Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTomás Henríquez Ferreyra Modificado hace 9 años
1
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
2
Más rápido crecimiento de la economía mundial Representa dos tercios de la producción mundial Un tercio del empleo mundial Cerca del 20 por ciento del comercio mundial. Sector servicios Fuente: OMC Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
3
El 60% del PIB corresponde al sector servicios 70% de los chilenos trabaja en alguna actividad de servicios En Chile…. Fuente: PROCHILE Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
4
Cadena de valor 90% del valor final de exportación corresponde a servicios tales como almacenaje, conservación, transporte, seguros y otros. Fuente: PROCHILE Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
5
Regulación internacional El comercio de servicios está regulado por el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS), creado al amparo de la OMC Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
6
Comercio Transfronterizo: Se desplaza el servicio. No hay desplazamiento físico de personas (Ej: Envío de información técnica por e-mail) Movimiento del Proveedor: El proveedor se desplaza al extranjero a prestar servicios. Ej: Inspector de obras; Asesorías en puesta en marcha. Movimiento del Consumidor: El Consumidor se desplaza al país proveedor del servicio. Ej: Paciente extranjero en Chile; alumno extranjero cursando en Chile Presencia Comercial: Proveedor del servicio se establece en el territorio de otro país. Ej. Banco o grupo hotelero Modalidades de suministro Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
7
Monto de servicios exportados registrados por Aduana (1991-2007) Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
8
Exportación de servicios por región de origen, año 2006 Región IV 0,2% Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
9
Destino de los servicios exportados, calificados por Aduana en 2006 Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
10
La ley 18.768 asignó al Servicio de Aduanas la función de calificar los servicios como exportación La calificación de servicios como exportación se encuentra regulada por la Resolución Nº 2.511, de fecha 16.05.2007, de la Dirección Nacional de Aduanas, puesta en vigencia a contar del 25 de junio pasado. Regulación nacional Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
11
El prestador del servicio debe desarrollar la actividad pertinente en Chile El servicio debe ser: Realizado en Chile Prestado a personas sin domicilio ni residencia en el país Utilizado exclusivamente en el extranjero, con excepción de los servicios que se presten a mercancías en tránsito por el país. Susceptible de verificación en su existencia real y en su valor Requisitos de la calificación Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
12
Facilitación y simplificación: –La calificación se realiza por tipo genérico de servicios (no respecto de contribuyentes determinados). –Se permite cualquier forma de envío electrónico o de prestación por vía electrónica de servicios al exterior, eliminándose las restricciones y obligaciones impuestas con anterioridad –Los envíos cuyo valor FOB no superen los US$ 1.000, pueden exportarse directamente, sin requerir Agente de Aduanas –Para los servicios no considerados en el listado, la calificación debe ser solicitada mediante un formulario que se descarga del sitio Web de Aduana Previsibilidad: –Los servicios calificados se encuentran publicados en la página Web de Aduanas. Los contribuyentes, cuyos servicios se encuentran incluidos en el listado, pueden exportar sin más trámites –Se establece plazo máximo para resolver las solicitudes de servicios no calificados anteriormente (35 días hábiles) –Se establece plazo para actualizar el listado publicado en la Web de Aduanas (día hábil siguiente a la calificación) –La calificación efectuada por la Aduana no tiene fecha de vencimiento Principales características del sistema
13
Informática: desarrollo e implementación de software, diseño de portales de Internet, asesorías técnicas de diseño de programas computacionales Telecomunicaciones: teleatención, telemarketing, enrutamiento telefónico, tránsito telefónico internacional Filmación, preproducción y producción de spots publicitarios y comerciales para televisión, traspaso de video a cine y de cine a video Servicios específicos con relación a cargas en tránsito Elaboración y diseño de planos Principales áreas calificadas Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
14
Procedimiento servicios calificados DUS Cámara de Comercio Santiago Santiago, Noviembre 2007
15
Entrega Documento de Transporte Procedimiento servicios no calificados Cámara de Comercio Santiago Santiago, Noviembre 2007
16
–Exención del IVA a los ingresos percibidos por la prestación. –Recuperación del IVA pagado en la adquisición de bienes o contratación de servicios necesarios para realizar la exportación. –Devolución de derechos y demás gravámenes aduaneros pagados, respecto de las materias primas, artículos a media elaboración y partes o piezas importadas, cuando tales insumos hubieran sido incorporados o consumidos en la producción del servicio a exportar. Beneficios de la calificación Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
17
Próximos pasos En coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, se iniciarán estudios de factibilidad económica para ampliar la calificación de servicios como exportación a otras modalidades de suministro de servicios. Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
18
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.