestión Ambiental Mejor imagen con la comunidad

18 Otros Beneficios Fomentar la eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de inspección y verificación gubernamental en materia medioambiental y de gestión de riesgos.

19 Perfil de Beneficios Típicos— Primer Año
Reducción de costos en energía en 5–10% Ahorros en consumo de agua (variable) Ahorros en materia prima (variable) Ventas de subproductos a terceros (ej. reciclaje) Aumentos en la productividad (difícil de medir pero son notables) Reducciones de costos de cumplimiento y evitar pasivos Las grandes ganancias llegan en los años siguientes con el concepto de la mejora continua NOTAS Obviamente, los beneficios dependen del tipo de operación de la Empresa, tipos de materia prima e insumos que utilicen y otros factores.

20 Costos de un SAA Tiempo Sistemas y materiales Costos directos
del comité de implementación del personal de la dirección Sistemas y materiales Costos directos NOTAS El costo principal es el tiempo que la alta dirección de la empresa y los otros gerentes y personal tienen que invertir en implementar y mantener el sistema. Para una empresa de tamaño mediano, el tiempo requerido es entre 20 y 40 horas hombre por semana, pero dividido entre 5 a 8 personas. Por ejemplo, alta dirección: 30 minutos cada semana. Representante de la gerencia: 1 hora por semana. Coordinador y otros empleados (comité de implementación): 8 horas c/u por semana. Para otros empleados de la empresa, posiblemente de 4 a 8 horas por mes.

21 Costo /Beneficio del SAA
Costos Beneficios Ambientales Económicos Organizacionales Tiempo Compromiso Recursos NOTAS El Sistema de Administración Ambiental correctamente implementado rinde beneficios que superan los costos. 21

22 ¿Qué es ISO 14000? NOTAS

23 Desarrollo Histórico de ISO 14000
Estándares—ISO para productos (1947) ISO 9001 sistema de administración de la calidad (1987, 1994, 2000) Consejo Mundial de Negocios para un Desarrollo Sostenible y Conferencia Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro (1991–92) Consejo Estratégico ISO para el Medio Ambiente o SAGE (1991–93) ISO 14001— Sistema de Administración Ambiental (1996, 2004) NOTAS ISO proviene del griego y quiere decir “igual”. La Organización Internacional de Normalización fue creada en 1946 con el propósito de desarrollar normas internacionales para productos—para fomentar la comercialización de productos en el mundo. Un ejemplo es el estándar ISO para película fotográfica. En 1987, ISO por primera vez lanzó un estandar de sistemas de Administración, el ISO 9000 de calidad. A principios de los 1990s, el Consejo Mundial de Negocios para un Desarrollo Sostenible empezó a desarrollar la idea de una norma ISO para administración ambiental, siguiendo el modelo del ISO Estas ideas se presentaron en la conferencia cumbre de la tierra en Río de Janeiro en De ahí se lanzó formalmente un estudio de factibilidad bajo la dirección del Consejo Estratégico ISO para el Medio Ambiente. En 1993, ISO formalmente decidió desarrollar una serie de estándares para el ambiente, empezando con el ISO para Sistemas de Administración Ambiental. En 1996, se publicó el ISO y en noviembre 2004 se publicó la versión actualizada.

24 ISO 14020-25 Declaraciones Ambientales
Guía ISO 64 ISO SAA ISO ECV ISO Auditoría NOTAS Existen 7 normas/guías en la serie ISO 14000: ISO 14001: Sistemas de Administración Ambiental [SAA], ISO 19011: auditoría, ISO 14020–14025: declaraciones ambientales, ISO 14031: evaluación de desempeño ambiental (EDA), ISO 14040–14043: evaluación o análisis del ciclo de vida de productos (ECV), Guía ISO 64: lineamientos ambientales para el desarrollo de normas. ISO también ha publicado la ISO – una guía para la implementación del ISO Lamentablemente, esta norma tiene pocos detalles. Finalmente existe la ISO que contiene los términos y definiciones usados en las otras normas. Todas estas normas excepto la son en realidad lineamientos y no son indispensables para obtener la certificación ISO es la única norma de la serie que una organización puede usar para obtener una certificación. ISO Declaraciones Ambientales ISO EDA 24

25 implementación y Operación
Modelo del ISO 14001 Mejora Continua Política Ambiental Revisión Por la Dirección Planeación Acción Correctiva NOTAS El modelo ISO sigue el ciclo Deming: Planear, Hacer, Verificar, y Actuar. La Revisión Gerencial = Actuar. La alta dirección, en base a los resultados de las auditorías internas del SAA y el desempeño ambiental (especialmente hacia el cumplimiento de los objetivos ambientales), llega a una conclusión: “Vamos bien pero necesitamos un nuevo objetivo ambiental” o “Hay que hacer cambios al SAA”. implementación y Operación 25

26 Las Seis Secciones del ISO 14001
4.1 Req. Generales 4.4 implementación y Operación 4.4.1 Recursos, Roles, Responsabilidades y Autoridad 4.4.2 Competencia, Capacitación, y Sensibilización 4.4.3 Comunicación 4.4.4 Documentación del SAA 4.4.5 Control de la Documentación 4.4.6 Control de las Operaciones 4.4.7 Atención de Emergencias 4.2 Política Ambiental 4.3 Planeación 4.3.1 Aspectos Ambientales 4.3.2 Requisitos Legales 4.3.3 Objetivos y Metas y Programa(s) de Acción 4.5 Revisión y acción correctiva 4.5.1 Monitoreo y Medición 4.5.2 Evaluación de Cumplimiento 4.5.3 No-conformidad, Acción Correctiva y Preventiva 4.5.4 Control de Registros 4.5.5 Auditorías del SAA NOTAS 4.6 Revisión Gerencial 26

27 Las Tres Cláusulas de Planeación
Objetivos/ Metas y Programas 4.3.3 Planeación 4.3 Aspectos Ambientales 4.3.1 Requisitos Legales y Otros Requisitos 4.3.2 NOTAS Aspectos Ambientales Significativos 27

28 Las Siete Cláusulas de implementación y Operación
Atención de Emergencias 4.4.7 Documentación del SAA 4.4.4 Recursos, Roles, Responsabilidades y Autoridad Competencia, Capacitación, y sensibilización 4.4.2 Control de la Documentación 4.4.5 NOTAS Los siguientes elementos se relacionan directamente a cada Aspecto Ambiental Significativo: Roles y responsabilidades—de cada persona cuyo trabajo y tareas están relacionados al Aspecto Ambiental Significativo Capacitación como base de la competencia profesional—de cada persona cuyo trabajo y tareas están relacionados al Aspecto Ambiental Significativo. Controles operativos—ej. Instructivos de trabajo para cada persona cuyo trabajo y tareas están relacionados al Aspecto Ambiental Significativo. Control de las Operaciones 4.4.6 Comunicación 4.4.3 28

29 Revisión y Acción Correctiva
Verificación 4.5 Auditoría del SAA 4.5.5 Monitoreo y Medición 4.5.1 Control de Registros 4.5.4 Monitoreo y Medición 4.5.1 NOTAS No-conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva 4.5.3 Evaluación de Cumplimiento4.5.2 29

30 Implementando el ISO 14001 El ISO no fue escrito siguiendo un orden lógico para su implementación Por ejemplo, la Política es el primer elemento de la norma pero es mejor si este elemento del SAA se desarrolla después de la identificación de los aspectos ambientales Presentaremos los elementos del ISO organizados para implementarlos con eficiencia NOTAS

31 ¿Qué es el programa “Industria Limpia” de la PROFEPA?

32 Industria Limpia Antecedentes
A raíz de los acontecimientos de Guadalajara Jalisco en 1992, el Gobierno Federal crea la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La PROFEPA crea en 1992 un novedoso instrumento para mejorar el entorno ambiental e incentivar a las empresas, denominado AUDITORIA AMBIENTAL. Las Auditorias Ambientales son voluntarias y/o solicitadas por la PROFEPA derivadas de un programa o la presión de la opinión pública.

33 Objetivos del Programa
Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el habito de adquirir productos fabricados por Industrias que observen practicas de cuidado ambiental. Distinguir a las empresas que a través de la auditoría y con el respectivo plan de acción, han aceptado la responsabilidad voluntaria de proteger sus trabajadores, la comunidad y el ambiente mediante el otorgamiento del certificado como Industria Limpia. La vigencia del certificado será de tres años.

34 ¿ Qué es una Auditoría Ambiental ?
De acuerdo con PROFEPA, la Auditoría Ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema para determinar si son adecuados y efectivos para proteger al medio ambiente. El sistema incluye las actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para el medio ambiente y las derivadas de las medidas para prevenir o actuar en caso de contingencias o emergencias ambientales, el personal involucrado y los conceptos que los norman y se contienen en documentos aceptados por la empresa.

35 ¿ Quiénes Participan ? Empresa
Empresa auditora contratada por la Empresa Prestadores de servicios. (Laboratorios de Pruebas a residuos, análisis de aguas residuales, emisiones a la atmosfera, remediación de suelos etc.) PROFEPA


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